miércoles, 9 de noviembre de 2011


Bromas machistas y homófobas le cuestan el puesto a Brett Ratner como productor de los Oscars

En Hollywood hay que tener especial cuidado con la corrección política, sobre todo si hay un micrófono o varias decenas de twitteros potenciales alrededor. A Brett Ratner, director de la saga "Hora punta / Una pareja explosiva", "X-Men 3" , (la peor de la pelis de los X-MEN), y la actualmente en cartel , y mas mala todavia, "Un golpe de altura", su incontinencia verbal, autoelogios eróticos y una expresión coloquial un tanto homófoba le han costado el puesto como productor de la próxima ceremonia de entrega de los Oscars. Este martes, ante la presión y las quejas, enviaba una carta de renuncia al presidente de la Academia.

A diferencia de otros directores, a Ratner le encanta ser tan protagonista como sus actores a la hora de promocionar sus películas, y es un tipo de verbo fácil y expresiones que en la barra de un bar no sorprenderían a nadie, pero que oídas en la radio o leídas enel ordenador o un periódico pueden levantar muchas chispas.

Dos hechos han sido decisivos en la última semana para propiciar esta dimisión hasta cierto punto forzada: una entrevista en el programa de radio de Howard Stern y un comentario en voz alta en uno de los pases de "Un golpe de altura" ("Tower heist").

Al veterano periodista, cuya fama siempre se ha cimentado en los comentarios de tipo sexual, Ratner le soltó una serie de "perlas" sobre su vida erótica y sus atributos. Así, le dijo que él tenía "grandes pelotas" y que pensaba que en lo que a su dominio del sexo oral con las mujeres "soy probablemente el mejor del mundo". Pero autoafirmaciones aparte, el cineasta y productor también hizo alusiones a algunas de sus antiguas amantes, especialmente a la deseada modelo, actriz y personalidad televisiva Olivia Munn ("Iron Man 2"), con quien presumió de haberse acostado varias veces pero también de haberla olvidado rápidamente.

Pero la gota que colmó el vaso fue un comentario que revolucionó a la poderosa comunidad "gay" de Hollywood. En un paso privado de la cinta, en relación con la preparación de esta última película, Brett Ratner dijo: "Ensayar... ¿Qué es eso? Ensayar es de maricones". Esta expresión saltó rapidamente a los medios y provocó numerosas protestas.

En primera instancia el excesivo cineasta intentó convencer a la opinión pública y a sus compañeros de profesión que él siempre ha respetado a los homosexuales y simpatizado con la causa y los derechos "gays", pero, según un comunicado que el mismo hizo llegar a los medios este martes, optó por enviar una carta de renuncia a la Academia, cuyo presidente, Tom Sherak, ya había expresado publicamente su disgusto por los excesos verbales de "su" productor.

En lo que titula "Carta abierta a todos los miembros de la industria del entretenimiento", Ratner empieza diciendo: "En los últimos días he recibido un rapapolvo merecido de muchas de las personas que más admiro en esta industria, expresando su indignación y decepción por las cosas dañinas y estúpidas que he dicho en una serie de apariciones en los medios. Para ellos y para todos los que he herido y ofendido, quisiera pedir disculpas públicamente y sin reservas".

En la carta, después de asumir que el stress al que estaba sometido no era una excusa válida comparada con todo lo que sufren los homosexuales en la sociedad actual, Ratner sugiere que decidió mostrar su arrepentimiento castigándose a sí mismo con una renuncia a asumir la ceremonia de entrega de los Oscars, "el momento más orgulloso de mi carrera cuando me lo propusieron", porque no quería que su presencia en el puesto resultara -después de sus declaraciones y las críticas subsiguientes- "una distracción para la Academia y los altos ideales que representa".

Para terminar, el cineasta da las gracias a la asociación de defensa de los homosexuales "GLAAD" por invitarle a participar en un diálogo público "sobre lo que podemos hacer juntos para aumentar el conocimiento de los temas importantes y preocupantes que este episodio ha planteado", y finalmente escribe: "Me siento increíblemente afortunado de tener una carrera en este negocio que amo con todo mi corazón, y de ser capaz de trabajar junto a muchos de mis héroes. Lamento profundamente mis acciones y estoy decidido a aprender de esta experiencia".

Publicado en NOTICINE.com 
Miércoles 09 de Noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario