viernes, 1 de julio de 2011

¡Todos a la carcel!

La Guardia Civil registra la sede de la SGAE y tiene orden de detener a Teddy Bautista

- La Guardia Civil está registrando dede esta mañana la sede de la SGAE y por el momento no se han producido detenciones, aunque no se descartan.
- Tienen orden de detener al presidente de la SGAE, Teddy Bautista.
- La investigación gira en torno a la creación de una estructura societaria paralela a la que se desviaban fondos de la institución.


La Guardia Civil está registrando desde esta mañana la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el marco de una operación de Anticorrupción que investiga un supuesto delito de apropiación indebida por el que el presidente de la sociedad, Teddy Bautista, será puesto a disposición judicial tras su arresto, que las 16.00 horas de este lunes aún no se había producido.

De momento, la SGAE permanece cerrada a cal y canto y han desalojado a algunos trabajadores durante el registro que está realizando la Benemérita en la sede de la entidad de gestión en Madrid y en el que están interviniendo ordenadores y facturas así como otra documentación relacionada con la causa. Tres vehículos de la Guardia Civil están situados en la confluencia de las calles Fernando VI y Pelayo y numerosos periodistas se han congregado a las puertas del emblemático edificio, el Palacio de Longoria.

Los trabajadores que han salido han medido sus palabras pero han expresado a los periodistas su desconcierto por la operación policial. "¡Qué vamos a decir!. No nos han dejado entrar y no sabemos nada", ha dicho una trabajadora de la SGAE. "Me iba de vacaciones el lunes, pero ahora me voy a ir muy nerviosa", ha comentado otra empleada. Asimismo, de manera espontánea se ha congregado un pequeño grupo de personas que están coreando lemas como "No hay pan para tanto chorizo", "Teddy, al final te llega tu sanmartín" o "Ladrones".

Los directivos de la SGAE permanecen en el patio del mismo mientras que los alumnos de un máster de gestión cultural que se encontraban dentro del edificio han podido permanecer en el interior hasta que han terminado las clases, según explicaron.

Por el momento, no se han registrado detenciones en esta operación policial, que ha coincidido con las elecciones celebradas este jueves en la Sociedad General de Autores y Editores en las que la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC) ha obtenido el respaldo mayoritario de los socios.

La investigación gira en torno a la creación de una estructura societaria paralela a la que se desviaban fondos de la institución, la cual no tiene ánimo de lucro, han informado fuentes de la investigación. Asimismo, existe la posibilidad de nuevos registros en otras instalaciones de la SGAE, si bien no se ha especificado dónde.

El escrito del Ministerio Público, que fue presentado hace unas semanas ante el Decanato de la Audiencia Nacional, responde a unas diligencias previas abiertas por este departamento a raíz de una denuncia que presentaron en noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

La denuncia se basaba en la aparición en varios medios de comunicación de varias "supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la SGAE" y el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ya ha autorizado el bloqueo y embargo de varias cuentas bancarias en el marco de la investigación.

Los internautas denunciaban que los directivos de la entidad habían formado una trama societaria de empresas filiales en torno a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) en las que las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se invertían en actividades lucrativas para las mismas.

Teddy Bautista

"Ánimo de lucro prohibido expresamente por ley"
Según estas asociaciones, la entidad denunciada incumplía, de esta forma, "el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, que lo son de sus socios y que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley".

A su juicio, estas actividades podrían ser constitutivas de los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones que serían achacables a los responsables de las empresas que habrían llevado a cabo la "malversación" de sus recursos económicos y, de forma subsidiaria, al Ministerio de Cultura, como "principal fiscalizador de este tipo de asociaciones".

"Quien se meta con la SGAE, que se vaya a Francia y vea cómo lo hacen allí"
El director comercial de la SGAE, Javier Trujillo, ha explicado que no entiende por qué la sociedad de gestión está "siempre en solfa", ni tampoco el interés de los medios por erosionar su imagen. "Quien se meta con la SGAE, que se vaya a Francia y vea cómo lo hacen allí", ha añadido.

"La gente tendría que saber que la SGAE tiene auditorías externas anuales con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) y siempre hemos salido limpios. El denunciante sabrá lo que ha denunciado", ha señalado.

El directivo se encontraba en los alrededores del Palacio de Longoria, sede de la SGAE, a la espera de poder acceder al interior del edificio, mientras las fuerzas de la Guardia Civil realizaban un registro por orden judicial. "Los medios quieren erosionar la imagen de la SGAE, cuando en realidad hacemos lo que hace todo el mundo. En cuestión de derechos de autor -ha afirmado Trujillo- la SGAE es el hazmerreír de Europa".

Este ejecutivo, que se ocupa "de dar licencias y cobrar los derechos, tal como dicta la ley", se ha sorprendido al ver "tantos medios de comunicación" ante la sede de la sociedad de gestión, pero reconoce que pensó que se debía a "los resultados de las elecciones" y que suponen "un espaldarazo" para su presidente, Eduardo Bautista. "Me extrañaba que las elecciones suscitaran tanto interés", ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros que el Gobierno "respeta" y "acata" la operación de la Fiscalía Anticorrupción contra la SGAE, además de cumplirla "a través de la Guardia Civil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario