martes, 15 de junio de 2010

¡Hasta cuando!


Almodóvar, Javier Bardem... se unen en un vídeo por la Memoria Histórica
Personalidades de la cultura participan en un vídeo en el que relatan la historia de personas asesinadas "sin juicio ni sentencia".
La película reivindica nombres como el de Virgilio Leret Ruiz o José Villalibre Toral, un aviador y un albañil, ambos fusilados.
El vídeo ha sido divulgado por la Plataforma contra la Impunidad.


Pedro Almodóvar mira a la cámara y se transforma en Virgilio Leret Ruiz, un aviador y jefe de las Fuerzas Aéreas de la Zona Oriental de Marruecos que fue el primer militar asesinado por sus compañeros sublevados el amanecer del 18 de julio de 1936 en la Base Aérea Militar de Melilla. "No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia", explica con solemnidad el cineasta manchego sin despegar la mirada del objetivo.

Así arranca el vídeo Cultura contra la impunidad, el cual recoge durante nueve minutos otras tantas historias -casos reales, afirman desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica- relatados en primera persona por Pilar y Javier Bardem, Juan Diego Botto, Hugo Silva, Almudena Grandes, Maribel Verdú, Juan José Millás o Juan Diego entre otros.

De esta manera salen a la luz nombres olvidados como el de María Álvarez, asesinada por un grupo de guardias civiles en lo que se suponía su traslado; o en José Villalibre Toral, un albañil fusilado; o en Feliciano Marcos Brasa, miembro de las Juventudes Socialistas, torturado y también asesinado.

El objetivo es reconocer a las personas que fueron asesinadas de manera injusta y arbitraria El vídeo ha sido dirigido por Azucena Rodríguez y se ha realizado gracias a la "colaboración completamente desinteresada y altruista de todos los que participan en él", explica la Plataforma contra la Impunidad, uno de sus artífices.

El objetivo del vídeo es reconocer a aquellas personas que fueron asesinadas de manera "injusta y arbitraria" y cuyas familias "siguen esperando" justicia y reparación.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario