lunes, 16 de marzo de 2009

Aquellos maravillosos años: Comando G - La Batalla de los Planetas
















TITULO ORIGINAL
Kagaku Ninja-Tai GatchamanScience Ninja Team Gatchaman
CREADOR
Jinzo Toriumi
ANIMATION DIRECTION
Sadao Miyamoto
PRODUCCION
Ippei Kuri & Tatsunoko Productions
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
1 de Octubre de 1972 a 29 de Septiembre de 1974
CANAL DE EMISION
Fuji TV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Bob Sakuma
NÚMERO DE EPISODIOS
105 EpisodiosVeinticinco minutos de duración aproximada por episodio

Probablemente una de las series más populares del Anime Japonés, y una de las mayores fuentes de inspiración para infinidad de creaciones del género que surgieron más adelante.
Sin embargo también fue sin lugar a dudas la serie más mutilada de la historia de la animación por distintas razones, y fue esa versión mutilada la que pudimos ver aquí en España a finales de los años setenta.
Básicamente la serie narraba los repetidos intentos del Planeta Espectra, más específicamente de su único superviviente el Comandante Supremo o Ser Luminoso, para conquistar el nuestro. La razón era tan simple como que habían agotado los recursos naturales de su planeta, y necesitaban elementos naturales que podían ser encontrados con facilidad en el nuestro. La operación se había llevado acabo infiltrando a diferentes agentes en la Tierra para preparar su futura conquista mientras se iban construyendo bases secretas en distintos lugares del planeta. Dichos agentes son humanos reclutados o creaciones genéticas del Comandante.
El científico conocido como el Profesor Anderson descubría esto y comenzaba a preparar un proyecto de defensa construyendo el Centro Neptuno, en las profundidades del océano.
Distintas armas se iban preparando, y se elegían a cinco jóvenes huérfanos para otorgarles superpoderes.
Aunque en la serie no se hacia mención explicita de ello, los muchachos eran sometidos a modificaciones genéticas y cibernéticas, convirtiéndolos en cyborgs de impresionantes habilidades. Dichas habilidades eran actividades través de una mutación conseguida en los comunicadores que llevaban en sus muñecas. Cada uno representaba a un tipo de ave, y tenía un arma y un medio de transporte particular. Los cinco jóvenes formaban el Comando G.
Mark era G-1, el Águila, usaba una avioneta, que podía convertir en un jet. Su arma era un boomerang.
Jason era G-2, el Cóndor, y usaba un coche de carreras. Su arma era una pistola, y por lo general cualquier tipo de arma.
Princesa era G-3, el Cisne, y usaba una motocicleta. Sus armas eran yo-yos explosivos.
Keyop, era G-4, el Gorrión, el miembro más joven (de hecho solo un niño). Usaba un coche oruga. Sus armas eran boleadoras que también cargaba de explosivos.
Tiny, era G-5, el Búho, y era el encargado de pilotar la nave espacial del equipo más conocida como el Ave Fénix. Los transportes de sus compañeros se acoplaban con facilidad al Fénix. Dicha nave mutaba en un pájaro en llamas debido a la combinación de los poderes mentales del equipo. Una vez mutada podía destruir prácticamente cualquier cosa. Pero mutar el Fénix dejaba exhaustos a los muchachos, y de hecho ponía en exceso riesgo sus vidas. Su arma era una pistola.
Esos son los nombres con los que les conocimos, y que por lo tanto usaré, pero sus nombres originales eran Ken, Joe, Jun, Jinpei y Ryu (por el mismo orden).
La serie fue exportada originalmente a Estados Unidos que la encontró en exceso violenta, cargada de lenguaje vulgar, y tratando temas inadecuados como el hermafrodismo. Esto, si hemos de ser justos, es cierto y no fue en ningún momento una exageración. Muchos de estos tratos son a menudo aspectos del anime japonés, cuya intención es abordar a un abanico de público más amplio en lo que a edad se refiere.De esta manera, de los 105 episodios solo 85 se salvaron de la criba, y dichos afortunados fueron sometidos a intensos cortes. La idea era que la serie fuera dirigida a un público exclusivamente infantil, lo que probablemente fue el error inicial. Y fue dicha serie manipulada y deformada la que se emitió aquí en España a finales de los setenta, ya que todavía había una censura excesiva en nuestro país.
Se empezó por eliminar todas aquellas escenas en las que la violencia era excesiva, mayormente con exceso de sangre, y lenguaje inadecuado. Los personajes que más se vieron afectados por esto fueron Jason y Keyop. El primero era el más agresivo de la serie, mataba a diestro y siniestro a cualquier enemigo que se pusiera a su alcance, y algunas escenas eran excesivamente gráficas, para lo que además era una animación excepcional para 1972. Tendía a ser excesivamente promiscuo, con además la mala suerte de acabar, la mayoría de las veces enamorado de alguna atractiva agente de Espectra. Su comportamiento, tan “excesivo”, era debido a que los agentes del enemigo habían asesinado a sus padres. Solo Princesa parecía entenderle, lo cual solo provocaba que Jason encontrase en Mark su más eterno rival, envidiando además su puesto como comandante del grupo.
Keyop era mal hablado, blasfemaba en más de una ocasión, y era también violento, lo cual se veía como un comportamiento completamente inadecuado para un joven. Estos motivos provocaron que prácticamente todas las escenas de acción de ambos personajes quedarán eliminadas, y los episodios centrados en ellos completamente descartados. De hecho el único personaje que se salvaba de constantes cribas era el de Mark, puesto que reflejaba una inmoralidad impecable.Otro personaje que fue inmediatamente recreado fue el de Zoltar. Muchos observaban como el villano lucia en ocasiones unos labios femeninos un tanto extraños para un hombre. Pues bien, esto tenía una explicación. Zoltar era un experimento genético, más específicamente el resultado de la fusión de dos gemelos de sexo opuesto. Al contrario que el Barón Ashler (de Mazinger Z) que exhibía ambos sexos, Zoltar mutaba de uno a otro (de ahí la diferencia en los labios), al estilo del Doctor Jekyll y Mister Hyde. Esto le provocaba una esquizofrenia, doble personalidad, de la cual su lado femenino era el que solía salir victorioso. Por supuesto todo esto era inapropiado, y Zoltar pasó a ser un villano de sexo masculino, punto y aparte.
El titulo de la serie cambió a “La Batalla de los Planetas” debido al éxito de “Star Wars”, pero la audiencia más perspicaz se daba cuenta de que los planetas a los que ayudada el Comando-G eran sorprendentemente idénticos a la tierra en tecnología. La razón era sencilla, todas las aventuras ocurrían en la Tierra que era el objeto de la invasión de Espectra, pero para dar un toque más “galáctico”, cada ciudad o localización en la que tenía lugar una aventura era rebautizada como otro planeta diferente bajo la amenaza del enemigo. La serie pasaba a convertirse en una historia de la defensa de la Tierra contra Espectra, a convertirse en la Tierra defendiendo a otros planetas de Espectra.Además de estos hechos, había un problema.
Tras las mutilaciones y cortes, los capítulos resultaban excesivamente cortos. Era necesario rellenarlos con algo. Para esto se creó un personaje, que personalmente yo, y muchos fans de la serie original encontraron en exceso irritante, Zark-7. Un aspecto absurdo, una capa absurda para volar, y una obsesión por limpiar constantemente sus monitores eran sus tratos más característicos. Este robot se encargaba de monitorear los ataques del enemigo desde el Centro Neptuno, con la compañía de su robótico perro Roberto-1.
Como consecuencia el personaje que más sufrió fue el del Profesor Anderson, que era el creador del equipo y el encargado de las funciones de Zark-7 en la serie original. La animación del robot, americana, era lamentablemente simplista, sobre todo en contraste con la japonesa, y esto se notaba cuando algún miembro aparecía en compañía del robot se notaba todavía más porque eran también re dibujados por equipos americanos.Sin embargo, la serie fue todo un éxito, tanto en Estados Unidos como en España. Aunque el espíritu de la misma no pudiera muy parecido al de la original.La serie inspiro otras muchas como “Bioman”, o “Los Power Rangers” que utilizaban exactamente las mismas, o parecidas, pautas de este clásico.


.
.
.Fuente: Mis peliculas y series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario