La verdad es que llevo toda la mañana leyendo horrorizado en el Twitter de Rubén López algunas de las conclusiones que se pueden extraer de un estudio realizado por la FELGTB y COGAM sobre el acoso escolar homofóbico y el riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB.
Datos y conclusiones que deberían ponerse sobre la mesa de los retógrados de este país para que vean hasta qué punto sus palabras y sus hechos pueden condicionar la vida, o la muerte, de un joven gay. Entre las conclusiones más espeluznantes, que el 43% de quienes sufren acoso escolar homofóbico plantean llegar a suicidarse. Y de hecho, muchos de ellos planearon llegaron a planear con todo detalle la forma en la que pensaban suicidarse.
El estudio ha sido realizado a 653 jóvenes de 12 a 25 años de todo el Estado que han sufrido acoso homofóbico, y ha sido presentado con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Según esta investigación, este tipo de acoso suelen provenir de compañeros varones de las víctimas en un 90%, mientras que un 11% proviene de los propios profesores del centro educativo.
Y si los datos son tristes, todavía es más triste que un 42% de los casos estos chavales no han recibido ayuda por el centro escolar. Además, en muchos de los casos las víctimas no se han atrevido a denunciar el acoso en sus familias, por estar todavía dentro del armario, o por vergüenza. Concretamente, un 82% no ha informado en sus casas de las situaciones de acoso que estaban viviendo.
Otro dato preocupante del estudio es que un 28% de los jóvenes menores de 25 años homosexuales o bisexuales se sienten culpables del acoso homófobo, dato que implica la necesidad de mantener e incrementar la inversión en la lucha contra la homofobia y la intolerancia.
Respecto a lo que sienten estos chavales, no hace falta tener mucha empatía para ponerse en su lugar. El 63% de los acosados se sienten humillados, un 60% se sienten impotentes ante la situación, un 59% sienten rabia, un 59% siente tristeza, un 57% se siente incomprendido, un 53% siente soledad, y un 50% se siente vulnerable y aislado. Sentimientos que probablemente muchos de vosotros conoceréis por experiencia propia, ¿verdad?.
Datos preocupantes, que nos hacen ver que pese a que en materia de legislación se ha avanzado mucho, todavía hay por hacer en materia de igualdad y de lucha contra la intolerancia. En este sentido, el secretario general de la FELGTB, Jesús Generelo, ha pedido que el acoso escolar a los homosexuales y el suicidio deberían dejar de ser vistos desde un punto de vista ideológico para ser considerados como un problema de salud y de vulneración de derechos en los centros educativos españoles.
Una reivindicación justa que debería ser tomada en cuenta por las autoridades sanitarias y políticas de este país para evitar que se sigan produciendo, en la medida de lo posible, más casos de homofobia en las aulas. A estas alturas, es inconcebible que todavía existan niños, jóvenes y adolescentes que lo estén pasando mal de forma innecesaria en los colegios por una cosa tan estúpida como tener una orientación sexual diferente a la mayoría.
Estudio “Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB”
ambienteg.com - Nacho - 10 de septiembre de 2012
Vía l FELGBT
No hay comentarios:
Publicar un comentario