lunes, 25 de marzo de 2013

Superhéroes gays: el sexo con superpoderes

 Apollo y Midnighter de 'The Authority'. Esta pareja formada por unos personajes análogos a Superman y Batman, en este caso abiertamente gais, adoptaron a una niña mediohumana.


¿Es verdad que los frikis viven alejados del sexo? Difícil no reír con ganas cada vez que los cuatro físicos (tres doctores más un ingeniero) de The Big Bang Theory entran a la tienda de comics. Hay un regodeo especial de los guionistas con la castidad de la feligresía, empezando por el tendero, Stuart, siguiendo por el capitán Chándal hasta llegar a los mismísimos cuatro protagonistas... No se pierdan las entradas de Penny, la vecina mundana, a esa zona incómoda de mutismos que suenan a repre(sión) y hombres abducidos por las historietas.

Sin embargo, mire usted lo que son las cosas: aun en estos territorios aparentemente asexuados nos podemos llevar grandes sorpresas, porque en los últimos tiempos no ha habido una sino varias uniones gay en el mundo comiquero made in USA... porque no a todos los héroes con capas o voladores centinelas de la justicia les va esto de salvar primero a las damas.

Por cierto, ¿cómo será el sexo con superpoderes?

Les preguntaba, hace algunas semanas, a los fundadores de Órbita Diversa sobre esta fama de asexuada que tienen la gente algo nerd, en gran medida aficionada al cómic. Los chicos de la asociación que tanto hace por el respeto a la pluralidad me comentaban un artículo que acababan de publicar en su blog sobre la primera boda gay de Marvel. Esto significa casi un doble salto mortal: primero, a la sexualidad de los superhéroes, y de ahí al mundo explícitamente queer.

Claro que esto no es novedad para los cultores del género, pero sí lo es para muchos de los que no seguimos tan de cerca las pisadas de estos superhombres en mallas; es decir, todos aquellos que nos habíamos quedado en la archiconocida atmósfera homoerótica que se respiraba en la Baticueva.

Nadie puede negar que junto con el desmadre de facultades físicas extraordinarias hay también una transformación del atuendo hacia la extravagancia y la sensualidad, que distancia a estos seres del recato de los aburridos mortales. Entre sus fans, y volviendo a la serie de los físicos, ni el más teórico de los freaks, Sheldon, ni el metrosexual indio Raj pueden abstenerse de disfrutar como niños con los disfraces de Flash, Aquaman y hasta de la Mujer Maravilla, cuando toca. Y es que todo es equívoco, también la sexualidad, porque el cómic desdibuja las fronteras que suelen representar cercos infranqueables en la vida y la moral reales.

Northstar de los X-Men, y su novio Kyle, contrajeron matrimonio en 2012.

En Marvel las cosas se pusieron serias el año pasado, con la boda de Estrella del Norte/Northstar -miembro (desde 1979) del grupo Alpha Flight de los X-Men– con su novio Kyle. El mutante Northstar (un millonario canadiense llamado Jean Paul Beaubier, atleta olímpico y exintegrante de grupos separatistas de Quebec) había salido del armario en 1992, con un explícito "Soy gay".

En la otra acera del cómic, esto es, en la factoría DC, Apollo y Midnighter, personajes de The authority, ya habían hecho votos de fidelidad varios años antes que se concretara la boda de Marvel. Estos sucedáneos algo más extremos y abiertamente gays de Batman y Superman incluso llegaron a adoptar a una niña mediohumana.

Todo esto sucedió cuando su universo era la editorial Wildstorm, adquirida y absorbida por la gigante DC, y entonces entre unas controversias y otras, llegó la polémica mayor, parecida a la que se genera en un Estado que ha legislado sobre el matrimonio homosexual y la adopción de niños por parejas del mismo sexo cuando cambia de Gobierno. Y es que empiezan las preguntas sobre lo que sucederá si se da marcha atrás en las leyes y libertades individuales, si se disuelven los matrimonios o se devuelven los niños. Algo por el estilo discutían los seguidores de The Authority, cuando DC compró a Wildstorm, en 1998.

Entonces, al parecer, algo de aquel radicalismo sentimental se fue diluyendo en estos años hasta llegar a 2010, cuando DC asume directamente en su seno toda la línea editorial anterior e incorpora algunos personajes (readaptados) a su universo oficial. Así, Midnighter, de quien sus creadores admitirían que le gusta el sexo con hombres y con un hombre en concreto, tampoco es que tenga que andar siempre acompañado. Consecuencia: un erotismo más difuminado y más aventuras presumiblemente en solitario.

Si queréis seguir indagando entre tantos plurales romances de historieta, aquí hay una guía de superhéroes gay: tenéis los singulares casos de Linterna Verde (que un día fue un señor casado y hetero), Ultimate Colossus o Batwoman, por citar solo los más conocidos.

Así es que desde este espacio brindamos por la salud del amor diverso y por la paz de nuestra batigalaxia.


elpais.com - Por: Anne Cé | 25 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario