¿Será cierto esta vez? Según Europa Press, el Tribunal Constitucional anunciará con toda probabilidad esta semana el rechazo del recurso presentado por el PP contra la ley que en 2005 abrió el matrimonio a las parejas del mismo sexo.
Al parecer, aunque el asunto viene formando parte del “orden del día” de todos los plenos convocados desde septiembre, parece que el debate está ya casi cerrado y es muy posible que una mayoría del tribunal acuerde esta misma semana respaldar la ponencia contraria al recurso del PP y favorable al matrimonio igualitario. Recordamos en este punto que a principios de septiembre, el presidente del Constitucional, Pascual Sala, anunciaba en una entrevista que el recurso se resolvería “este mes o el que viene”. Quedan, por tanto, solo dos días para que se pueda ver cumplida palabra…
Sala fue reelegido presidente tras la última renovación de un tercio de los magistrados del tribunal, la correspondiente al Congreso de los Diputados. Una renovación que supuso la incorporación de dos nuevos miembros conservadores y dos nuevos progresistas, lo que deja la supuesta mayoría progresista en 7 votos contra 5. En caso de empate, el presidente, también perteneciente al sector progresista, tiene además voto de calidad para resolverlo (situación que vencerá en 2013). En principio, y a pesar de la incorporación de un magistrado más al bloque conservador, la teórica correlación de fuerzas en 7 a 5 a favor del sector progresista se amplía a un 7 a 4 al haberse apartado además de las deliberaciones el magistrado Francisco Hernando, cuya oposición al matrimonio igualitario era ya conocida antes de ser nombrado miembro del Constitucional. La ponencia de Pérez Tremps, en principio, no debería tener problemas para salir adelante.
No puede descartarse que las deliberaciones se hayan ralentizado por el afán de los nuevos magistrados de replantear el debate. Uno de ellos es Andrés Ollero, exdiputado del PP y miembro del Opus Dei, que pese a ser otro enemigo declarado del matrimonio igualitario no ha seguido el ejemplo de Hernando. Y entre los nuevos magistrados progresistas la especialista en Derecho de Familia Encarnación Roca podría haber querido dejar su sello en el texto final de la sentencia.
Las expectativas, por tanto, continúan siendo positivas, aunque incluso si la sentencia es favorable al matrimonio igualitario habrá que conocer las argumentaciones para calibrar hasta qué punto la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo queda asegurada y a salvo de nuevos ataques de los sectores más reaccionarios.
dosmanzanas.com - el 30 octubre 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario