lunes, 10 de septiembre de 2012

Unas 500 personas se manifiestan en Tordesillas (Valladolid) contra el Toro de la Vega


Alrededor de medio millar de personas se ha concentrado en las afueras de Tordesillas (Valladolid), en el lugar donde el próximo martes día 11 de septiembre se celebrará el Toro de la Vega, para denunciar la "ilegalidad" de este festejo, que consiste en matar con lanzas a un toro en el campo.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), junto con las organizaciones internacionales Humane Society International y CAS International, han insistido en la "ilegalidad" del Toro de la Vega, que se celebra cada año en Tordesillas el segundo martes de septiembre, durante las fiestas patronales de la localidad.

Unas quinientas personas procedentes de distintos puntos de España se han concentrado en el campo, en una cañada donde se celebrará el martes el festejo, que han calificado de "cruel y bárbaro".

OCTAVO AÑO


Este es el octavo año consecutivo que se repite esta protesta en Tordesillas, una localidad de más de 9.000 habitantes situada a unos 30 kilómetros de Valladolid, aunque los convocantes han advertido de que están "cerca" de terminar con su celebración.

Según ha explicado ante los medios de comunicación la portavoz del PACMA, Laura Duarte, "una vez se lleve a cabo el torneo, se procederá a denunciar por prevaricación al delegado territorial de la Junta de Castilla y León" en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa, "ya que estará permitiendo un festejo a todas luces ilegal".

Duarte ha afirmado que "la normativa del Toro de la Vega incumple el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, en el que se dice que no se puede golpear, pinchar ni herir al animal, y que no se le puede dar muerte en público, que es lo que se hace en el torneo", antes miles de personas cada año.

El Toro de la Vega está incluido en esta normativa en un epígrafe diferenciado, para espectáculos taurinos con más de doscientos años de tradición demostrada.

En esta protesta en Tordesillas se ha dado continuidad a la campaña "Rompe Una Lanza", que se inició el pasado año y que ha sido apoyada, desde su comienzo, por personajes relevantes de la vida social y cultural española como la escritora Rosa Montero, el atleta Rafa Martínez o el actor Fernando Tejero, para recabar más de 70.000 firmas en contra del Toro de la Vega.


Los miembros y simpatizantes del PACMA, tras "romper la lanza" en homenaje a Volante, como se llama el Toro de la Vega de este año, han coreado proclamas como "Basta ya de maltrato animal", "Tordesillas, vergüenza nacional", "El Toro de la Vega es ilegal", "Abolición" o "Menos tortura y más cultura".

Posteriormente, se han reunido en la ciudad de Valladolid frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en cuya entrada han dejado varios carteles con artículos del reglamento regional que a su juicio incumple el festejo tordesillano.



huffingtonpost.es - EFE  |  Publicado: 09/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario