viernes, 24 de diciembre de 2010

"Este cierre es una enfermedad para la democracia de un país"
Gabilondo en la despedida en CNN+: "Donde vaya, aportaré mi honestidad crítica"
Emotivo y sobrio adiós del periodista en su último programa por el cierre de canal, que calificó de "desgracia para la sociedad"

Era la melodía adecuada. Un nocturno de Chopin. Iñaki Gabilondo había anunciado al principio de su programa, Hoy, el que sería el último, que dejaba las despedidas por el cierre de CNN+ para el final. "Hasta aquí hemos llegado", dijo tras haber entrevistado al vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y al juez suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Con tono medido, los ojos quizás enrojecidos, Gabilondo calificó de "desgracia para la sociedad" el cierre de un medio de comunicación como CNN+, motivado por situaciones "muy difíciles" como la que pasan muchas empresas y, dijo, "también la nuestra [PRISA, editora de EL PAÍS]". "Este cierre es una enfermedad para la democracia de un país".

Gabilondo insistió en que le pérdida es mayor porque CNN+ es un medio "que ha acreditado un señorío, una elegancia que debería ser muy estudiada por quienes quieren hacer del periodismo un oficio útil para la sociedad".

El veterano periodista quiso poner dos nombres para resaltar el trabajo desarrollado por el canal durante sus 11 años de existencia: el periodista Francisco Basterra, fundador de CNN+ en 1989, "un hombre cuya excelencia humana ha marcado este canal", y Antonio San José, "ejemplo de un periodista que necesita una sociedad". San José se había despedido en su programa de la tarde, El debate, rodeado de todo su equipo, calificando el periodismo como "un oficio muy bonito" y augurando: "Ahora decimos adiós, pero nos encontraremos en las ondas y les diremos hola".

Gabilondo añadió: "Esta casa ha dado muchos ejemplos a un periodismo que trata de saber por dónde anda el rumbo". A quienes buscan por dónde debe ir ese camino, les citó el ejemplo de los trabajadores de CNN+, que, "a pesar de estar angustiados por su futuro, han cumplido hasta el ultimo segundo sin dudar, con una categoría que nunca olvidaré. Me han enseñado la profesionalidad en la circunstancia más difícil, y se lo quiero agradecer".

Y acabó: "Les digo adiós, acabo una etapa importante de mi vida, otra empezará y en ella aportaré mi honestidad crítica, espero que volvamos a encontrarnos en algún sitio".
.
.

Se ha escrito un crimen. Una nueva víctima de la fusión TeleCinco-Cuatroº.
Tras 11 años en los televisores españoles, este 31 de diciembre la cadena de noticias CNN+ finalizará sus emisiones.
Con la integración de Cuatroº a TeleCinco y la cancelación de CNN+, las cadenas progresistas se ven reducidas en número. La creación de la TDT supuso la creación de varios canales conservadores como Intereconomía, Veo7, 13 tv o La 10, que se unieron a las cadenas más veteranas (TeleCinco y Antena 3) de ideología centro-derecha. En el caso de que el PP ganara las elecciones, las cadenas públicas también tendrían una ideología más conservadora, quedando un único reducto progre en la televisión: la Sexta (a lo Asterix y los romanos).
Así que dentro de poco quedará poca objetividad en este país.

.
.
.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El árbol de de Navidad de los 8,3 millones de euros.

La crisis debe de ir por barrios. La Navidad se celebra en el hotel Emirate Palace, de Abu Dabi, con un suntuoso pino navideño de 13 metros de alto y 131 adornos realizados con oro, diamantes y zafiros. Su precio ha sido calculado en 8,3 millones de euros
.
.
.
Publicado en EL PAÍS.com. 22/12/2010

martes, 21 de diciembre de 2010

Rajoy asegura que escuchará a la gente antes de derogar el matrimonio homosexual
El líder del PP suaviza su rechazo a la norma, pero mantiene su decisión de modificar la ley del aborto.

Mariano Rajoy matizó anoche su postura sobre el matrimonio homosexual. Si hace mes y medio, en una entrevista con EL PAÍS, evitó comprometerse a mantenerlo aunque el Tribunal Constitucional lo avalara, ayer aseguró que escucharía a la reacción de la opinión pública a la resolución que adopte el tribunal. Sobre la ley del aborto, a la que también se refirió en la conversación con este periódico, ratificó su decisión de modificarla si llega a la presidencia del Gobierno, así como su determinación de suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque, según dijo, se centra en la enseñanza de unos valores que es "algo trasversal que se aplica en el aula". "Sólo tendría sentido", explicó, si se estudiase la Constitución española o las ventajas del proceso europeo.

MAR DE DUDAS

Por Elvira Lindo

Hay personas a las que no les cabe la menor duda. Tiene su lógica. Son personas tan sobradas de razones que no tienen sitio en su cerebro para albergar una duda, por muy pequeña que sea. A ese tipo de personas las llevo rehuyendo desde niña. En mi juventud me acomplejaban; ahora, me aburren. Fundamentalmente. Creo que a ese tipo de personas se las observa con mas claridad cuando se llega a la madurez: tienes la oportunidad de ver como actúan en un ciclo de vida amplio. A mí me ha dado tiempo, por ejemplo, a tener que soportar la intransigencia de un militante de izquierdas y ver a ese mismo individuo, años después, trasformado en un intransigente de derechas. Se diría que es un cambio radical; pues bien, hace tiempo que llegué a la conclusión de que en esas personas nada cambia: defienden con la misma furia lo que piensan en cada momento y adoptan el mismo sarcasmo cruel hacia el adversario.
También hay derechosos que a la vejez se volvieron de izquierdas, pero eso fue, por razones obvias, mas propio de los últimos años del franquismo. No me refiero a los chaqueteros. Al chaquetero se le presupone un afán práctico, oportunista. A este individuo hinchado de certezas, al poseedor de la verdad, no le hace falta que sus ideas sean populares, incluso en ocasiones se recrea en sentirse perseguido y ninguneado.
El fanático necesita una dosis de paranoia. El poseedor de la verdad lo que desea con fervor es que el mundo quede ordenado en su mente gracias a una idea iluminadora que lo abarque todo y barra las dudas. Esa verdad puede estar contenida en una ideología, en una religión, en un grupo de presión, o en una forma de vida. Para alguien que, como yo, vive, a la manera machadiana, en guerra con sus entrañas, los poseedores de la verdad son, por abreviar, un autentico coñazo. Además de previsibles.
Ahora que todo el mundo echa mano de Camus para sustentar sus tesis (incluso los mas intolerantes) me da apuro adornarme con una cita suya, pero no puedo evitarlo. Ahí va: “Si se fundara un partido de los que no están seguros de su opinión yo me apuntaría a él”. ¿Cuántos nos apuntaríamos en esta España de las grandes certezas al partido de las dudas?

Lo pienso al volver a la patria, como el turrón, en vísperas de Navidad y de esa ley antitabaco que va a negar la posibilidad de fumarse un cigarro en cualquier lugar publico cerrado.
España sin humo será otra, pero no lo vivo con extrañeza: basta con salir de aquí para comprobar que las leyes antihumo están en vigor desde hace tiempo en muchos países.
Entiendo, de todas formas, que a algunos ciudadanos les produzca cierta incomodidad esa voluntad de crear un universo de felicidad vigilada tan propio de los partidos progresistas de ahora. Como si la salud, el buen o mal comportamiento, los desencuentros culturales, el lenguaje o los desastres familiares pudieran siempre regularse por decreto.
Entiendo, también, que el fumador exija un poco mas de tolerancia, un rincón a cubierto donde poder fumarse un pitillo. No es un apestado.
Incluso me parecen poco considerados esos anfitriones que no permiten fumar a sus invitados el cigarro de la sobremesa.
Creí que esa rigidez no saldría nunca de Estados Unidos. Pero, cuidado, al mismo tiempo que el estado de felicidad vigilada me acogota veo también el otro lado, bastante tenebroso, por cierto. La derecha americana encontró la palabra fetiche, “libertad”, para defender la no intromisión del Estado en la vida de los ciudadanos. “¿Es que van a ordenarnos lo que tenemos que dar de comer a nuestros hijos?”, dice Sarah Palin. Y tiene la desfachatez de afirmarlo en un país en el que los niños pobres padecen un índice altísimo de obesidad, en el que la diabetes inducida por la alimentación es tan común que no es extraño ver a indigentes con una pierna amputada. Siempre es mas fácil cortar por lo sano que tratar la diabetes a un pobre que no puede pagarse el tratamiento.
No es un secreto que detrás de la palabra “libertad” se esconde la defensa de intereses económicos, pero sí es un misterio que los desprotegidos se traguen ese discurso. Es fácil mofarse de las campañas que buscan un cambio de comportamiento en la población: no fume, mire como se le queda la laringe por fumar; no beba si va a conducir; mire como se desparrama la masa cerebral en la cuneta, no pegue a su mujer, no pegue a sus hijos, ¿no ve que se convierte en un apestado social?; no coma grasas saturadas, ni demasiado azúcar, ni sea sedentario, no ve que tiene sus días contados; coma fruta, coma fibra, tenga el colon como un pincel. Y la mas inaudita: niño, juega una hora al día, pero no solo en tu casa delante del ordenador, no, juega en la calle, como hacían los niños antiguos.
Algunas de estas campañas aún no han llegado a España, pero llegarán porque el mundo avanza siempre en el mismo sentido aunque a distintas velocidades.
Yo me encuentro braceando entre dos aguas, entre esa corriente de cursilería exagerada que se entromete en la vida privada del ciudadano en pos de su felicidad y esa brutalidad conservadora que deja a las criaturas a la intemperie en nombre de la libertad. Y cuando me encuentro con alguien que como yo vive en un mar de dudas experimento la alegría de sentirme acompañada.

Elvira Lindo
.
.
.
Publicado en EL PAÍS el 19/12/2010

domingo, 19 de diciembre de 2010

Un militante pide la revocación de la ley conocida como Don't ask, don't tell (No preguntes, no lo digas)

EE UU acaba con la discriminación a los gays en el Ejército

En una sesión calificada de "histórica" por Obama, el Senado ha aprobado la revocación de la ley que obligaba a los militares homosexuales a ocultar su opción sexual


Después de 17 años en vigor, el Senado de Estados Unidos ha revocado este sábado la ley que prohibía a los gays y lesbianas servir de forma abierta en el Ejército norteamericano, una norma que permitió, desde 1993, expulsar a 13.000 soldados por el solo motivo de su orientación sexual. Al tomar posesión de su cargo, Barack Obama prometió derogarla, algo para lo que contó con la colaboración de los demócratas en el Congreso. El Pentágono y la Junta de Jefes de Estado Mayor le dieron también su apoyo en esa tarea, culminada en una jornada que el presidente norteamericano ha calificado de "histórica" en un comunicado.

Los demócratas han intentado revocar la ley, conocida como Don't ask, don't tell (en inglés, No preguntes, no lo cuentes) en numerosas ocasiones bajo el mandato del presidente Obama, con la oposición de la mayor parte de la bancada republicana en ambas cámaras del Congreso. Finalmente, el resultado ha sido de 65 votos contra 31. "A partir de ahora, no tendremos que pedir a miles de personas que vivan una mentira para servir al país que tanto aman", ha dicho Obama en su comunicado. "El sacrificio, el valor y la integridad ya no vendrán determinados por la identidad sexual, como no vienen determinados por la raza o el género".

El mes pasado, el secretario de Defensa, Robert Gates, presentó los resultados del informe oficial del Pentágono al respecto, en el que quedaba patente que dos tercios de los militares estaba de acuerdo con que los gays y lesbianas prestaran servicio sin ocultar su orientación sexual . En octubre, de forma paralela, un juzgado de Virginia invalidó la ley de forma cautelar. El argumento del Pentágono para apoyar la revocación de la norma en el Congreso era que, de ese modo, el Gobierno podría aceptar sus plazos para efectuar una transición ordenada y no apresurada.

En la votación final del Senado, a los demócratas se han unido ocho republicanos, los más moderados de la bancada, entre los que se cuentan Lisa Murkowski, de Alaska, y Scott Brown, de Massachusetts. Ha votado en contra John McCain, de Arizona, que en la campaña electoral de las presidenciales de 2008 dijo estar a favor de la revocación pero que en los últimos meses ha dado macha atrás y se ha desdicho de todas y cada una de sus afirmaciones al respecto. "El de hoy es un día triste", se ha limitado a decir McCain antes del voto.

Sin embargo, al veterano senador se han opuesto casi todas las instituciones de la nación. Desde la Casa Blanca al Pentágono y la Cámara de Representantes, que bajo el liderazgo de Nancy Pelosi, ha votado en diversas ocasiones a favor de revocar la ley. El único apoyo que ha encontrado McCain ha sido el de los Marines. Esta semana, el general al mando de ese cuerpo, James Amos, todavía dijo que la presencia de gays en el frente de combate podría causar "distracciones" y "aumentar el número de víctimas entre las tropas".

La de los Marines fue, finalmente, una resistencia testimonial e infructuosa. El Senado se ha reunido en sesión extraordinaria antes del receso navideño para someter esta y otras leyes a votación antes del nuevo curso. Los demócratas han defendido enardecidamente la revocación. "No me importa a quien amen los soldados, si su amor por esta patria es tan fuerte que darían su vida por ella", ha dicho Ron Wyden, de Oregon, que va a ser operado de cáncer de próstata en su Estado la semana que viene y que retrasó su viaje para poder votar.

También ha sido una victoria del líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, de Nevada, que, en año electoral, había recibido las críticas de numerosos colectivos de activistas gays por no impulsar la revocación de forma lo suficientemente impetuosa. Hoy, finalmente, ha cumplido su palabra de otorgar la igualdad a los soldados gays. "Este es uno de esos momentos en nuestra historia en que nos hemos alzado para poner al mismo nivel nuestra política con los valores sobre los que nuestros antepasados fundaron esta nación", ha asegurado en rueda de prensa.
.
.
.
Publicado en EL PAÍS.com el 19/12/2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

Obama y Clinton se unen a la despedida de Larry King
La televisión estadounidense despide a uno de sus iconos tras 25 años en la CNN


"No se qué decir. Sólo una cosa para ti, para mi audiencia: gracias. Y en lugar de decir adiós ¿por qué no decir hasta luego?". Con esas palabras acabó este jueves Larry King su histórico espacio de entrevistas en CNN. En su último programa, dejó el papel de entrevistador y, ataviado con una camisa negra y sus icónicos tirantes, en esta ocasión rojos, se sometió a una ronda de sorpresas. Por su programa de despedida aparecieron familiares y presidentes, compañeros de profesión y míticos cantantes. Con una última lágrima surcándole el rostro, King apagó las luces de su estudio y se marchó, 25 años después de su primer programa.

"Cuando comencé hace 25 años, en un estudio de Washington, nunca me imaginé que llegaría tan lejos ni que llegaría en estas condiciones", dijo King, de 77 años, en directo desde su estudio de Los Ángeles. "Me marcho a hacer otras cosas, como presentar programas especiales en esta casa, o hacer programas de radio o ver a mis hijos jugar a béisbol. No me van a ver desaparecer, pero tampoco me van a ver de nuevo en este mismo plató".

Por el inmediatamente reconocible plató del programa 'Larry King Live' han pasado ocho presidentes, todos y cada uno desde Richard Nixon, así que dos de ellos acudieron a su programa a despedir al presentador. Barack Obama envió un vídeo grabado en la Casa Blanca en el que le agradeció al periodista "haber abierto una ventana al mundo en los hogares norteamericanos". Bill Clinton apareció para una entrevista en directo desde su casa de Arkansas, y aprovechó para defender la última propuesta de reforma tributaria de Obama.

El presentador Larry King, junto al ex presidente Bill Clinton en 2002

Sólo alguien como King es capaz de reunir en un solo plató a los tres presentadores de los tres grandes informativos de noche de EE UU, habitualmente en feroz competencia por la audiencia. Brian Wilson de NBC, Diane Sawyer de ABC y Katie Couric de CBS dejaron sus rivalidades a parte y se sentaron a la misma mesa para homenajear al veterano periodista, que estuvo en diversos momentos del programa al borde de las lágrimas. A ellos se les unió la veterana presentadora Barbara Walters.

Para King, el momento más emotivo fue cuando Tony Bennett en persona apareció en concierto desde Luisiana para despedirle con una canción: 'Lo mejor está por venir'. Tras la actuación, King sentó en su plató a su octava esposa y a dos de sus hijos, los de 11 y 10 años. Era su noche, él era el protagonista absoluto. Se le notaba descolocado. King es un periodista de la vieja escuela: siempre se quitó de en medio para dejar a sus invitados hablar profusamente a través de sucintas y certeras preguntas.

Uno de sus invitados le preguntó cuál era, después de 25 años, la pregunta que más le había servido a lo largo de tantas y tantas entrevistas. "Lo tengo claro, la pregunta es ¿por qué? Cuando le preguntas ¿por qué? a alguien le obligas a contestar con más de una palabra y, además, le fuerzas a pensar". Hablaba la voz de la experiencia, una voz que ya no se volverá a escuchar a diario en CNN, como ocurría puntualmente a las nueve desde 1985.
.
.
Publicado en EL PAÍS.com el 17.12.2010

lunes, 6 de diciembre de 2010

Bradley Manning

La homosexualidad del principal sospechoso de filtrar la información a WikiLeaks, utilizada por los homófobos.

Considerado un auténtico héroe por unos y un traidor por otros, parece que Manning es abiertamente homosexual, y que incluso habría llegado a desarrollar un cierto grado de activismo LGTB. Y decimos “parece” porque es difícil separar la verdad de lo que podría ser una mera campaña de desprestigio (a ojos de cierto sector de la población, se entiende). Porque Manning también ha llegado a ser descrito como transexual, psicológicamente inestable, suicida y amante despechado, abandonado por su novio. Y -siempre según la prensa- esa orientación sexual no le habría hecho la vida precisamente fácil, y menos aún en un entorno como el ejército estadounidense, donde se veía obligado por la normativa del DADT a mantenerla en secreto.

Julian Assange

Incluso el New York Times publicó un perfil de Manning en el que achacaba su actuación a una infancia y adolescencia difíciles, debido al acoso que sufrió primero por su carácter introvertido, apasionado de la informática, y más tarde por su homosexualidad. Esta hipótesis, no obstante, fue descartada y calificada como “totalmente repugnante” por Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Según Assange, los motivos de Manning fueron bastante más nobles, de índole política e imposibles de reducir a un simple ejercicio de psicoanálisis. Muchos ven en esta caracterización de Manning un mero intento por desprestigiarlo, como podría estar ocurriendo con el propio Assange.
.
.
Publicado por: ag magacine.com el 1/12/2010


http://www.agmagazine.info/

sábado, 4 de diciembre de 2010

¡KATACROKET!

EL DÍA QUE LOS CONTROLADORES... "LA CAGARON"

El Gobierno amenaza a los controladores con declarar el estado de alarma
Los controladores comienzan a incorporarse a sus puestos, pero de forma desigual.
-Rubalcaba asegura que los trabajadores que no se presenten a sus puestos podrán enfrentarse a penas de cárcel.
-Coroneles toman el mando en las torres de los aeropuertos civiles.
-15 aviones han despegado ya de Barcelona.

Se quedan en tierra más de 330.000 personas en el arranque del puente

La crisis de los controladores aéreos ha llevado al Gobierno a amenazar por primera vez en la historia de la democracia con declarar el estado de alarma. El Ejecutivo ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las nueve de la mañana durante el que se aprobará la medida si los controladores no se han incorporado para entonces a sus puestos. El estado de alarma implicaría que aquellos controladores que no se presenten a trabajar podrán ser llevados inmediatamente ante el juez y acusados de un delito "que puede acarrear graves penas de prisión", ha explicado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia a las dos de la mañana.

Algunas compañías han decidido cancelar todos sus vuelos de salida desde España hasta el sábado a las 11.00

AENA ya había advertido a los controladores a primera hora de la tarde del viernes de que "la decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad" y que, "además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario", constituye "un delito según el artículo 409 del Código Penal".

Durante la madrugada del sábado los controladores empezaron a volver a sus puestos de trabajo y el tráfico aéreo se reinició tímidamente en algunos aeropuertos, pero su presencia es hasta ahora desigual, y muchos de los que han asistido no están trabajando de forma normal. Trece controladores del aeropuerto barcelonés de El Prat -la mitad de los que componen el turno- se incorporaron hacia las 22.00 horas del viernes. Entre esa hora y la 1.30 de la mañana despegaron y aterrizaron 15 vuelos en El Prat con una media de entre dos y cinco horas de retraso, informa Jesús García. A esa hora se detuvieron definitivamente los vuelos, que estaba previsto que arrancaran de nuevo a primera hora de la mañana del sábado. Los viajeros que han ido llegando al aeropuerto barcelonés para tomar vuelos por la mañana ya han sido informados de que sus aviones sufrirán importantes retrasos.

Acusaciones de desobediencia

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ya explicó en una comparecencia previa, a las 23.00 horase del viernes, que se le exigiría a los controladores que se incorporasen a sus puestos de trabajo. Si desobedecían la orden o entorpecían el buen funcionamiento en las torres de control, la Guardia Civil les abriría un atestado y podrían incurrir en un delito por el que les corresponderían hasta penas de prisión menor (entre seis meses y un día y seis años).

Ante el colapso generado, AENA recomendó a los pasajeros que no acudieran a los aeropuertos, que activaron a su vez sus planes de emergencia y dejaron las zonas de servicios como cafeterías y restaurantes abiertas. También les pidió que soliciten información a las compañías que operan en sus instalaciones o través de su página web, además de poner a disposición de los afectados un número de teléfono: 902404704.

Policía en el hotel donde se reunían los controladores. ¿No se supone que estaban todos muy malitos y habían pillado la baja?

Mientras, el tráfico aéreo ha continuado suspendido en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y Mallorca. A primera hora de la madrugada, y después de que interrumpiera en él la policía, los controladores reunidos en un hotel cerca del aeropuerto madrileño, comenzaron a abandonarlo entre los insultos del resto de huéspedes.

Los controladores también se incorporaron durante la madrugada a sus puestos en el centro de Gran Canaria. En cualquier caso, no se reanudarán los vuelos en ninguno de los aeropuertos servidos por ese puesto de control (Tenerife y Gran Canaria) hasta avanzada la mañana.

Control militar

El Ejecutivo se vio obligado a la militarización del control aéreo hacia las 23.00 horas del viernes ante el colapso generado por las "bajas masivas" del 70% de los controladores. Para poder tomar esta medida, que está prevista dentro de un decreto aprobado el mediodía del viernes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo publicó la norma de manera extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado pasadas las 21.30. Además, el decreto especifica que también se permitirá realizar controles médicos a los controladores "de manera inmediata" para verificar que realmente no están en disposición de realizar sus funciones.

El Gabinete de crisis creado para gestionar la crisis anunció tres medidas de urgencia. En primer lugar, efectivos militares se trasladaron a los cuatro centros de control que existen en España (Sevilla, Madrid, Barcelona y Canarias) para asegurar su buen funcionamiento. En segundo, Defensa reforzó el personal de los nueve aeropuertos de uso mixto militar y civil: Villanubla (Valladolid), San Javier (Murcia), Salamanca, Talavera la Real (Badajoz), León, Zaragoza, Albacete y Cuatro Vientos y Torrejón (Madrid). A ellos se desviarán vuelos civiles.

Como tercera medida de urgencia, coroneles del Ejército del Aire se trasladaron a las torres de control de los aeropuertos civiles para asumir el mando. A sus órdenes han quedado los controladores civiles que acudieron a trabajar. Los coroneles comenzaron por asegurar la coordinación de los 10 aeropuertos que continuaban abiertos el viernes por la noche, y a lo largo de la madrugada se irán incorporando al resto, que son 47, para que por la mañana todos puedan estar operativos. A lo largo de la noche, soldados de la Unidad de Emergencias (UME) patrullaron por Barajas, ocupándose de avituallar con víveres, agua y mantas a los pasajeros.

Al menos 330.000 afectados

Al menos 330.000 personas se han quedado por el momento sin poder viajar, según ha informado el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. Algunas compañías como Iberia, Spanair, Vueling o Ryanair han cancelado sus vuelos hasta las 11.00 del sábado. Cerca de dos millones de usuarios tenían previsto coger un avión en este puente.

El viernes era el primer día de la operación salida, tanto en las carreteras como en los aeropuertos, donde se iban a operar un total de 4.928 vuelos. En total se esperaba trasladar a 694.294 pasajeros. La de ayer era la jornada de mayor concentración de tráfico del puente de la Constitución.

Madrid-Barajas tenía previsto recibir 1,27 millones de viajeros durante estos siete días, para los que hay programados un total de 7.950 vuelos, siendo el viernes y el jueves 9 de diciembre, los de mayor tráfico, con 1.282 vuelos y 1.212 operaciones, respectivamente.

Un día entero en pie de guerra

Por la mañana del viernes, la directora de navegación aérea, Carmen Librero, mandó a los controladores una carta diciéndoles que de las 1.670 horas anuales que tienen que trabajar, todas deben ser de control efectivo. Esto es, que no podían contabilizar dentro de ellas los permisos o bajas. Unas horas después de recibir la comunicación, los controladores de Barajas y Baleares han adoptado lo que técnicamente se conoce como regulación rate 0, que solo se puede activar por razones de seguridad en los aeropuertos y equivale a estar "sin operaciones". Esto ha extendido los problemas al resto de la red nacional por su dependencia de los dos centros. Bajo este estado no se permiten despegues de aviones y solo pueden aterrizar los que estén en aproximación final, ya que el resto debe de ser desviado.


El sindicato de controladores USCA, que ha reconocido que lo sucedido obedece a la aprobación ayer del nuevo modelo de gestión aeroportuaria en el Consejo de ministros, venía advirtiendo en las últimas jornadas de que, tras un año de conflicto con el Ministerio por sus condiciones de trabajo, los ánimos en el colectivo estaban muy encendidos. También advertían de que cada vez les era más difícil controlar a sus afiliados, a los que ayer pedía "calma y serenidad". De hecho, a la misma hora que se confirmaban las bajas daban una rueda de prensa para afirmar que acataban el decreto. Por este motivo, descarta una huelga y asegura que la protesta ha sido "espontánea". Algunos miembros de este sector han mantenido una reunión "paralela" a la del gabinete de crisis con miembros de Fomento.

Lema, que acusa a los controladores de someter a "chantaje a la población española con el fin de mantener unos privilegios que una ley aprobada en el Parlamento modificó", ha denunciado que los controladores "han abandonado masivamente sus puestos de trabajo" apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00 del viernes, aludiendo motivos de "incapacidad", en su mayoría con episodios de indisposición y mareos. Para AENA, que califica lo sucedido de "intolerable", se trata de una "comunicación de bajas concertadas y masivas" que se está produciendo en todos las dependencias, pero que ha tenido especial incidencia en Madrid y Baleares. Además, los trabajadores han exigido ser atendidos por médicos militares, lo que haría que el proceso fuese más lento. El presidente del organismo dependiente de Fomento ha explicado que los médicos del CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial) se encuentran ahora en los centros de control para realizar reconocimientos para confirmar los motivos de las bajas. El regulador europeo Eurocontrol habla en su página web de "huelga encubierta", tal y como ocurrió el pasado verano.
.
.
Publicado en EL PAÍS.com. el 04.12.2010
http://www.elpais.com/