viernes, 31 de mayo de 2013

Celebrada la primera boda entre personas del mismo sexo en Francia


Como estaba previsto, la primera boda entre dos personas del mismo sexo se ha celebrado en Francia este 29 de mayo, apenas once días después de la promulgación de la ley de matrimonio igualitario. Los novios han sido Vincent Autin y Bruno Boileau, ambos militantes por los derechos LGTB en Montpellier, cuya alcaldesa ha oficiado el enlace. Lamentablemente, en un día de felicidad como este no ha faltado la barbarie homófoba: en el exterior del edificio consistorial se han arrojado bengalas incendiarias, procediéndose a varias detenciones por parte de un dispositivo policial de grandes proporciones.

La ceremonia, a la que han asistido representantes políticos como la ministra de los Derechos de la Mujer y portavoz del gobierno Najat Vallaud-Belkacem y los ponentes de la ley de matrimonio igualitario Jean-Pierre Michel y Erwann Binet, ha sido retransmitida por las distintas cadenas nacionales. Se inició a los acordes de Love de Nat King Cole, que sonaba mientras los contrayentes atravesaban la plaza del ayuntamiento, entre grandes aplausos y escasos abucheos. Al evento asistían más de 600 invitados, entre familiares, amigos y representantes políticos y de las asociaciones de defensa de los derechos LGTB. Precisamente, Vincent Autin es el responsable de la Inter-LGBT en la zona de Montpellier Languedoc-Rousillon, y lleva compartiendo su vida con Bruno diez años.

La alcaldesa de Montpellier comenzó su discurso ceremonial con certeras palabras para los novios y los presentes: “Vincent, Bruno, este es el día con el que habíais soñado, con el que habíamos soñado. Hoy ese sueño se hace realidad. Vamos a vivir, vosotros nos haréis vivir, un momento histórico (…) Vuestra historia se une en este día a la de todo un país, a toda una sociedad que progresa, que lucha contra todas las formas de discriminación (…) A los que todavía no lo han entendido, les recordaría una frase de Benjamin Franklin: ‘un pueblo dispuesto a sacrificar un poco de libertad por un poco de seguridad no se merece ni la una ni la otra y acaba por perder las dos’”. No pudo evitar la edil el recuerdo a la dureza con que los intolerantes han actuado durante todo el proceso de aprobación de la ley: “¿Qué ha ocurrido en nuestro país para que el simple hecho de instituir hoy el matrimonio igualitario haya desencadenado tanto odio, tanta violencia, tanta división?, ¿acaso no se trata de permitir a algunos miles de ciudadanos el vivir su amor con plenitud?”.


Formalizada la obligada lectura de los artículos pertinentes del Código Civil, se procedió a la esperada pregunta, oída por primera vez en una institución oficial de la República Francesa: “Vincent, ¿quieres tomar por esposo a Bruno?; Bruno, ¿quieres tomar por esposo a Vincent?”. El sí de ambos y el consiguiente beso tras el  “os declaro unidos en matrimonio” hizo estallar los aplausos de los presentes y que comenzaran las notas del Love and Marriage de Frank Sinatra. 

Los novios, que han elegido llamarse desde ahora Vincent y Bruno Boileau-Autin, procedieron a firmar en el registro, tras lo que dirigieron algunas palabras a sus invitados y a quienes se congregaban en el exterior. Vincent, mostrando su anillo de bodas, decía: “es un auténtico símbolo, es el amor que ha triunfado sobre el odio”, para continuar expresando su agradecimiento a “todos los militantes y asociaciones que han luchado por nosotros, con nosotros”, a lo que añadía un “me gustaría besaros a todos. Esta historia es vuestra, es vuestra victoria”. No olvidó que el hecho de ser esta la primera boda tras la aprobación del matrimonio igualitario fue una promesa de la portavoz del gobierno, a la que se dirigió con un “lo hemos logrado, Najat. Te agradezco mucho que hayas venido”. Las madres de ambos también tuvieron palabras de emoción. Si Evelyn Autin, la madre de Vincent, declaraba que “mi corazón está lleno de dicha. No puedo ser más feliz”, la madre de Bruno recordaba: “hemos sufrido hasta llegar a este día. Pero es un momento de júbilo. Recordaré toda mi vida la boda de mi hijo”.

La nota discordante la pusieron algunos homófobos que, en el exterior del recinto del ayuntamiento, lanzaron bengalas incendiarias hacia los dispositivos de los medios de comunicación. La policía comunicó que se había procedido a detener a los responsables. Precisamente el temor a hechos violentos de este tipo había causado que el dispositivo de seguridad asignado fuera excepcional: unos 100 policías y un destacamento de 80 gendarmes. Aunque los disturbios no llegaron a más, en un breve mensaje de móvil de Jack Lang, que la alcaldesa de Montpellier hizo llegar a los novios, el antiguo ministro de Educación y Cultura expresaba sus mejores deseos para ambos, pero también detallaba la violencia con que se había encontrado: “Queridos Vincent y Bruno, vuestra felicidad me hace feliz a mí. Me complace que nuestra lucha haya culminado. Aunque habrá más escaramuzas. Ayer en el tren a Marsella, fui violentamente agredido por un grupo de opositores. Viva el amor, viva la vida”.

Francia: el país más homófobo de la Europa occidental…


Precisamente una encuesta dada a conocer por  World Values Survey, que trata de revisar las diversas actitudes morales y políticas en los distintos países a lo largo de dos décadas, refleja datos preocupantes en lo que respecta a los ciudadanos franceses. A la pregunta de si querría tener un vecino homosexual, un 28,8% de los franceses contestaron “no”, lo que contrasta con el 3,6% de los suecos o el 7,4% de los españoles que también habían respondido negativamente.  Aunque la cifra está muy alejada de los porcentajes en la Europa oriental (el 66% de los rusos, el 51,3% de los polacos o el 92,6% de los georgianos se muestran contrarios a tener cerca a un homosexual), el dato francés es muy superior al de los otros grandes países de la Europa occidental: el Reino Unido alcanza un 16,8% y Alemania un 15,4% (ambos con porcentajes que sobrepasan el doble del dato español). Tan solo Italia se aproxima a Francia con un 23,6%.

… y también más homófobo que Argentina, Uruguay o Brasil


Por otra parte, América Latina ofrece interesantes porcentajes a este respecto, haciendo quizás patente que la normalización oficial también influye en la percepción de los ciudadanos, tal como parece reflejar el excelente dato español. Dato incluso mejorado por el escaso 6,4% de argentinos que se mostraron contrarios a tener un vecino homosexual. También lo hicieron un 16,3% de los uruguayos, que acaban de lograr recientemente la igualdad legal para su población LGTB, cifra muy semejante a la británica. El porcentaje ya asciende al 21,8% en Brasil y al 35% en Chile. Más al norte, donde apenas si hay políticas de apoyo al colectivo LGTB, los porcentajes son todos superiores al 40%, con la excepción de México, donde se queda en un 29,8%.

dosmanzanas.com - Calibán - 30 mayo 2013

miércoles, 29 de mayo de 2013

El chico del día.


Sostenibilidad y pensiones.


eldiario.es - Bernardo Vergara - 29.05.2013

Madrid convertirá a los parados con prestación en voluntarios forzosos


Las personas que estén en paro en la Comunidad de Madrid podrán ser llamadas a hacer trabajos voluntarios en los ayuntamientos de la región por los que no cotizarán, que les ocuparán ocho horas al día y por los que recibirán una formación de unas pocas horas y que no tendrá por qué estar relacionada con la tarea que desempeñen. El Gobierno regional ha publicado una orden en la que convoca subvenciones para que los ayuntamientos ocupen a los desempleados en estas tareas, pero solo a los que siguen cobrando una prestación o subsidio, es decir, quedan fuera las personas que ya no perciben ingresos.

Bajo el nombre 'Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social' se esconde lo que en realidad es una forma de que las personas en paro -solo las que cobran una prestación- hagan trabajos voluntarios para la administración. Es esta una posibilidad que abrió la reforma laboral del Gobierno aprobada el año pasado, que ya contemplaba que las comunidades autónomas pudieran obligar a las personas desempleadas a hacer trabajos voluntarios.

Según la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, podrán beneficiarse de este programa los ayuntamientos de la región que ocupen a "trabajadores desempleados perceptores de prestaciones por desempleo" en trabajos temporales "de colaboración social". La orden asegura que el programa es una "medida de empleo y formación" para mejorar "la empleabilidad" de las personas en paro que perciben prestaciones, "mediante la adquisición de nuevas competencias y su activación en la búsqueda de empleo".

Sin embargo, la formación que recibirán las personas que participen será de solo diez horas por cada mes que estén en este programa. La duración del trabajo será como mucho de seis meses, y la formación, por tanto, no excederá de 60 horas en el mejor de los casos. No solo eso, sino que la formación que reciban "no tendrá que estar vinculada específicamente al puesto de trabajo objeto de la colaboración social" y podrá ser, por ejemplo, formación en tecnologías de la información, idiomas, "trabajo en equipo" o prevención de riesgos laborales. Las personas que participen recibirán "un complemento" a su prestación que no está especificado.

El dinero destinado a este programa, 15 millones de euros, supone casi la mitad del presupuesto que la comunidad ha asignado a políticas activas de empleo. CCOO denuncia que prácticamente la mitad de las personas inscritas en el paro en la región ya no cobrán ninguna prestación, por lo que dedicar esta cantidad a un programa con estas características es "abandonar y condenar a su suerte a la mitad de la población desempleada madrileña".

"Entendemos que con esta medida la Comunidad de Madrid quiere compensar a los ayuntamientos las obras y servicios que las entidades locales han dejado de prestar como consecuencia de las medidas de recortes aplicadas, utilizando para ello los fondos que debieran ser destinados a las políticas activas de empleo y al conjunto de las personas desempleadas", asegura CCOO. Para el sindicato, esta medida es discrinatoria para los desempleados que ya no perciben prestaciones y tiene como objetivo aumentar los controles de los perceptores y "reducir la factura" del desempleo


eldiario.es - Ana Requena Aguilar - Madrid - 29/05/2013

martes, 28 de mayo de 2013

Juntos.


Mis gifs favoritos.


El chico del día.


Robbie Rogers, el futbolista que anunció su retirada tras salir del armario, vuelve a la competición ganando su primer partido


Meses después de haber salido del armario y anunciar su retirada, el jugador de fútbol Robbie Rogers ha cambiado de opinión y ha firmado un contrato con el antiguo equipo de David Beckham, Los Angeles Galaxy. El pasado domingo 26 de mayo jugó el primer partido con su nueva formación, lo que le convierte en el primer jugador abiertamente gay en competir en un encuentro deportivo profesional en los Estados Unidos.

En febrero de este año, el jugador de 25 años Robbie Rogers hizo pública su homosexualidad, a la vez que anunciaba su retirada de la competición profesional. Rogers contaba lo difícil que le había sido asumir públicamente su orientación sexual, tanto en su entorno familiar como en el profesional: “Durante los últimos 25 años he tenido miedo, miedo de mostrar quién era realmente. Miedo a que el juicio y el rechazo me apartaran de mis sueños y mis aspiraciones. Miedo a que mis seres queridos se alejaran de mí si supieran mi secreto. Miedo de que mi secreto se interpusiera en la realización de mis sueños”, contaba en su blog.

El futbolista había explicado que su retirada se debía al temor a la reacción, tanto de los aficionados, como de sus compañeros de equipo, como de la prensa, tras su salida del armario. “Tuve miedo. Miedo de cómo iban a reaccionar mis compañeros”, declaraba a The Guardian. También temía titulares del tipo “El jugador gay juega bien”, o aún peor, “…tiene que esforzarse más porque es gay”. Comentaba incluso la homofobia verbal habitual en los vestuarios, o en indicaciones cotidianas de los entrenadores como “no pases el balón como un marica”. Todo ese conjunto fue lo que le condujo a retirarse prematuramente.

Sin embargo, algo conmovedor hizo que cambiara de opinión. Acudió a una reunión del Nike Be True LGBT Youth Forum de Oregón con un grupo de 500 chicos. El encuentro fue definitivo: “Me sentí como un auténtico cobarde”, declaraba a USA Today, “esos críos estaban luchando por cambiar el mundo sin tenerse más que a sí mismos, y yo, con 25 años, tenía una plataforma y una voz para ser un modelo a seguir. ¡Había que ser cobarde para no dar un paso al frente!”.

Habiendo sido objeto de interés por parte de Los Angeles Galaxy, Rogers firmó finalmente su contrato el pasado sábado 25 de mayo, en cuanto tuvo preparada su documentación. Al día siguiente jugó su primer partido. La afición le recibió con una fuerte ovación, mostrándole todo su apoyo. Los Angeles Galaxy ganó por 4 a 0, y Robbie Rogers se convirtió en el primer jugador abiertamente gay en jugar un partido en una competición profesional en los Estados Unidos. Recordemos que Jason Collins, el jugador de la NBA que también salió recientemente del armario, lo hizo tras el final de la liga, por lo que aún no ha competido desde aquel día.

dosmanzanas.com - Calibán - 28 mayo 2013

Miguel Ángel Rodríguez vuelve tras su accidente denunciando “inquinas” y especulando con que el policía que le multó era “hispanoamericano”

Miguel Ángel Rodríguez en 'Espejo Público' este lunes

“Quince años después de dejar la política no me lo esperaba, cuando estaba y tenía detrás un Gobierno y un partido las críticas las recibía de otra manera. Y ahora que estoy solo con mis amigos, familia y negocios ¡las tortas que me dicen que me han caído!”. Miguel Ángel Rodríguez volvió a participar en las tertulias de Espejo Público despúes de su accidente de coche en el que dañó varios vehículos aparcados y fue detenido por circular cuatriplicando la tasa de alcohol permitida al volante, acusado de un delito contra la seguridad vial.

Se burla del atestado por los “combinados”
El exportavoz del Gobierno de José María Aznar reiteró sus disculpas a los dueños y a la sociedad, y reiteró que trabajará “para decir que no se puede coger el coche de manera irresponsable” -el grupo en el que es tertuliano, Antena 3, está muy sensibilizado con los accidentes de tráfico-. Pero adoptó un discurso muy victimista, hablando de “tsunami” mediático y de “inquina” hacia su persona. Negó que dijera “me lo he bebido todo” a la policía municipal después del accidente, y lanzó varios dardos al cuerpo: “¿Por qué me llevan al calabozo? ¿Por qué lo cuentan a la prensa? Yo llamo a la policía municipal…”. Incluso se burló del atestado porque el policía municipal puso que le había confesado que bebió varios combinados: insinuó que sería de “origen hispanoamericano” porque nadie en España “ni de Valladolid” dice “combinados de alcohol”, sino que podría decir que “estaba de copas, de vinos o de chatos”.


“Si a mí me cae más por ser famoso…”
Al menos, MAR admitió que arrojó una tasa de 0,9 en el control de alcoholemia -1,2 en el segundo control unos minutos después como marca el reglamento-. E insinuó que podría no ser tratado igual que los restos de los ciudanaos: “Hay famosos periodistas que están en la misma situación que yo y no han salido en los periódicos como yo, esto está tasado. A todo el mundo le caen 960 euros de multa y ocho meses sin carnet, si a mí me caen más meses de multa por ser más famoso…”. Negó asimismo que fuera dando “tumbos” con su vehículo: “He rozado los coches con más o menos suerte”.

“A lo mejor es verdad que no se puede ir por la vida demasiado firme, al menos en la expresión”, apuntó Rodríguez sobre una mujer que le había dicho que ahora era más humano. Desveló asimismo que el coche era un Mercedes A1 de segunda mano que tenía desde hacía 15 días y que era la primera vez que utilizaba por las calles de Madrid.

ELPLURAL.COM | 27/05/2013

Mientras tanto, en la oposición...


Manel Fontdevila - eldiario.es - 28.05.2013

lunes, 27 de mayo de 2013

Love,love...


El chico del día.


Arte.

Bañistas - Obra de Henry Scott Tuke

El Roto.

El Roto - elpaís.com

Justa Palma de Oro a ‘La vida de Adèle’


Abdellatif Kechiche, en el centro, junto a las actrices Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, que lo besa al recibir la Palma de Oro. / Alberto Pizzoli (AFP)


Afortunadamente no apareció el disparate ni la excentricidad caprichosa en el palmarés del Festival de Cannes. Los gustos y la valoración del ilustre jurado se han puesto de acuerdo con lo que pensábamos la mayoría del público y de los cronistas. La Palma de Oro, concedida a la extraordinaria película francesa La vida de Adèle ha confirmado entre otras cosas la sabiduría de Steven Spielberg para reconocer el talento en un tipo de cine que no guarda relación con el que él realiza habitualmente, preocupado por algo tan necesario como crear gran espectáculo y llegar a todo tipo de espectadores.

La vida de Adèle, dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche, es un prodigio intimista, una película que bucea con arte y sutileza a lo largo de tres intensas horas en los sentimientos de una mujer a la que seguiremos durante una década de su existencia. La conoceremos con 15 años, en la edad del desconcierto y la inseguridad, intentando en vano que su sexualidad siga los cauces que le aconseja su entorno escolar, social y familiar. Nos despediremos de ella siendo una adulta probablemente devastada, alguien a la que la soledad le va a ofrecer excesiva y torturante compañía. Pero mientras tanto ha vivido y padecido, se ha encontrado a sí misma y se ha vuelto a perder, ha disfrutado de la plenitud que proporciona el amor correspondido y ha sufrido el desgarro de su inconsolable pérdida.

Kechiche narra admirablemente la evolución de esta cría, su salvador encuentro con una mujer que le descubrirá no solo las necesidades de su cuerpo y de su alma, sino otras muchas cosas luminosas, también el horror de la ruptura cuando el tiempo se ha encargado de desgastar una relación que alguna vez fue modélica. Todo lo que cuenta posee veracidad, complejidad emocional, la sensación de que conocemos y nos implicamos en lo que sienten sus personajes, de que nos ha mostrado con enorme sensibilidad su anverso y su reverso, lo que expresan y lo que callan. Las escenas de sexo son explícitas y largas. Provocan turbación. Las actrices tienen que poseer una confianza ciega en su director para que no las haya frenado el pudor. Las formidables Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux están más allá del elogio. No les han dado el premio de interpretación, pero Spielberg al otorgar la Palma de Oro a esta película ha resaltado que el galardón les corresponde conjuntamente al director y a sus actrices, algo tan insólito en las decisiones de los jurados como merecido en este caso.


elpaís.com - Carlos Boyero - Cannes - 27 MAY 2013

El Ministerio del Interior declara asociación de utilidad pública a la organización homófoba HazteOír


El Ministerio del Interior ha declarado a la organización homófoba HazteOír asociación de utilidad pública, en una muestra más de lo que adquiere caracteres de preocupante deriva reaccionaria. El Gobierno de España considera así que esta organización ultraconservadora, ferozmente opuesta a los derechos LGTB, es un grupo cuyos fines estatutarios promueven el interés general y cuya actividad no beneficia exclusivamente a los asociados…

La declaración aparece este viernes 24 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, aunque fue firmada por el ministro Jorge Fernández Díaz el 7 de mayo. Para ser una asociación de utilidad pública, según la ley orgánica 1/2002 de 22 de marzo, entre otras condiciones sus fines estatutarios deben “promover el interés general” y ser de carácter “cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza”.  Una definición que no parece casar mucho con HazteOír, organización ultraconservadora que entre otras cosas defiende como único modelo de familia merecedor de reconocimiento jurídico como tal a la familia tradicional y se ha opuesto y se sigue oponiendo con fiereza tanto al derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio como a la adopción homoparental.

Con seguidores altamente motivados y una considerable capacidad de movilización entre los sectores más conservadores, HazteOír ha sido en los últimos años una de las columnas vertebrales de las manifestaciones contra el matrimonio igualitario o el aborto convocadas durante en Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La decisión de Jorge Fernández Díaz no resulta en cualquier caso sorprendente si se tiene en cuenta el perfil del ministro del Interior, uno de los políticos del PP más cercanos al integrismo católico. Tras conocerse el fallo desestimatorio del recurso de su partido contra el matrimonio igualitario él fue uno de los primeros en mostrar su desacuerdo, y hace unas semanas llegaba a afirmar que el matrimonio igualitario “amenaza la pervivencia de la especie” (declaraciones sobre las que esta misma semana declinaba pedir disculpas). Para conocer mejor su figura, recomendamos la lectura de la entrevista que le hizo en diciembre de 2011 el diario La Gaceta, del grupo Intereconomía, en la que sostuvo que Dios es “el gran legislador del universo”. “Aunque parezca que le hayamos cerrado la puerta, aunque a veces no lo queramos ver o escuchar, tengo la íntima convicción de que Dios está muy presente en el Congreso. Las Cortes son el órgano legislativo del Estado y Dios, el gran legislador del universo”, afirmó.


dosmanzanas.com -  Flick - 25 mayo 2013

El gobierno destina 300.000 euros para la restauración del Valle de los Caídos


El Gobierno publicó la semana pasada un anuncio de licitación pública en el BOE para la restauración de la portada de la basílica del Valle de los Caídos (donde se encuentran las esculturas de La Piedad, los Evangelistas y las Virtudes) por un importe de 286.485 euros. El PSOE cree que antes de invertir sumas tan importantes para frenar el deterioro del mausoleo es necesario cambiar su significado, es decir, impedir que siga siendo lo que Franco quiso que fuera: un descomunal monumento a sí mismo. Y el diputado Ramón Jáuregui ha registrado una batería de preguntas en el Congreso desde las que exige al Gobierno que impulse la “resignificación del Valle de los Caídos como lugar de memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil”.

En la exposición de motivos, Jáuregui, ministro de la presidencia en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, plantea que el Gobierno debería “trasladar los restos de Franco a otro lugar”. Esta fue la principal propuesta del comité de expertos que el Ejecutivo socialista, ya en funciones, planteó el 29 de noviembre de 2011 como única forma de dar otro significado al monumento y aliviar a los hijos y nietos de republicanos fusilados que habían sido enterrados en el mausoleo sin su consentimiento.

Cuando presentó aquel informe, el PP ya había ganado las elecciones y Jáuregui le pidió a Rajoy que no lo metiera “en un cajón”. Ahora, diecisiete meses después y a propósito de la cuantiosa inversión que el Gobierno pretende hacer en el monumento, el diputado socialista le pregunta si piensa atender alguna de las recomendaciones que planteó aquel comité de expertos, presidido por el catedrático de Filosofía del derecho Virgilio Zapatero y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano.

“¿Considera el Gobierno que es más importante reparar la escultura La Piedad que dignificar los osarios de los 33.847 muertos allí depositados?; ¿Cree que es digno mantener los restos en las condiciones en que están?; ¿Por qué se ha abierto al público y al turismo ese lugar, siendo lo que es y representando todavía lo que representa?”, plantea Jáuregui en su batería de preguntas. "El turismo, en las condiciones actuales [del monumento]", añade, "constituye una profanación de la memoria del bando vencido en la guerra".


elpaís.com - Natalia Junquera - 26 MAY 2013

El plan.

Manel Fontdevila - eldiario.es

domingo, 26 de mayo de 2013

Love,love...


Arte.

 'El gran masturbador' (1929) - Salvador Dalí.

Maravillas de la naturaleza.


El 70% de los españoles rechaza que la Religión sea una asignatura más


Una cosa es retocar y actualizar las leyes y las instituciones para compensar el desgaste debido al transcurso del tiempo o al cambio de las circunstancias, y otra muy distinta hacerlo para tratar de alinearlas más plenamente con los exclusivos principios y posicionamientos ideológicos del partido gobernante de turno. De esto último, los españoles, con independencia de su orientación política, llevan tiempo ya dando claras muestras de hartazgo. Y, de hecho, a este pertinazmente cíclico ardor reformatorio achacan no pocos de nuestros males. Por ejemplo, ahora y en el caso de la educación, nuestra ciudadanía, de forma prácticamente unánime (86%), concluye que su calidad solo podrá mejorar cuando, de una vez, los partidos sean capaces de llegar a un gran y duradero acuerdo de fondo en vez de intentar reformarla, cada uno por su cuenta y a su manera, en cuanto alcanzan el poder. En otras palabras, para el español medio, el problema ya no parece ser tanto la seria dolencia que sin duda aqueja a nuestro sistema educativo cuanto el continuo relevo de cirujanos que operan con criterios y diagnósticos divergentes —y aun contradictorios— a un paciente cada vez más maltrecho y exangüe.



 Si difícil resulta, a partir de los datos de opinión disponibles, afirmar que la planeada reforma de la vigente ley sobre despenalización del aborto responde no ya a un clamor, sino siquiera a una petición relativamente mayoritaria de la ciudadanía, más difícil aún resulta justificar la pretensión de que, en la enseñanza pública, la religión constituya una asignatura cuya nota cuente (a efectos de medias totales e incluso de solicitud de becas) lo mismo que cualquier otra materia del correspondiente plan de estudios.


La realidad es más bien que sobre esta propuesta del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) existe en nuestra sociedad un claro rechazo mayoritario (70% frente a 27%). Este rechazo es masivo (84%) entre los votantes del PSOE, pero lo expresa también la mitad (48%) de los votantes del PP; y es también ampliamente mayoritario entre los católicos poco practicantes (60%), entre los católicos no practicantes (77%) y entre los no creyentes (91%). Tan solo entre la reducida fracción de españoles que se definen como católicos practicantes (y que representan el 17% de toda nuestra población adulta) son mayoría (61%) quienes están de acuerdo con esta medida. Y aun así, entre ellos, un nada despreciable 33% se muestra en contra.

 Esta pretensión del proyecto de ley solo cumple, pues, los deseos de uno de cada cuatro españoles; sin embargo, parece responder plenamente a las presiones que la jerarquía de la Iglesia católica española ejerce sobre el actual Gobierno más que a consideraciones de orden educativo o académico: o al menos así lo percibe el 64% de nuestra ciudadanía, y también, y significativamente, el 44% de los votantes populares, el 56% de los católicos poco practicantes y el 66% de los no practicantes; e, incluso, el 37% de los propios católicos practicantes.

En todo caso, y si finalmente la religión se introduce como asignatura en los términos que establece el proyecto de la LOMCE, la ciudadanía se muestra partidaria, de forma clara, de que los profesores que deban impartirla sean designados por el Estado, no por la Iglesia (y es de resaltar que, en esta cuestión, se presenten divididas las opiniones de los propios católicos practicantes).


En conjunto, estos datos invitan a concluir que incluso una importante fracción de los católicos practicantes (además de una clara mayoría de los católicos más tibios) no acaba de tener claro que convertir el mensaje evangélico en asignatura escolar sea el mejor modo de dignificarlo y de contribuir a su pervivencia y vigencia. Nuestra sociedad sigue carente de una reflexión serena y sinceramente compartida por no creyentes y creyentes (y de todas las religiones) sobre el modo de integrar el conocimiento y comprensión del hecho religioso en la enseñanza escolar. Debería estar ya fuera de discusión que, en una democracia pluralista, la religión no puede ser objeto en las aulas ni de descalificaciones fáciles o ligeras ni de adoctrinamientos o proselitismos (cuyo éxito pueda ser, además, académicamente puntuable).


elpaís.com - José Juan Toharia - Madrid - 26 MAY 2013

El chico del día.


sábado, 25 de mayo de 2013

Juntos



Mis gifs favoritos.


Arte.

Adam: Eric Michael Wilson

El Roto.

El Roto - elpaís.com - 25.05.2013

‘El Retorno del Jedi’ cumple 30 años.


10 curiosidades sobre el film que cerró la trilogía de ‘Star Wars’



El 25 de mayo de 1983 se cerró una era. Aquel día se estrenó ‘El retorno del Jedi’, la épica conclusión de la trilogía galáctica iniciada por George Lucas seis años antes. Aunque originalmente su lanzamiento estaba previsto para dos días después, el estudio cedió ante las presiones del propio Lucas para que se estrenase el mismo día que ‘La guerra de las galaxias’.

Hoy, ‘Día del orgullo friki’ se el 30 aniversario del debut en los cines de la decimoquinta película más taquillera de la historia, según Box Office Mojo. Para celebrarlo hemos decidido reunir las  anécdotas y curiosidades más sorprendentes sobre la película que cerró la primera trilogía de ‘Star Wars’.

1.- En la primera versión del guión, Han Solo moría:

Según contó años después Gary Kurtz, productor de las dos primeras entregas de la saga, Harrison Ford había convencido a George Lucas de que su personaje merecía un heroico final: debía morir salvando a sus amigos durante el ataque a una base del Imperio.

“El final presentaba a las fuerzas rebeldes destruidas, a Leia asumiendo su papel de reina y Han Solo muerto. Luke se despediría del público caminando sólo y de espaldas cara el crepúsculo, como en un spaguetti-western de Clint Eastwood”, explicó Kurtz.

Sin embargo, Lucas cambió de idea: ninguno de los personajes principales moriría. Las inmejorables ventas de los muñecos de los protagonistas hizo que el director ni siquiera acabase con la vida de Lando Calrissian, que también estaba sentenciado.

2.- Un rodaje con demasiado público:

La escena de la barcaza de Jabba se rodo en el desierto de Yuma, Arizona. El equipo de rodaje tuvo problemas para controlar a 35.000 entusiastas de la zona, que se encontraban en las inmediaciones para asistir a una prueba automovilística.

Para mantener el secreto, los productores afirmaron que estaban rodando una película de terror llamada ‘Blue Harvest’, e incluso fabricaron gorras y camisetas con ese título hechas para el equipo. Pero ni eso, ni las vallas o un equipo de seguridad privada lograron evitar que los curiosos tomasen fotografías e incluso un vídeo.

3.- Un director ‘cultureta’:

Para dirigir esta tercera entrega de La Guerra de las Galaxias, George Lucas tentó para la dirección a David Lynch y David Cronenberg. Lynch había deslumbrado a la crítica con sus dos primeras películas –‘Erasedhead’ y ‘El hombre elefante’–, mientras que Cronenberg se había ganado al público con ‘Scanners’. Ninguno de los dos aceptó y, a regañadientes, Lucas eligio finalmente al gales Richard Marquand, pero la poca experiencia de Marquand al frente de pelis con tantos efectos especiales, hizo que el propio Lucas se tuviera que encargar de dirigir personalmente gran parte de la pelicula..

4.- Una zapatilla estelar:

Los encargados de efectos especiales aseguran haber incluido una zapatilla de tenis de la marca Ralson camuflada como una de las naves espaciales que participan en la en la masiva escena del combate estelar final.

5.- Los Ewok hablaban en filipino:


Varias frases Ewok están en tagalo, el lenguaje nativo filipino. Entre ellas “Ayon, puno daw ito”, que significa “ahí está el líder”, y “Maganda”, que puede traducirse como “bonito”. Además, el nombre Ewok nunca se usa en la película para referirse a ellos y una de las canciones que cantan “Det luktar flingor har”, que en sueco significa “huele a cereales”.


6.-Se iba a llamar ‘La venganza del Jedi”:

El título se cambió en el último momento. Tanto apuraron que algunos de los juguetes relacionados con la película salieron al mercado con el nombre elegido por el estudio, y que George Lucas se empeñó en cambiar “porque los caballeros Jedi no buscan venganza”.


7.- La más cara de la trilogía:
‘El retorno del Jedi’ costó casi 33 millones de dólares, casi tres veces más que ‘La Guerra de las Galaxias’. Sin embargo, consiguió ser enormemente rentable, recaudando casi 500 millones de dólares de la época en todo el mundo.

8.- Barbie y Ken fueron extras:
Fue una de las primeras películas en utilizar los Story-boards. De hecho, para planificar y dibujar la escena de la persecución en el bosque se utilizaron muñecos de Barbie y de Ken pilotando moto-jets en miniatura.

9.- Esa forma me suena:

Algunas partes de la maqueta de la incompleta Estrella de la Muerte se asemejan al perfil del skyline de San Francisco.

10.- Un Imperio… monetario:

Se calcula que el total de dinero generado por las ventas de los juguetes y demás elementos relacionados con las tres películas superó en 1985 los 4.400 millones de dólares. Eso sin contar los jugosos ingresos logrados con el estreno de la nueva trilogía.

lainformacion.com - Roberto Arnaz - 25/05/13.

.
.
 

El chico del día.


viernes, 24 de mayo de 2013

Love, love...


Arte.


Los bañistas en Asnières (1884)

Descripción: Óleo sobre lienzo. 201 x 300 cm.
Localización: National Gallery. Londres
Autor: Georges Seurat

En un rincón de la mente.


El juez Castro investigará a la infanta por delito fiscal

 La infanta Cristina en Barcelona el pasado 7 de mayo. / gianluca battista


El juez instructor del caso Nóos, José Castro, investigará a la infanta Cristina por delito fiscal tras incorporar las 10 declaraciones de la renta de la hija de Rey al sumario del caso Nóos. El fiscal anticorrupción balear Pedro Horrach pidió la semana pasada que el juez solicitara un informe a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministero de Hacienda, para determinar si cabía imputar a doña Cristina por delito contra blanqueo de capitales y la Hacienda Pública. Según publican distintos medios hoy, este informe, que aún no está en poder del juez, apuntaría a que la hija del Rey no habría cometido delito fiscal. El magistrado ha decidido, sin embargo, abrir ya la investigación.

El magistrado imputó a la infanta Cristina el pasado 3 de abril tras considerar que conocía los irregularidades de los negocios por los que su marido está implicado en el caso Nóos. El fiscal anticorrupción y la Abogacía del Estado se opusieron a esta decisión y la Audiencia de Palma dejó en suspenso la imputación el pasado 7 de mayo. La resolución judicial cerró la puerta a la vinculación de la Infanta por cooperación o complicidad con el delito presuntamente cometido por su marido, al considerar que no hay indicios de que conociera que los negocios de Urdangarin eran ilegales. Pero el mismo auto judicial abrió la vía para reactivar la imputación de la hija del Rey por delito fiscal.

El fiscal Pedro Horrach reclamó al juez Castro que pidiera de inmediato a la Agencia Tributaria un informe sobre si el delito fiscal que los expertos de Hacienda atribuyeron en enero pasado al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, a través de su empresa Aizóon, era extensible a la Infanta, ya que ella es dueña del 50% esta sociedad. Varios medios de comunicación aseguran hoy que la Agencia Tributaria descartará que haya existido este delito.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha subrayado que es la Agencia Tributaria la que "marcará el terreno de juego" en lo que respecta a una posible imputación de la Infanta por delito fiscal y ha subrayado que "una vez se reciba el informe" las partes lo valorarán. Mientras el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado que le parece "muy interesante" que el informe de la Agencia Tributaria encargado por la Fiscalía no encuentre elementos para imputar a la Infanta Cristina por un delito de fraude fiscal. También el abogado de la Infanta,  Miquel Roca, ha aplaudido que el informe de la Agencia Tributaria no encuentre elementos para imputar a la hija menor del Rey por fraude fiscal.


Camps y Barberá, al borde de la imputación

El juez prepara ya la imputación del expresidente valenciano Francisco Camps y de la parlamentaria autonómica y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por los contratos firmados entre el Gobierno valenciano y el Instituto Nóos. Castro reclamará a las Cortes valencianas que acrediten la condición de diputados de ambos y enviará parte de la causa a la justicia valenciana.

Camps y Barberá están al borde de la imputación por la adjudicación a dedo de varios contratos a favor del instituto que dirigían Urdangarin y su socio Diego Torres, por casi cuatro millones de euros entre 2004 y 2006. La declaración de Urdangarin ante el juez José Castro del pasado 23 de febrero colocó a los dos dirigentes del PP valenciano en situación similar a la del expresidente balear Jaume Matas, ya imputado en el caso Nóos por dar adjudicaciones a dedo.

Urdangarin admitió ante el juez que todos los contratos a dedo que logró de las administraciones valencianas —los dos eventos Valencia Summit y la preparación de unos Juegos Europeos en esa comunidad— tuvieron su origen en sus entrevistas con Camps y Barberá, que asumieron sus propuestas y le adjudicaron esos proyectos sin concurso público alguno.

El pasado 7 de mayo, los magistrados de la Audiencia de Palma que suspendieron —“de momento”, escribieron— la imputación que dictó Castro en su día sobre la hija del Rey, por su relación no sustentada por el instructor en la trama criminal de Iñaki Urdangarin, marcaron otra vía: la posible imputación de la infanta por un supuesto delito fiscal y, además, otro posible de blanqueo de capitales, ligados a los negocios sucios de Urdangarin a través de su empresa Aizoon.

Los magistrados de la sala intuyeron que la ciudadana Cristina de Borbón y Grecia podría ser “supuesta cooperadora omisiva de socio no administrador” de los delitos de su esposo en la empresa cuya propiedad comparten Aizóon. La infanta presidió las dos últimas juntas universales anuales de accionistas cuando anteriormente actuaba de secretaria en el ajustado reparto de papeles para dos.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach entiende que no se modificará el criterio de los inspectores tributarios que en enero cargaron directamente en el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, tres posibles delitos fiscales, a través de su empresa Aizóon. El fiscal y la Agencia Tributaria sostienen que un socio, en este caso la infanta, no puede asumir una imputación del administrador, su esposo.

“No se puede descartar” sostuvo la Audiencia de Palma e indicó al juez que abriera “líneas de investigación”, insinuadas. La Sala en insistió que se “despejen las dudas e inconsistencias” del primer informe los inspectores de Hacienda para que éstos “den respuesta a las cuestiones tributarias que se suscitan y también referidas al posible blanqueo de capitales”.

Urdangarin cobró como consejero de diversas empresas privadas 645.000 euros en 2007 y 493.000 euros en 2008. Ese dinero lo percibió a través de Aizoon y lo declaró a Hacienda como si correspondiera a rentas obtenidas por su sociedad. Así pagó mucho menos por impuestos que si hubiera declarado ese dinero como retribuciones personales. Una parte de los beneficios se destinó a la propiedad familiar, el ‘palacete’ de Pedralbes.

En esos ejercicios, Urdangarin se desgravó el pago del alquiler de una furgoneta familiar; gastos del pago de la plantilla de Aizóon por supuesto asesoramiento a su cargo de consejero. Todos ellos, según la Agencia Tributaria, “no se compadecen con las actividades que decía realizar la empresa”.

“Puede concluirse”, señalaban los inspectores fiscales, “que, al margen de su actividad de arrendamiento de inmuebles, Aizóon ha sido utilizada por Ignacio Urdangarin Liebaert como sociedad interpuesta para percibir rentas derivadas de su propia actividad personal, aprovechando no solo la diferencia entre los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades y el marginal del IRPF, sino la posibilidad de deducción de gastos personales así como la aplicación de una libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades a la que Aizóon no tenía derecho habida cuenta de su comprobada inactividad”.

elpaís.com - Andreu Manresa - Palma de Mallorca - 24 MAY 2013

Rouco prepara un cuerpo de exorcistas para Madrid ante la “enorme avalancha de peticiones”

El cardenal Antonio María Rouco Varela. LUIS MARCHAL

Desde hace unos días se está difundiendo ampliamente que el papa Francisco oró e impuso sus manos a un hombre endemoniado y después un sacerdore se encargó de exorcizarlo. Parece que este tipo de noticias no son casuales y acabarán afectando a España, ya lo están haciendo de hecho. Una web de información muy próxima a la Conferencia Episcopal Española y más en concreto a los Legionarios de Cristo, Religión en Libertad, está insistiendo en la posesión en la que intervino el papa y este jueves ha dado un paso más.

Más demandas ante “posesiones demoníacas” e “influencias maléficas”

La web religiosa asegura en una noticia que el cardenal Rouco ha ordenado instruir de forma urgente a ocho exorcistas para la diócesis de Madrid en una decisión que “no tiene precedentes en toda España y en su historia”. La razón de tan drástica decisión es “la gran demanda que está recibiendo la archidiócesis de Madrid de sus fieles, y de la feligresía de otras diócesis que no tienen exorcistas, solicitando ayuda para liberarse de posesiones demoníacas, o bien de influencias maléficas (amarres, magia negra de brujas y quiromantes, mal de ojo, echadores de cartas y esoterismos varios, incluído el reiki)”. Eso ha llevado al cardenal Rouco Varela “a nombrar, de golpe, a ocho exorcistas para atender esta enorme avalancha de peticiones”.

Mundo esotérico que crece “ante la secularización”
“Son muchas las víctimas de ese mundo esotérico que crece sin cesar ante la secularización de la sociedad, presentándose síntomas cada vez más evidentes y cuantitativos de infestación demoníaca”, insiste la web, que alude a fuentes del propio arzobispado de Madrid que han confirmado que los ocho sacerdotes del ministerio de exorcistas “están en un periodo de formación acelerado” que coordina César Franco, uno de los tres obispos auxiliares de Madrid. ELPLURAL.COM ha intentado sin éxito que la archidiócesis de Madrid confirme estos extremos y constatar de que datos disponen para que en Religión en Libertad hablen de “avalancha de peticiones” y de “síntomas cuantitativos de infestación demoníaca”.

Los obispos apelan al “saber científico” de su religión en las escuelas
Conviene recordar que en paralelo a este tipo de noticias en la órbita de la Iglesia católica, el Gobierno acaba de aprobar una reforma educativa que equipara la enseñanza de la religión con el resto de asignaturas y que los obispos reivindican su “saber científico” en las escuelas.

elplural.com - S.C. - 23/05/2013

“Mi madre dice que Bárcenas es 'Luis el Cabrón'. ¿A que es una mal hablada?’”

El futuro ya está aquí.

Manel Fontdevila - eldiario.es

El chico del día.


jueves, 23 de mayo de 2013

Love,love...


Organizaciones médicas responden a Ana Mato, que califica de “error” la muerte por tuberculosis de un joven senegalés “sin papeles”


“Un error”. Así es como ha calificado la ministra de Sanidad Ana Mato la muerte por tuberculosis de Alpha Pam, ciudadano senegalés de 28 años que falleció en abril sin recibir la adecuada atención sanitaria. Fallecimiento que sin embargo colectivos médicos consideran una consecuencia directa del Real Decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy que retiró la atención sanitaria a los extranjeros en situación irregular (hace pocas semanas, en un documento enviado a Bruselas, el Gobierno español anunciaba que 873.000 tarjetas sanitarias de extranjeros en situación irregular habían sido ya dadas de baja).

La muerte de Alpha Pam, un joven senegalés de 28 años que llevaba ocho años viviendo en Baleares, se produjo tras acudir a su centro de salud y ser derivado al hospital de Inca por sospecha de tuberculosis, pero donde no se le practicó prueba alguna. Ya desde que se conoció la noticia Médicos del Mundo denunció que lo sucedido era consecuencia directa del decreto gubernamental que entre otras medidas retiró la asistencia sanitaria a los ”sin papeles”. “Nosotros ya advertimos de que habría muertes. Y en este caso se trata de una enfermedad contagiosa, que compromete la salud del individuo y de quienes le rodean”, expresaron desde Médicos del Mundo.

Según se denunció desde un principio, la primera vez que el joven senegalés acudió a su centro de salud fue hace ya seis meses. Allí fue atendido varias veces, todas por vía de urgencias al no disponer de tarjeta sanitaria. Al final fue derivado al hospital de Inca, también por urgencias, para completar la valoración. Según consta en el informe de visita de su centro de salud de fecha 28 de febrero, al que ha tenido acceso la cadena SER, se derivó al hospital para que se le hiciera una radiografía de tórax y una valoración completa al sospecharse que podía ser el caso primario del un brote de tuberculosis detectado en la zona. Según la versión inicial de los denunciantes, la primera vez ni siquiera fue atendido; en la segunda sí habría recibido atención, aunque no se le practicó ninguna prueba y fue obligado a firmar un compromiso de pago por la consulta. En la tercera se le volvió a examinar pero sin ser tampoco sometido a pruebas.

La información conocida estos últimos días va, de hecho, en esta dirección. Según ha comprobado la cadena SER, en su visita a urgencias del 5 de abril el joven senegalés firmó efectivamente un compromiso de pago para que le hicieran entre otras pruebas la radiografía de tórax que desde su centro de salud se había recomendado. Pero el informe de alta del hospital del Inca (firmado por una médica al parecer contratada eventualmente) demuestra que esta nunca se llegó a hacer, siendo diagnosticado de bronquitis aguda.

Una muerte, en definitiva, que posiblemente se hubiera podido evitar de haberse tratado de un paciente atendido de forma regular, lo que permite que haya una atención coordinada, un médico de referencia y un adecuado flujo entre la atención primaria y la especializada, y no simplemente una acumulación de visitas a urgencias puntuales e inconexas. Una muerte, además, que se produjo después de varios semanas durante las cuales Alpha Pam diseminó su tuberculosis, una enfermedad infecciosa que cuenta con un tratamiento antibiótico específico.

Para la ministra, “un error”

Una muerte que Ana Mato ha considerado este miércoles en el Congreso de los Diputados “un error” que ha desvinculado de la reforma sanitaria del Gobierno del PP. “Desgraciadamente, a veces se  producen errores”, han sido sus palabras. Una argumentación que comparten las autoridades sanitarias de Baleares, que han destituido al director gerente del Hospital de Inca y ha abierto tres expedientes disciplinarios: a la coordinadora de admisión, al enfermero que hizo el triaje en urgencias (es decir, la valoración inicial del paciente para decidir con que grado de urgencia se le atiende) y a la médica que lo atendió y dio el alta.

Una interpretación con la que no coinciden, sin embargo, ni la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) ni Médicos del Mundo, organizaciones que han hecho público un comunicado conjunto de respuesta a las palabras de la ministra. “No es la mala praxis de las y los profesionales sanitarios la que está generando falta de atención médica a miles de personas, con resultado incluso de muerte, sino la imposición de una legislación -el RDL 16/2012- que se aprobó sin medir las consecuencias que tendría en la vida de las personas y en la salud pública”, expresa el comunicado. “La muerte de Alpha Pam ha destapado hasta qué punto una decisión legislativa puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero su caso no es el único: las organizaciones que defendemos el derecho a la salud vemos cada día situaciones que podrían acabar de forma similar, porque la normativa aprobada el año pasado ha supuesto la retirada de la tarjeta sanitaria a miles de personas, que ya no tienen un facultativo de referencia a quien acudir”, continúa.

SEMFYC y Médicos del Mundo denuncian “la presión que recibe tanto el personal sanitario como el de admisión del Sistema Público de Salud para aplicar estrictamente la normativa y aun a pesar de ello, sabemos que muchos/as de estos/as profesionales están decididos/as a atender a las personas que lo necesiten. La solución no puede estar en criminalizar a las y los profesionales, sino en derogar una ley que más que ahorro, genera caos y enfermedad”.


Bloqueo legal


Según el comunicado, en muchos de los casos documentados ha existido una buena praxis del personal administrativo y una buena praxis médica, y sin embargo las barreras legales establecidas impiden el adecuado tratamiento de las patologías. “Así ocurre en el caso de M.H., un joven paquistaní, también residente en Baleares, que fue atendido adecuadamente en atención primaria, citado en rehabilitación y al que se le tomaron las muestras para la realización de la analítica correspondiente. Sin embargo, el resultado de las pruebas diagnósticas no se ha podido enviar de vuelta al centro de salud, porque al no tener tarjeta sanitaria el sistema informático no permite el procesamiento. Por tanto, es la legislación la que imposibilita tratar adecuadamente a las personas enfermas, no los profesionales”, explican estas organizaciones. “Lo cierto es que Alpha Pam, al carecer de tarjeta sanitaria, a pesar de llevar varios años empadronados en Mallorca, no contaba con un doctor/a de referencia en el Centro de Salud; por tanto nadie pudo llevar a cabo un adecuado seguimiento del avance de su enfermedad desde el primer momento en el que él acudió, no se pudo activar el protocolo correspondiente en un caso de enfermedad transmisible, ni fue posible derivarle desde Atención Primaria a Especializada”, añaden.

“Lo cierto es que las autoridades sanitarias habían sido advertidas de las consecuencias que estaba teniendo la aplicación del RDL, sin que llevaran a cabo ninguna actuación para ponerles fin. Por tanto, estas se han seguido produciendo con la complicidad implícita de las autoridades responsables de las políticas sanitarias, desde los gobiernos autonómicos a la ministra de Sanidad”, acusan finalmente SEMFyC y Médicos del Mundo.


dosmanzanas.com - Flick - el 23 mayo 2013

Ana Botella no quiere que la manifestación del Orgullo Gay pase por la Gran Vía


 Se acerca el Orgullo Gay de Madrid y, como cada año por estas fechas, comienzan las discrepancias y las noticias acerca de cómo será la celebración este año. Venimos años sufriendo cómo cada vez nos quedamos con menos espacio o plazas, y ahora el propio desfile parece estar en el punto de mira del Ayuntamiento.

El consistorio de Ana Botella ha propuesto a los organizadores del Orgullo Gya cambiar el recorrido de la manifestación para garantizar la seguridad, sostenibilidad y el respeto. La idea es que parta de la Ronda de Atocha y termine en la Puerta de Alcalá, recorriendo Atocha y el Paseo del Prado.

En todo caso, esto es sólo una sugerencia que no está cerrada y que, en última instancia, corresponderá a la Delegación del Gobierno autorizar o no uno u otro recorrido. Desde la FELGT, Botí García ha dicho que el recorrido no está cerrado pero que hay “que tener en cuenta que hay que seguir mejorando, sobre todo porque Madrid será sede del World Pride”. ¿Qué os parece un Orgullo lejos de la Gran Vía?


Vía | El Mundo - ambienteg.com - 22 de mayo de 2013 - Jose

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades


 
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (Connecticut, 1949), quien consiguió que John Lennon apareciera desnudo, en posición fetal junto a Yoko Ono, horas antes de ser asesinado, ha ganado hoy el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springsteen, para los que realizó algunas de sus portadas más emblemáticas.

La tercera hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, un teniente coronel de las Fuerzas Armadas, y Marilyn Heit Leibovitz, una instructora de danza contemporánea fue la primera estadounidense que retrata a la reina Isabel II en 2007. Fotógrafa oficial de las revistas Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue, su primer gran encargo llegó en 1975 cuando se le consignó documentar la gira musical Rolling Stones Tour of the Americas '75 que el grupo británico The Rolling Stones realizó en Estados Unidos y Canadá, para la revista de nombre homónimo.

El jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha ha destacado que la estadounidense ha sido "una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América".

También convenció a Demi Moore para que posara desnuda y embarazada de siete meses. Metió a Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, dejando ver sólo su rostro y sus extremidades. Al artista búlgaro Christo le envolvió en tela en un homenaje a sus grandilocuentes instalaciones artísticas. Captó al político ruso Mijaíl Gorbachov sentado dentro de un automóvil con los restos del Muro de Berlín. El cantante Sting se dejó cubrir de barro en el desierto, mimetizándose con el paisaje.

Además de su trabajo con personajes conocidos, Leibovitz ha practicado la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993, como dan cuenta la serie que realizó en Sarajevo en 1990, la campaña para la elección como senadora de Hillary Clinton o cuando inmortalizó el gabinete de George W. Bush, poco después del 11-S. "Tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas", ha señalado el jurado.

Madre de tres tres hijas, la primera fue fruto de un donante de esperma, y las gemelas, concebidas por una madre de alquiler, Leibovitz mantuvo una relación romántica durante más de una década con la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sontag, a quien conoció en 1988. La fotógrafa acompañó a la intelectual hasta los últimos momentos de su vida y atestiguó la grave enfermedad que le acusó la muerte en diciembre de 2004. El posterior fallecimiento de su padre ejerció de acicate para que Leibovitz rebuscara en viejas cajas su colección privada que mostraría después en la exposición que recorrió el mundo, Vida de una fotógrafa: 1990-2005.

En 2009, tras un año de lucha, Annie Leibovitz llegó a un acuerdo con la empresa Arts Capital Group (ACG) con la que tenía una deuda de 16,76 millones de euros, mediante el cual recuperó el control de su obra. La fotógrafa pidió esta cantidad a la entidad financiera para cubrir otras deudas usando como aval sus dos casas y los derechos de autor de su extensa y célebre obra fotográfica. ACG retiró las acciones legales que había emprendido para recuperar el dinero.
Los otros candidatos

Annie Leibovitz competía en esta ocasión con la agencia de fotografía Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour. Magnum es una cooperativa fotográfica fundada en 1947 por Robert Capa que ha contado entre sus filas con muchos de los mejores fotógrafos de la historia y que ya ha sido finalista de este premio Príncipe en numerosas ediciones, entre ellas, las tres últimas.

Chistiane Amanpour (Londres, 1958) es una periodista de padre iraní y madre inglesa que ha desarrollado su carrera como presentadora y reportera en el ámbito de la televisión, especialmente para la CNN y ABC News.

Los 13 miembros del jurado seleccionaron a estos tres finalistas entre los 18 candidatos que optaban al Premio de Comunicación y Humanidades. Este galardón es el tercero de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias en fallarse, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen.

Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésimo tercera edición, están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

elpaís.com - Ana Marcos - Madrid - 23 MAY 2013