La historia es terrible. Un joven ruso de 23 años ha sido bárbaramente asesinado por dos conocidos (nos resistimos a utilizar la palabra amigos) después de sincerarse y desvelarles su homosexualidad. El cuerpo del joven, mutilado, fue encontrado en el patio de un edificio de viviendas. Todo apunta a que el muchacho fue torturado antes de morir.
Ha ocurrido en Volgogrado, al sur de Rusia. Según la información que los investigadores del caso han hecho pública, el joven estuvo junto sus dos asesinos celebrando el viernes el Día de la Victoria, una jornada festiva en Rusia que conmemora la capitulación alemana en la 2ª Guerra Mundial. Quizá animado por la ingesta de alcohol el joven se sinceró con sus compañeros de celebración, de 22 y 27 años (uno de ellos con antecedentes penales) y les desveló su homosexualidad, a lo que respondieron agrediéndolo, torturándolo y asesinándolo con tal saña que en un primer momento el cuerpo resultó difícil de identificar. Los asesinos le habrían violado utilizando botellas de cerveza, mutilado los genitales y golpeado el cráneo con una piedra.
Los dos asesinos, ya detenidos por la Policía, admiten haber acabado con la vida del joven pero argumentan que este les provocó sexualmente. Esa será, seguramente, su línea de defensa. Al menos en este caso los investigadores parecen haber reconocido expresamente la existencia de una motivación homófoba, algo que no es habitual en Rusia. Una sociedad, no conviene olvidarlo, profundamente homofóbica. “Este monstruoso suceso ocurrido en Volgogrado muestra cuales son los frutos de la política homófoba que se está aplicando en este país, incluyendo la iniciativa para prohibir la propaganda homosexual”, ha declarado al respecto el líder LGTB ruso Nikolai Alekseev.
Homofobia social y de estado
Como conocen los lectores habituales de dosmanzanas, el Parlamento ruso tramita un proyecto de ley que persigue prohibir la llamada “propaganda homosexual” en toda la Federación Rusa. La norma sancionará con fuertes multas cualquier información positiva sobre la realidad LGTB e impedirá la celebración, por ejemplo, de marchas del Orgullo. Se trata de una normativa ya aprobada en varias regiones del país: Arkhangelsk, Bashkortostán, Kostroma, el Krai de Krasnodar, Magadán, Novosibirsk, Ryazan, San Petersburgo, Samara… La última de ellas, Kaliningrado, lo hizo en enero.
Tanto la comunidad LGTB rusa como sus activistas LGTB hacen frente, pues, a una difícil situación. Hace pocas semanas contamos precisamente como las autoridades españolas resolvieron favorablemente la solicitud de asilo que Alexei Kiselev, detenido en varias ocasiones tanto por su militancia LGTB como por su oposición al régimen de Vladimir Putin, formuló a mediados de 2012, cuando tuvo que huir de Rusia tras observar que estaba siendo vigilado por la policía. La noticia coincidía con la enésima muestra de homofobia de estado en Rusia: el anuncio por parte de Putin de que su país podría revocar los acuerdos sobre adopción internacional con aquellos países que hayan aprobado el matrimonio igualitario.
dosmanzanas.com - Flick - 13 mayo 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario