viernes, 20 de julio de 2012

Al menos 14 muertos y decenas de heridos en un tiroteo en Denver durante la premier de la última película de Batman



Al menos 14 personas han fallecido y 50 han resultado heridas en un cine de un suburbio Denver, Colorado, cuando un hombre que portaba un casco y una máscara de gas ha abierto fuego en una de las salas, donde se estrenaba a medianoche de la película El Caballero Oscuro: La leyenda renace, según la policía. Algunos de ellos eran niños. El tiroteo ha ocurrido a las 00:35 (las 8:35 en la España peninsular).

Algunos testigos aseguraron a la policía que el hombre enmascarado empleó una bomba de humo, o gas lacrimógeno, en el cine, y luego disparó contra los asistentes a la película. El de la última entrega de Batman era uno de los estrenos más esperados de la temporada, y numerosas salas habían programado las primeras proyecciones para la medianoche del jueves, con una gran demanda de entradas en reventa.

El jefe de policía del suburbio del tiroteo, Aurora, Dan Oates, ha dicho en conferencia de prensa que el sospechoso se halla ya bajo custodia y que entró en el cine ataviado con un chaleco antibalas, lo que, a su entender, da idea de la premeditación del acto. La policía fue avisada a las 00:39, y acudío en cuestión de minutos. De los fallecidos, 10 murieron en el mismo cine, y otros cuatro en los hospitales. La policía encontró varias pistolas, y otro material empleado por el detenido, en el mismo cine. El tirador no opuso resistencia cuando se le detuvo.

La policía registró el apartamento donde reside el detenido, y sus vecinos en el edificio han sido evacuados temporalmente, por el temor a encontrar explosivos. En un principio hubo testigos que hablaron de un segundo tirador, algo que la policía de Aurora ha negado, a falta de finalizar sus pesquisas. Los testigos que se hallaban en el cine han sido trasladados a un colegio cercano, y los agentes les están interrogando allí.

La policía teme que la estampida provocada por la huida de espectadores haya provocado un considerable número de heridos, de entre los 50 que están recibiendo tratamiento entre los heridos. Portavoces de los hospitales han asegurado a la cadena de televisión CNN que algunos de los ingresados presentan sólo heridas leves, pero que otros están en condición grave. Los agentes de policía están ahora buscando en la zona por si el detenido hubiera colocado en el cine algún artefacto explosivo.

El villano de la última entrega de Batman, Bane, interpretado por Tom Hardy, luce un chaleco antibalas y una máscara militar, similar a las de gas. En la película, se dedica a sumir en la anarquía a la ciudad de Gotham, amenazando con detonar un reactor nuclear y encerrando a la policía en un subterráneo.

Un testigo, Benjamín Fernández, dijo al diario The Denver Post que estaba viendo la película cuando escuchó una serie de explosiones. Los espectadores huyeron a la calle y cuando la policía llegó les decía que se tiraran al suelo. Fernández dijo que vio a al menos una niña caer abatida al suelo.

“Era surrealista, como una película”, dijo otro testigo, Hayden Miller, a la cadena local KUSA. Miller dijo que vio a gente que le decía “que había un hombre lanzando bombas y disparando a la gente, no le daba la oportunidad a nadie de huir”. Añadió: “estoy en estado de shock, es una locura que algo así haya podido suceder en un sitio al que la gente va a divertirse”.

EL PAÍS.com - David Alandete - Washington - 20 JUL 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario