viernes, 10 de agosto de 2012

La plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca confirma el retraso de los ingresos en el Hospital Virgen de la Luz por falta de camas


Una veintena de pacientes permanecían esta mañana retenidos en urgencias a la espera de poder contar con una cama para su ingreso en planta. Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca denuncian la "inadmisible y lamentable" situación del Hospital Virgen de la Luz, como consecuencia de "la incompetencia y carencia de humanidad del gerente Rodolfo Antuña"

A partir de las 12 de la noche no se admiten ingresos en terceras camas. Ésta es la orden verbal que, según denuncia la plataforma, han recibido los profesionales de urgencias.  Los pacientes son retenidos a la espera de que  se produzcan un alta para poder ingresarlos en planta. Ayer, la Gerencia aseguraba que el hospital funciona con total normalidad y volvía a reiterar que "si llegado el caso hubiera que abrir alguna cama más no existiría ningún problema para hacerlo, ya que lo que se está haciendo, manifiestan, es racionalizar los recursos".

Una racionalización que no entienden los pacientes, sus familiares, ni tampoco muchos profesionales del centro hospitalario, algunos de ellos amenazados para "que no hagan ruido" sobre la situación que se está viviendo en el hospital conquense, tal y como denuncian miembros de la Plataforma, quienes aseguran "que muchos médicos tienen miedo a hablar por las coacciones y amenazas a las que están siendo sometidos".

"Ayer,  miércoles 8 de agosto se volvieron a ver escenas de hacinamiento en el hospital Virgen de la Luz. Una vez más se encontraban habitaciones, en concreto a las 13 horas, la 701, 705, 603, 605, 615, 409 y 415, con 3 camas cuando hay plantas cerradas con la increíble excusa de que “en verano no enferma la gente”, denuncia en un comunicado la plataforma, desde donde han asegurado que esta mañana eran 20 pacientes los que estaban a la espera de poder ser ingresados.

Y es que, según destacan, la tónica es agilizar las altas y mantener a la espera a los pacientes que necesitan ser ingresados para evitar habilitar más habitaciones con tres camas, situación que ha generado la queja y denuncia por parte de los pacientes,y que para la plataforma "es muestra de una absoluta incompetencia y de una carencia palpable de humanidad de la gerencia que dirige Rodolfo Antuña,

Quejas

Desde que el pasado martes la Plataforma habilitara un servicio jurídico desde donde informar, asesorar o acompañar a presentar denuncia a los pacientes que vean vulnerados sus derechos, han sido varias las personas que se han dirigido al teléfono 636 768 568. Algunas por ingresos en habitaciones con 3 camas, o por retraso en los tratamientos. En este último caso, señalan que un paciente que tenía que recibir un tratamiento oncológico el martes, fue emplazado para el miércoles por falta de camas. La situación volvió a repetirse y no fue hasta que presentó una queja en atención al paciente cuando fue ingresado en una planta sin especialización en el tratamiento que precisa.

Otro usuario,José Luis Chamón, trasladaba esta mañana su indignación a El Día por la situación en la que se encuentra un familiar directo, quien tras permanecer toda la noche en urgencias, pasaba esta mañana a una habitación en la que se ha habilitado una tercera cama, situación que ha provocado la presentación de reclamación por parte de los otros pacientes y que Chamón no descarta denunciar. "Desde el SESCAM continuamente se están haciendo desmentidos sobre las deficiencias que se vienen denunciando en el hospital, pero lo que podemos comprobar es que las consecuncias las están pagando los pacientes. Esto no es eficiencia, es cargarse un sistema sanitario que por lo que debe distinguirse es por su calidad asisetncial", apostillaba.

Además del hacinamiento de enfermos en habitaciones de tres camas que están habilitadas para dos, desde la plataforma denuncian que "en ocasiones no se puede dar el tratamiento especializado correspondiente al juntar enfermos de diversas patologías en la misma plata o habitaciones".

Por todo ello, animan a los afectados a presentar las respectivas denuncias. "Una vez más, desde la Plataforma, se recomienda denunciar en los juzgados o comisaría de policía a los responsables Rodolfo Antuña (Gerente del Área Sanitaria Cuenca en Sescam), José Ignacio Echániz (Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM), María Dolores de Cospedal (Presidenta Regional) y Luis Carretero (Diréctor Gerente del SESCAM)".

eldiadigital.es - Cuenca - 10.08.2012

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