martes, 30 de abril de 2013
lunes, 29 de abril de 2013
domingo, 28 de abril de 2013
Omar Borkan Al Gala: Demasiado Bello Para Arabia Saudí
Omar Borkan Al Gala, está encantado de haber sido expulsado de Arabia Saudí por ser demasiado bello, guapo, atractivo. Su Facebook no hace más que crecer y ya le han salido un buen número de usurpadores de su identidad. Fotógrafo de moda, actor profesional y poeta, además de modelo, Omar Borkan Al Gala, ha saltado a la fama mediática al ser uno de los tres miembros expulsados de Arabia Saudí por ser un escándalo de belleza masculina, irresistible para las mujeres -y, algunos hombres, entendemos. Nacido en Dubai, Omar Borkan Al Gala, participaba en el stand promotor de los Emiratos Árabes Unidos, durante el Festival Cultural Janadriyah, celebrado recientemente en la ciudad de Riad
Un policía aseguró en la prensa local que el motivo de la detención fue que “los miembros de la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención de Vicios temían que las visitantes se enamoraran de ellos” y que “se tomaron medidas urgentes para deportar a los tres hombres a Abu Dhabi”.
Según una comunicado oficial emitido por la delegación de UAE, el motivo de la detención y posterior expulsión del país de Borkan y sus otros dos compañeros no fue por ser “demasiado guapos”, sino por la presencia inesperada en el ‘stand’ de una artista emiratí que desafió la costumbre de que las mujeres no se relacionen con hombres que no sean de su familia.
Tras la noticia, que tuvo repercusión a nivel mundial, lo más esperado era que salieran a la luz las imágenes de los detenidos, para comprobar si es posible ser tan guapo como para provocar una prohibición de estancia en una país.
Al parecer, Omar, era uno de ellos y se busca con frenesí a los otros dos expulsados.
burbujasdeseo.com - Publicado por jahhy el 27-04-2013
sábado, 27 de abril de 2013
viernes, 26 de abril de 2013
Celebraciones y violencia tras la aprobación del matrimonio igualitario en Francia.
Las horas posteriores a la aprobación democrática de la ley de matrimonio igualitario tuvieron dos caras. Una de ellas mostraba la alegría por la consecución de la igualdad ante la ley tras años de lucha. Por fin todo un colectivo adquiría los mismos derechos que el resto de sus conciudadanos. La otra, siniestra, exhibía una violencia inusitada. Piedras, botellas y petardos lanzados contra quienes intentaban defender la legalidad. La rabia por tener que compartir derechos con las personas LGTB estallaba por las calles de París y Lyon. Decenas de detenidos saldaban lo que debería haber sido un día de celebración de la igualdad y el respeto a los derechos civiles.
En el barrio de Marais, lugar de tolerancia, se iban congregando exultantes quienes querían festejar la consecución de un logro histórico: la igualdad ante la ley de las personas LGTB. Copas de champán y música techno animaban la fiesta, mientras se repartían abrazos y besos bajo banderas arcoíris. “Hoy es un día de fiesta, ¡hay un ambiente como de Copa del Mundo!” comentaba Alexandre, dueño de un bar gay. “Es el fin de la homofobia de Estado”, aseguraba Coralie, mientras Serge, del brazo de su novio Éric exclamaba copa en mano: “¡al fin se ha conseguido lo que esperábamos desde tanto tiempo! Hay que disfrutar este momento. ¡Qué alegría! Después de ver a toda esa gente en contra, temíamos que la izquierda se echara para atrás”. A la pregunta de cuándo iba a celebrar su boda, Serge contestaba sin poder dejar de ser reflexivo: “hasta ahora, nunca habíamos pensado en casarnos, pero hemos luchado tanto que ha acabado por sernos necesario, se ha convertido en un gesto militante”. El concejal del distrito, el socialista Christophe Girard, felicitaba a todos los presentes, declarando que “hoy brindamos y mañana lo seguiremos haciendo por vuestras bodas”.
En un comunicado, el alcalde de París, el también socialista y abiertamente gay Bertrand Delanoë, se felicitaba por la aprobación de la ley: “doy la bienvenida a la aprobación de la ley de matrimonio igualitario con alegría y orgullo. Al permitir a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio, nuestros representantes nacionales honran el lema republicano. En un contexto particularmente tenso, los partidarios de la igualdad, la libertad y la fraternidad han sabido mantenerse del lado del progreso con firmeza. Dirijo especialmente mis felicitaciones más efusivas a Christiane Taubira, la ministra de Justicia (…) Tengo la esperanza de que los opositores más virulentos a esta ley, que ahora forma parte de nuestras instituciones, encuentren rápidamente la vía hacia la ciudadanía y la razón”. Precisamente la ministra de Justicia, con su acostumbrada locuacidad, adelantaba que la fecha en la que se podrán celebrar los primeros matrimonios sería en junio y que, según su optimista punto de vista, “estas primeras bodas serán tan hermosas que insuflarán una bocanada de júbilo a este país, y todos aquellos que hoy se oponen se sentirán seguramente confusos al verse capturados por la emotividad de esas bodas tan felices y por la alegría de todas esas familias reunidas”.
En una breve intervención tras el consejo de ministros, el presidente de la República François Hollande también fue interpelado al respecto, declarando que “cuando las pasiones degeneran en violencia, deben ser condenadas y el orden republicano debe restablecerse. Por supuesto, existe la libertad de manifestación, pero también la libertad del Parlamento para legislar. Hoy pido que lo que acaba de surgir del Parlamento sea entendido como una ley de la República. Se ha recurrido al Consejo Constitucional, que se pronunciará sobre la conformidad del texto a los principios fundamentales de nuestra República, y en cuanto el Consejo tome su decisión, promulgaré esta ley, que será una ley de la República. Mientras tanto, insto a todos a buscar sosiego, comprensión y respeto”.
La Francia siniestra
Y mientras quienes creen en la igualdad estaban de fiesta, cientos de homófobos hacían gala de su violencia en las cercanías de la Asamblea Nacional. Tras una nueva manifestación de quienes se oponen a la ley de matrimonio igualitario, a las diez y media de la noche un grupo de jóvenes se enfrentaba a los policías que custodiaban el acceso a las inmediaciones de la cámara baja. Arrojaban piedras, botellas y petardos a las fuerzas del orden, mientras insultaban a los periodistas allí presentes, tildándoles de “colaboracionistas” y “corruptos”. La prensa tuvo que protegerse tras las barreras instaladas por la policía, barreras que los violentos, que aumentaban paulatinamente en número, intentaban derribar. Transcurrida una hora desde el comienzo de la refriega, la policía decidió actuar para dispersar a quienes seguían atacándoles, utilizando gases lacrimógenos. Acorralados, los exaltados se fueron dispersando mientras proferían cánticos de extrema derecha, aunque se produjeron doce detenciones. En las inmediaciones, un grupo de opositores a los derechos LGTB, en este caso de naturaleza pacífica, mostraba su desagrado por los acontecimientos, aunque no dudaban en afirmar que “son el gobierno y los medios de comunicación quienes ocasionan la violencia. Nos llevan hasta el límite y así no es extraño que se produzcan estos deslices”.
En un comunicado, el ministro del Interior Manuel Valls condenaba “con la mayor severidad los nuevos actos de violencia perpetrados esta noche en París y Lyon”. En esta última localidad, según el ministro, se habría procedido a la detención de 44 personas implicadas en actos semejantes a los que tuvieron lugar en la capital.
dosmanzanas.com - Enviado por Calibán el 25 abril 2013
jueves, 25 de abril de 2013
miércoles, 24 de abril de 2013
martes, 23 de abril de 2013
lunes, 22 de abril de 2013
domingo, 21 de abril de 2013
sábado, 20 de abril de 2013
viernes, 19 de abril de 2013
'Oblivion': Un recuerdo por el que merece la pena luchar.
Con 'Oblivion' se constata una vez más que en ocasiones el principal enemigo está en casa. El día antes de ver la nueva película "del director de Tron Legacy" -rúbrica que queda patente durante todo su metraje- acudí a mi cine más cercano a ver por segunda vez el muy recomendable remake de 'Posesión infernal'... antes del cual y para mi desgracia me proyectaron entre otros lo que tanto había evitado ver, un tráiler de 'Oblivion'. Ni 24 horas después y sentado delante de la pantalla IMAX que querría para el salón de una casa en la que me cupiera, importante, tenía una molesta sensación a déjà vu que me impedía disfrutar libremente de la proyección, incapaz de reconocer aquello que me estaban contando como algo nuevo... Con 'Oblivion' se constata una vez más que a menudo y como en el mundo de la política se trata de prometer, prometer y prometer. Pero, y una vez metido... ¿se acabó lo prometido?
'Oblivion' es una de tantas películas con las que si uno ha estado al tanto de su abrumadora promoción es posible que sienta estar viendo algo que ya ha visto, pero no por sus múltiples referencias o inspiraciones. Una especie de Montaje del Director de un tráiler que se supone es un medio para vender el producto, no para vender al producto. Tal vez influya el hecho de que se trate de "los productores de El origen del Planeta de los Simios", cinta igualmente despellejada durante su promoción tras cuyo visionado sugerí que "incluso a veces podríamos atrevernos a opinar sin siquiera haber visto una peli... y lo que es peor, encima acertar". Y una vez la sospecha se convierte en certeza, el factor sorpresa se reduce a su mínima expresión al tiempo que se pone muy cuesta arriba cumplir con algún tipo de expectativa, de ahí que se aconseje no dar por bueno lo primero que cruce por la cabeza... al menos si hay motivo para la duda. Y la hay, unos cuantos y alguno por descubrir, aunque lo suyo hubiera sido mantener en secreto cosas como que aparecía Morgan Freeman, como se hizo con Kevin Spacey en 'Seven'. Al fin y al cabo la película dura dos horas más que el tráiler, y siempre habrá quien no haya visto más que la cara de Tom Cruise en el póster.
Porque 'Oblivion' podría ser una buena película. Podría, y de hecho lo es aunque cueste percibirla como tal y en su justa medida, centrándonos única y exclusivamente en ella. Porque no es justo juzgarla en función de su promoción por más que influya directamente sobre nuestra predisposición. That's Entertainment, se trata de vender, si bien la pregunta sería si se trata sólo de vender una entrada. Con 'Oblivion' además se han juntado el hambre con las ganas de comer. Porque lo cierto es que existen muchos condicionantes que pueden afectar a la percepción de una película, la cual por más que siempre sea la misma no siempre se nos muestra de la misma manera (en IMAX sale ganando sin duda). En este caso 'Oblivion' nos llega a las puertas del verano como si fuera el primer gran blockbuster de la temporada, más no lo es aunque lo parezca y se vea condicionada, a posta o sin querer, a prostituirse como tal. Y de ahí a la confusión, la decepción, el mosqueo o la indiferencia no hay ni medio paso. Recuerden, del director de 'Tron Legacy'... en la salud y en la enfermedad, y a lo qué atenerse. Y ya sólo eso dice bastante, incluso más que lo que deja intuir su tráiler, por lo que tampoco voy a ser yo quien se extienda mucho en los detalles (ni falta que hace).
En verdad y bajo su fastuosa fachada visual a lo superproducción veraniega (para adultos) en 'Oblivion' sobresale lo que bien podría haber sido un pequeño filme de corte fantástico, un relato más bien íntimo que al margen de su por otro lado excelente (y fascinante) envoltorio audiovisual podría haber subsistido a través de su historia y su personaje protagonista, sin necesidad de recurrir al ruido, a la fanfarria, a la condescendencia industrial... o a una gran estrella como Tom Cruise, como siempre posando en pantalla con solvencia y carisma. Pero como ya se intuía en 'Tron Legacy' a Joseph Kosinski, ahora sin la coartada de "la Disney", le pierde cierta voluntad grandilocuente por subrayar en exceso y hacer de 'Oblivion' una GRAN película, pero sin saber discernir entre el grano y la paja. Kosinski se cree tal vez demasiado listo allí donde por ejemplo Duncan Jones se hacía el tonto con 'Moon', un filme diametralmente opuesto... ¿sólo por razones presupuestarias y/o de ego?. No cabe duda de que Kosinski sabe filmar de forma muy elegante y preciosista sin caer en vacuos esteticismos de cara a la galería, maravillar sin abrumar con su puesta en escena, pero no queda tan claro que sepa narrar, tener visión de conjunto y aún menos sobreponerse a las carencias de una historia cuyo tercer acto pide una reescritura que diera fuerzas a su resolución, a la que le falta el gancho necesario en su concreción para optar a cotas mayores... a las que pretendía.
'Oblivion' no es tanto una película de acción, no es tanto la clásica evasiva veraniega donde prima el ruido de los efectos especiales, no es tanto una producción para adolescentes... que puedan encontrar aburrido un filme que se toma su tiempo en mostrarse, en permitir que exista causa y reacción, en preguntar antes que disparar y en que haya un contenido adicional por debajo de un simple vistazo entretenido. Hay acción, pero ésta no mueve a la película; hay evasión, pero existe la intención de contar algo; hay espectáculo, pero éste ni es el corazón ni el fin último del producto. En este punto intermedio es donde reside principalmente la dificultad de su visionado, cuando una superproducción pretende ser algo más que una superproducción sin dejar de serlo, cuando intenta ser de todo un poco para así poder gustar a cuantos más chicos mejor... una mezcla que provoca algunos pequeños altibajos narrativos, un ritmo muy sostenido que no se atreve a pisar el acelerador, una inercia instintiva por dejar claro todo salvo lo escabroso o una premeditada frialdad neutra en su textura conceptual. Y con ello una cierta sensación de fatiga y durar algo más de lo que era necesario, especialmente cuando son unas cuantas las incógnitas que podrían haberse desvelado durante un camino que nunca resulta tan apasionante como la música de M83 que lo acompaña.
No obstante, ¿es está película es un recuerdo por el que merece la pena luchar? Indudablemente, porque además este crece en la cabeza como para que sus puntos fuertes tomen ventaja respecto a sus puntos débiles, en especial su solvencia audiovisual no apta para monitores caseros y con marchamo de icono, un look técnico fantástico. Y a una mala siempre estaríamos ante una película de una gran estrella como Tom Cruise, lo que viene a decir que cuanto menos es una producción bastante resultona que cumple con dignidad, que no es poco y menos aún en verano. Porque en este caso no se trata sólo de prometer, de vender una entrada... sirvan a imagen y semejanza los dos títulos que aparecen mencionados en su cartel pues el resultado viene a ser una especie de suma de lo que podría ser 'El origen del Planeta de los Simios', y su sólido desarrollo argumental sin sobresaltos, y 'Tron Legacy', y su poderío como experiencia sensorial por encima de su historia. Todo ello ambientado en un futuro post-apocalíptico de esos que tanto nos gustan a los que nos gusta perdernos en otros mundos... aunque sean el nuestro. Puede que no resulte apasionante, como puede que el espectador más o menos curtido no encuentre en ella casi nada que pueda sorprenderle... eso no quita para que no se disfrute del viaje, y con creces.
El Séptimo Arte | 12 de abril de 2013 a las 13:30 | Por wanchope
jueves, 18 de abril de 2013
¡Nueva Zelanda aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo!
Buena noticia al canto. Nueva Zelanda se ha convertido hoy en el primer país de Asia-Pacífico (decimotercero en todo el mundo) en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aunque ya permitía las uniones civiles desde 2005, no ha sido hasta hoy cuando se ha modificado la legislación que regía el matrimonio, que data de 1955.
La reforma fue presentada por Louisa Wall, diputada homosexual del Partido Laborista, principal partido de oposición, y ha contado con bastantes enemigos, entre los que destaca el grupo Family First, lo que vendría a ser el Foro de la Familia de Nueva Zelanda. Vamos, otros que ven en peligro la institución tradicional del matrimonio.
Pero vamos, lo importante es que se haya aprobado y lo que toca celebrar por todo lo alto que ya son trece los países que nos consideran con los mismos derechos que los heterosexuales. ¡Enhorabuena, neozelandeses!
Vía | Hoy.es
ambienteg.com - 17 de abril de 2013 | el-castigador
El Parlamento neocelandés canta una emotiva canción Maorí al legalizar el matrimonio
Hace unas horas nos hacíamos eco de las buenas noticias que nos llegaban desde Nueva Zelanda, y es que el Parlamento de esta nación a aprobado la reforma de ley del matrimonio para que también permita casarse a parejas del mismo sexo.
Pero ahora nos llegan las emotivas imágenes del Parlamento en el momento en el que se ha anunciado que la ley quedaba aprobada. Primero todo el público y los parlamentarios se han levantado de sus sillas para aplaudir y cuando parecía que la cosa ya se calmaba una voz solitaria ha empezado a cantar ‘Pokarekare Ana’, una canción de amor tradicional Maorí, y todos se han vuelto a levantar para entonar juntos la canción.
No os perdáis el vídeo, se trata de uno de esos momentos que emocionan porque, aunque no se entienda la letra, es evidente que es un canto al amor.
ambienteg.com - 17 de abril de 2013 |susana-font
Superman se apodera de Cleveland en su 75 aniversario
Cleveland • Los admiradores esperan que el aniversario del jueves, que incluye la iluminación del ayuntamiento con los colores de Superman, aumente la fama de sus co-creadores Jerry Siegel y Joe Shuster.
La ciudad inaugurará el Día de Superman con una proclamación del alcalde y regalará un pastel de cumpleaños en la exposición de Superman en el aeropuerto.
El lanzamiento en junio de la más reciente película de Superman, "Man of Steel", también renovará el interés de sus admiradores. La película presenta un nuevo comienzo para el chico de Krypton, con Henry Cavill en el papel del niño que llega a la Tierra para convertirse en su protector.
Siegel y Shuster trabajaron en el personaje por años, justo cuando ocurría la Gran Depresión, antes de enviar a Superman a una editorial.
El Hombre de Acero se convirtió en una estrategia de impulso en la depresión económica para el equipo de Siegel y Shuster, según Brad Ricca, profesor en la Universidad Case Western que incluye clases sobre Superman en sus cursos.
"Se dieron cuenta que era su forma de salir adelante", dijo.
En su libro próximo a publicarse "Super Boys", Ricca dice que la historia de la creación de Superman se trata en general de su amistad: dos chicos en el barrio de Glenville en la ciudad soñando con la "fama, riqueza y chicas" en una época en la que esos sueños eran muy comunes por la dificultad económica.
Según Ricca, Siegel y Shuster también reflejaban la diversidad étnica de Cleveland: ambos eran hijos de inmigrantes judíos, pasaban momentos difíciles por la depresión económica y ansiaban hacer algo por su cuenta.
Superman vio la luz en Action Comics el 18 de abril de 1938.
Desde entonces el primer y más grande superhéroe ha aparecido en casi 1.000 Action Comics y ha evolucionado con las épocas, incluyendo una serie de radio de la década de 1940, una serie de televisión de los 50 y múltiples películas de Hollywood a lo largo de los años. El experto en cultura pop Charles Coletta en la Universidad Estatal de Bowling Green dijo que Superman es junto a George Washington y el Super Bowl uno de los mayores íconos estadounidenses.
Además de en la adversidad económica Siegel buscó inspiración en la biblioteca pública de Cleveland, otros comics y sus profesores de secundaria que nutrían su creatividad, dijo su hija Laura.
"El apoyo que recibió de sus maestros de inglés en el diario de la Secundaria de Glenville y su revista literaria le dieron a mi papá una confianza real en su talento", dijo Laura vía telefónica desde Los Angeles. Siegel dijo que planeaba viajar el jueves a Cleveland para el aniversario del personaje.
La historia de Superman comienza en la habitación de Siegel. Alguna vez contó que se le ocurrió la idea al ver las estrellas e imaginar a un héroe poderoso que protegía a los afligidos.
En la actualidad la casa de Siegel es fácil de reconocer en una calle donde se mezclan casas remodeladas y derruidas. Una gran "S'' roja de Superman adorna su cerca y un letrero dice que se trata de "la casa donde nació Superman".
Hattie Gray, de 61 años, quien se mudó a la casa hace casi 30 años sin conocer su historia se ha acostumbrado a los admiradores de Superman que llegan a ella para tratar de adentrarse en la historia de los cómics.
"Viene gente todo el tiempo, algunos desde lugares como Japón y Australia", dijo. "Es muy bonito vivir aquí".
El piso superior donde Siegel escribía todavía tiene la vista nocturna del cielo sobre el Lago Erie que inspiró a Siegel.
En cambio la casa de Shuster fue demolida y reemplazada por otra. Aunque la cerca de la nueva está adornada con páginas enormes de cómics de Superman.
En general no hay algo prominente que señale que Superman nació en Cleveland, a diferencia de la forma en la que la ciudad celebra su papel en la historia de la música con el Museo y Salón de la Fama del Rock and Roll.
El propietario de una tienda de comics, Markus Benn, cree que los admiradores del personaje quisieran verlo honrado en una escultura.
"No entiendo por qué no nos apropiamos de Superman en Cleveland", dijo. "¿Qué se me ocurre para una estatua de Superman? Debería estar en el centro, debería tener su escudo de águila, la clásica pose en la que está parado con el águila en su brazo".
Quizá la falta de notoriedad de Superman en Cleveland podría deberse al hecho de que Siegel y Shuster no buscaban promoción para ellos mismos y vendieron sus derechos de Superman muy pronto, según Mike Olszewski, un viejo presentador de Cleveland y presidente de la Sociedad Siegel & Shuster, organización sin fines de lucro.
El año pasado el cheque de 412 dólares que firmó DC Comics en 1938 para comprar Superman y otros trabajos creativos de Shuster y Siegel se vendió por 160.000 dólares en una subasta en internet.
milenio.com• 17 Abril 2013
miércoles, 17 de abril de 2013
martes, 16 de abril de 2013
lunes, 15 de abril de 2013
DC se pone las pilas: introduce un personaje transexual
Las esperanzas de la comunidad LGTB, en DC, están puestas en las mujeres. Primero fue Batwoman la que salió del armario como lesbiana y que, si nada lo impide, se casará en las páginas de la serie. Ahora es en las páginas del #19 de ‘Batgirl’ donde podemos ver al primer personaje transexual.
Es más que evidente que no es el primer personaje transexual de las páginas de un cómic, pero sí que es el primer personaje habitual transgénero de una serie tan mainstream. Barbara Gordon, hija del comisario Gordon, también conocida como Batgirl, recibe sin problema la noticia de la transexualidad de alguien de su círculo cercano.
¡Atención!, posible spoiler para los seguidores del comic.
.
.
.
.
.
.
.
Es Alysia Yeoh, compañera de piso de Barbara Gordon es una bisexual transgénero. De forma natural, Gordonbn se toma la noticia muy bien. Y así se lo hace saber a Alysia.
Gail Simone, autora del guión de ‘Batgirl’, habla claro del tema. Cree que todos los personajes del universo DC fueron creados en un época en la que había ciertas normas morales en los comics. Todos los héroes son hombres, heterosexuales y de raza blanca. Quizá sea difícil cambiar esos personajes ahora, pero sí que se pueden ir creando secundarios que representen la sociedad actual.
Está muy bien que en una serie de DC podamos, por fin, encontrar un personaje transexual. Suerte de las mujeres, tanto al guión como protagonizando que dan estos pequeños, pero importantes pasitos en la normalización del tema trans.
Gracias a Alkar por el aviso.
Via | Wired
ambienteg.com - peibols - 14 de abril de 2013
Via | Wired
ambienteg.com - peibols - 14 de abril de 2013
domingo, 14 de abril de 2013
sábado, 13 de abril de 2013
El Senado francés aprueba la ley de matrimonio igualitario
El Senado francés ha aprobado este 12 de abril el proyecto de ley de matrimonio igualitario, con el voto mayoritario de los partidos progresistas y, salvo alguna contada excepción, la oposición de las fuerzas conservadoras. El ministro de Relaciones con el Parlamento ha anunciado que el debate en la Asamblea Nacional tendrá lugar el próximo miércoles 17 de abril, con lo que la aprobación definitiva de la ley se acelera definitivamente.
Socialistas, comunistas, ecologistas y la casi totalidad de los integrantes del variopinto RDSE (integrado mayoritariamente por el Partido Radical de Izquierda) han votado a favor de la ley de matrimonio igualitario, mientras que los senadores de las derechistas UMP (Unión por un Movimiento Popular) y UDI (Unión de Demócratas e Independientes) han votado en contra. A la izquierda, la notable excepción del voto contrario del radical Nicolas Alfonsi, a la derecha la del voto favorable de la senadora por la UDI Chantal Jouanno. Tras la aprobación por la cámara alta, el texto regresa a la Asamblea Nacional en segunda lectura, aunque el fundamental primer artículo de la ley, el que abre el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo, ya no será puesto a consideración de la cámara baja, al haber sido aprobado por el Senado sin ninguna modificación.
La ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha expresado con su habitual locuacidad su satisfacción por la aprobación del texto legal: “hay en cada uno de nosotros una emoción que embarga a la cámara misma sintiendo la atmósfera que nos rodea en este momento. Habéis fortalecido el pacto republicano simplemente con reconocer la plena ciudadanía a las parejas homosexuales”, declaraba. Mientras, el también socialista Jean-Pierre Sueur, presidente de la comisión legislativa, evocaba “el paso de la vergüenza al orgullo” que representaba la aprobación de la ley. Desde las filas de la oposición, sin embargo, se acusaba a los senadores progresistas de “haber añadido una ruptura social a una crisis social”, según palabras de Jean-Pierre Raffarin, presidente del Consejo Nacional de la UMP.
La sorpresa la ha dado el ministro de Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, que comunicó el adelanto del debate del proyecto de ley en su regreso a la Asamblea Nacional, para que los artículos que hayan experimentado alguna variación en el Senado sean votados en segunda lectura por la cámara baja. El ministro ha establecido el comienzo de las sesiones para el próximo miércoles 17 de abril, previendo que terminarán el sábado 20. Si el texto es aprobado sin modificaciones en la Asamblea Nacional, la ley se considerará adoptada definitivamente por el Parlamento.
Este adelanto en el calendario ha sido acogido con satisfacción por los partidos progresistas y los defensores de los derechos LGTB, y con rabia e indignación por la oposición conservadora. En un comunicado, el jefe del grupo socialista, Bruno Le Roux, mostraba su acuerdo con la decisión adoptada, estimando que “el debate democrático ha tenido mucho tiempo para desarrollarse. Ha durado seis meses y ocupado las dos asambleas durante más de 100 horas cada una. Pero los opositores a la reforma han distorsionado durante semanas este debate democrático al elegir la estrategia de bloqueo, la intimidación y, por desgracia, incluso la violencia: enfrentamientos organizados con la policía, operaciones en comando contra los defensores del texto en reuniones públicas, aumento de los ataques homófobos… Esta deriva, impulsada por grupos extremistas y de la que la oposición parlamentaria nunca se ha desmarcado, es intolerable. Revela un espíritu faccioso que no tiene cabida en la República. Es responsabilidad del gobierno hacer respetar el debate parlamentario y proteger el orden público. Este es el significado de esta decisión que cuenta con el apoyo de mayoría”.
El comunicado del presidente del grupo parlamentario de la UMP, Christian Jacob, ha sido de muy distinto signo, arguyendo que “el calendario parlamentario ha sido alterado en condiciones inaceptables, que demuestran un desprecio por la Asamblea Nacional. Se trata de un golpe de fuerza y una tentativa de intimidación que denunciamos con la máxima firmeza. El presidente de la República asume el riesgo de una confrontación violenta con los franceses”. Hervé Mariton, perteneciente al mismo grupo, ha calificado la medida de “golpe de estado”, mientras que su compañero de filas Philippe Gosselin estimaba que “al acelerar el proceso legislativo para evitar la manifestación prevista por los opositores al matrimonio igualitario del 26 de mayo, el jefe de Estado y su mayoría están dispuesto a lo peor: es una incitación a la guerra civil”.
Ciertamente, con el adelanto del calendario en la Asamblea Nacional, podría ser posible que, cuando los opositores a la igualdad de derechos LGTB se manifestaran por París el próximo 26 de mayo, la ley ya estuviese aprobada por el Parlamento. Aunque su entrada en vigor dependerá de su publicación en el Boletín Oficial, tras la sanción del presidente de la República.
dosmanzanas.com - Calibán - 12 abril 2013