jueves, 11 de octubre de 2012

Wert reconoce que el Gobierno pretende "españolizar a los alumnos catalanes"



Es cada vez más habitual que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, realice declaraciones que, como poco, son carne de titular. Eso en el mejor de los casos. En el peor, suelen generar una agria polémica.

El titular de Educación ha desvelado este miércoles cuál es uno de los objetivos del Gobierno: "Españolizar a los alumnos catalanes" para que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes".

    "Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen, y en esa línea vamos a continuar", ha dicho.

El ministro, quien ha asegurado que "el catalán es una lengua que amo, hablo y leo", ha hecho estas declaraciones una intervención en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado socialista Francesc Vallès, quien le ha preguntado si el Ejecutivo cree, como señaló la semana pasada Wert, que existen evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo.

DERIVA EDUCATIVA

Siempre según el ministro, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña" facilita que se produzca una "minimización" de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña".

El diputado socialista ha criticado a Wert por realizar, a su juicio, unas declaraciones propias de la "formación del espíritu nacional" que formaba parte del sistema educativo en la posguerra española, una época, ha dicho, en la que la crítica no tenía cabida.

Según ha asegurado, en Cataluña "no se adoctrina", sino que "se forma y se educa", por lo que ha pedido al ministro que rectifique "por respeto a la dignidad y esfuerzo de miles de maestros que han contribuido a crear una escuela pública de calidad que ahora se ve amenazada con los recortes".

Para Vallès, la política del Ministerio de Educación busca "dividir entre catalanes y españoles, entre independentistas y no independentistas, entre buenos y malos", de modo que le ha pedido que "modernice su discurso y actúe con sentido de responsabilidad si no quiere pasar a la historia como 'Wert el segregador'".

"El modelo educativo de Cataluña es un modelo de convivencia y de cohesión social y debería tener muy presente que sus declaraciones rompen esa convivencia y que con sus recortes va a dejar a una generación sin futuro y les va a condenar a la ignorancia. No les condene también a la confrontación", ha remarcado.

CUESTIÓN DE LIBERTADES

En su réplica, el ministro ha pedido al diputado que no le intente "convencer de las ventajas del catalán" porque ya está "convencido de ello", si bien ha puesto de manifiesto que su intención es "hacer efectivo" el derecho de que "aquellas familias que quieran que sus hijos se escolaricen en castellano tengan todo el derecho de hacerlo". "Es una cuestión de libertades y al Gobierno le corresponde hacer efectivo ese derecho", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que el sistema educativo catalán ha realizado cambios como sustituir el nombre de 'Historia de España' en segundo de Bachillerato por el de 'Historia' a secas, dándole a la primera "menor rango".

De ahí, ha rematado, su aspiración de "españolizar a los alumnos catalanes".

El HuffPost / Agencias  |  Publicado: 10/10/2012

2 comentarios:

  1. Mira que somos tarugos!!! Así nos va. Lo más natural, decidir por uno mismo, se está desnaturalizando de la forma más artificial

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  2. si es que es una pena, en japón el nuevo modelo de estudios lo primero que es enseña es a no ser patriota, pues les explican que son japoneses por casualidad, que si hubieran nacido en la india serían hindúes, si en inglatera ingleses etc etc.... y que los libros de historia están mal escritos :)
    Un saludo!

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