lunes, 15 de octubre de 2012

‘Lo imposible’ consigue el mejor estreno de la historia del cine español



Que el titular no engañe: Lo imposible está precisamente haciendo real lo que parecía, cuando menos, improbable. Juan Antonio Bayona rodó su última película con un presupuesto íntegramente español, 30 millones de euros, algo que, según contaba a este periódico, “hoy no se habría podido hacer”. Y ahora ha cosechado en su primer fin de semana en la taquilla una recaudación que jamás se había visto en el cine español. Durante los tres días de fin de semana, y según datos provisionales facilitados por Rentrak España, 8.621.841 euros, aunque por ahora solo tienen datos de 352 cines (cuando se ha estrenado en 384 y 647 pantallas). A falta de esas pantallas, Lo imposible, que como se estrenó el jueves lleva otro día de recaudación acumulada y alcanza los 9.893.989 euros, estará muy, muy cerca de los 8,8 millones de euros del fin de semana, pero desde Rentrak España piden esperar a los resultados definitivos.

La cifra real que muestra el éxito de Lo imposible está en el número de espectadores: en estos tres días -siempre con la salvedad de que el viernes era festivo- la han visto 1.163.651 espectadores (datos provisionales, superará los 1,3 millones de entradas vendidas). A Torrente 4 la vieron en su primer fin de semana 1.097.127 espectadores.

Lo imposible ha conseguido otro resultado sorprendente: entró directamente en el puesto número 7 de la lista mundial de recaudaciones del fin de semana, liderada por Venganza: conexión Estambul. Eso sí, con una diferencia: el filme de Bayona solo se pudo ver en España, mientras que el drama protagonizado por Liam Neeson está en las salas de 36 países. Y ahí llega el remate: trasArgo, de Ben Affleck, con 15,4 millones de dólares, Lo imposible es la segunda película más vista durante el fin de semana que solo se podía ver en un territorio (en el mundo del cine no se habla de países sino de territorios: por ejemplo Estados Unidos es en realidad EE UU + Canadá)

Ya en su segundo día en la taquilla, con más de 3 millones de euros ingresados, Lo imposible había batido el primer récord: el viernes -siempre pensando en que era festivo- con mayor recaudación de la historia de España.

Las comparaciones de Lo imposible con otros estrenos son más complejas. Porque ahora las entradas son mucho más caras, con las subidas del IPC y de un 13% para llegar al 21% del ivazo. En su primer fin de semana la tercera entrega de la saga de Piratas del Caribe llegó a los 8,8 millones de euros y El código da Vinci, recaudó 8,7 millones de euros en 2006. Torrente 4 llegó a los 8,4 millones. Lo imposible está muy muy cerca de Piratas, pero habrá que esperar, insisten desde Rentrak España, a los datos definitivos.

El filme de Bayona ha sido el buque insignia de tres días que, tras meses de olas y tormentas, por fin han enseñado algo de sol al cine español. Las películas patrias se llevaron el 68,2% de la recaudación con Las aventuras de Tadeo Jones (que aguanta segunda en el ranking), Blancanieves y El artista y la modelo que también obtuvieron buenos resultados.

EL PAÍS.com - Gregorio Belinchón - Madrid - 15 OCT 2012

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