Ambientada en Dublín, en el año previo a la Pascua de 1916, el momento crucial del levantamiento de los irlandeses contra el gobierno británico; "Nadan dos chicos" cuenta la historia de amor de dos muchachos. Jim es un estudiante ingenuo y reservado, el hijo pequeño de Mr. Mack, un presuntuoso aspirante a tendero. Doyler, un diamante en bruto, es hijo de un viejo compañero de armas de Mr. Mack. Doyler podría haber tenido la misma vida que Jim pero sus padres le obligaron a trabajar mientras ideas blasfemas, socialistas y revolucionarias, bullían en su cabeza. El padre de Jim está seguro de que el futuro le sonríe. Su hijo mayor está luchando en el ejército y tiene planes ambiciosos para Jim y sus negocios. Pero Mr. Mack no alcanza a ver que el paisaje está cambiando, ni se da cuenta de la creciente amistad entre su hijo y Doyler. Junto al acantilado donde suelen ir los hombres a bañarse, los dos chicos se encuentran día tras día. Allí sellan un pacto: Doyler enseñará a Jim a nadar y en el trancurso de un año alcanzarán a nado, atravesando la bahía, el distante faro de Muglins Rock, y reclamarán la isla para sí.
"Nadan dos chicos" ha sido una auténtica revelación en Inglaterra e Irlanda por su magistral narración del conflicto que ha perseguido a Irlanda durante siglos. Peter Ackroyd ha llegado a decir que "la música de la prosa de Jamie O'Neill ha creado una nueva sinfonía irlandesa, mientras que otros críticos no han dudado en señalarlo como el sucesor natural de James Joyce, Oscar Wilde, o Flann O'Brienn.
Esta novela no es sólo una tierna y trágica historia de amor, sino también un relato sobre personas atrapadas en la marea de la historia, en un lugar y una cultura a la vez desconocidos e inolvidables. Jamie O'Neill nació y se educó en un pueblo del condado de Dublín y tras una larga temporada en Inglaterra, regresó a Irlanda.
Ésta es su tercera novela, a la que dedicó diez años de su vida, años en los que trabajó como celador en una institución psiquiátrica de Londres. "Leer este libro es como nadar. Tienes que tomar mucho aire e introducirte en un elemento extraño que te impone ritmos fijos, ritmos propios de una realidad mayor".
Andrew Solomon.
Jamie O'Neill nació en 1962 en Dún Laoghaire (anteriormente Kigstown), al sur de Dublín. Es autor de las novelas "Disturbance" (1989) y "Kilbrack" (1990).
Trabajó como portero de noche en un hospital psiquiátrico londinense mientras escribía "Nadan dos chicos" (2001), tarea que le ocupó diez años. Actualmente vive en la región de Connemara, en el condado de Galway, y está escribiendo su cuarta novela.
Mientras me leía este libraco, tochazo de 800 páginas espléndidamente editado por PreTextos ("espléndidamente editado" significa que la portada es ultramona y el lomo no se desgaja), pensaba: "ay... ¿por qué no se harán más libros así?"
ResponderEliminarY es que "Nadan los chicos" contiene una mezcla perfecta de elementos que me encandilan:
1. irlandeses pobres
2. irlandeses pobres maricones
3. irlandeses pobres maricones independentistas
4. aristócratas irlandeses
5. aristócratas irlandeses independentistas
6. aristócratas irlandeses independentistas maricones
7. Primera Guerra Mundial
8. curas católicos
9. muchachos desnudos que se lanzan al mar
10. gloriosas gestas rebeldes y un poco proletarias
Ideal. Mi libro ideal. Así me zampé las 800 páginas de un tirón.
Aunque es verdad que también tiene algo que ver el hecho de que el libro está magníficamente escrito (y traducido). Los personajes son fantásticos (la aristócrata irlandesa es un hallazgo), la combinación de historia de iniciación (sexual, emocional, de conciencia) entre los tres personajes masculinos es fabulosa, y su retrato de una época mísera, muchísimo mejor que el de ese tostón titulado "Las cenizas de Ángela". Aquí hay mucho más humor. Y pollas, por supuesto. Que quieras que no, animan.
Un libro estupendo.