martes, 20 de diciembre de 2011

.
  Las discográficas pierden: un juez absuelve a Pablo Soto por crear 'software' P2P
.
  Un juzgado ha absuelto al programador y ha condenado a costas a las discográficas, que le habían demandado por infracción de propiedad intelectual.
    Es una sentencia en primera instancia, por lo que puede ser recurrida.
    Promusicae ya anunciado que apelará y que nuestro país se ha convertido "en la cloaca de Europa en lo que a tolerancia con el saqueo de la creación se refiere".
    Pablo Soto: "Me van a tener que devolver lo que he gastado en abogados".



Algunas de las discográficas internacionales más poderosas le reclamaban 13 millones de euros por los supuestos perjuicios que les había causado. No tenían razón. El programador Pablo Soto ha sido absuelto de los cargos de infracción de propiedad intelectual y competencia desleal que le enfrentaban con la industria discográfica. Soto ha conseguido demostrar su inocencia.

En su demanda, las discográficas solicitaban al programador una indemnización de 13 millones de euros por los daños causados por su tecnología, y le acusaban de delitos contra la propiedad intelectual y de competencia desleal. Desde el 2008, Pablo Soto ha intentado demostrar su inocencia y ha contado para ello con el abogado David Bravo como principal responsable de su defensa. Precisamente David Bravo ha sido el responsable de anunciar el resultado de la sentencia.

"La sentencia, del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, desestima íntegramente la demanda y condena en costas a las demandantes", ha explicado David Bravo en su blog. El abogado califica la sentencia como "totalmente favorable al desarrollador español". Bravo ha destacado que el juzgado ha considerado que "el demandado no almacenaban ningún archivo musical y que en ningún caso es una infracción el mero hecho de facilitar el intercambio de música".

La defensa ha mantenido que Pablo Soto no ha prestado un servicio sino que ha puesto a disposición de los usuarios herramientas para compartir contenidos. La prestación de esas herramientas es lo que el juzgado ha interpretado como una acción libre de ser infracción.

David Bravo también ha informado sobre algunos de los argumentos de las compañías discográficas, que llegaron a calificar las herramientas desarrolladas por Pablo Soto como "armas de destrucción masiva" y a Pablo Soto como "el gran traidor de la causa P2P". El juicio ha durado un total de 15 horas durante las cuales Pablo Soto ha conseguido demostrar su inocencia.

Un precedente positivo

David Bravo, uno de los tres abogados que ha trabajado en el caso junto a Pablo Soto, ha asegurado a 20minutos.es que esta sentencia es "un precedente importante, porque es un tema muy novedoso, que se ha dado por primera vez en España y las primeras sentencias suelen ser muy importantes para futuros casos". Sin embargo, recuerda que es una sentencia en primera instancia, por lo que los demandantes podrían recurrir, si "quieren seguir con esa lucha".

Con su habitual estilo didáctico, el abogado explica que la demanada de las discográficas no tenía sentido: "es como si el inventor de la imprenta hubiera sido denunciado por el daño que terceros pudieran hacer usándola".

Ya se prepara la apelación


Desde Promusicae aseguran a 20minutos.es que han "recibido con gran decepción la sentencia del caso contra Blubster, una red p2p", a través de la cual, opinan, "se intercambian miles de archivos musicales protegidos por derechos de propiedad intelectual sin autorización de sus legítimos titulares".
Pablo Soto es un programador de software creador de los sistemas de intercambio de archivos 'peer to peer' (P2P) ManolitoP2P y Blubster. En 2008 algunas de las discográficas más importantes del sector, entre ellas Sony, Warner, Universal, EMI, y la patronal Promusicae, presentaron una demanda conjunta contra Soto. Las discográficas defendían que los sistemas creados por Soto estaban pensados para fomentar la piratería y eran herramientas para el tráfico ilegal de contenidos, que no respetaban los derechos de autor.

Aseguran que "esta sentencia queda patente, una vez más, lo desprotegidos que están en España los titulares de derechos de propiedad intelectual ante las infracciones de sus derechos al permitir que terceros se lucren con el esfuerzo ajeno y salgan impunes" y añaden que "se trata de una sentencia claramente desfavorable, pero de primera instancia, y por tanto será apelada".

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, que representa a la industria discográfica española, ha expresado su malestar afirmando que "es un día triste para la industria cultural española pues supone que quienes se lucran, fomentando con los programas que crean, el pirateo de contenidos protegidos hoy pueden sentirse un poco mas impunes". Guisasola apela a la llegada del PP al Gobierno para que se tomen "medidas decididas para poner fin a una lacra que ha convertido a nuestro país en la cloaca de Europa en lo que a tolerancia con el robo y saqueo de la creación se refiere".

    20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 19.12.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario