Muere a los 74 años Dennis Hopper
El actor Dennis Hopper ha muerto a los 74 años tras protagonizar una larga lucha contra el cáncer. Hooper entró en el olimpo de Hollywood hace cuatro décadas, cuando en 1969 dirigió y protagonizó Easy Rider, una road movie, icono de la contracultura estadounidense de la época, que abordaba sin tapujos las contradicciones de una década, los sesenta y la generación hippie, que tocaba por entonces a su fin.
El intérprete ha muerto en su casa de Venice, en California, rodeado de amigos y familiares, por complicaciones en el tratamiento del cáncer de próstata que padecía hace meses, según ha explicado un amigo a Reuters.
El cáncer, ya en fase muy avanzada, no le impidió acudir al homenaje que le brindaron sus compañeros de profesión a finales de marzo. Arropado por amigos y por su hija de seis años, Hooper tuvo fuerzas para posar ante la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama en Hollywood.
Hopper dejó papeles para el recuerdo, como en El amigo americano (1977), de Wim Wenders, Apocalypse Now (1979) y Rumble Fish (1983), de Francis Ford Coppola, y Terciopelo azul(1986), de David Lynch. También participó en dos películas españolas: Reborn (1981), de Bigas Luna, y Elegy (2008) -donde coincidió con Penélope Cruz-, dirigida por Isabel Coixet.
En 2002 recibió el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, un galardón entregado por su amigo y cineasta Julian Schnabel, quien lo definió como "modelo de lo iconoclasta". "Transformó Estados Unidos en Estados Alterados", dijo Schnabel al referirse al impacto social de Easy Rider, un filme que causó un profundo impacto en la sociedad de su tiempo "al retratar su espíritu".
Fue candidato al Oscar en dos ocasiones, al mejor guión original por Easy Rider y al mejor actor de reparto por Hoosiers, y en 2008 coincidió con Penélope Cruz en "Elegy", dirigida por Isabel Coixet.
.
.
.
Fuente: http://www.elpais.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario