Realizan la primera operación de reasignación sexual a un menor de edad en España
- Se realizó en una clínica de Barcelona hace menos de un mes.
- La intervención salió bien y la paciente se recupera favorablemente.
Médicos catalanes realizaron hace menos de un mes la primera operación de reasignación de sexo a un menor de edad (16 años) en España. La intervención, que trascendió este lunes, se llevó a cabo después de que un juez la autorizase el pasado noviembre, dando así la razón a la familia del chico que ahora es una chica. Llevaba más de un año y medio en tratamiento hormonal y psiquiátrico
La adolescente llevaba más de un año y medio en tratamiento hormonal y psiquiátrico, pero en España sólo un juzgado puede autorizarla en menores de edad.
IVÁN MAÑERO Cirujano de la primera reasignación sexual de una menor
"Ya era chica. Tras la operación su apariencia no ha cambiado"
El doctor Iván Mañero, especialista del Clínic de Barcelona, fue el encargado de coordinar la operación, que se realizó a través de la privada Barnaclinic, puesto que el caso "no entra en los criterios de la sanidad pública", informaron a 20 minutos fuentes del Clínic.
La operación, pagada por los familiares de la adolescente, duró dos horas y consistió en extirpar los testículos y hacer una inversión peneana, que supone introducir el tejido del pene para construir un túnel interior y con el glande hacer un clítoris. La convalecencia duró varios días y la paciente, "está feliz" y evoluciona favorablemente.
A raiz de este caso, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales piden eliminar el permiso judicial en operaciones de cambio de sexo a menores,
ya que aseguran que "vulnera el libre desarrollo del menor".
El trámite judicial "retrasa inexplicablemente la realización de la cirugía de reasignación sexual (CRS) y vulnera el derecho al libre desarrollo del o la menor", ha señalado FELGTB en un comunicado.
El menor, de 16 años, sufría una disforia de género desde los 5 años, según el cirujano Iván Mañero, que realizó la intervención en Barnaclínic, un centro privado ubicado en el recinto del Hospital Clínic, el único público del país que cuenta con una unidad específica para tratar este tipo de disfunciones sexuales. La menor "contaba con el apoyo familiar y el aval del equipo médico", pero no pudo ser operada hasta que el pasado mes de noviembre recibió una sentencia judicial favorable, ha recordado FELGTB.
"Alarga el sufrimiento"
"Negar la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de la juventud trans que debería tener los mismos derechos que el resto y poder decidir, por supuesto contando con la opinión de los profesionales sanitarios", ha afirmado la coordinadora del Área Trans de la FELGTB, Mar Cambrollé.
Además, Cambrollé ha reclamado una modificación en los protocolos de los hospitales públicos para que den cabida a las operaciones de menores transexuales, ya que ésta ha sido la razón por la que el menor operado ha tenido que acudir a un centro privado para someterse a la cirugía.
Actualmente, al menos 15 menores han solicitado en la Seguridad Social una reasignación de sexo, según las Unidades de Identidad de Género de Madrid, Barcelona y Málaga. "Hay tres unidades más en el país, pero éstas son las que más solicitudes tienen, porque son las únicas que cuentan con quirófano para realizar el cambio completo", explica la Asociación Española de Transexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario