jueves, 26 de diciembre de 2013

La concejala de Servicios Sociales de Alcorcón detenida en Nochebuena por conducir ebria y atropellar a una anciana

Imagen de archivo de Pilar Araque (en el centro), concejal de Seguridad Ciudadana de Alcorcón en un acto con motivo de la Semana de la Discapacidad. (Foto: prensa Ayuntamiento de Alcorcón)

La concejala de Participación, Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración y Cooperación de Alcorcón (169.300 habitantes), María Pilar Araque Leal, fue detenida la tarde del día de Nochebuena después de que atropellara y dejara herida grave a una mujer de 78 años en el barrio del Parque de Lisboa, según confirmaron fuentes municipales al diario El País. La edil, que forma parte del equipo de gobierno de David Pérez (PP), conducia con una tase de alcoholemia de 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando el límite legal está en 0,25.

Anciana herida y trasladada al 12 de Octubre

El accidente se produjo cuando la concejal, de 36 años, acudía a casa de sus padres para celebrar la Nochebuena. Pilar Araque arrolló a una mujer de 78 años que estaba cruzando la calle y el choque le produjo un fuerte golpe en la cabeza. La mujer fue trasladada al servicio de urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y después al hospital 12 de Octubre, en Madrid, para someterla a una valoración más pormenorizada y dejarla en observación. Fuentes municipales informaron de que, salvo complicaciones posteriores, no se teme por su vida.

Delito contra la seguridad vial y lesiones

La Policía sometió a la concejal a dos pruebas de alcoholemia tal y como marca la ley, que arrojaron similares datos a los del test inicial, po lo que le leyeron sus derechos como detenida y le tomaron las huellas dactilares. Está acusada de un delito contra la seguridad vial (conducir bajo los efectos del alcohol) junto con otro de lesiones graves por imprudencia.

Penas de hasta tres años de prisión

Por conducir ebria se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la retirada del carné de conducir de uno a cuatro años. El de lesiones puede acarrear prisión de tres a seis meses, de no ser graves. Si afectan a algún órgano, la condena oscila entre los seis meses y los tres años de prisión.

Araque fue trasladada a la sede de la Policía local, que abandonó hacia las diez y media de la noche. El País tratóde recoger unas declaraciones de la concejal sin éxito. Fuentes municipales explicaron que se encontraba “muy destrozada y preocupada por lo ocurrido”, por lo que prefería esperar a ver cómo evolucionaba la mujer atropellada.

Otros dirigentes del PP con problemas al volante

Si le sirve de consuelo, Araque no es la única dirigente del PP con problemas por conducir con un par de copas. Recordemos algunos de los casos más sonados, desde el diputado Nacho Uriarte, entonces presidente de Nuevas Generaciones del PP y vocal en la Comisión de Seguridad Ciudadana, que fue detenido ebrio la noche de su despedida de soltero en similares circunstancias. O el caso de Vicente Ferrer, portavoz del PP en la Comisión de Defensa en el Congreso, a quien han retirado el permismo de conducir durante ocho meses y condenado en octubre de 2012 a pagar 900 euros de multa por conducir borracho. O el del concejal del PP de Santiago de Compostela, Ángel Espadas, detenido dormido al volante con el coche parado y en funcionamiento en un semáforo. El control de alcoholemia dio como resultado una tasa de 0,79 miligramos de alcohol por litro, el triple de la cantidad permitida para conducir.

La irresponsabilidad de Aznar

Casos como estos, vuelven a traer a la memoria las desafortunadas palabras del presidente de honor del PP, José María Aznar, cuando no se le ocurrió otra cosa que mofarse de una campaña de Tráfico reclamando responsabilidad a los conductores. Una responsabilidad que ni él por decirlo ni algunos de sus seguidores por no hacer caso, tienen.

ELPLURAL.COM | 26/12/2013

Cifuentes apoya la ley de plazos para el aborto y se desmarca de Gallardón

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en una comparecencia el pasado día 20. / Maialen López (EFE)


La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido este jueves que personalmente no coincide con la "opinión mayoritaria" del PP en lo que respecta a la reforma de la ley del aborto y se ha mostrado más partidaria de una "regulación de plazos que de supuestos", aunque entiende que era algo que iba en el programa electoral del partido y que hay que cumplir.

El modelo de ley de plazos, como la aprobada por el Gobierno socialista en 2010, permite interrumpir un embarazo por libre decisión de la madre hasta la semana 14 de gestación, y más tarde en ciertos supuestos. Ese modelo, dominante en Europa, es el que rechaza Gallardón, que solo acepta el aborto bajo indicación médica o por una violación.

La voz de Cifuentes es la segunda que se escucha en el PP en tono crítico con la reforma, después de que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se expresara "preocupada" por la exclusión de las anomalías fetales como causa de interrupción del embarazo.

Preguntada en una entrevista en RNE, sobre la nueva Ley de Protección de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, Cifuentes ha indicado que el proyecto está en fase "muy inicial" y que "responde al cumplimiento de un compromiso del programa electoral".

"La gente que se está llevando las manos a la cabeza no lo entiendo bien porque era un compromiso electoral del PP", ha reiterado Cifuentes, quien cree que esta reforma supone una vuelta a la legislación anterior que había en el año 1985, "donde se habla de ley de supuestos". En este punto, ha añadido que ella es más de "ley de plazos" pero que había que modificar la ley socialista de 2010.

En esta última normativa, Cifuentes ha recordado que se contemplaban aspectos con los que no está "nada de acuerdo" como el hecho de que los menores de 16 años puedan abortar "sin conocimiento paterno" o se pueda dispensar como método anticonceptivo la conocida como "píldora del día después" sin prescripción médica.

"Personalmente mi posición no coincide con la opinión mayoritaria del partido, pues estoy más de acuerdo en hacer una regulación de plazos pero tengo que aceptar la medida que ha tomado el partido", ha indicado Cifuentes, quien cree que es un "tema muy complicado" que afecta "mucho a toda la sociedad" y provoca "una división grande".

En este sentido, ha reiterado que la ley socialista sobre el aborto no le gusta y que cree que la del 85 "había conseguido ser aceptada prácticamente por el cien por cien de la sociedad". En su opinión, el PSOE quiso "revolver el avispero modificando la ley de manera unilateral" y no fue una "medida positiva". "Lo que ahora está haciendo el PP es volver a la situación anterior", ha señalado.

Cuestionada sobre las discrepancias con su partido en este sentido, ha indicado que no cree "nada excepcional" que en "algunos asuntos algunas personas" piensen "de manera diferente". "Eso no negativo, es positivo", ha apuntado Cifuentes, quien cree que "no puede ser un titular el hecho de que una persona de un partido pueda discrepar".

"Discrepo de más cosas", ha asegurado la delegada, quien ha hablado de que siempre hay 'matices importantes' y que no cree que debiera decir una "cosa diferente" a la que piensa. "Igual que no todos los votantes piensan lo mismo de todos los temas, no todos los cargos públicos del PP y militantes tenemos que pensar lo mismo... las opiniones caben todas", ha sentenciado.

El País / Agencias Madrid 26 DIC 2013 - 11:39 CET92

viernes, 20 de diciembre de 2013

Mis gifs favoritos


El chico del día.


La policía recaba datos en la sede de los populares durante 14 horas



Un secretario judicial y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía han estado durante más de 14 horas recogiendo documentación en la sede central del PP en la calle de Génova de Madrid. Los requerimientos judiciales se han realizado fundamentalmente en la planta sexta del edificio en la que se encuentra el corazón financiero del partido, Tesorería y Gerencia. En un auto hecho público a la una de la tarde por el magistrado se indica que se han hallado otros 12 elementos de relevancia penal.

El juez también aclara que la operación de esta madrugada perseguía recabar información tanto de los archivos relacionados con las obras como "cualesquiera otros elementos que pudieran estar relacionados" con los apuntes contables de Bárcenas. Los agentes, según han confirmado fuentes del PP, han escaneado uno a uno los documentos relacionados con las obras de remodelación de la sede de los populares, entre 2005 y 2011.

"Estamos tranquilos", ha dicho el presidente del Gobierno en una rueda de prensa en Bruselas, tras afirmar que su partido tiene intención de colaborar con la justicia, pero sin entrar en más detalle. "Todos debemos respetar las decisiones judiciales y colaborar con la justicia y esperar sus resoluciones", ha afirmado.

La operación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El secretario judicial ha dejado el edificio sobre las once de la mañana. Fuentes de la Audiencia Nacional, han informado de que han acabado las diligencias en Génova 13, pero los agentes de la policía seguían dentro del edificio pasadas las diez y media de la mañana.

El magistrado tomó esta decisión después de que, a través de la Fiscalía Anticorrupción, tuviera conocimiento de que el PP poseía información que aún no había facilitado al juzgado, pese a los requerimientos efectuados. Ante el intento de los populares de sortear la inspección judicial, Ruz optó por el requerimiento con las fuerzas de Seguridad del Estado. Los agentes acudieron al edificio acompañados por el secretario judicial alrededor de las nueve de la noche.

La dirección difundió a las 00.41 un comunicado en el que "manifiesta que, con fecha 10 de agosto de 2013, aportó al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la documentación requerida por el Ilustrísimo Señor Juez relativa a los pagos realizados por las obras en su sede central". "Con fecha 2 de diciembre de 2013", prosigue la nota, "en un escrito presentado ante la Fiscalía, el Partido Popular aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto, como justificación a los razonamientos que se contenían en el citado escrito".

En ese escrito la formación cuestionaba la actuación policial por "creer a pies juntillas" la versión del extesorero popular Luis Bárcenas. Y la propia María Dolores de Cospedal llegó a cuestionar abiertamente, en una comparecencia pública, al juez Ruz por el auto que apuntaba a la existencia de una corriente financiera paralela en el partido.

Fuentes del PP aseguraron a Europa Press su intención de aportar toda la documentación que se le requiriese sobre la empresa Unifica, encargada de realizar las obras de reforma del inmueble.

Los agentes se centraron en los despachos de gerencia y de tesorería, situados en la sexta planta del edificio, mientras que los responsables de estas áreas, según las mismas fuentes, atendían al citado secretario judicial. Después de que el extesorero, Luis Bárcenas, asegurara que parte de la remodelación de la sede del PP se había pagado con dinero de la caja b, como figuraba en su contabilidad manuscrita, el juez requirió a los populares toda la documentación sobre el proyecto y ejecución de estas obras.


elpaís.com - Fernando J. Pérez / Francesco Manetto Madrid 20 DIC 2013

El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia



El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes la reforma de la ley del aborto. La nueva norma, presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se llamará Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría. Con la nueva ley, tal y como ha explicado el titular de Justicia, solo se podrá interrumpir voluntariamente el embarazo en dos supuestos: grave peligro para la salud física o psíquica de la mujer o en caso de violación. Se podrá realizar hasta la semana 22 de gestación. Con este cambio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy consuma la marcha atrás anunciada y aprueba la ley más restrictiva de la democracia. La normativa suprime el supuesto que permite la interrupción del embarazo en caso de anomalía fetal grave.

Con la nueva ley, el aborto deja de ser un derecho de la mujer, como hasta ahora --cuando podía interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación-- y vuelve a un sistema de supuestos como el que rigió España desde 1985 hasta 2010. Aunque más estricto. Ese modelo amparaba el aborto por malformación y esta solo deja una puerta abierta en este sentido: la mujer podrá abortar si afrontar un embarazo tras el diagnóstico de una patología "incompatible con la vida" le causa un daño psicológico. Para ello necesitará un informe sobre su salud mental y también otro que acredite el diagnóstico de la anomalía fetal. Gallardón ha precisado que tras la semana 22 de gestación --donde sitúa el limite legal-- la mujer solo podrá interrumpir el embarazo cuando la anomalía fetal "incompatible con la vida" le cause ese "grave peligro" para su salud psicológica pero solo "si las anomalías no se hubieran detectado antes con un diagnóstico certero".

La nueva ley marca también que cualquier profesional podrá alegar objeción de conciencia. Incluidos aquellos que dan información. El Gobierno prohibirá también la publicidad de las clínicas de abortos. La ley de 2010, actualmente en vigor, dicta que “los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia, sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabados”. La negativa a practicar un aborto es una decisión siempre individual, que el facultativo directamente implicado en la intervención debe manifestar por anticipado y por escrito (algo que el PP consideró “coercitivo”). La ley de 2010 puso algo de luz sobre un asunto, el de la objeción de los profesionales sanitarios, que solo estaba regulada en sus códigos deontológicos. Hasta entonces únicamente el artículo 30 de la Constitución hacía referencia a la objeción al servicio militar, aunque hay jurisprudencia que ampara también la objeción de conciencia de los sanitarios.

Con la contrarreforma de Gallardón –que ha tardado en llegar dos años--, las chicas de 16 y 17 años volverán a necesitar el permiso de sus padres o tutores para abortar. Desde 2010, las chicas de 16 y 17 años no necesitan el permiso de sus padres o tutores para interrumpir su embarazo. Solo deben informar de su decisión en casa. Y si hacerlo les supone un “conflicto grave” —si consideran que sus padres las van a presionar, o no tienen una verdadera red familiar, o son víctimas de malos tratos...— la ley les permite no contarlo. La nueva ley eliminará ambas posibilidades: las menores deberán tener el permiso paterno para abortar.

"La vida del concebido y no nacido encarna un valor fundamental", ha dicho el titular de Justicia. Y el Estado, ha apuntado, está "obligado" a defenderlo. "Anuncié que presentaríamos este proyecto y que lo haríamos de acuerdo con los criterios del discursos del PP con el grave conflicto del aborto", ha dicho Gallardón. "Después de un periodo de reflexión amplio, de consultar el derecho comparado y de los expertos que han querido acercarse", ha dicho, "hemos aprobado este proyecto electoral que cumple un compromiso electoral y recupera el equilibrio constitucional ente los derechos del nasciturus y de la mujer".

"Por primera vez en la historia de España libera a la mujer de sufrir cualquier reproche penal", ha dicho. "La mujer nunca es culpable, siempre es víctima", ha recalcado. Gallardón ha afirmado que ofrece nuevas garantías en forma de asesoramiento y que este no será un "mero trámite". "Se busca un consentimiento informado", ha dicho.

Así, la nueva ley suprime el aborto como un derecho de la mujer, tal y como recogía la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 --"el derecho a una maternidad libremente decidida", recoge--. La legislación impulsada ese año por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, conocida como ley de plazos, permitía a la mujer interrumpir su embarazo sin justificar su decisión hasta la semana 14 de gestación, tras un periodo de reflexión de tres días. A partir de ese límite de tiempo, la ley marca un sistema de supuestos que permite la intervención si existe riesgo para la salud de la mujer o por anomalías fetales graves (ambos casos hasta la semana 22), siempre que dos médicos confirmen el diagnóstico. Después de eso solo es legal hacerlo en casos de anomalías fetales extremadamente graves e incurables o incompatibles con la vida. Para ello, un comité médico –con varios expertos designados por las comunidades autónomas— debe aprobar la intervención.

Con el cambio hacia un modelo solo de supuestos España se aleja de sus vecinos europeos. Las leyes de plazos, como la vigente hasta ahora en España, son mayoritarias en la Unión Europea. Solo cuatro países tienen leyes donde no existe un periodo de tiempo en el que la decisión de abortar es libre: Reino Unido, Finlandia, Polonia y Chipre. Varios partidos de oposición, empezando por el PSOE, y asociaciones feministas han anunciado que harán bandera del rechazo a este proyecto de ley durante los próximos meses —cuando habrá de ser debatido en el Congreso y el Senado antes de entrar en vigor—: sostienen, entre otras cosas, que las leyes restrictivas no hacen bajar el número de abortos sino elevar el número de abortos inseguros. Las organizaciones de mujeres han convocado hoy movilizaciones en toda España. También el PSOE ha convocado un comité de urgencia para tratar el tema. En el otro extremo, asociaciones antiabortistas como el Foro de la Familia o Derecho a Vivir reclaman al PP una ley de “aborto cero” —prohibido en todos los casos— y señalan que la ley de supuestos de 1985 acabó siendo un “coladero”.

Algunos miembros de asociaciones por los derechos reproductivos y también de organizaciones antiabortistas se han congregado hoy a las puertas del Palacio de la Moncloa. Los primeros --organizaciones feministas, sobre todo, muchas de ellas enmarcadas en la plataforma Decidir nos hace libres--, un grupo de mujeres, para pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no consume su marcha atrás.

elpaís.com -  María R. Sahuquillo / Vera Gutiérrez Calvo Madrid 20 DIC 2013

jueves, 19 de diciembre de 2013

Caja Madrid, la sucursal del PP

Tres años de comunicaciones internas de Blesa destapan tratos de favor
Revelan inversiones millonarias innecesarias o decisiones impuestas por políticos populares

  
Los correos que Miguel Blesa envió o recibió entre 2007 y 2009, los últimos tres años de su mandato al frente de Caja Madrid, revelan hasta qué punto los dirigentes del PP impusieron decisiones estratégicas, inversiones millonarias innecesarias o pidieron determinados tratos de favor para amigos o conocidos. El juez Elpidio Silva, que dictó prisión para Blesa por su gestión al frente de Caja Madrid en relación con la compra de un banco en Florida y la concesión de un préstamo al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, requisó sus correos electrónicos. Esas comunicaciones —más de 8.000 correos personales y profesionales—, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, prueban la batalla por el poder de Caja Madrid que libraron en 2009 dos sectores del PP enfrentados. Uno lo dirigía Esperanza Aguirre, que pretendía sustituir a Blesa por Ignacio González, hoy presidente autonómico. El otro lo encabezaba desde el Ayuntamiento el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, partidario de Blesa.

Los correos revelan también cómo José María Aznar, que colocó a Blesa al mando de Caja Madrid, le sugería inversiones multimillonarias en obras de arte; cómo dirigentes del PP pedían favores hipotecarios para sus conocidos; y cómo el Gobierno autonómico ordenaba colocar a determinadas personas en consejos de administración o adquirir los derechos de retransmisión de los partidos del Real Madrid.

Caja Madrid sufrió en el otoño de 2009 la batalla política más descarnada por el poder de toda su historia. Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, diseñó las maniobras para desbancar a Miguel Blesa, al que había colocado José María Aznar al frente de la entidad financiera en 1996. El amigo del expresidente había caído en desgracia y Aguirre trabajó intensamente para sustituirle por Ignacio González, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Aguirre se encontró con la oposición de una parte de la izquierda política representada en los órganos de Caja Madrid y, sobre todo, de un sector del PP dirigido por el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que tenía a varios representantes en el consejo de administración y en otros órganos de control de la entidad financiera.


La batalla terminó en los tribunales y Miguel Blesa, principal víctima de aquel órdago a su mandato, la vivió con especial intensidad, como certifican los correos electrónicos que envió y recibió aquellos días.

En uno de ellos, fechado el 2 de octubre de 2009, Matías Amat, director general y primer lugarteniente de Blesa, celebra con el presidente de Caja Madrid la decisión de los tribunales de suspender el proceso electoral que Aguirre quería poner en marcha. “Es la enésima vez que Nacho González y la rubia [Esperanza Aguirre] se llevan un revolcón. Aprenderán? A los del pacto se les ha vuelto a quedar cara de gili... Felicidades¡¡¡”. Blesa le contesta: “Prudentes pero es un triunfo”.

Aquellos días, Blesa recibe felicitaciones de otros colaboradores. A uno de ellos le responde: “Es una batalla, pero no la guerra. Pero un bofetón a la rubia. Llega un momento en que todo te produce satisfacción. Atento a los próximos días. Un abrazo”.

Blesa acabó dejando su puesto solo unos meses después. Pero Aguirre no pudo imponer a su candidato. Mariano Rajoy, líder ya del PP, eligió para ese puesto estratégico en el mundo financiero español al ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, que retornó de su etapa al frente del Fondo Monetario Internacional.

Los correos electrónicos de esta etapa acreditan también cómo Blesa utilizó todos los recursos a su alcance, con la contratación de los mejores abogados, para frenar el intento de Aguirre por tomar el control de Caja Madrid arrebatándole la presidencia. Además de buscar los mejores asesores jurídicos para plantar batalla al Gobierno regional, Blesa enviaba numerosos correos a los principales colaboradores de Alberto Ruiz-Gallardón, en los que se lamentaba de las maniobras de Aguirre para desbancarle.

Ante el escándalo desatado por el conocimiento público de todos estos tejemanejes y maniobras, el PSOE pidió este miércoles la intervención inmediata del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, porque considera que ha podido producirse tráfico de influencias entre la familia del expresidente José María Aznar y el propio Blesa.
Inversiones innecesarias

Los derechos del fútbol. El Gobierno de Esperanza Aguirre involucró a Caja Madrid en la batalla de los derechos del fútbol, para lo que la presidenta autonómica avisó por sms a Blesa: “Nacho [González] te hablará de un asunto importante. Hazle caso”.


El asunto importante era ordenar a Caja Madrid que financiase una oferta de Telemadrid para comprar sus derechos de televisión del Real Madrid. Ignacio González, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Aguirre, escribió dos sms a Blesa: “Miguel, necesito urgentemente que mañana a primera hora firmes la oferta conjunta con Telemadrid, tal como quedamos, para que [Ramón] Calderón, [presidente del Real Madrid] la tenga antes del mediodía. No hay que añadir o cambiar nada, tan solo tu firma junto a la de Soriano [director general de Telemadrid]”. La oferta era de 120 millones de euros por siete temporadas. Pero Mediapro se quedó al final con los derechos de retransmisión de los partidos del Real Madrid.

Enchufismo

Como Caja Madrid era uno de los principales accionistas de Iberia, le correspondían dos puestos en el consejo de administración de la compañía. Ignacio González escribió a Blesa un sms el 18 de diciembre de 2007 ordenándole a quién tenía que elegir para uno de los dos puestos: “Me dice la jefe que si tienes que poner dos consejeros de la caja en Iberia, y uno es ejecutivo de la caja, que el otro sea Mercedes Rojo Izquierdo”.

Los méritos para ocupar ese y otros puestos de Mercedes Rojo eran haber sido asesora de Esperanza Aguirre. Rojo declaró en la Audiencia Nacional que carecía de conocimientos financieros, pese a lo cual formó parte de la Comisión de Auditoría de BFA/Bankia.

Blesa, según explican sus propios correos, tuvo una relación tirante con Esperanza Aguirre en los últimos meses de su mandato. En agosto de 2009, cuando se repetían las noticias sobre fusiones entre cajas, el presidente de Caja Madrid habla con Aguirre. En un correo electrónico que dirige a uno de sus colaboradores, cuenta así lo ocurrido: “Hable con Esperanza para confirmarle que sí, que estoy tratando de hacer una fusión, que llevo años pensando que es una buena opción para la Caja y en este momento de reestructuración del sector lo considero mi obligación y responsabilidad. Pero que no hay nada, que son los tanteos iniciales, que ya lo sabrá cuando haya algo más concreto”. Blesa se queja de que a Esperanza Aguirre no le tranquilizó su explicación: “Tampoco le tranquilizó que le asegurara que con ello no pretendo paralizar el proceso electoral. Que dejen de calentar la prensa sus dobermans de siempre. ¿Quién Beteta? No, yo no sé quien ni eso importa ahora. Solo que te creas lo que te digo. Y así, con poco más acabó la conversación. Lo dicho, nada nuevo”.

Familiares de consejeros del Gobierno de Aguirre, esposas y hermanos, formaban parte de consejos de administración de distintas entidades de Caja Madrid. En los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid también se puede comprobar cómo Blesa intentaba ganar fidelidades dentro del consejo de administración ofreciendo distintos puestos, algunos en empresas privadas participadas por su entidad financiera.

Favores personales


Los correos que recibía Miguel Blesa tenían que ver, en algunas ocasiones, con algún favor que pedían dirigentes políticos de todo signo, aunque abundan los que proceden de dirigentes del PP. Esperanza Aguirre se preocupaba por problemas hipotecarios de algún amigo y conocido, y Blesa ordenaba investigar lo ocurrido. Como ejemplo sirve un correo que manda uno de los principales ejecutivos de Caja Madrid a Blesa, en el que le informa de que se ha refinanciado la hipoteca de una persona “por quien se interesó el alcalde [José María Álvarez del Manzano]”.

En otras, con operaciones multimillonarias aconsejadas por el amigo que le había regalado el puesto. José María Aznar le pidió embarcar a Caja Madrid en la cuestionada compra de la colección de un artista amigo, Gerardo Rueda. Blesa hizo todas las gestiones necesarias, ordenó negociar y estuvo a punto de consumar una operación que le hubiera costado a la entidad financiera más de 100 millones de euros. Al final no se hizo, fundamentalmente por la oposición del actual jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

La entonces presidenta autonómica tampoco fue ajena a la petición de favores a los responsables de Caja Madrid en relación con dificultades de conocidos en relación a distintos préstamos de la entidad financiera. En uno de ellos, el director general de Caja Madrid, Matías Amat, informó a Blesa: “Cliente referido por Esperanza Aguirre que decía que no le atendíamos. No parece que fuera cierto. Cliente con dificultades”. Junto al mensaje, Amat remite un informe interno a Blesa con las incidencias del préstamo correspondiente al recomendado de Esperanza Aguirre.


elpaís.com - Francisco Mercado - Madrid - 19 DIC 2013

miércoles, 18 de diciembre de 2013

En un rincón de la mente.


El Chico del día.


Nieve en El Cairo.

 
 La primera vez que cae nieve sobre la capital egipcia desde hace 158 años. Impresionante.

Una juez imputa por presunto blanqueo a la esposa del presidente de Madrid

Ignacio González con su mujer, Lourdes Cavero. / Atlas / Luis Sevillano


La juez de instrucción número 5 de Estepona (Málaga), Mariana Peregrina, ha imputado a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su presunta implicación en blanqueo de capitales y delito fiscal por el caso del lujoso ático de Estepona que el matrimonio utiliza desde hace años. La magistrada cursó ayer mismo la causa a la Audiencia Nacional al tratarse de delitos que se han podido cometer en el extranjero, según confirmaron fuentes del Gobierno madrileño. La juez también ha imputado por el mismo asunto al empresario mexicano Rudy Valner, quien compró dicha vivienda en nombre de la empresa Coast Investors.

La juez de Estepona inició la investigación a comienzos del presente año y reclamó “toda la información fiscal” disponible sobre la empresa Coast Investor LLC, una sociedad del paraíso fiscal de Delaware (Estados Unidos) propietaria del piso, de 500 metros cuadrados —entre vivienda y solarium— y ubicado en la lujosa urbanización Alhambra del Golf. En un auto fechado el pasado 9 de enero, la juez también daba por incorporado a la causa un informe de 141 folios sobre el ático, elaborado por la Fiscalía Anticorrupción.


Un pisazo en el paraíso


El ático de la lujosa urbanización Alhambra del Golf, en Guadalmina, tiene una superficie total construida, incluidas las zonas comunes, de 257 metros cuadrados. Según la escritura de su compraventa, facilitada en enero por la Comunidad de Madrid, el ático se compone de un recibidor, salón-comedor, cocina, lavadero, pasillo, tres dormitorios, tres baños, un aseo y terrazas con una superficie de 112 metros cuadrados.

A la vivienda le pertenece la terraza solarium, “ubicada en la planta ático del edificio, a la que se accede a través de una escalera que parte desde una de las terrazas de esta vivienda, tiene una superficie de 238 metros cuadrados, siendo sus linderos los mismos que los de la vivienda a la que pertenece, haciéndolo además en parte con cubiertas del edificio y con cuarto de máquinas de aire acondicionado”.

La residencia dispone de tres plazas de garaje con una superficie de entre 22 y 24 metros cuadrados y de tres trasteros, cuyo tamaño va de los seis a los nueve metros cuadrados. El precio de cada plaza de garaje ascendió a 13.000 euros, por los 3.000 que se abonaron por cada trastero, cantidades incluidas dentro de los 770.000 euros que González y su esposa, Lourdes Cavero, pagaron por la casa.

La causa tiene su origen en una denuncia presentada ante ese juzgado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que intentaba demostrar que el citado ático es propiedad del presidente madrileño a través de sociedades interpuestas. La denuncia sostiene que el piso fue comprado en 2008 “por un fiduciario habitual llamado Rudy Valner, en nombre de la sociedad offshore Coast Inverstors” por un millón de euros.

La denuncia añade que Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, alquiló el piso mediante un contrato de larga duración por 2.000 euros al mes. Ese precio es considerado una ganga para una zona donde el precio medio de los alquileres para casas de esa calidad es de 6.000 euros al mes. Además, el SUP sostiene que González ni siquiera paga ese alquiler.

Poco después de la apertura de la causa judicial, el presidente de la Comunidad de Madrid admitió que a finales de 2012 compró, por 770.000 euros, el ático de Guadalmina, cercano a Marbella y en el que veranea desde hace años. El dúplex de lujo cuenta con piscina propia, spa y jacuzzi. La Sociedad de Tasación SA tasó en julio de 2012 el apartamento en 769.611 euros. El 80% de la vivienda (equivalente a 616.000 euros de los 770.000) está a nombre de la esposa de González, que actualmente ocupa una de las vicepresidencias de la patronal madrileña.

El 20% restante supuestamente sería propiedad de González tras pagar 154.000 euros. En su respectivo patrimonio a él le corresponde un 20% indiviso y a ella, un 80%. En su día, fuentes cercanas al matrimonio atribuyeron el desembolso al cobro por parte de Cavero de una indemnización de 700.000 euros tras 26 años en Unesa, la patronal eléctrica, en julio de 2011. El sueldo del presidente madrileño asciende a 103.000 euros brutos al año.

La investigación del caso del ático ha sido procelosa y controvertida. En julio del año pasado, le costó el puesto nada más y nada menos que a Enrique Rodríguez Ulla, flamante comisario general de Policía Judicial, nombrado por el Gobierno del PP.


Este mando policial perdió la confianza de sus jefes por abrir una investigación secreta y oficial sobre el ático de lujo, sin conocimiento ni autorización del director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Pero sobre todo porque Rodríguez Ulla ordenó tales pesquisas después de que el Sindicato Unificado Policial (SUP) le advirtiera por carta con llevarle a los tribunales si no lo hacía. En la misiva, el sindicato policial amagaba con denunciar a aquellos mandos policiales que dejaban de hacer su labor por lograr un puesto de trabajo para un pariente.

Cuatro meses antes, en abril de 2012, el director de la Policía destituyó al comisario de Marbella, Agapito Hermes de Dios, por investigar el ático a petición de quien fue número dos de la Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico (ahora ya fallecido).


Una ‘primera dama’ discreta con cargo en la patronal

Lourdes Cavero, licenciada en Empresariales y poco dada a ejercer de primera dama, tuvo cierta visibilidad pública en 2011, cuando el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, la fichó como adjunta a la presidencia. Antes de ese nombramiento, el cargo ni siquiera existía; fue creado para ella, lo que en su día provocó malestar en un sector de los empresarios, que criticaron la pérdida de credibilidad que suponía colocar a familiares de miembros del Gobierno regional. El organigrama que la CEIM publica en su página web le atribuye en la actualidad una de las 18 vicepresidencias de la organización empresarial.

Desde que acabó sus estudios en 1984 hasta que ingresó en la patronal madrileña, Cavero había trabajado para la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa). Según explicaron el pasado enero fuentes cercanas a la pareja, pudo formalizar la compra del ático gracias al desembolso de los 700.000 euros de indemnización que percibió tras 26 años de servicio en la patronal de la industria eléctrica. En la escritura pública figura como propietaria del 80% de la vivienda frente al 20% que posee González.

Cavero se deja ver poco por la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, según quienes trabajan allí con su marido. Sí acudió, junto a las tres hijas del matrimonio, a la toma de posesión de González, en septiembre de 2012, tras el inesperado abandono de la primera línea política de su antecesora y mentora, Esperanza Aguirre.

“Era una más en el trabajo, una persona de lo más normal, que salía a tomar café con el resto”, explica un antiguo empleado de Unesa. “No le pega ser la señora presidenta”.

elpaís.com - Fernando J. Pérez Madrid 18 DIC 2013

lunes, 16 de diciembre de 2013

viernes, 13 de diciembre de 2013

Mis Gifs favoritos


El chico del día

Médico humilla Intereconomía:"La situación es dramática:han perdido la moral jugando con los ricos"

Ian McKellen no irá a Rusia a promocionar "El Hobbit"


Ian McKellen, el actor que da vida a Gandalf en toda la saga “El Señor de los Anillos”, no irá a Rusia a promocionar la nueva entrega cinematográfica de “El Hobbit”. ¿El motivo? Efectivamente, las leyes homófobas rusas.

Siendo como es un actor abiertamente gay, el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país le ha aconsejado no viajar a dicho país por no poder garantizar su seguridad. Además, esgrimen que, dado que hace unos meses el actor hizo un llamamiento al boicot de los juegos olímpicos de Sochi, probablemente no sería nada bien recibido por el sector homófobo ruso, que ya sabemos que es bastante amplio y agresivo.

El actor se ha lamentado de no poder ir a “la tierra de Tchaikovsky, Diaghilev, Rudolf Nureyev, todos ellos artistas gays cuya sexualidad formaron parte de sus obras. No puedo ir, porque no pueden protegerme contra esas leyes”. Una pena por lo que representa, pero desde luego una medida comprensible y que personalmente aplaudo: ningún homosexual debería pisar ese país.

Vía | RadioFormula
ambienteg.com - 11 de diciembre de 2013
Jose

Fernando Tejero y Miguel Ortiz rompen su relación... Ah, ¿pero que estaban juntos?

Miguel Ortiz y Fernando Tejero

Qué coraje me da enterarme de una relación cuando ya se ha terminado. ¡Con lo bonito que es el amor! Ese es el caso del actor Fernando Tejero y de Miguel Ortiz, Míster Gay España y Europa 2012, que al parecer llevaban siete meses juntos y han roto hace poco.

Según publica la web Vanitatis, Fernando Tejero les ha confirmado tanto la relación como la ruptura, aunque siguiendo su línea de discrección habitual no ha querido entrar en detalles. Vamos, que sigue en su línea de coherencia habitual de no hacer pública su vida privada.

Es más, hasta me sorprende que haya reconocido su relación con un hombre. Que Fernando Tejero es gay era vox populi, aunque hasta donde yo sé el propio protagonista no lo había confirmado a ningún medio hasta ahora. Aunque sí que Tejero había compartido en su Twitter fotos con Miguel (como la que encabeza el post).

En cualquier caso, parece que entre Tejero y Ortiz hay buen rollito después de superar algunos problemas (una posible deuda económica de Ortiz que Tejero hizo pública en Twitter), y hay quien no descarta la reconciliación, siempre según Vanitatis. Yo estoy muy a favor de que la gente sea feliz, ya sea juntos o separados, así que espero que ambos tomen la mejor decisión.

Vía | Vanitatis
Imagen | Twitter de Fernando Tejero
En Ambiente G | Miguel Ortiz, Mr. Gay España y Europa 2012: “Hay que educar a la nueva generación para mejorar la situación del colectivo”


ambienteg.com - 12 de diciembre de 2013
el-castigador
JaviM

Unas pastillas con sabor a pene prometían curar la homosexualidad


Bueno, venga, más nos vale tomarnos ciertas noticias con humor, que nos va a costar lo mismo. Resulta que en Canadá y Estados Unidos se vendían unas pastillas con sabor a pene que prometían curar la homosexualidad. Sí, con sabor a pene, por eso del mono deducimos.

Las pastillas en cuestión se llamaban “Gay Away”, y como podéis ver en su cajita, curaban la enfermedad “Gayness”. Según la caja: “Detiene el ansia del mal comportamiento, hasta los más ardientes”. ¿Cuántas pastillas había que tomar para curarse? Pues si pasado un tiempo la cosa no funcionaba, se podían tomar 4 pastillas. Ellos lo explicaban así: “Si transcurrido un tiempo todavía quieres llamar a la puerta de atrás, aumenta la dosis”.

Hablo en pasado porque las pastillas ya han sido retiradas de la venta. La voz de alarma la dio el padre de una niña de 12 años, en cuya mochila encontró las pastillas porque la pequeña tenía dudas sobre su sexualidad y quería curarse. Y esto ya nos parece más serio, claro.

Vía | Qué
Foto | Twitter

ambienteg.com - Jose - 13 de diciembre de 2013

La edición alemana de la revista 'GQ' lanza una campaña contra la homofobia en Rusia


La situación de los gays en Rusia no para de empeorar, y cualquier iniciativa para luchar contra la homofobia es bien recibida. Hoy, nos vamos hasta Alemania, ya que la edición germana de la revista GQ ha lanzado una campaña para luchar contra la homofobia en el mundo, y particularmente en Rusia.

¿Y en qué consiste esta campaña llamada #Mundpropoganda? En que un grupo de 13 hombres famosos alemanes y heterosexuales se besan con pasión mientras son fotografiados.

El editor jefe de la edición alemana de GQ Alemania, José Redondo-Vega, ha explicado que

    La intolerancia contra la que luchan los homosexuales es espantosa, y con #Mundpropaganda queremos dar un claro mensaje a favor de una sociedad libre.

Vía I 24 horas
ambienteg.com - Nacho - 12 de diciembre de 2013

lunes, 2 de diciembre de 2013

El chico del día.


Y el chico del día, naturalmente, no poía ser otro que el guapisimo Tom Daley.

Tom Daley sale del armario como bisexual y cuenta que tiene novio




Los rumores sobre su sexualidad siempre le han acompañado, pero ahora Tom Daley ha dado un paso al frente contando al mundo, vía redes sociales y vía youtube que tiene novio.

No se declara gay, simplemente dice que, aunque le gustan las chicas, ahora mismo tiene novio y no podría estar más feliz por ello. El vídeo lo ha acompañado de un tuit en el que dice que no ha sido fácil tomar la decisión y que espera le apoyemos. ¡Pues claro que sí!

    “Me siguen gustando las chicas, pero ahora mismo estoy saliendo con un chico y yo no podría estar más feliz. Me siento seguro, y realmente me siente bien”

Más allá de la frivolidad que podemos sacar en este momento al decir que ya era hora, o que qué chulazo ganamos, lo cierto es que que alguien como él, mundialmente famoso y mediático a más no poder, salga del armario, es un paso de gigante en la visibilidad del colectivo. De modo que gracias Tom.

Vía | Youtube
02 de diciembre de 2013 | 11:54 CET
jose-manuel