jueves, 26 de diciembre de 2013

La concejala de Servicios Sociales de Alcorcón detenida en Nochebuena por conducir ebria y atropellar a una anciana

Imagen de archivo de Pilar Araque (en el centro), concejal de Seguridad Ciudadana de Alcorcón en un acto con motivo de la Semana de la Discapacidad. (Foto: prensa Ayuntamiento de Alcorcón)

La concejala de Participación, Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración y Cooperación de Alcorcón (169.300 habitantes), María Pilar Araque Leal, fue detenida la tarde del día de Nochebuena después de que atropellara y dejara herida grave a una mujer de 78 años en el barrio del Parque de Lisboa, según confirmaron fuentes municipales al diario El País. La edil, que forma parte del equipo de gobierno de David Pérez (PP), conducia con una tase de alcoholemia de 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando el límite legal está en 0,25.

Anciana herida y trasladada al 12 de Octubre

El accidente se produjo cuando la concejal, de 36 años, acudía a casa de sus padres para celebrar la Nochebuena. Pilar Araque arrolló a una mujer de 78 años que estaba cruzando la calle y el choque le produjo un fuerte golpe en la cabeza. La mujer fue trasladada al servicio de urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y después al hospital 12 de Octubre, en Madrid, para someterla a una valoración más pormenorizada y dejarla en observación. Fuentes municipales informaron de que, salvo complicaciones posteriores, no se teme por su vida.

Delito contra la seguridad vial y lesiones

La Policía sometió a la concejal a dos pruebas de alcoholemia tal y como marca la ley, que arrojaron similares datos a los del test inicial, po lo que le leyeron sus derechos como detenida y le tomaron las huellas dactilares. Está acusada de un delito contra la seguridad vial (conducir bajo los efectos del alcohol) junto con otro de lesiones graves por imprudencia.

Penas de hasta tres años de prisión

Por conducir ebria se enfrenta a una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la retirada del carné de conducir de uno a cuatro años. El de lesiones puede acarrear prisión de tres a seis meses, de no ser graves. Si afectan a algún órgano, la condena oscila entre los seis meses y los tres años de prisión.

Araque fue trasladada a la sede de la Policía local, que abandonó hacia las diez y media de la noche. El País tratóde recoger unas declaraciones de la concejal sin éxito. Fuentes municipales explicaron que se encontraba “muy destrozada y preocupada por lo ocurrido”, por lo que prefería esperar a ver cómo evolucionaba la mujer atropellada.

Otros dirigentes del PP con problemas al volante

Si le sirve de consuelo, Araque no es la única dirigente del PP con problemas por conducir con un par de copas. Recordemos algunos de los casos más sonados, desde el diputado Nacho Uriarte, entonces presidente de Nuevas Generaciones del PP y vocal en la Comisión de Seguridad Ciudadana, que fue detenido ebrio la noche de su despedida de soltero en similares circunstancias. O el caso de Vicente Ferrer, portavoz del PP en la Comisión de Defensa en el Congreso, a quien han retirado el permismo de conducir durante ocho meses y condenado en octubre de 2012 a pagar 900 euros de multa por conducir borracho. O el del concejal del PP de Santiago de Compostela, Ángel Espadas, detenido dormido al volante con el coche parado y en funcionamiento en un semáforo. El control de alcoholemia dio como resultado una tasa de 0,79 miligramos de alcohol por litro, el triple de la cantidad permitida para conducir.

La irresponsabilidad de Aznar

Casos como estos, vuelven a traer a la memoria las desafortunadas palabras del presidente de honor del PP, José María Aznar, cuando no se le ocurrió otra cosa que mofarse de una campaña de Tráfico reclamando responsabilidad a los conductores. Una responsabilidad que ni él por decirlo ni algunos de sus seguidores por no hacer caso, tienen.

ELPLURAL.COM | 26/12/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario