jueves, 3 de octubre de 2013

Un tribunal ruso anula una condena por infringir una ley regional contra la “propaganda homosexual”



Un tribunal ruso ha anulado la condena a la activista Irina Fedotova por infringir una ley regional contra la “propaganda homosexual”, en aplicación de una resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que estimó que se habían conculcado los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación de la activista.

Si bien la llamada ley contra la “propaganda homosexual” ha sido aprobada en todo el territorio ruso en 2013, normas parecidas estaban vigentes en diversas regiones desde hace años. Es el caso de la región de Ryazan, que aprobó una ley que impedía informar positivamente de homosexualidad a menores en el año 2006. En un acto de protesta por aquella ley, Irina Fedotova se plantó ante algunas bibliotecas y colegios portando pancartas en las que se podía leer “la homosexualidad es normal” o “me siento orgullosa de mi homosexualidad”. Por ello fue detenida, condenada y multada con 1500 rublos (unos 34 euros). Pero Irina decidió recurrir lo que estimaba que era una sanción injusta en aplicación de una ley igualmente injusta.

El grupo de defensa de derechos LGTB Moscow Pride, al que pertenecía, presentó una apelación ante los tribunales del distrito, apelación que perdieron. Decidieron entonces presentar el caso ante el Cómite de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en octubre de 2012 dictaminó que se habían contravenido dos artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los que hacen referencia a la libertad de expresión y a la no discriminación. El Comité exigió a Rusia que revisara el expediente contra Irina Fedotova y procediera a indemnizar a la activista.

Basándose en esta resolución del Comité de Derechos Humanos, el tribunal regional de Ryazan, en una sentencia fechada el 26 de septiembre pero dada a conocer el pasado martes 1 octubre, ha fallado la anulación de todos los procedimientos seguidos contra Fedotova, suprimiendo todos los cargos contra ella. Desde Moscow Pride están preparando, incluso, una demanda contra el Ministerio de Hacienda ruso para solicitar una indemnización por los daños morales ocasionados a Irina.

Posibles implicaciones de la sentencia

Según el conocido activista y abogado Nikolai Alekseev, la sentencia reviste gran importancia, pues evidencia que “el poder judicial ruso está avanzando junto a los tribunales internacionales, coordinado sus pareceres respecto a los aspectos jurídicos de la orientación sexual”. Alekseev cree que “si bien la ley en discusión era la prohibición regional de la propaganda homosexual de Ryazan, y no la prohibición federal a nivel nacional, este fallo podría afectar a ambas”. También estima que en algún momento “veremos derogada la ley federal, porque la comunidad internacional ya está presionando legalmente en los tribunales rusos”.

Polémicamente opuesto a las propuestas de boicot a los Juegos Olímpicos de Sochi y acciones de ese tipo, Alekseev opina que la vía judicial es la más acertada: “se habla y discute mucho sobre boicots y cosas así, y con todas esas discusiones no se ve todo el trabajo legal real que se ha hecho en el último año. Y ese es el que realmente está teniendo efecto”.

Nikolai Alekseev fue detenido recientemente junto a otros activistas por protestar en Sochi por la homofobia de estado rusa.

dosmanzanas.com - Enviado por Calibán el 03 octubre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario