martes, 22 de octubre de 2013

Los cines de España, desbordados por los precios populares



Las 3.000 pantallas de cine que ayer iniciaron en toda España los tres días de la llamada Fiesta del Cine se vieron literalmente desbordadas por la afluencia masiva de gente para ver una película al precio de 2,90 euros (el precio medio de una entrada oscila entre los seis y los nueve euros). Las colas a las puertas del cine eran interminables. La imagen se repitió en todas las ciudades de provincia. Esta quinta edición de la Fiesta del Cine, organizada por la asociación de productores, los exhibidores, distribuidores y el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) ha roto, de momento, todas las previsiones. Incluso los servidores de la propia página web del evento (http://www.fiestadelcine.com/) se vieron desbordados. Todavía quedan hoy y mañana para hacer un mapa total de cómo han afectado estas medidas a las taquillas de los cines. De momento, hubo ayer 335.000 espectadores, lo que supone un 550% más de afluencia con respecto al lunes pasado, según datos de Rentrak.

Solo en el día de ayer, hubo un millón de peticiones en la web para comprar entradas, de las que más de 300.000 correspondieron a Madrid. "Ya hemos pasado del millón y medio de personas que han solicitado su acreditación en la web y hoy sigue gente acreditándose porque el sistema sigue abierto", ha explicado a Efe Borja de Benito, responsable de Comunicación de la Federación de Cines de España (FECE).

Aunque los organizadores no dispondrán de datos definitivos hasta mediados de la semana próxima, ya se puede calcular que la participación es del doble del año anterior, que ya sobrepasó en un 58 por ciento los resultados de la edición de 2011.

Teniendo en cuenta lo vivido ayer, el formato elegido este año para celebrar esta quinta edición ha resultado todo un éxito. Para poder acceder al precio de 2,90 euros la entrada, los usuarios tenían que conseguir una acreditación gratis a través de Internet, con la que luego se pueden adquirir las localidades. El año pasado, esta acreditación se conseguía mediante la compra de una entrada normal de cine y, además, el precio que se tenía que pagar luego en los tres días elegidos era de 2 euros.

Según datos de la Federación de Cines de España, que engloba a la mayoría de las salas de exhibición en España, este año se han apuntado un total de 324 cines que engloban a 3.000 pantallas, una cifra algo mayor que la conseguida el año pasado -280 cines y unas 2.700 pantallas-. El año pasado, durante los tres días elegidos, el número total de espectadores que pasaron por las salas fue de 763.156, cuando la media se sitúa en unos 300.000. La recaudación fue de 2.857.879 euros.


elpaís.com - Rocío García - Madrid - 22 OCT 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario