lunes, 14 de octubre de 2013

Demoledores informes de Hacienda sobre la presunta financiación irregular del PP valenciano

Rajoy en Castellón en julio de 2008, junto a los ahora diputados, e imputados, Ricardo Costa y Vicente Rambla, al imputado Carlos Fabra, al investigado por el caso Nóos, Francisco Camps, y el sucesor de Fabra, Javier Moliner, el diputado Manuel Altava, Juan José Monzonís (primero a la izquierda), entonces presidente de la autoridad portuaria a punto de sentarse en el banquillo y Jorge Moragas, jefe del Gabinete actual de Rajoy



El PP valenciano se financió de manera presuntamente irregular y cometió fraude en el pago del IVA, en 2007 y 2008, por servicios realizados y no facturados por la empresa Orange Market, según informes de la Agencia Tributaria remitidos al juez que lleva la rama valenciana del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad.

Un delito fiscal, en 2007

Según los informes de Hacienda, a los que ha tenido acceso El Mundo, la cifra en negro destinada a financiar los actos del PP valenciano suman 2.960.000 euros, en 2007, y 450.450 euros, en 2008. Lo defraudado al fisco en el primer año asciende a 473.600 euros, y supera los 120.000 euros a partir de los cuales se considerado que se ha cometido un delito fiscal. En cambio, lo defraudado en 2008 se sitúa por debajo, en 64.800 euros, considerándose una infracción administrativa.

El presunto delito toca a Génova

El PP valenciano podría haber cometido en 2007, además de un delito fiscal, un delito electoral, ya que ese año se celebraron elecciones municipales y autonómicas. Es significativo que esos presuntos delitos se extienden a la dirección nacional del partido, ya que el PP opera con un único NIF.

Informes env iados en diciembre y abril

Los informes de la Agencia Tributaria fueron remitidos al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) a instancias del juez José Ceres, instructor de la causa. El primero el 20 de diciembre pasado y el segundo, el 10 de abril, y fueron realizados por inspectores diferentes.

Bárcenas apuntó a la presunta contabilidad B en Valencia

En su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en julio pasado, el extesorero del PP nacional Luis Bárcenas afirmó que Vicente Cotino (sobrino de Juan Cotino), presidente del Grupo Sedesa, realizó una aportación de 200.000 euros en metálico que fueron apuntados en la contabilidad B. Sin embargo, en mayo ante el juez del Tribunal de Jusiticia valenciano negó que supiera de financiación irregular del PP en esa comunidad.

A, de Alicante, y B, de Barcelona

Informes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (Udef) han apuntado a que el PP valenciano tenía una contabilidad A, conocida como Alicante y otra B, identificada como Barcelona.

Dos vertientes

El modus operandi de la trama de financiación irregular tenía dos vertientes: los empresarios investigados en este caso abonaban una parte de los actos del PP, organizados por Orange Market, y que se justificaban con facturas falsas, ya que los servicios dados a esas empresas eran ficticios.Por otra parte, el PP valenciano pagaba a Orange Market  actos electorales con dinero negro.

El Tuerto y Sonia, entre los pagadores

Según documentación requisada por la Policía, Orange Market tenía registrados ingresos en B hasta 3,4 millones de euros entre 2007 y 2008, vinculados con el PP valenciano. La trama había identificado con sobrenombres a algunos de los dirigentes del PP que supuestamente actuaron como pagadores, entre ellos, el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra (El tuerto); la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (Sonia); David Serra (exvicesecretario del PP valenciano); y Francisco Martínez (vicesecretario del PP de Castellón y vicepresidente de la Diputación de esa provincia).


elplural.com - C.G. - 14/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario