jueves, 1 de agosto de 2013

Somoano pierde más de 200.000 espectadores en el año que lleva al frente de los telediarios



Cuando se hizo cargo de los Servicios Informativos de TVE el verano de 2012, Julio Somoano se encontró con una televisión que lideraba el sector audiovisual, con un 15.2% de share y 1.556.000 espectadores. Eso le daba dos puntos de ventaja sobre Tele5, que estaba en el 13.3%, y tres sobre Antena 3, que tenía un 12.1% de share. Un año después de casos de desinformación y manipulación, errores y controversias, los telediarios de TVE son los que ocupan ahora el furgón de cola, mientras otros programas informativos no diarios, antes estrella, como Informe Semanal, se hacen notar ahora no por su calidad, sino por ser protagonista en las redes a causa de sus reportajes hagiográficos de Esperanza Aguirre, de ignorar casos como el del Madrid Arena, o la lentitud y el sesgo que se da a los ‘papeles de Bárcenas’.

Los telediarios no lideran en ninguna franja horaria

Las cifras desnudas son estas: Los informativos de la 1 acaban julio derrotados al medio día por Antena 3, y en la noche, por Tele 5. A las 3 de la tarde, Vicente Vallés ha liderado con un 14.7% de share, frente al 14.4% de Ana Blanco. Aun así, la mejor apuesta de la televisión pública, que para la nueva temporada, como les contamos en ELPLURAL.COM, pasará a presentar el informativo de la noche. Y es que ahí, en la pelea de la franja de más prestigio, la de las 21 horas, es donde la 1, se hunde por completo. En la noche, Pedro Piqueras lidera con un share del 16.7% y más de 1.700.000 espectadores, 4.5 puntos de share y 350.000 espectadores más que la 1.

En el fin de semana, se viene a repetir la situación, con Antena 3 liderando a las 15 horas con más de dos puntos y 200.000 espectadores de ventaja sobre la 1, y con Tele 5 liderando, aunque en este caso sólo por una décima sobre TVE, en la noche.

El resultado es que julio deja TVE en un difícil tercer lugar otra vez, con una audiencia acumulada de sus informativos del 13.2% y poco más de 1.350.000 de espectadores, frente al 14.4% con el que lidera Tele 5, y el 13.7% de Antena 3. Es decir, dos puntos, y 200.000 espectadores menos.

500.000 espectadores menos de los telediarios desde que gobierna el PP

Lo peor para Somoano y su equipo es que el resultado debiera resultarles aún más duro de digerir si lo ponen en perspectiva. Porque las comparaciones con otras épocas muestran más claramente el abandono de los espectadores a la televisión pública desde la llegada del PP al poder. Por ejemplo, si se hace una comparación de los últimos tres meses de julio. En 2011, los informativos de TVE eran muy líderes, con un 17,7% de audiencia y 2.028.000 espectadores. Unas cifras ahora impensables, a pesar de que se ha aumentado la duración de los telediarios, cuando los telediarios han perdido cerca de cinco puntos de share y, como se ve, medio millón de seguidores.

Y es que ni siquiera un gran acontecimiento noticioso, como ha sido el accidente ferroviario de Santiago ha servido a los informativos de TVE para evitar el desastre. Históricamente, los grandes momentos de demanda informativa habían sido también los periodos de mayor ‘éxito’ de la televisión pública, fuera unas elecciones, una boda, o, como en este caso, una tragedia que conmueva a toda la sociedad.

Los españoles eligieron otras cadenas para saber del accidente del AVIA

No ha sido esta vez el caso. Más allá de los errores que cometieron en La 1 y en el Canal 24 horas, y de los que ya les informamos aquí, el pasado día 25, el día siguiente al accidente, con todas las televisiones desplegando lo mejor de cada casa en el esfuerzo, La 1 sólo pudo empatar a las 15 horas con Antena 3, mientras por la noche, Pedro Piqueras fue líder destacado, con un share del 16,1% y 1.636.000 espectadores, mientras que Antena 3 se hacía con el segundo lugar, con un 15.1% de share y el telediario de la pública en tercera posición con un 14% de share.

TVE con una audiencia por debajo del 10% otra vez

Claro, que tampoco puede presumir de su trabajo el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, porque TVE llega al ‘cierre de temporada’ por vacaciones, hundida, con un share históricamente desconocido, por lo bajo, un 9,6% que se consolida tras la cifra de junio, y con ‘electrograma’ plano, que no permite soñar con que la situación vaya a revertirse próximamente. Está ya tan lejos de Antena 3, que lidera las audiencias con un 13% y de Tele5, que tiene un 12.5%, que la pública se encuentra casi ya perdida, en territorio de nadie, entre las dos grandes cadenas generalistas y las televisiones ‘pequeñas’, Cuatro y laSexta, a las que se acerca aparentemente de manera imparable.


elplural.com - F. Gálvez - 01/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario