martes, 6 de agosto de 2013

Manuel González Capón, alcalde de Baralla (Lugo), dice que los muertos del franquismo "se lo merecían"

Manuel José González Capón


El alcalde de Baralla (Lugo), Manuel José González Capón (PP), aseguró en el último pleno municipal que "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo "será que lo merecían".

Las polémicas declaraciones, que llevaron a la oposición a exigir responsabilidades, se produjeron durante una reunión del pleno en la que se trataba la condena del grupo Resistencia Galega, responsable de varios actos terroristas.

En declaraciones a Europa Press, el regidor ha admitido haber pronunciado esa frase y la ha enmarcado en un contexto de "discusión general" en el pleno. "Con esas palabras u otras parecidas dije que las personas que habían sido juzgadas y condenadas debían pagar por ello", ha abundado.

Según el relato del PSdeG, se debatía una moción del PP de condena a los actos violentos de Resistencia Galega, de modo que los socialistas pidieron "condenar cualquier tipo de acto violento, venga de quien venga".

"AIRADA RESPUESTA"


En este punto, siempre siguiendo la versión del Partido Socialista, pidieron a los populares que mostrasen "sensibilidad para condenar otro tipo de actos, como las muertes durante la dictadura", lo que provocó esa "airada respuesta".

Ahora, González Capón, se ha mostrado "de acuerdo" con que se trata de "una frase más o menos desafortunada", de modo que ha accedido a disculparse y a retirar esa afirmación. "No hay inconveniente de que cuando una cosa no está dentro de un contexto más o menos de lo que uno piensa, pues se retira, se pide disculpas y se acabó", ha zanjado.

"DESPRECIABLE"


En todo caso, esta cuestión se debatirá en el próximo pleno municipal, ya que el PSdeG ha avanzado que exigirá "formalmente" que el alcalde pida perdón por estas afirmaciones, que son "profundamente hirientes e inaceptables en una sociedad democrática". "Son totalmente despreciables", ha incidido.

Precisamente este lunes se cumplen 74 años de la muerte de "Las 13 Rosas", un grupo de trece chicas de entre 18 y 29 años que fueron fusiladas en Madrid al término de la Guerra Civil por su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas.

EL HUFFINGTON POST  |  Publicado: 05/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario