viernes, 9 de agosto de 2013

10 RAZONES 10 por las que el marido de Cospedal no debería cobrar 84.000 euros de Liberbank

La entidad financiera, después de despedir a 1.300 trabajadores y recibir del Estado 124 millones de euros, presume ante la Fiscalía de tener en nómina a Ignacio López del Hierro



Los trabajadores de Liberbank, banco resultante de la unión de las cajas Cajastur, Extremadura, Cantabria y CCM, suavizan sus calificativos a la hora de valorar la decisión de la décimo tercera entidad financiera de España en activos (51.000 millones de euros) de fichar al marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal: Nepotismo es la palabra más utilizada por los empleados de Liberbank, que no logran entender cómo Ignacio López del Hierro factura desde diciembre de 2011 más de 84.000 euros a la empresa y que ésta, bajo la “dictadura” del cada día más cuestionado presidente, Manuel Menéndez, presuma de tener en nómina al otrora señor del ladrillo cuando la entidad se resquebraja a pasos agigantados, sobre todo en territorio manchego, donde ha pasado de ser la principal entidad de la región a una más del montón bancario. Sueldo, nómina, prebenda, honorario, emolumento…llámese cómo quiera, pero hay diez razones de peso para no ser abonada.

1ª Razón: Cospedal se opuso a la fusión

¿Cómo se entiende que el marido de la mujer que se opuso a la fusión de Caja Castilla-La Mancha con cualquier otra entidad de ahorro cobre ahora por una de esas cajas? ¿Cómo puede explicar Cospedal su acoso y derribo contra CCM, obligando a sus consejeros a abandonar la que fue gran caja manchega y que Ignacio López del Hierro asesore ahora a los mismos que en 2009 eran los “grandes enemigos”? En este sentido, hay que recordar que el acoso del PP, según el expresidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó (ver 8 días negros de febrero), supuso para la caja una pérdida de depósitos de 3.000 millones. Solo entre enero y marzo de 2009, fecha de su intervención por el Banco de España, la sangría alcanzó cerca de los 500 millones (ver cuadro oficial de retirada e ingresos).

2ª Razón: López del Hierro es marido de Cospedal

La mujer del César no solo debe ser honrada sino parecerlo. Pues eso, Ignacio López del Hierro no pude estar en Liberbank porque el banco tiene claros y cuantiosos intereses en Castilla-La Mancha. De ahí que el líder del PSOE, Emiliano García-Page, propusiera a Cospedal que los cónyuges de los dirigentes políticos no estuvieran en consejos de administración de empresas públicas o interesadas.

3ª Razón: CCM es una entidad intervenida

Ignacio López del Hierro fue consejero de CCM Corporación, rama empresarial de Caja Castilla-La Mancha, entidad intervenida por el Banco de España en marzo de 2009. Por lo tanto, ninguno de sus exconsejeros, algunos de ellos sancionados por el Banco de España, puede pertenecer a la entidad de ahorro fruto de la absorción de CCM.

4ª Razón: LDH abandonó “el barco”

Aún es más, el marido de Cospedal abandonó la Corporación Industrial de CCM meses antes de la intervención del BE y a la que llegó por “enchufe” de la ahora secretaria general del PP, justo el día en el que su mujer obligó a todos los consejeros del PP a dejar la entidad de ahorro castellano-manchega, por lo que no se entiende que desde diciembre de 2011 esté cobrando 7.000 euros mensuales de Liberbank.

5ª Razón: Demasiados intereses personales

Pero antes de abandonar “el barco” López del Hierro hizo sus negocios. A saber: CCM adquirió 102.000 acciones de Bami New Co, inmobiliaria de la que el marido de Cospedal formaba parte, por un valor superior al millón de euros. Hecho que tuvo lugar el 30 de enero de 2008 y que no consta que López del Hierro se abstuviera en la operación con una empresa de la que era vicepresidente. No puede volver a trabajar con la misma compañía.

6ª Razón: Nepotismo salarial

Volviendo al nepotismo que denuncian los empleados. Una entidad que acaba de recibir del estado 124 millones de euros (habría que sumar los 3.000 que costó la intervención) del Estado a través de obligaciones convertibles, que su equipo de diez directivos se reparten cerca de 4 millones de euros (ver cuentas de Liberbank), o que su presidente, Manuel Menéndez, supera los 370.000 euros al año sin tener en cuenta lo percibido por su presencia en numerosos consejos de otras tantas empresas participadas por el banco, muchas de ellas heredadas de CCM, no puede mantener en nómina al esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha sin saber muy bien qué hace y a qué se dedica, además de “asesorar” a Menéndez, que le mete en el bolsillo los referidos 84.000 euros.

7ª Razón: 1.300 trabajadores, a la calle

Sueldos estratosféricos, asesoramientos millonarios…mientras que el autodenominado “técnico financiero”, cuando en realidad debería decir “político especialista”, esto es, Manuel Menéndez, pone en la calle a 1.300 trabajadores de Liberbank, de los que 900 pertenecen a la antigua Caja Castilla-La Mancha, con el silencio “cómplice” de María Dolores Cospedal y el “asesoramiento” de 7.000 euros mensuales de su esposo, dicen los sindicatos. Hecho que no consideran “ni legal, ni moral”.

8ª Razón: Hilo de Inversiones

Por si estas siete razones no fuera de peso, la octava ya clama al cielo. Ignacio López del Hierro factura a Liberbank los 7.000 euros mensuales a través de su empresa Hilo de Inversiones (ver factura). Facturación que no pasaría de la mera indignación a no ser que la citada firma haya donado a Cospedal el 50% de una mansión de 12.000 metros cuadrados y una casa de 580 m2, valorada en 2,3 millones de euros (ver nota simple). Hilo de Inversiones tiene intereses en Castilla-La Mancha y no puede, además de regalar a la presidenta de la comunidad un cigarral, pasar una minuta mensual a la entidad financiera con presencia en la misma región.

9ª Razón: Comisión de Investigación
 
Si a esto le añadimos que María Dolores Cospedal prometió una comisión de investigación sobre CCM, “después de que José María Barreda la negara hasta en siete ocasiones”, dijo en su momento, el trabajo de “asesoramiento” que desarrolla su marido en Liberbank queda totalmente desautorizado e inhabilitado. ¿Es por eso por lo que Cospedal no lleva a cabo la prometida y fallida comisión de investigación en el Parlamento castellano-manchego?

10ª Razón: Relación Menéndez-Cospedal

Dicho todo esto, en círculos políticos se sabe que María Dolores Cospedal y el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, mantienen buenas relaciones políticas. Tan buenas, que el banquero no duda en acudir allí donde la secretaria general del PP se hace rodear de los suyos. O tan buenas, como para intentar “asfixiar” económicamente a Francisco Álvarez Cascos cuando éste presidía el Principado de Asturias, o en plena campaña electoral, sabiendo como todo el mundo sabe que el llamado por los socialistas “dóberman” es enemigo declarado de Cospedal, de Menéndez y de su soporte mediático La Nueva España. Mientras tanto, Cospedal y López del Hierro descansan en la elitista urbanización marbellí de Guadalmina.

elplural.com - CARLOS ISERTE - 08/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario