lunes, 1 de julio de 2013

TVE vincula el 11-M con los atentados de ETA


El programa Parlamento, de TVE, vinculó la semana pasada a ETA los atentados de Hipercor y del 11-M. El reportaje dedicado al homenaje que rindió el jueves el Congreso de los Diputados  a las víctimas del terrorismo recordó que hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento. "Aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el del 11-M", relata una voz en off mientras se muestran imágenes de los trenes reventados en la estación de Atocha de Madrid (minuto 3.40 del vídeo). Parlamento  ha pedido disculpas "por la ambigüedad de esta frase desafortunada". Su directora asegura que "no ha habido intención alguna de atribuir a ETA el atentado del 11-M".

Tras el estallido de las bombas en varias estaciones de cercanías de Madrid, el 11 de marzo de 2004, el Gobierno del PP mantuvo que el atentado había sido obra de ETA. Pese a la sentencia, que atribuye la acción criminal al terrorismo islamista, muchos dirigentes siguen pensado que fue ETA quien puso las bombas. TVE, da la impresión de que también. La cadena ha aclarado a través de un comunicado que el reportaje no  hacía un repaso a la trayectoria de la banda terrorista. "El objeto de la noticia era dar cuenta del homenaje que el Congreso ha rendido a las víctimas, a todas las víctimas del terrorismo. Información que hemos completado con un balance de los atentados más sangrientos cometidos por ETA y por otras organizaciones, como los terroristas islamistas o el GAL".

Fue justamente el  27 de junio de 1960 cuando fue asesinado un bebé de 22 meses, considerado el primer atentado de ETA.  Parlamento se hacía eco en la edición del sábado del acto en el que el presidente del Congreso, Jesús Posada, expresaba "el reconocimiento, la solidaridad y el cariño" hacia las víctimas del terrorismo. Incluía imágenes de dirigentes de las tres principales asociaciones y declaraciones de algunos de los principales representantes, como  Ángeles Pedraza, presidenta  de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, o Consuelo Ordóñez, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco.

Pese a la clara asociación del atentado del Hipercor y del 11-M en el reportaje de la televisión pública, el gráfico que acompaña la información detalla que del total de las víctimas del terrorismo, 829 son atribuidas a ETA y 230 al terrorismo islamista internacional. En este capítulo estarían incluidas las del 11-M. Además, recoge 82 del Grapo y 239 de otros grupos.  TVE afirma que en este vídeo  también se hace un recuento del número de presuntos etarras y yihaidistas detenidos en fechas recientes. "Lo que demuestra", dice la cadena, "que hablamos de uno y otro tipo de terrorismo indistintamente".


elpaís.com - R. G. G. - Madrid - 1 JUL 2013

1 comentario:

  1. "Fue justamente el 27 de junio de 1960 cuando fue asesinado un bebé de 22 meses, considerado el primer atentado de ETA". O sea, que se puede mentir institucionalmente sobre una víctima del DRIL como Begoña Urroz, pero no se puede embarullar con un atentado islamista como el 11-M. "DIARIO VASCO", San Sebastián, 10-2-1961: "Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián". Organización de Henrique Galvao: el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). Día de 1960 con bombas incendiarias en estaciones de tren de Madrid, Barcelona y San Sebastián: el 27 de junio. "EL NACIONAL", Caracas, 29-6-1960: "El DRIL se atribuye las bombas que están estallando en España". En Google: "hemeroteca ABC 1961/01/28 galvao DRIL maletas explosivas", "hemeroteca ABC 1961/02/10 galvao actos terrorismo" y "m.vilaweb.cat documents oficials". Por cierto, en la lista de 829 víctimas de ETA compilada por el Ministerio de Interior jamás se ha incluido a Begoña Urroz, la niña de 22 meses abrasada en la estación de Amara el 27-6-1960.

    ResponderEliminar