sábado, 8 de junio de 2013

Detenida una actriz de Texas por el envío de cartas con ricina a Obama

Detenida la actriz Shannon Richardson en el caso de las cartas con ricina. / AP

La actriz de Texas Shannon Rogers, que ha participado como secundaria en series como The Walking Dead y Vampire Diaries, ha sido arrestada este viernes por ser sospechosa de enviar cartas envenenadas con ricina el mes pasado al presidente Barack Obama, al alcalde Nueva York, Michael Bloomberg, y al director de la fundación Contra Armas Ilegales, un grupo creado por Bloomberg que lucha para leyes más estrictas a este respecto, según han informado fuentes del FBI a AP. De ser declarada culpable, Rogers se podría enfrentar a 10 años de cárcel. No se sabe si la actriz de 36 años tiene abogado.

La detención de Rogers, madre de cinco hijos y en la actualidad embarazada, sucede una semana después de que la actriz culpara a su marido de ser el responsable del envío de las cartas, el veterano del Ejército Nathan Richardson. La mujer declaró a la policía entonces que había encontrado restos de una sustancia sospechosa en su nevera en su casa de New Boston, en Texas.

El pasado miércoles varios policías registraron la vivienda, situada a unos 240 kilómetros al noreste de Dallas cerca de la frontera entre Oklahoma y Arkansas. La investigación comenzó desde el momento que Rogers contactó a la policía e implicó a su marido en el caso, según AP.

La pareja que espera su primer hijo para el próximo mes de octubre se encontraría en medio de un proceso de divorcio, razón que los investigadores están considerando para explicar que la mujer acusara a su marido en un primer momento. El abogado de Richardson, John Delk, ha declarado a la misma agencia que "tal vez le denunció para vengarse tras la ruptura". "Hay varios factores que indican que (Nathan Richardson) fue inculpado injustamente", ha dicho Delk. "Mi cliente está cooperando con las autoridades federales en el caso las cartas enviadas el mes pasado", ha añadido.

Los sobres con ricina fueron franqueados el pasado 20 de mayo desde Luisiana, Estado que también reparte el correo en zonas de de Texas y de Arkansas. Las cartas eran anónimas y las tres contenían el mismo mensaje amenazador que hacía alusión al debate sobre el control de armas que estos meses ha protagonizado la actualidad en EE UU tras la masacre acontecida en una escuela de primaria de Newtown (Connecticut) en el que 20 niños murieron.

"Tendrás que matar a mi familia y a mí antes de llevarte nuestras armas. Cualquiera que entre en mi casa recibirá un tiro en la cara. El derecho a tenerlas es constitucional, un derecho otorgado por dios y que ejerceré hasta el día que me muera. Lo que expresa esta carta no es nada en comparación con lo que tengo planeado hacerte a ti", rezaba el mensaje.

La Policía no halló huellas dactilares en ninguna de ellas. La ricina es una sustancia tóxica capaz de causar la muerte instantánea cuando se inhala o si llega a la sangre. No obstante, pierde su potencia en ambientes secos y soleados y, a diferencia de otros agentes nerviosos, es muy difícil que sea absorbido a través de la piel.

La carta dirigida a Obama no llegó a entrar en la Casa Blanca, fue examinada antes para comprobar si contenía alguna sustancia tóxica después de que los agentes detectaran cierta similitud con las recibidas por el alcalde de New York y su fundación antiarmas.

En abril, varias cartas que contenían esa sustancia fueron enviadas a Obama, a un senador federal, Roger Wicker, y a la juez, Sadie Holland. James Everett, un hombre de ese Estado fue arrestado en el caso. La dirigida al presidente de EE UU fue interceptada en una oficina en un control rutinario, pero creó especial alarma por su posible vinculación con el atentado Boston, en el que tres personas murieron y centenares resultaron heridas, aunque se descartó casi de inmediato.


elpaís.com - Carolina García - Washington - 8 JUN 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario