martes, 28 de mayo de 2013

lunes, 27 de mayo de 2013

Arte.

Bañistas - Obra de Henry Scott Tuke

domingo, 26 de mayo de 2013

Arte.

 'El gran masturbador' (1929) - Salvador Dalí.

El 70% de los españoles rechaza que la Religión sea una asignatura más


Una cosa es retocar y actualizar las leyes y las instituciones para compensar el desgaste debido al transcurso del tiempo o al cambio de las circunstancias, y otra muy distinta hacerlo para tratar de alinearlas más plenamente con los exclusivos principios y posicionamientos ideológicos del partido gobernante de turno. De esto último, los españoles, con independencia de su orientación política, llevan tiempo ya dando claras muestras de hartazgo. Y, de hecho, a este pertinazmente cíclico ardor reformatorio achacan no pocos de nuestros males. Por ejemplo, ahora y en el caso de la educación, nuestra ciudadanía, de forma prácticamente unánime (86%), concluye que su calidad solo podrá mejorar cuando, de una vez, los partidos sean capaces de llegar a un gran y duradero acuerdo de fondo en vez de intentar reformarla, cada uno por su cuenta y a su manera, en cuanto alcanzan el poder. En otras palabras, para el español medio, el problema ya no parece ser tanto la seria dolencia que sin duda aqueja a nuestro sistema educativo cuanto el continuo relevo de cirujanos que operan con criterios y diagnósticos divergentes —y aun contradictorios— a un paciente cada vez más maltrecho y exangüe.



 Si difícil resulta, a partir de los datos de opinión disponibles, afirmar que la planeada reforma de la vigente ley sobre despenalización del aborto responde no ya a un clamor, sino siquiera a una petición relativamente mayoritaria de la ciudadanía, más difícil aún resulta justificar la pretensión de que, en la enseñanza pública, la religión constituya una asignatura cuya nota cuente (a efectos de medias totales e incluso de solicitud de becas) lo mismo que cualquier otra materia del correspondiente plan de estudios.


La realidad es más bien que sobre esta propuesta del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) existe en nuestra sociedad un claro rechazo mayoritario (70% frente a 27%). Este rechazo es masivo (84%) entre los votantes del PSOE, pero lo expresa también la mitad (48%) de los votantes del PP; y es también ampliamente mayoritario entre los católicos poco practicantes (60%), entre los católicos no practicantes (77%) y entre los no creyentes (91%). Tan solo entre la reducida fracción de españoles que se definen como católicos practicantes (y que representan el 17% de toda nuestra población adulta) son mayoría (61%) quienes están de acuerdo con esta medida. Y aun así, entre ellos, un nada despreciable 33% se muestra en contra.

 Esta pretensión del proyecto de ley solo cumple, pues, los deseos de uno de cada cuatro españoles; sin embargo, parece responder plenamente a las presiones que la jerarquía de la Iglesia católica española ejerce sobre el actual Gobierno más que a consideraciones de orden educativo o académico: o al menos así lo percibe el 64% de nuestra ciudadanía, y también, y significativamente, el 44% de los votantes populares, el 56% de los católicos poco practicantes y el 66% de los no practicantes; e, incluso, el 37% de los propios católicos practicantes.

En todo caso, y si finalmente la religión se introduce como asignatura en los términos que establece el proyecto de la LOMCE, la ciudadanía se muestra partidaria, de forma clara, de que los profesores que deban impartirla sean designados por el Estado, no por la Iglesia (y es de resaltar que, en esta cuestión, se presenten divididas las opiniones de los propios católicos practicantes).


En conjunto, estos datos invitan a concluir que incluso una importante fracción de los católicos practicantes (además de una clara mayoría de los católicos más tibios) no acaba de tener claro que convertir el mensaje evangélico en asignatura escolar sea el mejor modo de dignificarlo y de contribuir a su pervivencia y vigencia. Nuestra sociedad sigue carente de una reflexión serena y sinceramente compartida por no creyentes y creyentes (y de todas las religiones) sobre el modo de integrar el conocimiento y comprensión del hecho religioso en la enseñanza escolar. Debería estar ya fuera de discusión que, en una democracia pluralista, la religión no puede ser objeto en las aulas ni de descalificaciones fáciles o ligeras ni de adoctrinamientos o proselitismos (cuyo éxito pueda ser, además, académicamente puntuable).


elpaís.com - José Juan Toharia - Madrid - 26 MAY 2013

sábado, 25 de mayo de 2013

Arte.

Adam: Eric Michael Wilson

El Roto.

El Roto - elpaís.com - 25.05.2013

‘El Retorno del Jedi’ cumple 30 años.


10 curiosidades sobre el film que cerró la trilogía de ‘Star Wars’



El 25 de mayo de 1983 se cerró una era. Aquel día se estrenó ‘El retorno del Jedi’, la épica conclusión de la trilogía galáctica iniciada por George Lucas seis años antes. Aunque originalmente su lanzamiento estaba previsto para dos días después, el estudio cedió ante las presiones del propio Lucas para que se estrenase el mismo día que ‘La guerra de las galaxias’.

Hoy, ‘Día del orgullo friki’ se el 30 aniversario del debut en los cines de la decimoquinta película más taquillera de la historia, según Box Office Mojo. Para celebrarlo hemos decidido reunir las  anécdotas y curiosidades más sorprendentes sobre la película que cerró la primera trilogía de ‘Star Wars’.

1.- En la primera versión del guión, Han Solo moría:

Según contó años después Gary Kurtz, productor de las dos primeras entregas de la saga, Harrison Ford había convencido a George Lucas de que su personaje merecía un heroico final: debía morir salvando a sus amigos durante el ataque a una base del Imperio.

“El final presentaba a las fuerzas rebeldes destruidas, a Leia asumiendo su papel de reina y Han Solo muerto. Luke se despediría del público caminando sólo y de espaldas cara el crepúsculo, como en un spaguetti-western de Clint Eastwood”, explicó Kurtz.

Sin embargo, Lucas cambió de idea: ninguno de los personajes principales moriría. Las inmejorables ventas de los muñecos de los protagonistas hizo que el director ni siquiera acabase con la vida de Lando Calrissian, que también estaba sentenciado.

2.- Un rodaje con demasiado público:

La escena de la barcaza de Jabba se rodo en el desierto de Yuma, Arizona. El equipo de rodaje tuvo problemas para controlar a 35.000 entusiastas de la zona, que se encontraban en las inmediaciones para asistir a una prueba automovilística.

Para mantener el secreto, los productores afirmaron que estaban rodando una película de terror llamada ‘Blue Harvest’, e incluso fabricaron gorras y camisetas con ese título hechas para el equipo. Pero ni eso, ni las vallas o un equipo de seguridad privada lograron evitar que los curiosos tomasen fotografías e incluso un vídeo.

3.- Un director ‘cultureta’:

Para dirigir esta tercera entrega de La Guerra de las Galaxias, George Lucas tentó para la dirección a David Lynch y David Cronenberg. Lynch había deslumbrado a la crítica con sus dos primeras películas –‘Erasedhead’ y ‘El hombre elefante’–, mientras que Cronenberg se había ganado al público con ‘Scanners’. Ninguno de los dos aceptó y, a regañadientes, Lucas eligio finalmente al gales Richard Marquand, pero la poca experiencia de Marquand al frente de pelis con tantos efectos especiales, hizo que el propio Lucas se tuviera que encargar de dirigir personalmente gran parte de la pelicula..

4.- Una zapatilla estelar:

Los encargados de efectos especiales aseguran haber incluido una zapatilla de tenis de la marca Ralson camuflada como una de las naves espaciales que participan en la en la masiva escena del combate estelar final.

5.- Los Ewok hablaban en filipino:


Varias frases Ewok están en tagalo, el lenguaje nativo filipino. Entre ellas “Ayon, puno daw ito”, que significa “ahí está el líder”, y “Maganda”, que puede traducirse como “bonito”. Además, el nombre Ewok nunca se usa en la película para referirse a ellos y una de las canciones que cantan “Det luktar flingor har”, que en sueco significa “huele a cereales”.


6.-Se iba a llamar ‘La venganza del Jedi”:

El título se cambió en el último momento. Tanto apuraron que algunos de los juguetes relacionados con la película salieron al mercado con el nombre elegido por el estudio, y que George Lucas se empeñó en cambiar “porque los caballeros Jedi no buscan venganza”.


7.- La más cara de la trilogía:
‘El retorno del Jedi’ costó casi 33 millones de dólares, casi tres veces más que ‘La Guerra de las Galaxias’. Sin embargo, consiguió ser enormemente rentable, recaudando casi 500 millones de dólares de la época en todo el mundo.

8.- Barbie y Ken fueron extras:
Fue una de las primeras películas en utilizar los Story-boards. De hecho, para planificar y dibujar la escena de la persecución en el bosque se utilizaron muñecos de Barbie y de Ken pilotando moto-jets en miniatura.

9.- Esa forma me suena:

Algunas partes de la maqueta de la incompleta Estrella de la Muerte se asemejan al perfil del skyline de San Francisco.

10.- Un Imperio… monetario:

Se calcula que el total de dinero generado por las ventas de los juguetes y demás elementos relacionados con las tres películas superó en 1985 los 4.400 millones de dólares. Eso sin contar los jugosos ingresos logrados con el estreno de la nueva trilogía.

lainformacion.com - Roberto Arnaz - 25/05/13.

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Arte.


Los bañistas en Asnières (1884)

Descripción: Óleo sobre lienzo. 201 x 300 cm.
Localización: National Gallery. Londres
Autor: Georges Seurat

Forges.

Forges - elpaís.com - 23.05.2013

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Roto

El Roto. - elpaís.com - 21.05.2013

martes, 21 de mayo de 2013

Arte.

 
Obra sin titular de Henry Scott Tuke

Forges.

Forges - elpaís.com - 21.05.2013

lunes, 20 de mayo de 2013

El Roto.

elpaís.com - 19.05.2013

domingo, 19 de mayo de 2013

viernes, 17 de mayo de 2013

jueves, 16 de mayo de 2013

Arte.

Peter Lindsay. The 2nd Last Event

miércoles, 15 de mayo de 2013