jueves, 25 de abril de 2013

El PP convierte un debate sobre los desahucios en un ataque a la PAH


Dos de los grandes perdedores de la crisis —los desahuciados y los pequeños ahorradores que compraron preferentes— eran los protagonistas del día en el Parlamento Europeo. La Comisión de Peticiones de la Eurocámara analizaba las cuestiones presentadas por los dos colectivos, para delimitar analizar hasta qué punto se han vulnerado los derechos de los ciudadanos. Pero los eurodiputados del PP centraron su argumentación en un ataque a Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a la que acusan de haber comenzado una campaña de “acoso e intimidación” a los cargos electos de su partido.

“He vivido y vivo con el acoso y la amenaza. En 1996 tuve el primer escrache en mi casa. Lo denuncié y lo gané en los juzgados”, dijo Carlos Iturgaiz, en referencia a un juicio contra el exdirigente de Herri Batasuna Koldo Celestino. “No tengo que condenar nada”, dijo Colau cuando Iturgaiz le exigía una condena explícita y la tachaba de “dictadora”. “Me acaban de insultar”, protestó el eurodiputado vasco entre risas de los asistentes a la sesión.
más información

La sesión celebrada en Bruselas reunió en una sala a los miembros de la PAH, que pedían amparo a las instituciones europeas para un drama que en el último año ha dejado sin su única vivienda a 40.000 familias. Comparecían también representantes de la Comisión Europea para dar su opinión sobre la posible vulneración de derechos en la ley hipotecaria española.

Pese a que el Tribunal de Luxemburgo dictaminó hace tan solo un mes que la norma española es incompatible con la directiva europea de protección de los consumidores de 1993, los funcionarios de Bruselas se mantuvieron en la ambigüedad. En estos 20 años, la Comisión nunca llamó la atención a España por no respetar normas de obligado de cumplimiento. El Parlamento Europeo mantiene abierta la cuestión para que la Comisión pueda seguir investigando si detecta alguna irregularidad.

Tras su exposición, Colau pidió al Parlamento Europeo que enviara una delegación a España para ver “con sus propios ojos” el drama que convierte a España, dijo, en una irregularidad en el contexto europeo. “Tanto este gobierno del PP como el anterior del PSOE se han limitado a aprobar rescates para la banca, las mismas entidades que han estafado a gran parte de la población con las hipotecas y otros productos”, dijo ante los eurodiputados.

elpaís.com - Luis Doncel - Bruselas - 24 ABR 2013



TVE cancela una entrevista con Ada Colau “por criterios de programación”


La dirección de RTVE ha dado instrucciones para que los protagonistas de la actualidad política circunscriban su presencia a los programas informativos, para evitar así “tratamientos inadecuados o frívolos” de noticias de marcado alcance político. Esta norma se ha aplicado a Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ha acusado al Gobierno y a los representantes del Partido Popular de haber cancelado una entrevista que ya había sido concertada en el programa Para todos La 2.

“Ni vetamos ni censuramos a nadie”, asegura un portavoz de TVE, según el cual la suspensión de la participación de Colau en el programa de La 2 es una decisión que se ha adoptado por “coherencia y por criterios de programación”.

En opinión de TVE, “es eviente que Colau ha adquirido un perfil político incuestionable” y que todas las noticias relacionadas con los desahucios se abordan en los informativos. La cadena afirma que Para todos La 2 es un magacín dedicado a la actualidad social, científica o cultural y que Colau fue invitada después de que la editorial que ha publicado su libro sobre los desahucios y sus consecuencias se pusiera en contacto con este espacio de La 2 hace varias semanas. “La decisión de que las noticias sobre personajes políticos no se abordaran en espacios de este tipo se adoptó con anterioridad”, asegura TVE.

Insiste la cadena en que una prueba de que Colau no ha sido vetada es que “esta noche se hablará en el Telediario de su presencia en Bruselas para presentar sus propuestas sobre desahucios y que el sábado participará en un reportaje de Informe semanal sobre el acoso a los políticos a través de una entrevista realizada hace dos semanas”.

Como consecuencia de la anulación de su presencia en La 2 tampoco Colau intervendrá en el encuentro digital de RTVE.es inicialmente previsto. TVE explica que los invitados en el espacio Para todos La 2 tenían como colofón una participación en la web. “Por coherencia, tampoco se celebrará”, aclara el mismo portavoz.

La televisión pública justifica la cancelación de la entrevista de Colau con otro ejemplo. La dirección ha dado también instrucciones para que la información sobre la Casa Real y las noticias relacionado con el caso Noos no se aborden ya en el programa La mañana de La 1, que presenta Mariló Montero sino exclusivamente en los espacios informativos.

El Comité de Informativos de TVE recordó ayer que el martes, el Comité de Dirección de TVE comunicó a la dirección de La 2 que se suspendía la entrevista a Colau porque en los programas tipo magacín no se pueden tratar temas políticos, y que las entrevistas políticas las gestiona la dirección de los Servicios Informativos. El órgano de representación de los periodistas asegura que la anulación de la entrevista a Ada Colau es “un caso de censura”, porque iba a ser entrevistada como coautora de un libro. También considera que, a diferencia de los magacines especializados en temática del corazón o de entretenimiento, los programas que abordan temas sociales deben poder entrevistar a invitados que directa o indirectamente estén relacionados con cuestiones políticas.

elpaís.com - Luis Doncel / Rosario G. Gómez Bruselas / Madrid - 24 ABR 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario