domingo, 24 de marzo de 2013

La Academia Americana de Pediatría, a favor del matrimonio civil entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental


Histórico pronunciamiento de la Academia Americana de Pediatría (AAP), que se ha expresado de forma oficial a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil y a favor de que estas parejas gocen de derechos plenos de acogimiento y adopción de menores en las mismas condiciones que las parejas de distinto sexo.

El pronunciamiento de la AAP, organización profesional que agrupa a unos 60.000 pediatras estadounidenses, ha sido publicado en la revista Pediatrics (puedes descargarlo pinchando aquí) y expone como la evidencia científica disponible permite asegurar que no hay relación alguna entre la orientación sexual de los padres y el desarrollo emocional, psicosocial y conductual de los hijos. Pero la AAP no solo se limita a constatar este hecho -ya suficientemente contrastado: hace solo unos días nos hacíamos eco del enésimo estudio en ese sentido-, sino que va más allá y reclama el fin de la discriminación de las familias homoparentales teniendo en cuenta que factores que sí pueden tener influencia sobre el normal desarrollo y salud mental de los hijos son el estrés de los padres, su grado de estabilidad económica y social, el acceso a los recursos comunitarios o la existencia de discriminación. En este sentido, la AAP se posiciona en contra de la DOMA (Defense of Marriage Act, la ley que prohíbe a la administración federal estadounidense reconocer en su ámbito competencial los matrimonios entre personas del mismo sexo) y justifica el hecho de haberse sumado, junto a otras personas y organizaciones, a la petición al Tribunal Supremo de Estados Unidos -que en breve deberá decidir sobre la materia- para que esta ley sea declarada inconstitucional.

El pronunciamiento de la AAP va acompañado de la publicación, también en Pediatrics, de un completo informe técnico y de revisión de la literatura disponible sobre la materia, que puedes descargar pinchando aquí.

No se trata, conviene precisar, de la primera vez que la AAP se posiciona, con argumentos racionales, a favor de la homoparentalidad y del reconocimiento de los derechos LGTB. En el pasado se ha posicionado en contra de las “terapias reparadoras” de la homosexualidad y a favor de medidas para combatir la exclusión de los adolescentes LGTB en los centros escolares. Pero sí constituye su pronunciamiento más claro y rotundo a favor de la estricta igualdad jurídica de las familias LGTB en un momento clave para la evolución de sus derechos en Estados Unidos.

dosmanzanas.com - Flick el 23 marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario