lunes, 4 de febrero de 2013

Francia: aprobado por amplia mayoría el artículo primero de la ley de matrimonio igualitario.


La Asamblea Nacional francesa aprobó el sábado 2 de febrero el primer artículo de la ley de matrimonio igualitario por 249 votos a favor y 97 en contra. Diversas enmiendas presentadas a este artículo fueron rechazadas a lo largo de la semana. Entre ellas la que pretendía someter la ley a referéndum o la que quería establecer la objeción de conciencia para alcaldes y funcionarios.

El artículo primero del proyecto de ley de matrimonio igualitario en Francia es el que actualiza la definición de matrimonio. Así, el primer apartado de este artículo primero modifica el artículo 143 del Código Civil, dejándolo con el siguiente literal “El matrimonio se contraerá entre dos personas de diferente sexo o del mismo sexo”. Tras ello, se procede a modificar todos los artículos del Código Civil que hagan referencia al sexo de los contrayentes, como los que establecen la prohibición del incesto (se añade la prohibición a contraer matrimonio entre hermanos del mismo sexo, tíos y sobrinos o tías y sobrinas). El matrimonio, por otra parte, se podrá celebrar en cualquier lugar del país, y no solo en el municipio de residencia (esta última reforma se ha introducido a instancias de la UMP, principal partido de la oposición) y se garantiza además que cualquier ciudadano francés, sea cual sea su lugar de residencia, pueda contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo, aunque las leyes del país no lo permitan. “Nos sentimos felices y orgullosos de haber alcanzado esta primera y gran etapa”, ha expresado satisfecha la ministra de Justicia, Christiane Taubira.

Han sido numerosas las enmiendas que la oposición ha presentado contra este emblemático artículo primero. El antiguo ministro de la administración Sarkozy, Laurent Wauquiez, defendió una en la que se requería que la ley fuera aprobada por referéndum, rechazada por una mayoría de 298 votos frente a 184. También fue rechazada por amplia mayoría la enmienda que pretendía que alcaldes y funcionarios del registro pudieran rechazar la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. Tampoco fue aprobada la propuesta de la UMP de sustituir el matrimonio igualitario por una “alianza civil”.

El siguiente artículo a debate, el segundo, trata sobre el derecho de adopción. Algunas de las enmiendas a este artículo hacen referencia a la reproducción asistida o a la gestación subrogada. Este mismo domingo 3 de enero ya ha sido rechazada una enmienda de los grupos ecologista y comunista que pretendía abrir la reproducción asistida a las parejas de lesbianas o establecer una presunción de paternidad para las mismas. El Gobierno ya había comunicado su intención de debatir estos asuntos dentro de otro proyecto de ley “de aquí a fin de año”.

Un debate acalorado, pero también conmovedor
El debate que ha tenido lugar en la Asamblea Nacional francesa durante esta semana no puede calificarse, precisamente, de pacífico o conciliador. La UMP acusaba por ejemplo a la ministra de Justicia de ocultar una circular acerca de la gestación subrogada que esta había presentado en comisión parlamentaria dos semanas atrás, o se permitía llamar “payaso” al jefe del grupo parlamentario socialista, y hasta a los ministros del Gobierno. Por su parte, los diputados socialistas compararon la oposición al proyecto de ley con los triángulos rosas del nazismo. Sin embargo, también ha habido lugar para discursos conmovedores y significativos, entre los que hay que destacar el de la diputada socialista Sylviane Alaux, que quiso “salir del armario” como madre de un hijo homosexual en la Asamblea con estas palabras, que pueden escucharse en el vídeo que añadimos a continuación (en francés):

“Mi hijo ha sido criado con amor y cuidados. Es heredero de los valores morales en que se basan su padre y yo misma, de los cuales no permito que nadie dude.  Mi hijo vive con el hombre al que ama. Ha elegido la libertad de decir, de afirmar, de mostrar lo que le hace feliz. Lo que le hace vivir. Y sigue siendo mi hijo.”


dosmanzanas.com - Enviado por Calibán el 04 febrero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario