sábado, 9 de febrero de 2013

Eurovegas: un traje legal a medida de Adelson

El presidente de Madrid, Sheldon Adelson, con el magnate Ignacio González.

El presidente Ignacio González asegura que se fumará: "Se resolverá en unos meses"


Que el proyecto Eurovegas haya acabado en Alcorcón ha supuesto una batería de cambios legales para adaptarse a las exigencias de la empresa Las Vegas Sands. El Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP) ha debido modificar los impuestos, los horarios y la ley del Suelo para que Sheldon Adelson eligiera la localidad del sur de la región. Además, hoy el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado que se fumará en los casinos: "El Gobierno de la nación lo resolverá en los próximos meses". Sin embargo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha negado que el Ejecutivo esté trabajando en la reforma de la Ley del Tabaco.

Sin necesidad de terrenos urbanizables

Los terrenos de Alcorcón escogidos (en la Venta La Rubia) no son urbanizables. Así lo decretó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en mayo de 2012, cuando anuló el Plan de Ordenación Urbana de la ciudad que transformaba el suelo en apto para construir. La Comunidad recurrió el fallo pero, además, puso en marcha la maquinaria legislativa para asegurar el resultado. En la ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 28 de diciembre creó el concepto de Proyectos de Alcance Regional entre los que recoge aquellos que "supongan la implantación de actividades económicas que revistan interés por su relevancia en la creación de empleo, por la inversión que comporten o por la creación de riqueza para la región".
El presidente de Madrid, Ignacio González, con el magnate Sheldon Adelson

Entre los resultados de ser declarado Proyecto de Alcance Regional, el Gobierno de González incluyó que "cuando no sean compatibles con la ordenación urbanística municipal (...), su aprobación permitirá la inmediata ejecución del proyecto, con el alcance que resulte de las determinaciones de éste cualquiera que fuera la ordenación aplicable". Con lo que queda soslayado el problema de la sentencia del TSJM, que anuló la posibilidad de construir. También les aplica directamente la "utilidad pública o, en su caso, el interés social" para amparar las expropiaciones necesarias.

Rebaja de impuestos

Los cambios legales diseñados por el Gobierno regional del PP le otorgan a estos "centros de desarrollo" la bonificación fiscal del 95% a los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Pero hay más. En cuanto al régimen del juego, la ley le pega un bocado al tipo y lo deja del 45% máximo que había hasta 2012 al 10% único desde este año. La potestad para declarar a un proyecto como de Alcance Regional -"a la vista de las alegaciones e informes presentados en el período de información pública"- descansa en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuyo presidente, Ignacio González ha hecho esta mañana la presentación del veredicto final de Sheldon Adelson.


eldiario.es - Raúl Rejón - 08/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario