sábado, 9 de febrero de 2013

El PP dirá no a la dación en pago y sí a los toros

El pp en la plaza de toros de Valencia.

El grupo popular en el Congreso decidirá el martes sobre el trámite de dos ILP: rechazará la de la PAH sobre desahucios y aprobará la que reivindica la tauromaquia como Bien de Interés Cultural

El próximo martes habrá una Iniciativa Legislativa Popular que será admitida a trámite y otra que no.

Además de la ILP a favor de la dación en pago que presenta la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Congreso de los Diputados debatirá también la admisión a trámite de la iniciativa para nombrar la tauromaquia Bien de Interés Cultural (BIC). El PP dirá no a la primera y sí a la segunda.

Si el PP, a través de su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, ya anunció que no admitirá a trámite la ILP que aboga por la dación en pago, la paralización de todos los desahucios y la promoción de alquileres sociales, también ha adelantado su votación respecto a la ILP taurina: votará a favor, por lo que sí o sí saldrá adelante ya que la formación cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.

Así lo han confirmado fuentes del Grupo Parlamentario Popular a eldiario.es. "Votaremos a favor como ya hemos hecho en otras iniciativas similares respecto a este tema", han afirmado.

El apoyo del PP a esta Iniciativa Legislativa Popular, que reunió 590.000 firmas frente a las más de 750.000 sobre desahucios, se demostró ya el mismo día que su impulsora, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, entregó las rúbricas en el Congreso. Entonces, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posadas (PP), recibió a su presidente, Luis María Gibert, acompañado de Juan Manuel Albendea, encargado de defender la propuesta por parte del Grupo Parlamentario Popular.

Albendea es también presidente de la Comisión de Cultura, lugar donde se debatirá la ILP una vez que esta sea aprobada el martes. Además, es un conocido taurino: ha publicado un libro en el que defiende la tauromaquia, Desde la maestranza y en varias entrevistas se ha mostrado orgulloso de la celeridad con la que desarrollará el proceso.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es firmante de la iniciativa.

El debate sobre la ILP taurina ya estaba previsto que se produjese el 12 de febrero, no siendo así en el caso de la ILP hipotecaria, que se podrá debatir una vez que el PSOE decidiese aplazar una proposición de ley sobre Telecomunicaciones.

La prohibición de los toros en Cataluña

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña comenzó la recogida de firmas para presentar la ILP una vez que el Parlament catalán prohibió las corridas de toros a finales de julio de 2010, siendo así la segunda comunidad autónoma en hacerlo -Canarias ya las había retirado-.

Con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, el Parlament refrendaba así la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la plataforma antitaurina Prou!. La plaza Monumental de Barcelona acogió el 25 de septiembre de 2011 la última corrida en Cataluña.


eldiario.es - Héctor Juanatey Ferreiro - 07/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario