miércoles, 6 de febrero de 2013

Cuenca: La Junta de Personal lleva a los tribunales al gerente del Hospital Virgen de la Luz


La Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca ha presentado una denuncia penal contra el director gerente del Hospital Virgen de la Luz, Roberto Antuña, por delitos continuados contra los derechos de los trabajadores y prevaricación.

Según ha dado hoy a conocer la Junta de Personal, la denuncia se presentó el 31 de enero en el Juzgado de lo Penal en Cuenca, acompañada de un extenso dossier "en el que se ponen en conocimiento de la Justicia hechos que pueden ser constitutivos de infracciones peales por parte del gerente del Hospital Virgen de la Luz, entre estos hablan de contrataciones sin nombramiento de personal o la adjudicación en secreto de la gestión de las imágenes radiológicas del CEDT de Tarancón a una empresa externa.

Asimismo desde la Junta de Personal denuncian una negativa sistemática a la información que demandan en relación tanto a la jornada laboral , como a las condiciones de trabajo, retribuciones, prevención de riesgos laborales, amenazas a los trabajadores etc...

En definitiva consideran que la actitud de "hostilidad, desprecio y obstrucción a las funciones de la Junta, el desprecio a los trabajadores y a sus representantes legales", no han dejado otra salida que recurrir a los tribunales, quienes tendrán que decidir si el modo de actuar de Antuña se ajusta o no a derecho.

Esta es la primera vez en Castilla-La Mancha que la Junta de Personal de un área sanitaria lleva a los tribunales a su gerente, una decisión que se ha adoptado de forma unánime por todos los miembros de la misma. Y es que según han destacado a pesar de los numerosos escritos remitidos tanto a Antuña como a su superior en C-LM, Luis Carretero, lo único que han encontrado ha sido la callada por respuesta. "No hemos tenido ni una respuesta convincente ni  una solución a nuestras demandas".

"Tampoco ha servido de nada las denuncias periódicas que hemos realizado ante los medios", por lo que añaden que "ante la gravedad de los hechos y la indefensión que se encuentran los trabajadores por la actitud de Rodolfo Antuña, justifican plenamente  la medida tomada." apostillaba la presidenta de la Junta de Personal.

"Esta Junta de Personal considera que nuestro gerente no ha desarrollado una labor de gestión en defensa y promoción de las instituciones sanitarias de Cuenca (Hospital, CDET y Centros de Salud) ni se ha preocupado por la defensa de los derechos e intereses de los conquenses. Lamentamos profundamente que nos haya “tocado en suerte” el Sr. Antuña, que parece sólo preocupado por su promoción personal, aplicando con entusiasmo las directrices y recortes que le dictan desde Toledo. En este frenesí recortador, ha actuado como si el Área  Sanitaria fuera su cortijo, ignorando las leyes que tiene la obligación de  conocer y respetar, y ha despreciado a los trabajadores y a sus legítimos representantes".

En la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca están representados ocho sindicatos: SIC-GS, SAE, CCOO, SATSA, SIMAP-CLM, CSI.F, UGT y CSM. Todos ellos coinciden en que la situación ha llegado a un punto insostenible. "Al gerente del Virgen de la Luz le molesta la Junta de Personal, pero nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de defender a los trabajadores", apostillaban.

El ninguneo a los representantes legales de los trabajadores es tal que aseguran que la opacidad informativa llega a tal punto que conocen las decisiones una vez que ya están aplicadas, "sin dar opción a la negociación".  De hecho señalan que a pesar de que la periodicidad de las reuniones del gerente con la Junta de Personal se estableció de forma mensual, hace más de cuatro meses que no se mantienen un encuentro.

"Lo que está haciendo este hombre en Cuenca no lo hace ningún gerente en C-LM, debe pensar que esto es el salvaje Oeste y que el que tiene la pistola es el que manda. Ha llegado aquí a tirar de estadística y a recortar lo que le indican de Toledo sin importarle mucho la legalidad ".

Hasta el momento esta es la primera vez que se presenta una denuncia penal contra un gerente del SESCAM, desde CCOO apostillaban que en Talavera de la Reina (Toledo) se han tenido problemas por negación de información, pero no han llegado a los tribunales. Sin embargo, en el caso de Cuenca, "la crítica situación nos ha obligado a tomar una decisión que ni los más pesimistas podían imaginar".

eldiadigital.es - Cuenca - Martes, 5 febrero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario