lunes, 30 de abril de 2012

El humor de Forges.


Francia, Italia o Portugal no dejan tirados a los ‘sin papeles’


Numerosos estudios advierten que el acceso solo a urgencias sale más caro
La sanidad española estaba considerada un modelo a seguir en Europa


Así, España no estaba sola en el liderazgo mundial -que ahora abandona- como garante de derecho universal a la salud, también para los ‘sin papeles’. Italia es, después del cambio de rumbo español en política sanitaria, el país que menos trabas pone a los inmigrantes irregulares para acceder a su Servicio de Sanidad Nacional. Basta con una autodeclaración de indigencia para obtener el carnet STP (Extranjero Temporalmente Presente), válido por 6 meses y renovable, con el que tienen derecho a las mismas prestaciones previstas para los ciudadanos inscriptos al SSN, salvo la elección del médico de cabecera.

Mientras que España requería estar empadronado (para lo que se necesita tener un domicilio) para obtener la tarjeta sanitaria, Portugal y Francia piden requisitos temporales como muestra de que el inmigrante vive en el país, y evitar con ello el turismo sanitario. En Portugal los extranjeros en situación irregular tienen que acreditar haber vivido 90 días en el país, normalmente con dos testigos, y demostrar falta de recursos. Con esto cualquier extranjero tiene derecho a cuidados sanitarios con la misma cobertura que los autóctonos, y se le atribuye una tarjeta sanitaria con su correspondiente número de paciente.

En Francia para acceder a la Ayuda Médica del Estado, los extranjeros sin permiso de residencia mayores de 16 años -los menores están exentos-- deben haber vivido en suelo francés durante al menos tres meses y justificar ese tiempo con alguna factura de suministros. Deben demostrar además carencias económicas y, desde marzo de 2011, tienen que pagar 30 euros en concepto de "entrada" a esta prestación renovable anualmente. Sarkozy justificó la creación de esta tasa por un crecimiento de los costes de este servicio (546 millones de euros en 2009). Sin embargo, el candidato socialista, y favorito para imponerse en las elecciones del 6 de mayo, François Hollande, se ha comprometido a anular este pago previo denunciado por las asociaciones de derechos de los inmigrantes como una traba adicional al acceso pleno a la atención sanitaria de una población ya de por sí marginada.

Bélgica y Holanda reconocen el derecho a la sanidad de los extranjeros sin permiso de residencia, aunque con algún matiz. Ambos países investigan que la persona que solicita la asistencia carece de recursos (no es suficiente con una declaración del afectado); y son los médicos quienes deciden si esa asistencia es "necesaria" (en Holanda) y "urgente" (en Bélgica). Una fórmula que ha criticado la organización Médicos del Mundo, que afirma que provoca cierta arbitrariedad a la hora de prestar servicios porque depende de la opinión de cada profesional.

España formaba parte de este grupo de países que respetaba el derecho de todos, con o sin papeles, a la salud. Un modelo a seguir, coinciden los expertos en salud pública y defensores de los derechos de los migrantes consultados. “Es una pena que España vaya ahora en la dirección equivocada", afirma Paola Pace, especialista en Derecho de migraciones internacionales de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). “Era uno de los pocos países con buenas prácticas en este sentido”.

La salud es un derecho recogido en el artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos, pero restringir el acceso al sistema sanitario ha sido frecuentemente utilizado por los países de la UE para desincentivar la entrada de inmigrantes irregulares en sus territorios. Así lo han denunciado diferentes entidades internacionales como Médicos del Mundo o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre cuyos Estados miembro se encuentran los europeos. Ahora, la crisis es la excusa para recortar este derecho.

Las investigaciones demuestran, sin embargo, que la atención sanitaria no es una de las principales motivaciones de los migrantes para ir a un país u otro, ni tampoco está demostrado que denegar la asistencia a los extranjeros irregulares suponga un ahorro. "Estas medidas están poco basadas en la evidencia y tienen mucho de ideología", denuncia Sara Collantes, autora de uno de los estudios más completos sobre el acceso de los inmigrantes irregulares a los sistemas de salud en la Unión Europea, publicado por HUMA Network en 2010.

Con la nueva ley, el sistema español de atención sanitaria a extranjeros indocumentados se asemeja a los modelos más restrictivos (y discriminatorios, según Médicos del Mundo) de Europa. Eslovenia, Chipre, Polonia o Reino Unido son algunos de los países que, como hará España, solo contemplan la asistencia sanitaria gratuita en caso de urgencia. Aunque en general, las trabas administrativas son una tónica en toda Europa, según Collantes. "Parecía que España había entendido que con la salud no se juega", dice la experta. Y lo dice en pasado, porque España da un paso atrás y limita la atención médica a los extranjeros "no registrados ni autorizados como residentes" mayores de 18 años , que solo accederán a los servicios de urgencias "hasta el alta" y "asistencial embarazo, parto y postparto". Más allá de esto, deberán pagar los costes o contratar un seguro privado.

De los 16 países de la UE analizados en 2010 por la organización de defensa de derechos de los migrantes HUMA Network, destaca que Alemania y Grecia dejan fuera del sistema sanitario a los extranjeros irregulares, salvo en caso de emergencia o cuando los pacientes son menores de edad. En estos países, también en Rumanía, se criminaliza por ley la asistencia a inmigrantes sin permiso de permanencia. Grecia es el ejemplo más claro: prohíbe formalmente –bajo riesgo de pena de cárcel- a las entidades públicas, incluidos los centro de salud y hospitales, proporcionar servicio a los sin papeles. En Alemania todos los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar a las personas sin permiso de residencia. No así los médicos y enfermeros gracias a las continuas críticas de numerosas organizaciones. Si bien, el millón de inmigrantes irregulares que se estima que viven en Alemania, suele esperar en la práctica hasta que no les queda más remedio, dado que solo les atenderán en caso de urgencia, o acuden a centros de salud caritativos. Los médicos de estas organizaciones altruistas, como Malteser Migraten Medizin o Fluchtpunkt, se mueven en muchos casos al filo de la ley.

Los motivos económicos, la reducción del déficit público, son “una excusa”, dice Collantes. Alemania y Grecia ya tenían estos sistemas antes de la crisis y sus resultados económicos en la actualidad son más que dispares, reflexiona la experta. Más allá de que numerosos estudios revelan que prestar servicios solo de urgencia a los adultos indocumentados es más costoso a largo plazo que la atención primaria y contribuye al colapso; las organizaciones internacionales añaden consideraciones morales entre las críticas a esta limitación. Incluso los médicos tienen un código ético que les impide denegar la asistencia, comenta Sara Collantes.

Precisamente fueron los profesionales de salud en Italia los que frenaron con duras críticas un intento de imponer la obligación de denunciar a los ‘sin papeles’. Michele LeVoy, director de PICUM (Plataforma Internacional de Cooperación con Migrantes Indocumentados) cree que “especialmente en tiempos de crisis, la protección y defensa de los derechos humanos significa la protección de los valores fundamentales sobre los que se basan nuestras sociedades europeas”.

También hay argumentos relacionados con la salud pública en contra de estas medidas restrictivas. Algunas enfermedades infecciosas pueden propagarse en mayor medida si una parte de la población no recibe tratamiento. España no ha resuelto si los irregulares enfermos de VIH u otras enfermedades infecciosas tendrán acceso a los medicamentos para su tratamiento. En el resto de Europa esta cuestión se aborda de formas dispares. Los medicamentos para el VIH son gratis sin condiciones en Italia y Portugal. Bélgica, Francia u Holanda imponen los mismos requisitos –temporales y de renta- para el acceso a medicamentos que para la asistencia sanitaria. En otros países, los ‘sin papeles’ enfermos con VIH tienen que pagar su tratamiento íntegramente, como ocurre en Polonia, Reino Unido y Suecia, entre otros.

Los pocos estudios sobre el derecho a la salud en Europa coinciden en apuntar que los inmigrantes son uno de los grupos más vulnerables. “Viven con el temor de ser descubiertos y expulsados; en el caso de la salud, incluso cuando el acceso es posible a menudo el miedo les impide ver a un médico”, dice el informe de Huma Network de 2010.

EL PAÍS.com - Alejandra Agudo - Madrid - 29 ABR 2012

La Agencia Tributaria denuncia la financiación ilegal del PP en Madrid

Esperanza Aguirre, José María Aznar y Alberto Ruiz-Gallardón, en el mitin de cierre de la campaña de 2003, cuyos actos fueron pagados con cargo a Fundescam.

Un informe remitido a la Audiencia destapa facturas falsas de actos electorales


“Al menos una parte de la facturación emitida a Fundescam es falsa. El cliente real era el Partido Popular”. La Agencia Tributaria es clara al considerar las pruebas sobre la financiación ilegal del PP de Madrid. En 2010 ya lo hizo la investigación del caso Gürtel. Ahora, los inspectores de Hacienda —ya bajo el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy— han remitido al juez de Audiencia Nacional Pablo Ruz un informe en el que denuncian la existencia de documentos que acreditan que servicios realizados por la trama Gürtel para el PP acabaron siendo pagados por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam). Esta es una fundación del PP de Madrid que se alimentaba de las donaciones de empresarios privados y que no podían servir, según la ley, para financiar campañas electorales. Es decir, el dinero de los empresarios acabó pagando los gastos electorales del PP madrileño.

Sin embargo, el presunto delito ha prescrito, motivo por el que ya en 2010 la Fiscalía Anticorrupción decidió no seguir adelante con la investigación.

El nuevo informe, fechado hace apenas 10 días, se ha elaborado con el fin de cuantificar las cuotas presuntamente defraudadas por una de las sociedades de la trama, Special Events, en los ejercicios 2003 y 2004. Los inspectores de Hacienda destacan el hecho de que la facturación de Special Events a Fundescam “ofrece determinadas irregularidades”. Y resalta hasta cinco facturas emitidas. En una de ellas, tal como describe el informe y se percibe en el documento incautado en los registros de las empresas de la trama, Fundescam emitió una factura por supuestos trabajos para cursos y jornadas organizados por esa fundación, “pero la nota que aparece adherida a la factura indica que lo que realmente se factura son trabajos para la organización de un acto para el Partido Popular”. Otra, la factura 02/0177 por trabajos realizados en cursos, seminarios y jornadas, lleva adherida otra nota aclaratoria en la que, en este caso, la trama escribió toda una aclaración: “Esta factura es por la entrega a cuenta del Congreso Regional del 21 de septiembre de 2002 y ha sido extendida con un concepto provisional el cual está sujeto a ser modificación en su momento”. “Enviada a Beltrán Gutiérrez, gerente regional del Partido Popular”, indica.

En otra factura, presentada por Special Events a Fundescam, se relacionan un supuesto seminario, una jornada de trabajo y un curso de formación, de los que indican incluso los días de celebración. Sobre el documento, la nota aclaratoria de la trama indica que realmente servía para cobrar el coste de los servicios de la empresa de la red Gürtel en el acto de presentación de candidatos en Móstoles.

La campaña de las elecciones regionales de Madrid y el congreso regional del PP de Madrid fueron otros de los conceptos que, según apuntó la trama para su propia contabilidad, se cobraron a través de la fundación, en lugar de hacerlo directamente al PP. Las elecciones a las que se refiere la nota son las celebradas en mayo de 2003, cuando el pacto de los partidos de izquierdas, PSOE e IU, en la Asamblea de Madrid iba a otorgar la presidencia de la Comunidad a los socialistas, hecho que se truncó cuando uno de los integrantes de la lista, Eduardo Tamayo, y otra diputada se abstuvieron e impidieron la elección del candidato socialista y dieron el poder a Esperanza Aguirre.

Las referencias que incluye en su informe la Agencia Tributaria, que se circunscriben a la comisión de un delito electoral, en el que se incluye la financiación ilegal, no afectan solo a actos y campañas regionales sino que también existe una nota que sostiene que la factura por el “transporte, guía, manutención y visitas facultativas” sirvió en realidad para pagos de actos de la campaña de las generales en Madrid, en 2004.

Tras detectar estas irregularidades, la investigación inició la revisión de las cuentas de la empresa de los años 2007 y 2008, durante los que se celebraron varias elecciones, y ante la posibilidad de que se hubiera repetido el mismo modus operandi con delitos que no habrían prescrito. La forma de proceder es, además, semejante a la detectada en el PP valenciano, donde los servicios que las empresas de la trama hicieron para el partido acabaron siendo costeados por empresarios.


EL PAÍS.com - María Fabra - Castellón - 29 ABR 2012

¡WiFi de mier...!



Telefónica cambia cacas por WiFi gratis para mantener parques limpios Desde México llega una iniciativa que pretende ayudar a limpiar las calles de las ciudades del país. Con Poo WiFi, Terra (propiedad de Telefónica) da minutos de red inalámbrica gratis a cambio de los excrementos de los perros. Terra México, ha iniciado una curiosa campaña que, a pesar de lo increíble que parezca, es real. Poo WiFi (caca WiFi) es el nombre del proyecto, que básicamente trata de instalar unas papeleras especiales en unos diez parques para que los dueños de los perros depositen en ellas los desechos de sus mascotas. La papelera, que está conectada a una estación base, mide el peso del excremento y da una determinada cantidad de minutos de vida a la red Wi-Fi. Cuanto más pese la caca, más tiempo podrán navegar los que se relajan en el parque. Obviamente, la campaña funciona con cualquier tipo de basura, pero en cualquier caso se mantiene el parque limpio, que viene a ser el objetivo final. En España no nos vendría mal para reeducar a unos cuantos cochinos incívicos que andan sueltos, ¿verdad?

El chico del día.


domingo, 29 de abril de 2012

Una cuestión de vida o muerte para Marta y Paula


Paula y Marta junto a sus padres.
 
El Gobierno ha impuesto el copago en los dietoterápicos
Muchos enfermos necesitan estos caros productos para sobrevivir
 



Paula tiene ocho años y como su hermana Marta, de 14, padece fenilcetonuria, una enfermedad congénita que le impide metabolizar las proteínas de los alimentos. Solo puede comer algunas frutas y verduras, y para subsistir precisa ingerir preparados dietoterápicos que le aportan calcio, magnesio y todos los nutrientes que necesita. Los polvos y los batidos que toman cuestan al mes unos 2.000 euros. Más de 22.000 al año, por niña. Hasta ahora, sus padres, Andrés Piñero y María José Godoy, no pagaban nada por estos productos, cubiertos por el sistema nacional de salud. Ahora, el decreto del Gobierno establece un copago progresivo en función de la renta para estos preparados, vitales para muchos enfermos. “Es una cuestión de vida o muerte que tiene un coste que no podemos asumir”, lamenta Piñero.

Godoy está en paro y el único sueldo que entra en casa de esta familia sevillana es el de su marido, que trabaja como comercial: 1.000 euros al mes que no llegarían ni de lejos para afrontar los 1.600 mensuales que, por renta, podrían costarles los tratamientos de Paula y Marta. Más de 19.000 euros al año si, al final, tienen que pagar el 40%. Ni siquiera podrían afrontar los 400 euros que les costaría el tratamiento si las niñas fueran consideradas enfermas crónicas. “Sería casi la mitad de mi sueldo”, clama Piñero.

"Penalizan a los enfermos. Y nadie elige enfermar", dice la madre de las niñas

La situación de esta familia no es única. Unas 700 personas en toda España padecen fenilcetonuria, pero la medida afecta a la mayoría de enfermos metabólicos. Muchos de ellos están obligados a alimentarse a base de dietoterápicos, que también son imprescindibles para otro tipo de enfermos: desde afectados de cáncer a personas que solo pueden recibir alimentación por sonda o ancianos que tienen problemas para tragar o masticar. El abanico es amplio.

“Es algo que no podemos elegir. Es como si a un enfermo de diabetes le quitas la insulina”, ejemplifica Godoy, que explica que sus hijas siguen una dieta controlada hasta el extremo. “Si ingieren proteínas en exceso o por defecto pueden sufrir daños neurológicos. Sería fatal. Por eso necesitan los dietoterápicos, si dejaran de tomarlos sufrirían desnutrición, descalcificación de los huesos e incluso daños musculares”, apunta Godoy. Al margen de los batidos o los polvos que beben Paula y Marta, sus padres intentan introducir en su dieta otros elementos sustitutivos que también tienen un alto coste y que no están financiados. “Sucedáneos de leche, de pasta, de galletas... Alimentos sin proteínas que no contribuyen a su nutrición pero que al menos hacen que tengan una dieta más variada. Mentalmente es necesario para llevar una vida normal”, explica Piñero.

La dieta especial para un enfermo metabólico puede costar 22.000 euros al año
A Paula le encanta la música. Está deseando ponerse el traje de flamenca y bajar a la feria, que estos días llena de luz Sevilla. Dice que le gustaría ser profesora. “¡O escritora!”, ríe. Su madre cuenta que es muy risueña y que adora escribir. “No sé qué vamos a hacer si tenemos que pagar el tratamiento”, dice la mujer preocupada. “Y no quiero ni pensar en las familias que tengan más hijos afectados”, apunta. Esto no sería tan raro, las enfermedades metabólicas, como la fenilcetonuria, son hereditarias. “Están penalizando a los más enfermos. Y nadie elige enfermar”, añade.

Fernando Sojo, presidente de la Asociación de Enfermedades Metabólicas de Andalucía, pronostica que si la medida no se corrige muchas familias se verán obligadas a reducir el tratamiento. “Dentro de unos años veremos a niños con enfermedades neurológicas porque sus padres no podían pagar los preparados”, afirma. De momento, en el decreto del Ejecutivo no hay excepción alguna que incluya a este tipo de enfermos. Tampoco a otros afectados por patologías raras. Un portavoz del Ministerio de Sanidad explica que debe desarrollarse el reglamento que organice la reforma, pero aún no se han estudiado casos como los de esta familia. “Es durísimo, están convirtiendo a personas que llevan una vida normal en enfermos. Están limitando nuestras vidas”, dice la madre de Marta y Paula.


EL PAÍS.com - María R. Sahuquillo - Madrid - 9 ABR 2012

El chico del día.


Silencioso Rajoy


La desaparición pública del presidente incumple la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos


Ni la crisis de las finanzas públicas, ni el paro desbocado, ni las tensiones entre el Gobierno y algunas comunidades autónomas sacan a Mariano Rajoy de su mutismo, ni le impulsan a ejercer el liderazgo necesario ante una ciudadanía asustada por las dimensiones de la crisis y de los remedios de caballo que se le están aplicando. El presidente del Gobierno solo rompe su silencio por medio de breves comentarios, gracias a los cuales nos enteramos de que no le gusta prácticamente nada de lo que está haciendo, pero que le parece muy bueno para España. No ha dado una verdadera conferencia de prensa desde que habita en La Moncloa —solo una declaración a la agencia Efe y contadas respuestas en encuentros con mandatarios extranjeros—, tampoco concede entrevistas ni ha explicado en el Congreso los mayores recortes del gasto social de la historia.

Rajoy gestiona la gobernación de España con el mismo estilo que cuando se enfrentaba a los que maniobraban contra él entre las sombras del PP, sin inmutarse. Pero dirigir un partido no es lo mismo que ocuparse de los intereses generales. Evita desgastarse y deja que sus ministros se contradigan entre ellos o con los portavoces del PP. Como hacía cuando estaba en la oposición, deja que sus subordinados asuman todo el coste. Pero ya no es líder de la oposición, es presidente del Gobierno. La estrategia del silencio incumple una obligación esencial en todo gobernante democrático, que es la de rendir cuentas a los ciudadanos y no solo una vez cada cuatro años.

La gravedad de la crisis y de las medidas para enfrentarse a ella aconsejaban pactos de Estado. Frente a esa opción, el Gobierno de Rajoy hizo un acto de afirmación en sí mismo el miércoles pasado, tras rechazar la totalidad de las enmiendas en que los partidos de la oposición pedían la devolución del proyecto de Presupuestos Generales. El presidente presumió de disponer de un instrumento capital, la mayoría absoluta, de la que carecen otros países de la Unión Europea. No se da cuenta de que en Francia, el país vecino, Sarkozy tenía una mayoría incluso mayor, pese a lo cual atraviesa serias dificultades para revalidar su mandato.

Rajoy vivía mejor en la oposición destructiva practicada contra el PSOE. Un mes antes de las elecciones, las encuestas anunciaban que superaba a su principal contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, tanto en preparación frente a la crisis como en disponer de mejores propuestas, saber manejar las exigencias de los mercados o inspirar seguridad y capacidad para ser mejor presidente del Gobierno. Cierto que el 72% manifestaba poca o ninguna confianza en él, pero en el otoño de 2011 parecía la opción menos mala. Conservó el estado de gracia solo algunas semanas, y en marzo se empezó a deteriorar su imagen. Le ocurre lo que a Zapatero en 2008: a los cuatro meses de ganar las elecciones, cuando seguía negando la crisis, empezó a perder apoyos. No es cuestión de que termine igual, sino de que sepamos adónde va el jefe del Gobierno.

El País 29 ABR 2012 


sábado, 28 de abril de 2012

viernes, 27 de abril de 2012

El Gobierno subirá el IVA en 2013


Guindos prevé recaudar 8.000 millones con el alza de impuestos indirectos sobre el consumo
El ministro anuncia que el alza del IVA irá acompañada de rebajas en las cotizaciones sociales
El PP, que criticó con dureza a Zapatero por la misma medida, incumple otra promesa electoral
El plan de estabilidad reparte entre Administración central y comunidades el ajuste fiscal
El Gobierno sostiene que la economía y el paro se estabilizarán el próximo año


Habrá subida de impuestos indirectos, con el IVA a la cabeza. Pese a sus continuos desmentidos, el Gobierno va a recurrir a esta medida para intentar cuadrar el hercúleo ajuste presupuestario pactado con Bruselas —pasar del 8,5% al 3% de déficit en dos años—. El ministro de Economía, Luis de Guindos, acaba de anunciar en La Moncloa que en 2013 se modificará “la estructura fiscal” para “reducir cargas e imposición sobre el trabajo e incrementar la imposición sobre el consumo”.

Guindos ha cifrado en 8.000 millones de euros la recaudación extra que se pretende conseguir con esta medida, una cifra difícilmente alcanzable sin la subida del IVA. El alza que aprobó el Ejecutivo de Zapatero en julio de 2010 (del 16% al 18%), duramente criticado entonces por el PP, aportó a las arcas públicas casi 6.500 millones de euros. Y solo otro alza del IVA permitiría acercarse al nuevo objetivo de recaudación confesado por el ministro de Economía. El resto de impuestos indirectos sobre el consumo, como los recargos al alcohol, a la gasolina o al tabaco aportan, en conjunto, unos 19.000 millones.

"En términos hacendísticos, hablamos de subida de impuestos indirectos", sostuvo Guindos que eludió pronunciar una y otra vez la palabra IVA, pese a las preguntas formuladas en la conferencia de prensa. No en vano el PP promovió una campaña contra idéntica medida, aprobada por el Gobierno socialista, hace apenas dos años. Además, el ministro de Economía ligó esa subida de impuestos indirectos a la rebaja de cotizaciones sociales, algo que no hicieron los socialistas. Es decir, que la recaudación tendrá que ser mayor que los 8.000 millones anunciados para compensar la pérdida de ingresos que se pueda producir por esta segunda medida.

La subida del IVA a cambio de rebaja en las cotizaciones sociales se ajusta como un guante al recetario más ortodoxo, el que propugnan el FMI o la OCDE. Guindos tiró de ese argumentario para justificar la necesidad de una devaluación fiscal que refuerce la competitividad del sector exterior, única fuente de crecimiento en esta crisis.

El propio Guindos hace cuatro meses desechó la subida del IVA por el riesgo de que agravara la contracción del consumo privado. Hoy, sin embargo sostuvo que los efectos más depresivos del descenso del gasto de las familias se habrían diluido ya en 2013. Pese a todo, el cuadro macroeconómico que ha presentado hoy también el Gobierno avanza que el consumo privado seguirá a la baja el próximo año.

El ministro de Economía también ha adelantado que habrá un plan de privatizaciones para generar ingresos adicionales que permitan rebajar la deuda pública

El otro argumento manejado con profusión por el PP antes de las elecciones generales era que el tipo del IVA seguía por debajo de la media europea, mientras que las cotizaciones sociales están por encima del promedio de la zona euro. El impacto de esta última medida depende de la evolución del empleo -y el Gobierno cree aquí que seguirá cayendo en 2013-. En todo caso la pérdida de ingresos cogerá a la Seguridad Social en un momento delicado (el año pasado encajó su primer déficit en dos décadas), algo sobre lo que el ministro de Economía no se pronunció. Sí lo hicieron los inversores, que tradujeron con subidas en la Bolsa, los que las empresas entienden de forma automática como una buena noticia: la rebaja de los costes laborales.

El ministro de Economía también ha adelantado que habrá un plan de privatizaciones para generar ingresos adicionales que permitan rebajar la deuda pública.El Gobierno confía en estabilizar ese nivel de deuda pública en 2014 por encima del 80%. Y que las medidas de recorte de gasto y subidas de ingresos permitan alcanzar el equilibrio presupuestario en 2016.

El programa de estabilidad, remitido a Bruselas, distribuye a partes iguales entre la Administración central y las comunidades autónomas el ajuste del 5,3% de déficit previsto para este año al 3%. Guindos confía en que la aportación del sector exterior permitirá estabilizar la economía (retrocederá un 1,7% este año), de modo que el PIB avanzaría un 0,1%. También que la tasa de paro cederá algo, para anclarse en el 24%, pese a que seguirá la destrucción de empleo.


EL PAÍS.com - Alejandro Bolaños - Madrid - 27 ABR 2012 
.


.
.

Llegan "Los Vengadores": Critica de "Elseptimoarte.net"


"Los Vengadores": Soy el novio de la muerte

En el año 1961 la editorial Timely Comics, estaba a punto de cerrar y le dio la oportunidad a una joven pareja de artistas formada por Jack Kirby y Stan Lee de crear un comic a su completo antojo, les dieron libertad para crear aquello que les apeteciese. Aquella circunstancia hizo que apareciese como por arte de Stan Lee un comic titulado Los 4 Fantásticos, gracias a este grupo de héroes la Timely Comics remontó el vuelo y poco tiempo les siguieron El Increíble Hulk, El Asombroso Spiderman, El Poderoso Thor, Iron Man y otros muchos. Poco tiempo después Timely Comics fue rebautizada como Marvel Comics. Pero en aquellos primeros años 60 ya existía dura competencia en el mundo del comic y aunque parezca mentira, no era Marvel la que dominaba el mercado, existía otra editorial llamada Detective Comics que triunfaba con personajes como Superman y Batman, pero sobre todo con algo nuevo llamado La Liga de la Justicia de América, que no era otra cosa que un grupo de los superhéroes que más éxito tenían de dicha editorial. Como en todo mundo empresarial, una manera de intentar crecer es imitar a la competencia y así es como en 1963 en Marvel se decidió probar con la idea y de nuevo la extraordinaria pareja se encargó de decidir cuales de aquellos personajes que ellos mismos habían creado iban a formar parte de dicho grupo. Los elegidos fueron Iron Man, Hulk, Thor, La Avispa y El Hombre Hormiga (de estos dos últimos hay proyecto cinematográfico en marcha) y el enemigo no era otro que Loki, a aquella formación la llamaron Los Vengadores.

La problemática de manejar un grupo de superhéroes viene dada por la magnitud de la amenaza a la que se han de enfrentar, es complicado encontrarles un contrincante/s a su altura debido precisamente a que son superhéroes y como tales pueden con todo. Normalmente un solo superhéroe se enfrenta a grandes peligros, enemigos que amenazan poblaciones, ciudades o países, de intenciones retorcidas, sedientos de poder o riquezas, megalomaníacos, etc.. y siempre acaba saliendo victorioso, faltaría más. Pero un grupo de superpoderosos debe aspirar a detener todo aquello que cada uno por separado no sea capaz de hacer frente por sí solo y eso significaba devoradores de mundos, invasiones alienígenas, guerras interestelares entre razas mucho más avanzadas tecnológicamente que la humana, poderosos entes cósmicos de otras dimensiones, en definitiva todo aquello que ponga en peligro en gran medida a la humanidad. Y precisamente eso es lo que siempre se encontraba uno en los comics de Los Vengadores, algo tan peligroso y fuera de lo normal (aunque lo que se tiene por normal en un comic da para escribir un libro) que había que reunir a los héroes más poderosos de la tierra para hacerle frente, eso significaba un buen rato de entretenimiento en el que nuestros héroes pondrían en peligro sus vidas juntos y por separado en no pocas ocasiones. Esto es lo que debemos esperar de cualquier película que tenga a un grupo por protagonista: interacción entre los personajes que lo componen, peligros más allá de la imaginación y acción a raudales.

Una gran ventaja de un comic de estas características y en este caso de la película, es que ya no hay que detenerse a explicar de donde viene cada personaje, porque para eso ya está los filmes individuales de cada uno, permitiendo que se vaya directamente “a la chicha” desde el primer momento, mostrando la situación y empezando a desarrollarla casi inmediatamente, nadie necesita saber que Hulk pudo con un general ambicioso, Iron Man con un par de genios tecnológicos, el Capitán América con Hitler o Thor con todo un Dios nórdico, vamos directamente al desarrollo de la historia. Empezaremos por la excusa para juntarlos, debe ser de tal magnitud que peligre la tierra entera, eso ya lo sabemos y para ello que mejor que ese Dios nórdico mezquino y vengativo con ansias de poder infinitas que sigue siendo Loki. La similitud y homenaje de esta forma al primer número escrito de Los Vengadores se hace patente, creedme, el Dios de la Mentira y la Manipulación es una gran elección. Después necesitamos que todos se junten, en este caso no hay nadie mejor que otro experto manipulador, Nick Furia, otro legendario del Universo Marvel que dirige S.H.I.E.L.D. una organización tan ultrasecreta como la fórmula de la coca-cola y con más recursos que McGiver en un Todo a 1€ o El Equipo A en un Leroy Merlin. Si existe en el mundo algún aparato o arma de poder increíble, ellos tiene dos, lo cual sirve de excusa perfecta para hacer uso de la magia de los efectos especiales y así recrear un sueño de todo fan de Marvel que se precie de serlo, el "Elicarrier", una especie de gigantesco portaviones volador que es la base central de operaciones de S.H.I.E.L.D. y que visto en pantalla tal y como aparece en el film, hará que se nos caiga la baba tanto a los que somos fans como a los que no. Lógicamente tras haber reunido al equipo, han de surgir las lógicas rencillas entre ellos, lógicas no porque sus personalidades sean completamente distintas y en algunos casos completamente antagónicas, sino porque es lo que debe ser para darle un punto más de acción y emoción al tema. No se gustan pero son tan inteligentes/buenos/honorables o como queramos verlo, que saben que la única manera de derrotar al enemigo común es trabajando en equipo. Tan sólo estos elementos son los que se necesitan para arrancar una buena historia del grupo y es que a partir de aquí el frenesí comienza.

Joss Whedon sigue al pie de la letra el manual (aplicable al tanto al mundo del cómic como al del cine) y lo sigue punto por punto. Esto que en principio puede parecer sencillo, es bastante mas complicado de lo que parece, no sólo basta con seguir ese camino para acertar, hay que hacerlo con mucho cuidado para no caer precisamente en el tedio que supone saber que vas a ir de un punto a otro pasando por una serie de sucesos predefinidos. Eso lo puede hacer cualquiera y no acabar bien, de hecho solo hay que ver los tres intentos de Michael Bay por hacer algo parecido (una película de aventuras protagonizada por un grupo de héroes) y que solo han conseguido ser un continuo festival incongruente de efectos especiales en planos tomados por un catatónico (con todo mi respeto para ellos). Se puede hacer algo mucho mejor que simplemente entretener y es preocuparse por que dicho entretenimiento esté bien contado y sea de calidad y es precisamente la intención que tiene el bueno de Whedon. Y es que no hay nada mejor que ser espectador, para saber lo que quieres ver en pantalla y en eso Whedon es un experto. Curtido guionista de cómics de superhéroes y de series de televisión de éxito (os suena Buffy o Ángel, pues si, son suyas), sabe perfectamente lo que hace falta para llamar la atención sin mas que una historia bien construida y coherente.

Y es que uno de los peligros de una película con tanto protagonista (una coral), es el posible perjuicio de darle más tiempo o protagonismo a unos que a otros en función de criterios como puede ser el status de estrella (la de veces que hemos visto esto y que seguiremos viendo), porque precisamente en esta película no debe haber favoritos. El público que irá a verla serán aquellos a los que les gustó Hulk, tanto las películas como el personaje, a los que Thor y sus cachas encandilaron, los que se divirtieron con Iron Man y sus sarcasmos inteligentes, aquellos a los que sedujo la honorabilidad y valentía del Capitán América y luego están los que les gustaron todas las anteriores, es decir, si le da más protagonismo a unos que a otros, perdería una gran capacidad de atracción y defraudaría a mucha gente. Whedon lo sabe y hace que cada uno de ellos tenga su momento de gloria dentro de la película (posiblemente el Capi sea el mayor perjudicado, pero tiene su explicación que aparecerá en los extras del DVD) y que ninguno haga excesiva sombra a los demás. Vale que llama mucho más la atención el sarcasmo e ironía de Tony Stark que las frases de los demás, pero no os llaméis a engaño, se los trata a todos y cada uno con el mismo cariño y respeto que se tiene por un coche antiguo, cada uno es una obra de ingeniería magnífica con sus pros y sus contras. La dualidad y temor de Hulk por el control de si mismo, la culpabilidad de Thor por que sus actos hayan provocado la situación, la perdida de valores que le provoca la desubicación temporal al Capitán América, la capacidad de manipulación tanto de Nick Furia como de La Viuda Negra, esta última con el añadido de estar encarnada por la que en este momento es la posiblemente musa de el 80% de la masa masculina. Tan sólo se deja un poco más de lado, al personaje de Ojo de Halcón, pero tranquilos que aunque se ahonde no demasiado en él, las secuencias en las que aparecen él y su arco, no son menores que las de sus compañeros. De verdad que analizando fríamente la tarea, se me antoja titánico el esfuerzo para llevar todo por el camino correcto y no perderse en vericuetos, asombrando el resultado final de un film que va a convertirse rápidamente en referencia de lo que SI hay que hacer.

Los Vengadores no es perfecta porque no puede serlo, pero os diré algo que sí es, es la mejor película posible que se podía hacer hasta la fecha con los mimbres de que se disponía y eso la convierte en más grande de lo que es. Esta cuidada al detalle, con homenajes continuos al comic que los fans disfrutamos cada vez que los vemos, pero que a la vez los ufanos en la materia no verán como algo fuera de lo común porque está bien ensamblada. Ese esfuerzo titánico de mantener vivos el alma de tantos personajes durante 142 minutos tan sólo se ve mermado en un par de bajones de apenas 10 min. durante todo el metraje, que más que bajón, permiten un descanso al respetable, para de nuevo insuflarle energía a la narración y es que nada mejor que un momento de descanso para que el patio de butacas de nuevo desee otra dosis de esa adrenalina que se le ha estado dando hasta el momento, cual yonki con bajón el público no puede estar arriba en todo momento porque entonces se pierde lo emocionante de estar arriba y es que para llegar allí, primero se ha debido de estar abajo.

Podría seguir durante muchas más líneas analizando la película para todo aquel que aun siga leyendo esto y aun no haya salido corriendo a la taquilla de cine más cercana a su casa donde proyecten este fin de semana Los Vengadores, pero tampoco tengo tiempo, he de ir yo a por mi entrada para volver a verla antes de que se agoten, porque sí, porque no será la última vez que la vea y estoy completamente seguro que muchos de vosotros también la verá más de una vez. Sí, aunque la primera vez salgas del cine con la sensación de que esta bien y no es para tanto, verás como poco a poco en el interior crece la sensación de mejora y al igual que me ocurre a mí, descubrirás que realmente ha habido muy pocas películas este año que te hayan entretenido y gustado tanto como esta. Y es que tan sólo por la escena postcréditos, los fans pagaríamos por volver a verla.

Solo hay una cosa más que decir y no es otra que “Vengadores Reuníos otra vez, en cuanto os sea posible, os estamos esperando”.

Nota: 8.75

Vía El Séptimo Arte  26 de abril de 2012 - Por elseptimoarte - por elbombardero
.
 

El obispo de Alcalá y su terpia para curar la homosexualidad, según 'El Jueves'

 
Portada de 'El Jueves' sobre el obispo de Alcalá

Un día más, al abrir el Facebook, los chicos de la revista ‘El Jueves‘ han conseguido sacar de mí una gran carcajada. De sobra son conocidas sus viñetas en las que mezclan actualidad y humor sin ningún tipo de remilgos. La portada de esta semana se la dedican al Rey y su escapadita a Botsuana, pero según cuentan en su perfil de dicha red social, también tenían esta otra como alternativa, con el obispo de Alcalá como protagonista.

Desde luego, los comentarios sobran y estoy muy de acuerdo con la ilustración en que esta sería, sin duda alguna, una terapia de choque, no solo para dejar de ser homosexual, sino para salir corriendo sin mirar atrás y no parar en lo que queda de vida.

Seguro que os suena el personaje tentado por el obispo. Se trata de Luismi, uno de los protagonistas del cómic ‘Luismi y Lola‘, que durante algunas semanas se estuvo publicando en la revista, creación de Juanjo Cuerda.

¿Qué os parece la portada? ¿Creéis que debería llegar a publicarse?

ambienteg.com - El Castigador - 26 de abril de 2012

El chico del día: 27.04.2012


jueves, 26 de abril de 2012

Obsesión episcopal por la homosexualidad


El obispo Reig insiste en llamar a la “curación” de los gais, frente al consenso científico de que no es una enfermedad. El mensaje alienta el odio contra un colectivo amenazado en medio mundo

Gai, una palabra francesa, quiere decir en español alegre, festivo. Quizás proceda del latín gaudium, es decir gozo, alegría, placer. Una de las grandes encíclicas del siglo pasado se llama Gaudium et spes (Gozo y esperanza), de Pablo VI, como rúbrica regocijada del Concilio Vaticano II, en 1965. En EE UU, donde escriben gay (con ye), la palabra se usó como sinónimo de homosexualidad por primera vez, y en sentido peyorativo, en la película La fiera de mi niña, de 1938, protagonizada por Cary Grant. Desde 1969, millones de personas la exhiben como santo y seña de lo que desde entonces se conoce como el Orgullo Gay. En 1985 se instauró el Día del Orgullo Gay, con concentraciones reivindicativas (pero sobre todo festivas) en las grandes capitales del mundo.

Pues no. Con terquedad vaticana, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, insiste en que los homosexuales son unos pobres diablos que, enfermos de muy mala manera, pasan la vida en un infierno o se arrastran por el fango del pecado, luchando algunos de ellos a brazo partido para curarse. Lo dijo en la homilía del Viernes Santo, en una eucaristía retransmitida por TVE-2. El obispo Reig calla que las teorías de que el homosexual es un enfermo que se puede curar han sido arrumbadas por la ciencia con estrépito, incluida una solemne proclamación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo hizo el 17 de mayo de 1990, cuando excluyó la homosexualidad de la llamada Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. El Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud ruso en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001. La Asociación Norteamericana de Psiquiatría había votado previamente por unanimidad retirar esa tendencia sexual de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (el DSM-II). Sucedió en 1973.

Hoy, solo sostienen que los gais son enfermos movimientos o gobiernos de intolerancia extrema, o sencillamente criminales, y allí donde las religiones siguen ostentado mucho poder.

En este contexto se entiende que Reig, responsable de las políticas de familia en la Conferencia Episcopal, causase el Viernes Santo estupor. Ha habido mociones pidiendo que el prelado sea declarado persona non grata; consejeros de RTVE alzaron su voz escandalizados y piden la intervención del cardenal Antonio María Rouco y la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha presentado una denuncia ante la Fiscalía en busca del procesamiento del eclesiástico por predicar la violencia sobre el colectivo. La iniciativa no es una exageración porque, como dice un miembro de Crismhon (los cristianos homosexuales), “el obispo Reig predica vientos y provoca tempestades”.

Todavía hay 83 países donde la homosexualidad está penada por ley. En algunos, la condena es la muerte: Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y Afganistán. En la mayoría de los casos, la pena no se aplica, pero numerosos homosexuales han sido ejecutados en los últimos años en Irán, Arabia Saudí y en el Afganistán de los talibanes.

Enfrente, arrecian las adhesiones a las tesis del prelado Reig. Sobresale la de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos. “No compartimos la práctica de la homosexualidad por no estar conforme con la sana antropología ni con la Santa Biblia. La homosexualidad no es pro-natura. Monseñor Reig tiene toda la razón”, remacha esta federación en un comunicado.

Arropado por sus incondicionales, que han llegado a considerar a Reig un “coloso de la verdad”, y hasta “un mártir por la fe”, el obispo de Alcalá de Henares ha multiplicado la actividad contra los homosexuales, llamado por doquier para que repita las execraciones. “Hemos salido del infierno”, se titula en la web donde el obispado recoge testimonios de ciudadanos que relatan cómo han superado la enfermedad y “los sufrimientos vividos durante el tiempo en que sintieron atracción sexual hacia personas del mismo sexo”. Textual.

¿Qué dice el resto de la jerarquía católica? La doctrina Reig es la oficial, pese a que las formas de decir las cosas chirríen más en boca de unos obispos que de otros. La Conferencia Episcopal está reunida esta semana en asamblea general y Reig ha sido jaleado por muchos de sus colegas, raramente efusivos entre ellos como esta vez con el predicador del Viernes Santo.
más información

En cambio, pensadores católicos, protestantes y musulmanes han puesto el grito en el cielo. Es el caso del sacerdote Juan Rubio, director de la revista Vida Nueva, con difusión también en Hispanoamérica. Ha escrito: “Precisamente el día en el que la Iglesia dedica su liturgia al silencio contemplativo de la Cruz, símbolo de amor y ternura, el Viernes Santo, el obispo Reig Pla rompió ese silencio mandando al infierno a mujeres que abortan, jóvenes que beben los fines de semana, homosexuales que frecuentan bares de alterne, etc. No son solo las alusiones a la homosexualidad las inoportunas. El texto entero es preocupante. La liturgia de ese día es tan rica en ideas y símbolos que hasta se recomienda que la homilía sea sencilla, sugerente, parca en palabras, para no romper el eco del silencio que ha dejado la sobria lectura de la Pasión según san Juan. No podían dar crédito muchos de los que, imposibilitados para acudir a los templos, seguían los oficios por televisión. Madres, esposas, hijas. Padres que abrían los ojos escuchando cómo mandaba al infierno a sus hijos por ir de botellón o por dudar de su identidad sexual y afrontarla con serenidad y altura de miras”.

Suele decirse que Jesús, el fundador cristiano, lloró, pero jamás rió. Sus sucesores, desde que llegaron al poder romano, vestidos los jerarcas con la parafernalia de antiguos emperadores, predican que el mundo es tiniebla y un valle de lágrimas, y levantan obstáculos para la felicidad, con la intolerancia de perseguidos convertidos más tarde en perseguidores. Es la Iglesia del no, enemiga de la felicidad en la tierra, la que ve pecado e inmundicia donde el hombre cabal aprecia o busca felicidad y alegría.

Opina el teólogo católico Juan José Tamayo, director de la cátedra Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid: “Sexualidad y homosexualidad son dos asignaturas pendientes en el cristianismo, y muy especialmente en la Iglesia católica. Harían bien los confesores en leer y aprender este breve poema de Eduardo Galeano: "Dice la Iglesia: el cuerpo es pecado, / Dice el mercado: el cuerpo es un negocio. / Dice el cuerpo: Yo soy una fiesta.”

Añade Tamayo: “El conflicto o la incompatibilidad entre cristianismo y homosexualidad carece de base tanto en el plano de la antropología como en el de la fe cristiana. Coincido con el teólogo holandés Edward Schillebeeckx en que no existe una ética cristiana respecto a la homosexualidad. Se trata de una realidad humana que no puede desconocerse y que debe asumirse como tal sin apelar a criterios morales excluyentes. Por eso entendí la protesta de los obispos norteamericanos ante la carta intolerante e hiriente del cardenal Ratzinger, cuando era presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, contra la homosexualidad, que resultaba contraria a los avances de la ciencia en esta materia, atentaba contra la dignidad de la persona, ponía límites a la libertad individual, lesionaba el principio de igualdad y discriminaba a los homosexuales en la comunidad cristiana. La mayoría de los textos bíblicos que citaba Ratzinger estaban sacados de contexto y eran interpretados desde prejuicios homófobos”.


El sexo fue un asunto desprovisto de importancia para los primeros cristianos. Fue Tertuliano (160-220), líder cristiano en Cartago, el más temprano y más ruidoso de los cazadores de brujas. A sus ojos, la Iglesia era una preciosa élite de creyentes (“superhombres porque el espíritu actúa en ellos”), y había que defenderla de la contaminación, viniera de donde viniese. Creía que el demonio recorría la tierra buscando a quien corromper, aunque no llegó al extremo del gran Orígenes, que seguramente se autocastró, obedeciendo al apóstol Mateo (“hay algunos que se han convertido en eunucos por el bien del reino de Dios”).

Pronto fue imponiéndose la idea de que, si el celibato era superior y el matrimonio inferior, el sexo sería en consecuencia un acto perverso. El obispo Ambrosio de Milán, que escribió mucho sobre el asunto, asentó el camino pues era un hombre impresionante (san Agustín se confesó “impresionado” cuando lo conoció porque Ambrosio “leía sin hablar”, un hábito desconocido en el mundo clásico).

Las cosas no han mejorado. Todavía en 2001 el teólogo redentorista Marciano Vidal fue investigado y castigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) por considerar la sexualidad como “un lujo de la naturaleza”, y por “comprender” las relaciones prematrimoniales, la homosexualidad o la masturbación. La severa Notificación inquisitorial contra el gran moralista español lleva la firma del cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI. El libro de Vidal, voluminoso, Moral de actitudes, es una referencia imprescindible para comprender las agitadas relaciones del cristianismo con el sexo. Es Marciano Vidal quien recuerda en el tomo titulado Moral del amor y de la sexualidad, que “castidad” procede de “castigo”.

No es solo la jerarquía de la Iglesia romana la que aborrece y execra a los homosexuales, tachándolos de enfermos y gente desordenada. Sucede también entre las iglesias protestantes. Esto opina el teólogo protestante Máximo García Ruiz, profesor de la Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de Alcobendas. “Si hiciéramos una encuesta entre los diversos sectores del protestantismo español, comprobaríamos que existe un considerable, seguramente mayoritario, número de fieles, especialmente pastores y líderes, que suscribirían de forma contundente las palabras del obispo de Alcalá de Henares. No todos, por supuesto, pero es un hecho que la ideología protestante española en temas de moralidad se mueve, por lo general, en ámbitos muy conservadores. Sin embargo, es prioritario anteponer ciertos valores evangélicos, como es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, a cualquier otro tipo de juicio valorativo y condenatorio y dejar que la naturaleza siga su curso y permita que cada cual manifieste su sexualidad como crea oportuno, siempre y cuando respete la libertad y la dignidad del otro, especialmente cuando tiene incidencia, como por desgracia está ocurriendo en sectores eclesiásticos muy extendidos, en desviaciones de pederastia, violaciones o atentados hacia los semejantes en general y hacia los niños en particular”.

¿Y los musulmanes? La homofobia es una constante en gran parte de las religiones, pero hoy carga las tintas entre los musulmanes. En la Europa del siglo XXI se habla de la persecución de los homosexuales en el mundo islámico para mostrar al islam como una religión salvaje y puritana. En cambio, el escritor Abdennur Prado, fundador y primer presidente de la Junta Islámica Catalana, sostiene que “no hay fundamento alguno ni en el Corán ni en el ejemplo del profeta Muhammad para una condena de la homosexualidad”.

Añade Abdennur Prado: “La persecución de los homosexuales en el mundo islámico es muy reciente, y tiene que ver con la colonización y la influencia de Occidente. En las primeras décadas del siglo XX, el Magreb fue un paraíso para los homosexuales, que huían de la puritana Europa en busca de la libertad sexual que se vivía en tierras del islam. En Marruecos, la homosexualidad es considerada un delito tan solo desde 1972. En Indonesia (el país con más musulmanes) jamás ha estado prohibida. En la Córdoba califal, los homosexuales habitaban todo un barrio, conocido como derb Ibn Zaydun. El caso de al-Andalus no es aislado. Esta actitud abierta llega hasta los inicios de la colonización. Viajeros, científicos y colonizadores europeos describen, entre la fascinación y la sorpresa, el grado de aceptación de la homosexualidad entre los musulmanes, pero la sociedad victoriana utilizó esos escritos para tachar al islam de religión lasciva e inmoral”.


¿Es que ha vuelto la Inquisición?

¿Qué está pasando en España? ¿Es que ha vuelto la Inquisición? El director de una revista católica británica envió hace unos días estas dos preguntas a su colega español, el director de Vida Nueva, Juan Rubio. “Escríbeme algo para el periódico y cuéntame”, urgía. “Le respondí diciendo que prefería el silencio, porque lleva el germen de la más elocuente de las palabras, la de Jesucristo. Lo demás son accidentes en este intenso caminar”. Juan Rubio es un sacerdote sabio y tranquilo, con aspecto y maneras del famoso cura rural de Georges Bernanos. “En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad”, suele decir, citando a san Agustín. Nada que ver con sus jerarcas.

Inquisición no hay, pero sí confusión extrema. El obispo Reig presenta una doble cara de la homosexualidad. Son degenerados, predicó el Viernes Santo. Son enfermos, matiza ahora. Es prueba de lo perdida que está la jerarquía en materia de sexo. La ciencia hace décadas que les tiene fuera de tiesto. Quizás dentro de cien años un papa pida perdón, como hizo Juan Pablo II noventa veces a otras víctimas de la barbarie religiosa. Al principio, Roma rechaza cualquier idea de progreso con excomuniones e, incluso, con la hoguera. Luego, con el tiempo, casi siempre mucho tiempo, acaba aceptando lo que antes condenó. Por mucho que se empeñen, la Tierra sigue siendo redonda. ¡Galileo, Galileo!

Lo malo es que las prédicas episcopales excitan la violencia sobre un colectivo que, pese a estar saliendo del armario (como suele decirse) con cierto regocijo, sigue corriendo peligro en muchas partes del mundo. La misma semana de la homilía de Reig, Vargas Llosa relataba en EL PAÍS el caso de un joven apaleado hasta la muerte, con horribles tormentos, por su condición homosexual. Sucedió en Chile.

¿Podría ocurrir en España? Hasta la muerte de Franco, los homosexuales sufrieron cárcel y persecuciones. Hubo muertes, y muchos exilios. Permanecen los deslenguados y las exageraciones cada vez que surge una polémica como la actual. Cuando se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, el portavoz episcopal, Martínez Camino, proclamó que era lo peor ocurrido a su iglesia en 2.000 años.

No está España libre de homófobos violentos, ni habrá una conciencia neutral ante el movimiento gay mientras los obispos sigan ostentando poder (decreciente, pero ostensible). La homofobia se contagia. Un notorio alcalde de Madrid durante la dictadura tiene ahora una calle a su nombre pese a saberse que promovió el linchamiento, hasta darlo por muerto, del famoso cantante Miguel de Molina. El matón se llamaba José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde. La avenida a su nombre está en el barrio de Sanchinarro, de reciente construcción.

ELL PAÍS.com - Juan G. Bedoya - Madrid - 25 ABR 2012

El chico del día: 26.04.2012


miércoles, 25 de abril de 2012

Primera imagen oficial de 'Life of Pi', lo nuevo de Ang Lee



Hacia tiempo, mucho tiempo, que nada se sabía  de 'Life of Pi', adaptación del best-seller de Yann Martel que tiene fecha de estreno en Estados Unidos para finales de este año, lo que directamente la posiciona como toda una aspirante a llevarse alguna estauilla dorada entre otros galardones. Rodada prácticamente sin hacer ruido d de forma totalmente discreta, 20th Century Fox ha lanzado en el día de hoy la primera imagen oficial de esta la nueva película de Ang Lee, responsable de títulos tan variados como 'La tormenta de hielo', 'Hulk', 'Tigre y dragón' o 'Brokeback Mountain', y en la que se nos contará la historia que se desarrolla en un solitario bote salvavidas que, tras el hundimiento del barco que lo portaba, va a la deriva por el Pacífico con los supervivientes del naufragio: un niño indio llamado Pi, una hiena, una cebra, una orangután y un tigre de bengala. La primera imagen de este relato de fe, esperanza y supervivencia que deja con muchas ganas (y curiosidad) de ver un avance en movimiento.

elseptimoarte.net - Vía 20th Century Fox - 25 de abril de 2012 - Por wanchope

Descubierta la 'llave' que abre las células inmunitarias para el VIH

Imagen del VIH.

La molécula es clave en la propagación de la infección

El proceso clave de toda infección es el momento en que el patógeno entra en las células que quiere colonizar. En el caso del VIH este paso es especialmente delicado, ya que su diana son las propias células del sistema inmunitario responsables de combatir a los invasores, las células dendríticas. Y un equipo liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado el salvoconducto que permite esa entrada, lo que origina la difusión posterior de la infección.

El trabajo, que publica PLOS Biology, es un cambio frente a lo que se conocía hasta ahora, en el que los estudios se centraban en las proteínas de la cubierta del virus. El compuesto descubierto es un gangliósido (una compleja combinación de un lípido, un azúcar y el ácido siálico). Obviamente, una vez conocida la llave, la idea a largo plazo es encontrar la manera de bloquear la cerradura. O, en términos médicos, desarrollar fármacos que inhiban el proceso. Algo que en tiempo puede suponer de 15 a 20 años. Si se impide que el VIH entre en las células dendríticas quedarán expuestas a la acción del sistema inmunitario y serán más fáciles de erradicar. Porque la complicación de las infecciones con retrovirus (la familia a la que pertenece el VIH) es que cuando entran en las células integran su material genético en el del anfitrión, con lo que no hay forma de atacarlo, y por eso la infección puede quedar latente y hay que estar siempre pendiente de no se active.

“Hemos comprobado es la hipótesis que barajábamos: que el virus es capturado por las células dendríticas gracias a los gangliósidos de su superficie”, ha dicho Fina Casas, una de la investigadoras de un equipo en el que están también Gemma Fabriá y colaboradores de la universidad de Heidelberg.

Durante los experimentos, los investigadores alteraron la composición de gangliósidos en la superficie de virus artificiales y liposomas (vesículas esféricas formadas por los componentes de las membranas celulares). Al poner en contacto estas partículas con las células dendríticas, demostraron que únicamente podían entrar en las células aquellas vesículas con gangliósidos específicos en su superficie. Finalmente, comprobaron que eliminar los gangliósidos directamente del virus evita que las células dendríticas puedan atrapar el VIH‐1.

En verdad, el objetivo final del VIH no son las células dendríticas. Son otros componentes del sistema inmunitario, las células CD-4, a las que coloniza y destruye durante su proceso de reproducción. Por eso los investigadores dicen que este mecanismo descrito es el de un caballo de Troya, ya que permite que el virus se aproxime a su objetivo en una forma que no desata las alarmas.

EL PAÍS.com - Emilio de Benito - Madrid - 25 ABR 2012

Ángel Acebes, que cobra 2.813 euros al mes del Congreso, ficha como consejero de Iberdrola

El exministro del Interior Ángel Acebes.

    Fue minitro del Interior con José María Aznar.
    Ocupará el cargo en sustitución de Ricardo Álvarez Isasi.
    Acebes cobra cada mes 2.813 euros del Congreso en concepto de indemnización.

El consejo de administración de Iberdrola ha designado consejero externo al exministro del Interior Ángel Acebes, quien ha aceptado el nombramiento y ocupará el cargo en sustitución de Ricardo Álvarez Isasi.

Además, la compañía ha acordado ascender al director general de Negocios del grupo, José Luis San Pedro, a consejero ejecutivo de la compañía, así como concederle el cargo de consejero-director general con poderes solidarios sobre todas las áreas de negocio del grupo.

En todo caso, Iberdrola indica que las nuevas competencias no implican una cesión de poderes por parte del presidente y consejero delegado del grupo, Ignacio Sánchez Galán, quien mantiene su condición de "superior jerárquico" de la empresa y "todas sus facultades ejecutivas como responsable máximo de la misma".

En junio de 2011, Ángel Acebes renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados para comenzar "una nueva etapa profesional" -relacionada con la abogacía- coincidiendo, según explicaba, con los "estertores" de una "legislatura agotada". Desde ese momento, y hasta marzo de 2013, Acebes cobra cada mes 2.813 euros del Congreso en concepto de indemnización por cese.

En 2011, Acebes percibió 163.000 euros como miembro del Consejo de Administración del Banco Financiero (formado por varias cajas fusionadas y matriz de Bankia).

    20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS. 24.04.2012

Mato: "La tarjeta sanitaria le corresponde a los españoles"

La ministra de Sanidad, Ana Mato. 

    Los inmigrantes irregulares se quedarán sin tarjeta sanitaria.
    SOS Racismo afirma que esta medida es "inconstitucional".


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que con la reforma impulsada por el Gobierno para combatir el turismo sanitario los inmigrantes irregulares "se quedan sin tarjeta sanitaria, no sin asistencia básica", justificando esta medida ya que "la tarjeta sanitaria le corresponde a los españoles".

Así lo ha aseverado en los pasillos del Senado tras haber participado en el Pleno de dicha Cámara, recordando que con la modificación de la Ley de Extranjería que han aprobado no habrá diferencias con el resto de países de la Unión Europea.

"Se quedan sin tarjeta sanitaria, no sin asistencia básica, como en el resto de países de la Unión Europea, por lo que no hay diferencias, simplemente es que se quedan sin la tarjeta sanitaria, que le corresponde a los españoles", ha señalado Mato ante preguntas de los periodistas.

Se quedan sin tarjeta sanitaria, no sin asistencia básica La ministra ha insistido en que con esta medida "se garantiza la universalidad de la sanidad para todos los españoles" como reconoce la Constitución y, al mismo tiempo, "se pone coto a los abusos y al turismo sanitario", que permitía que unos 700.000 extranjeros utilizaran la sanidad española "cuando no tienen derecho a ella".

Además, Mato ha recordado esta situación, que ha supuesto un gasto para las arcas sanitarias de más de mil millones de euros, según el Tribunal de Cuentas, procede de la "etapa socialista", cuando no se traspuso una directiva europea que "impide explícitamente que se pueda ir de un país a otro para buscar la sanidad".

EUROPA PRESS. 24.04.2012

Y ademas...
Los mayores de 26 años no podrán acogerse a la 'cartilla' de sus padres y pagarán su Sanidad

    El ministerio de Sanidad ha puesto un límite de edad a los descendientes para que puedan acogerse como beneficiarios de la cartilla de un familiar.
    Sólo podrán recibir asistencia sanitaria gratuita si acreditan no superar un límite de ingresos que el departamento de Ana Mato aún no ha reglamentado.
    Si un residente en España no es trabajador, pensionista, parado o extrabajador en búsqueda activa de empleo... no tendrá la condición de asegurado.
    Los pacientes pagarán las prótesis, productos dietéticos y transporte no urgente.


Los estudiantes universitarios de 27 años a quienes se les ha alargado la carrera —o han decidido proseguir sus estudios o preparar una oposición— han recibido una mala noticia este martes. El Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes que se ha publicado en el BOE les excluye como beneficiarios de la cartilla sanitaria de sus padres. Y si no trabajan o han trabajado anteriormente, el Sistema de Salud les niega la cobertura a no ser que paguen su asistencia sanitaria.

"No van a tener ningún problema, su asistencia la van a tener garantizada", comenta a 20minutos.es un portavoz del Ministerio de Sanidad, que no especifica, sin embargo, si esa 'asistencia garantizada' tendrá que ser pagada posteriormente por el paciente.

El artículo 1 del Real Decreto ha establecido los nuevos requisitos para que una persona tenga derecho a recibir asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos. Se establecen cuatro supuestos: primero, ser "trabajador afiliado" a la Seguridad Social; segundo, ostentar la "condición de pensionista"; tercero, percibir una "prestación o subsidio de desempleo"; o cuarto, "haber agotado el desempleo y figurar como demandante en la oficina correspondiente".

En resumen, si un residente en España no es trabajador, pensionista, parado o extrabajador en búsqueda activa de empleo... no tendrá la condición de asegurado ni podrá recibir, en consecuencia, asistencia sanitaria con cargo al Sistema Público de Salud.

Límite de ingresos

Hasta la fecha, las personas que no cumplían estos supuestos tenían una opción alternativa: figurar como beneficiarios de la cartilla sanitaria de otra persona que sí cumpliese alguna de estas condiciones. Una solución a la que solían acogerse los conyúges que no cotizaban a la Seguridad Social y los descendientes que tampoco trabajaban por estar estudiando.

Pero ahora el ministerio de Sanidad ha puesto un límite de edad a estos descendientes para que puedan acogerse a la cartilla de un familiar. Deberán ser "menores de 26 años" o tener "una discapacidad en grado igual o superior al 65%". Preguntado el Ministerio sobre este supuesto —descendientes mayores de 26 años que no cumplan los cuatro criterios de cobertura previstos—, un portavoz del departamento dirigido por la ministra Ana Mato asegura que "el punto 3 del articulado responde a esta pregunta".

En este tercer apartado, efectivamente, se considera que en el caso de que no se cumplan ninguno de los supuestos establecidos, "las personas de nacionalidad española, o de algún Estado de la UE (...) podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente".

Pero en Sanidad aún se desconoce cuál será este límite de ingresos para que estos descendientes de 27 años, que antes podían estar cubiertos por la cartilla sanitaria de sus progenitores, puedan acceder a la condición de asegurado. "Quedan dos meses para discutir el articulado con las Comunidades, hay muchos puntos que deben desarrollarse aún", admiten en el Ministerio.

Rentistas... y opositores

¿No dispondrá entonces de cobertura un estudiante que disponga de una renta generada por una herencia, o por un alquiler inmobiliario? "Si no cumplen con las condiciones del decreto, tendrán que regularizar su situación con respecto a los cuatro supuestos, o carecerán de cobertura", apuntan desde Sanidad. Y carecer de cobertura, según el artículo 5 del Real Decreto-ley aprobado, supondrá "el pago de la correspondiente prestación".

Precisamente a este respecto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado este martes la modificación de la condición de asegurado al Gobierno de Mariano Rajoy y haber dejado fuera del Sistema de Salud a los estudiantes de más de 26 años —ha puesto como ejemplo a los opositores— y a los rentistas. "Su amigo rentista debe estar bufando", le ha dicho a Rajoy recordándole un argumento que usó el presidente contra el impuesto de patrimonio.


    HÉCTOR GARRIDO 24.04.2012

El obispo de Alcalá publica cartas de personas que han dejado la “vida gay”


Reig Pla continúa su cruzada contra el "infierno" de la homosexualidad tras su polémica homilía

“Hemos salido del infierno”. Así titula la web de la diócesis de Alcalá de Henares el conjunto de testimonios recibidos tras la polémica homilía del Viernes Santo, retransmitida por TVE, en la que el obispo Juan Antonio Reig Pla arremetió contra los homosexuales. Según la página, un centenar de ciudadanos han enviado desde entonces cartas en las que relatan el “sufrimiento vivido” durante el tiempo en que sintieron atracción sexual hacia personas del mismo sexo, a las que se refiere con las siglas AMS, y narran el bien que les hizo “iniciar y perseverar en itinerarios de libertad y esperanza".

“No puedo decir que “estoy curado” ni mucho menos, pero sí que estoy mucho mejor. Y lo que sí puedo asegurar es que yo vivía en un infierno (de mi propia soledad y desprecio) y ahora vivo con una sonrisa, queriéndome más y pudiendo querer a los demás”, se lee en una de las cartas. Otra hace referencia al sida: “Se está condenando a muchos jóvenes y adolescentes a llevar y aceptar un estilo de vida gay, en el que no solo no encontrarán el verdadero amor, sino que además encontrarán a menudo soledad, desesperación, frustración... Por no hablar de la fuerte actividad sexual que este estilo de vida implica, y que, aparte de suponer la transformación de personas en objetos de diversión, supone también un gran riesgo para la salud, con enfermedades como el sida”.

Todas las cartas agradecen al obispo su valentía para transmitir a toda España el mensaje de que se puede dejar de ser homosexual, incluso a sabiendas del revuelo que iba a causar en los medios de comunicación. “Que se conozca la mentira gay, que se sepa que es posible el cambio, que se sepa que hay esperanza para todas aquellas personas que no quieren esa vida de sufrimiento, ese infierno”, concluye uno de los testimonios.

El obispo de Alcalá presenta estos testimonios en una misiva pública, fechada este lunes, en la que agradece a los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, familias, laicos, instituciones eclesiásticas y civiles su "cercanía espiritual y apoyo" tras las críticas recibidas tras la homilía de Viernes Santo. Reig Pla da las gracias especialmente a las cien personas que sienten o han sentido atracción sexual hacia el mismo sexo y que le han enviado por carta sus experiencias vitales.

"He visto en ellas la mano de Dios y he aprendido mucho sobre vuestros sufrimientos y vuestras esperanzas. También os doy las gracias por vuestra valentía, porque vuestras experiencias, al no admitir -en tanto en cuanto tales experiencias- refutación ideológica o política alguna, podrán ser de gran ayuda a muchas personas", señala. "Colaboráis así a romper el cerco de silencio respecto a la posibilidad de cambio para quien lo desee libremente; de ahí la importancia de publicarlas y divulgarlas ¡Mil gracias! Por último os animo a perseverar en los 'itinerarios de libertad y esperanza' que estáis recorriendo", añade.

Por otro lado, el obispo de Alcalá se dirige a quienes no comparten sus ideas y afirma que nunca ha tenido intención de ofender a nadie. "A todos respeto y acojo de corazón. Sin embargo, debo decir que la misión que me ha confiado la Iglesia y la caridad de Cristo me urgen a anunciar la verdad contenida en las Sagradas Escrituras, en el catecismo de la Iglesia católica y en el resto del magisterio de la Iglesia", concluye.

El País - Madrid - 24 ABR 2012 




El chico del día: 25.04.2012


martes, 24 de abril de 2012

"Berlusconi está loco por mí. El problema es que soy menor"

Karima El Mahroug, conocida como Ruby, en un acto público en noviembre de 2010.

Ruby desvela que el ex primer ministro quiso comprar su silencio por cinco millones
'Il Cavalieri' intenta acercarse a su familia y a su exmujer, Veronica


Al teléfono, Ruby. La muchacha marroquí a quien presuntamente Silvio Berlusconi indujo a la prostitución cuando era menor de edad, habla con una amiga: “Silvio me llamó ayer y me dijo: te doy el dinero que quieras, te cubro de oro, pero lo importante es que escondas todo, que no digas nada a nadie…”. ¿Qué es lo que tenía que esconder? Ruby, apodo de Karima el Mahroug, sigue al teléfono: “Que voy a su casa, que somos amigos desde hace un año… La gente piensa mal, piensa que una muchacha guapa que va a casa de Silvio y él cada semana le entrega 47.000 euros, es porque habrá hecho sexo, pero no es así. Él está loco por mí, verdaderamente loco por mí”. Todavía al teléfono, ahora con un amigo, la modelo asegura: “Silvio me ha dicho que me haga la loca. Que no cuenta nada. Mi abogado le ha pedido cinco millones de euros por callar”.

La prensa italiana ya había desvelado las conversaciones, interceptadas por la policía en octubre de 2010, cuando Karima el Mahroug todavía era menor de edad. La novedad es que ahora se escucha la propia voz de Ruby, tranquila a pesar del escándalo, confiando entre sus íntimos que no tiene miedo, que —al fin y al cabo— está a punto de lograr lo que siempre deseó: “Dinero y fama”. La joven se compara con otra de las amigas de Berlusconi, Noemi Letizia, pero luego puntualiza: “Solo que ella era mayor de edad y yo soy menor…”. No es un detalle pequeño. Por esa cuestión, el anterior primer ministro italiano está siendo juzgado ahora por un tribunal de Milán, que debe decidir si Berlusconi indujo a Ruby a la prostitución de menores.




El político y magnate viene sosteniendo lo contrario, que todo el dinero que regaló a su corte de jovencísimas amigas fue para salvarlas de la prostitución, primero, y para compensarlas después por el daño sufrido al hacerse público que participaban en sus saraos. Unas fiestas que, según sostuvo recientemente, no eran bacanales ni mucho menos, sino cenas elegantes y distinguidas. Según Berlusconi, los espectáculos de transformismo que puso al descubierto la modelo Imane Fadil —“las chicas se disfrazaban de monja o de Ronaldinho y luego se quedaban desnudas”—, solo eran “concursos de burlesque”, motivados por el “natural exhibicionismo de todas las mujeres”.

De carácter mujeriego y fanfarrón, el dinero siempre fue un factor crucial en las relaciones, decentes o indecentes, legales o ilegales, de Silvio Berlusconi con las mujeres. El anterior primer ministro se sintió protegido durante 20 años por el poderoso blindaje del poder y la riqueza. Ahora, aunque todavía inmensamente rico, el ocaso político lo hace más vulnerable. Tal vez por eso, Berlusconi está intentando recuperar a la familia. Hace unos días, permitió que su segunda mujer y madre de sus tres hijos, Veronica Lario, regresara a la villa de Macherio, de donde salió con cajas destempladas, e incluso compartió una velada familiar. Una bonita imagen que, según la prensa italiana, tiene precio. Berlusconi no ha tenido más remedio que aflojar ingentes cantidades de dinero a Verónica Lario.


EL PAÍS.com - Pablo Ordaz - Roma - 23 ABR 2012

La ‘merienda de negros’ de la ministra sueca

La ministra sueca de Cultura, Lena Adelsohn Liljeroth.
 
"Cuando la foto de la política escandinava cortando una tarta con forma de mujer negra circuló por Internet, las acusaciones de racismo llovieron sobre ella. Me consuela saber que los que mandan allí también saben autodestruirse"


En un tiempo en el que todo parecen desgracias, traigo un mensaje de esperanza a los españoles: los actos estúpidos, impropios y contraproducentes no son exclusiva de nuestros gobernantes, sino que también se producen en países a priori más serios.

Sé que es difícil competir en necedad con una nación cuyo gran jefe se larga a matar elefantes a África en plena debacle sin que nadie le diga: “Estooo, mmm, ¿Su Majestad está seguro de que es una buena idea? ¿Y si pasa algo y le pillan? ¿No preferiría jugar al Hunter’s Trophy en la Play?”. Complicado superar a ministros de Justicia que se cargan en un pispás su buena imagen, al enredarse en innecesarias afirmaciones sobre la mujer propias de una beata de hace 50 años. O imposible ganar a mandatarios eclesiásticos como nuestro obispo de Alcalá, cuyas manifestaciones sobre el infierno en los “clubes de hombres nocturnos” revelan un sospechoso conocimiento de lo que ocurre en los cuartos oscuros.

Sin embargo, hay quien se atreve a luchar contra el liderazgo español en el arte del suicidio institucional. Por ejemplo, la ministra sueca de Cultura, Lena Adelsohn Liljeroth, a la que no se le ocurrió otra cosa mejor que hacer que participar en una grotesca performance dentro de una muestra sobre los horrores de la ablación. El montaje consistía en una tarta con forma de mujer negra desnuda cuya cabeza era la de su autor, el artista Makode Aj Linde, saliendo de debajo de la mesa. La ministra cortó un trocito de pastel y se dejó fotografiar metiéndoselo al performer en la boca entre las risas de los asistentes.


En el momento, esta señora no debió de pensar que quizá a alguien se le atragantaba lo de verla pasándoselo bomba en una merienda de negros, o más exactamente, de negra. Pero así fue, y en cuanto la imagen comenzó a circular por Internet, las acusaciones de racismo y peticiones de dimisión llovieron sobre ella.

Más allá de que el bizcocho de la tarta era red velvet, plaga repostera producida con colorante, no me atrevo a condenar la instalación: era un espanto de fea, pero el artista dice que se trata de una denuncia contra la mutilación femenina en África. Lo que me parece ridículo es que una ministra se meta en semejante jardín de forma tan gratuita. Mientras imagino a Adelsohn estrangulando a los asesores que le llevaron a la exposición, me consuela saber que los que mandan en Suecia también saben autodestruirse.

Mikel López Iturriaga (El comidista) EL PAÍs.com - 21 ABR 2012