sábado, 31 de marzo de 2012

viernes, 30 de marzo de 2012

Sacha Baron Cohen es 'El dictador': Tráiler español


En su nueva comedia el intérprete de 'Borat' o 'Brüno' es el 'El dictador', la nueva comedia escrita y protagonizada por el protagonista de 'Borat' o 'Brüno', el más alto y democrático mandatario divino de la honorable tierra de Wadiyan que atenderá la petición de las Naciones Unidas para que acuda a Nueva York e ilumine al mundo con sus creencias... aunque por el camino pierda el pelo, y con ello como Sansón, todo su poder. Anna Faris, Ben Kingsley, Megan Fox o John C. Reilly completan el reparto de esta producción a estrenar en España el 13 de julio, y que ha dirigido el escritor, director y productor Larry Charles.

Vía El Séptimo Arte / Dailymotion | 30 de marzo de 2012 | Por wanchope


'El Dictador (2012)' - Tráiler español por elseptimoarte

El Roto


El chico del día: 30.03.2012


jueves, 29 de marzo de 2012

Cientos de miles de personas protestan en las calles de toda España.


Madrid, Barcelona y Valencia viven las manifestaciones más numerosas
UGT y CC OO piden una negociación y el Gobierno dice que "la senda reformista es imparable"
La industria y los transportes son los sectores más afectados por los paros
Hay 58 detenidos en incidentes aislados y seis heridos, según el Ministerio del Interior


Tras una mañana de declaraciones cruzadas y estimaciones de seguimiento, llega el momento de las manifestaciones. Los sindicatos buscan un amplio respaldo a sus tesis desde las seis de la tarde en Madrid y Barcelona, a las que se han unido casi todas las ciudades españolas a lo largo del día. El Gobierno ha valorado que las marchas transcurren con "normalidad", como el resto de la jornada de huelga, que ha tenido un "impacto muy moderado", según ha valorado la directora general de Política Interior, Cristina Díez, en su última comparecencia. En Barcelona se están registrando fuertes choques entre policías y manifestantes en la cola de la protesta.

En total, los principales sindicatos han convocado más de un centenar de protestas en toda España (mira aquí el PDF con las secundadas por CC OO). Junto con las protestas de Madrid y Barcelona, miles de personas han salido también a las calles de ciudades como Valencia, Bilbao o Alicante, donde la policía ha cifrado la participación en unas 40.000 personas. La marcha de Madrid, con origen en la plaza de Neptuno, acabará en la puerta del Sol tras una sentencia judicial favorable a la petición de los convocantes. El eje Prado-Recoletos de la capital ha quedado cortado desde las 16.30 en su totalidad (desde Atocha hasta la plaza de Colón) para permitir el desarrollo de la marcha, en cuya pancarta van los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

En Andalucía, donde la convocatoria se había adelantado a las horas centrales del día en las principales ciudades, las manifestaciones se han saldado con gran afluencia de gente. La marcha más multitudinaria, la de Sevilla, ha tenido que adelantar una hora la salida de su cabecera por el gran número de personas que se han congregado en Puerta de Carmona. En Galicia, donde también se han celebrado ya, las manifestación también han sido masivas. En el conjunto de ciudades gallegas, la policía ha reconocido el apoyo de más de 200.000 personas a las manifestaciones, cifra que los sindicatos han elevado a medio millón.

Ante el "éxito de convocatoria" que consideran que ya ha tenido la huelga general contra la reforma laboral, independientemente de lo que suceda en las marchas, los sindicatos han tendido esta mañana una mano al Gobierno de Mariano Rajoy para negociar una salida a la nueva ley. Sin embargo, advierten al Ejecutivo de que tiene hasta el próximo 1 de mayo -poco más de un mes- para hacer un gesto o recrudecerán la protesta social. También han avisado de que, en el mismo sentido, examinarán con lupa los Presupuestos Generales, cuyo anteproyecto será aprobado mañana previsiblemente por el Consejo de Ministros.

Pero el Gobierno no ha tardado ni media hora en responder al envite, por boca de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "La senda reformista es imparable", ha afirmado la ministra, que ha insistido varias veces en que la ley "no se va a cambiar", porque ya recibió el respaldo de cuatro fuerzas políticas (197 diputados) en el Congreso, que es "donde reside la soberanía nacional y es la casa de la palabra, el diálogo y la negociación".

"Hay que buscar un compromiso con el Gobierno para remar unidos en la misma dirección. Eso exige la voluntad de corregir la reforma laboral y las políticas de recorte", había afirmado minutos antes el secretario general de UGT. Después, su homólogo de CC OO ha avisado al Gobierno que tiene margen de maniobra para actuar. "Lo que no cabe es la excusa de Bruselas", ha apostillado, para negar que la reforma laboral aprobada por el PP sea una imposición de la Unión Europea.

Las centrales han cifrado el seguimiento del paro general en una media ponderada del 77% (el 97% de los trabajadores de la industria, los transportes y la construcción y el 57% en la Administración pública). Tanto Méndez como Toxo han calificado de "éxito" la convocatoria y han defendido que el paro general ha tenido más incidencia que en las dos últimas convocatorias, en 2002 y 2010. Además, han anunciado que llevarán la reforma laboral al Defensor del Pueblo y a la Oficina Internacional del Trabajo y que se dirigirán a los grupos parlamentarios del Congreso para que agilicen la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular. Ambos han subrayado que los paros están transcurriendo sin altercados. "La paranoia del Gobierno ha derivado en una ocupación de las calles de ciudades como Madrid", se ha quejado Toxo. "[El Ejecutivo] ha intentado, no sé si consciente o inconsciente, convertir la huelga en un conflicto de orden público. Pero no lo ha logrado".

De momento, los incidentes más importantes se han registrado en Barcelona, donde grupos de violentos han incendiado contenedores en el centro y han lanzado vallas y piedras. El consejero de Interior catalán, Felip Puig, ya había advertido esta mañana de que se podrían registrar altercados por parte de "pequeños grupos muy violentos" y ha pedido a los manifestantes que los "aislen" y "desmascaren". La marcha convocada por los sindicatos recorrerá esta tarde, como en la mayoría de ciudades españolas, las calles de la capital catalana.

Más seguimiento en Industria y Transporte


Según los cálculos de EL PAÍS, los sectores de la industria y el transporte son los más afectados por la octava huelga general de la democracia, la primera que sufre el Gobierno de Mariano Rajoy. Las fábricas de automoción y metalurgia están prácticamente paradas y el transporte solo cumple los servicios mínimos -establecidos en el 30%-, aunque, según los sindicatos, los 28 puertos de interés general están completamente parados. En Madrid se está produciendo un seguimiento masivo de la huelga en este sector, según datos oficiales del Gobierno regional, porque solo se están cumpliendo los servicios mínimos, del 35% del metro y el autobús en hora punta y una media para el resto del día del 30%. Los sindicatos también han destacado la incidencia del paro en Educación, con un seguimiento medio del 70%, aunque desigual ya que en las enseñanzas universitarias se elevaría hasta el 85% mientras que en los centros privados no universitarios descendería hasta el 45%.
Los mensajes de los sindicatos

El límite. "Sabemos que España está al límite. Pero también lo sabemos que es porque así lo provoca la política del Gobierno. Y si la política continúa así, es probable que España vaya a estar más al límite, algo que no se puede permitir en ningún caso", asegura Méndez.

La participación. “Según el último dato disponible, la participación en la huelga oscila entre un 97% de los trabajadores en industrua y construcción, y un 57% en las administraciones públicas. El dato ponderado promedio es el 77%".

Un compromiso. Méndez: "Hay que buscar un compromiso con el Gobierno para remar unidos en la misma dirección”.

Bruselas. El líder de CC OO ha negado que sea la Unión Europea la que impone a España las políticas de recorte, sino que el Gobierno tiene margen de maniobra. “No cabe la excusa de Bruselas”

Las consecuencias. Toxo ha avisado al Gobierno de las consecuencias de continuar con su política: "El diálogo puede convertir esta huelga en una oportunidad. Si es así, se puede reconvertir la situación. S no habrá un conflicto social creciente, que se hará bien patente el próximo 1 de mayo".

La esperanza. Toxo se ha referido del nuevo escenario que se abre tras la huelga. "El Gobierno tiene mañana una magnífica ocasión para cambiar de rumbo, en diálogo con las organizaciones sociales. El Gobierno habla mucho del diálogo social, pero no lo cumple".

El comercio ha sido más tímido, pero tanto en el centro de la capital como en Barcelona hay tiendas con las persianas medio subidas, aunque han abierto los grandes almacenes. Lo que está faltando por la mañana son los clientes. Según el Gobierno, la actividad comercial no ha tenido variaciones respecto a otros días, salvo en Pamplona, donde los piquetes habrían bloqueado la apertura de El Corte Inglés. En Barcelona, también se han vivido momentos de tensión en los alrededores de esta tienda en la plaza de Catalunya. Una de las anécdotas es la práctica paralización del polígono Cobo Calleja, el más grande de España y situado en Fuenlabrada (Madrid), cuyos propietarios son sobre todo de origen asiático.

A las ocho de la mañana, el Ministerio del Interior había indicado que no se habían producido complicaciones en los desplazamientos por carretera a primera hora, ni tampoco en los accesos a Madrid, que habitualmente sufren atascos entre las seis y las nueve de la mañana. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, que ha ejercido de portavoz, ha afirmado que el metro y los autobuses de la capital y Barcelona circulaban a esa hora sin problemas por encima de los servicios mínimos. En el suburbano, en la hora punta los trenes circulaban con una afluencia no inferior a los 20 minutos y en el interior no viajaba la aglomeración de viajeros habitual de las primeras horas del día. Además, la directora general ha señalado que los mercados estaban a esa hora funcionando con normalidad, salvo el de Murcia que está cerrado y el de Barcelona, donde según la directora general ha habido "cortes intermitentes". Ya por la tarde, Díez ha asegurado que el impacto de los paros ha sido "muy moderado" y ha cifrado que han secundado la huelga un 16,71% de los funcionarios de la administración general del Estado. En las administraciones autonómicas, ha añadido, el seguimiento ha sido del 19,42%, y en administraciones locales de un 15,24%.

Otro de los factores que permite valorar la incidencia de la huelga es la demanda de electricidad, que está revelando notables caídas del consumo esta madrugada, según los datos de Red Eléctrica de España. A las cinco de la mañana, la demanda era de 19.682 megavatios, una caída del 13,5% frente a los 22.746 previstos. A las 7.50, la demanda era de 23.992 megavatios, un 21% menos de lo previsto. A las dos de la tarde, el descenso se moderaba (ya no pesa tanto la industria en el total) y la bajada era del 14,15%.

Mientras, el Ejecutivo ha señalado que la jornada está transcurriendo como cualquier otro día laborable. En su última comparecencia, a las once de la mañana, la portavoz oficial hasta el momento, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que ha habido 58 detenidos y nueve heridos leves. Los mayores incidentes, ha dicho, se han producido en Murcia y Sevilla. Solo en Madrid hasta las diez de la mañana había 24 detenidos por diversos incidentes. En Cataluña, según los últimos datos disponibles, son ya 30 los arrestados.

La patronal CEOE ha considerado en un comunicado que el seguimiento es "desigual" y valora que la mayor incidencia se produce en la industria, en las grandes ciudades y en el norte del país.

Incidentes aislados en la madrugada


En la madrugada se han vivido algunos momentos de tensión con incidentes aislados. Barcelona ha amanecido con importantes cortes de tráfico en las entradas a la ciudad por la acción de los piquetes, informa Rebeca Carranco. En Murcia, un coche patrulla de la policía ha recibido el impacto de un cóctel molotov pero no se han registrado heridos.
Enviar vídeo

Los principales problemas se han producido esta madrugada en la apertura de los mercados de abastos. Hay detenidos en piquetes de distintos puntos de España, un grupo de manifestantes ha sufrido un atropello en Madrid y una sindicalista ha resultado herida leve con un arma blanca en la cara en Torrelavega (Cantabria). El autor de la agresión, un hostelero de la localidad, ha sido detenido. Los mercados centrales de Bilbao y Santander han estado paralizados durante las primeras horas de la jornada, han informado a Europa Press fuentes de sus respectivas empresas. En Mercamadrid, el mayor centro de abastos de España, la situación ha vuelto a la normalidad sobre las tres de la madrugada tras algunos incidentes. La policía ha facilitado la entrada de una veintena de camiones de mercancías a Mercamadrid, donde el seguimiento ha sido "masivo y sin incidentes", después de que algunos piquetes informativos impidieran el acceso.

Los agentes también han permitido la apertura de Mercavalencia, un mercado en el que solo han entrado unos tres o cuatro camiones frente al medio millar que accede en una noche normal. En Mercabarna la actividad ha estado "prácticamente" parada. Algunos internautas compartían en Twitter imágenes de barricadas incendiadas con neumáticos en las inmediaciones de este gran mercado de Barcelona.


EL PAÍS.com - Manuel V. Gómez -  Soledad Alcaide  - Madrid 29 MAR 2012

"Grease". Frankie Vallie and The Commodores.


"No quiero volver solo"


. .

El chico del día: 29.03.2012


miércoles, 28 de marzo de 2012

La muerte del joven gay reabre el debate sobre la homofobia en Chile

Un hombre enciende una vela frente al hospital donde ingresaron a Daniel Zamudio. 

Una pandilla golpeó brutalmente a Daniel Zamudio y marcó su cuerpo con símbolos neonazis
El agredido ha permanecido grave desde el 3 de marzo



La muerte de un joven gay de 24 años, que se ha debatido durante tres semanas entre la vida y la muerte tras ser golpeado brutalmente por una pandilla de cuatro neonazis en Santiago, ha provocado un enorme impacto en la sociedad chilena, que ha seguido con atención su estado de salud durante los 25 días que ha permanecido internado con pronóstico grave en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital.

Daniel Zamudio ha fallecido a las 19.45 hora local. El director del recinto de salud, Emilio Villalón, ha señalado que durante la tarde se le realizó el test de apnea, que confirmó su muerte cerebral. “Es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta. Hoy es un mártir ciudadano”, ha afirmado Jaime Parada, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

A esta hora diversas autoridades públicas se dirigen al centro asistencial para mostrar su apoyo a la familia de Zamudio. Decenas de ciudadanos anónimos también se han acercado a la Posta Central para prender velas en homenaje al fallecido.

El joven fue atacado la madrugada del 3 de marzo por ser homosexual. En plena vía pública le dieron puñetazos y patadas en la cabeza, le golpearon con piedras, le fracturaron huesos, le quemaron con cigarrillos, le cortaron una oreja y con una botella quebrada le marcaron el símbolo de la esvástica en la espalda y pecho. Un guardia del parque San Borja de Santiago lo encontró a las pocas horas en estado grave. Inmediatamente fue ingresado de urgencia en el hospital, donde los médicos lo mantuvieron en coma inducido para estabilizar su salud. Aunque cinco días después logró abrir los ojos y mover las manos, el 19 de marzo sufrió una parada cardiorrespiratoria, producto del grave daño cerebral.

“Este es el delito más grave que se ha cometido en el país en los últimos veinte años. Es impresionante el nivel de violencia que presenta el cuerpo de Daniel, a quien torturaron durante cinco a seis horas”, señaló Jaime Silva, el abogado de la familia Zamudio.

Fotografía de Daniel Zamudio sin fechar cedida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

La policía, tras investigar a todos los grupos neonazis que acostumbran a deambular en la zona donde se produjo la paliza, detuvo a los cuatro sospechosos: Alejandro Angulo (26), Raúl López (25), Patricio Ahumada (25) y Fabián Mora (20). Los tres mayores tenían antecedentes penales por hurtos, robos, ataques homófobos y xenófobos.

La fiscalía adelantó que, si Zamudio fallecía, pedirá que se les condene por homicidio calificado consumado, que puede ser castigado con un mínimo de 40 años de cárcel.

Iván Zamudio, padre del joven agredido, dijo que su hijo ya había sido molestado con anterioridad. “Era asiduo a las discotecas. Nos contaba que había unos tipos que lo amenazaban a la salida. Eran neonazis y ya lo habían agredido”, señaló hace unos días.

El caso de Zamudio ha reabierto el debate sobre la homofobia en Chile, un país donde el 42% de los jóvenes homosexuales reconoce haber sufrido acoso de manera frecuente, según los datos difundidos por la organización Todo Mejora. Los ciudadanos habían organizado actos masivos fuera del hospital para manifestar su repudio total al ataque y condenado los hechos a través de redes sociales como Twitter. Políticos y líderes de opinión también habían expresado su rechazo ante estos actos de violencia, que pocas veces han adquirido tanta notoriedad pública. De hecho, un sacerdote jesuita, Marcos Cárdenas, a través de una carta abierta que ha generado gran interés de la ciudadanía, criticó al catolicismo por la postura histórica que ha mantenido respecto de los homosexuales: “Sectores de la Iglesia poseen una posición intolerante que no comparto”.

El Congreso chileno, que tiene bajísimo respaldo ciudadano, al igual que toda la clase política del país, discute desde hace siete años un proyecto de ley antidiscriminación. La iniciativa legal pretende penalizar la segregación por origen étnico, religión, creencia, estado civil, género y orientación sexual. En noviembre, cuando fue discutido en el Senado, un grupo de 13 legisladores, en su mayoría de derecha, lo rechazó por considerar que abría la puerta al matrimonio homosexual. Tras la paliza a Zamudio, el Gobierno de Sebastián Piñera pidió que el proyecto de ley se discutiera con urgencia. Sin embargo, diversos grupos de defensa de las minorías sexuales consideran que el texto es todavía insuficiente.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que elaborará un mapa para detectar los puntos de la capital donde habitualmente los homosexuales son víctimas de agresiones. De acuerdo con el Movilh, la discriminación hacia los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales aumentó un 34% en el país durante 2011. Del total de casos, un 63,4% se produjo en la capital chilena.

Hace ahora una semana que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por haber discriminado a la juez Karen Atala. En 2004, la Corte Suprema le quitó la custodia de sus tres hijas por ser lesbiana y convivir con su pareja en el mismo hogar que las niñas. El fallo del organismo internacional, inédito en la región, impide a los tribunales que segreguen por orientación sexual e identidad de género en el momento de definir la custodia de los menores de edad. Y exige al Estado chileno que cumpla una serie de normas para impedir que este tipo de casos se repita en el país.

EL PAÍS.com - Rocío Montes - Santiago de Chile - 28 MAR 2012

"Una mujer no es menos por no ser madre ni un hombre más por ser ministro"


El PSOE ataca a Gallardón en el Congreso por "repartir carnés de mujer auténtica"
El ministro cita a Luther King para defender a "una sola mujer que quiera ser madre y no pueda"


"Ni una mujer es menos mujer por no  ser madre, ni un hombre más inteligente por ser ministro".  Es la respuesta que ha dado a la diputada socialista Patricia Hernández al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien había dicho que "la libertad de la maternidad es la que hace a las mujeres auténticamente mujeres". Pero el ministro, en la sesión de control al Ejecutivo, se ha reafirmado en su planteamiento y ha recurrido esta vez al célebre defensor de los derechos civiles Martin Luther King para asegurar que la actitud del Gobierno será defender a una sola mujer que quiera ser madre y no pueda.

"¿Cree que si sólo fueran 1.000 las personas en España que quisieran ejercer su derecho a la maternidad y no pudieran hacerlo no merecerían la intervención, de los poderes públicos?, Y si fueran 100? ¿Y si fueran 10? ¿No estaría justificado el ejercicio de solidaridad?, ¿Y si fuera una sola mujer que quisiera ser madre y no pudiera serlo? ¿No estaríamos todos obligados a hacerlo?", se preguntó Gallardón en el Congreso.

En respuesta a la pregunta de la diputada socialista sobre qué casos tiene el Gobierno acreditados en cuanto a "violencia estructural" en las mujeres encinta, el titular de Justicia ha hecho un nuevo paralelismo con uno de los "más hermosos discursos" de Martin Luther King. Según ha destacado, afirmó que "cualquier injusticia contra una persona representa una amenaza para todas las demás" y que "si ayudaba a una sola persona a tener esperanza no habría vivido en vano".

Además, ha recordado que un informe del Consejo Económico y Social (CES) advierte de que "las mujeres conciben la maternidad como un riesgo que afecta directamente al ámbito laboral y al desarrollo de sus individuaidades".

En esta línea, ha preguntado a la socialista cuántos casos cree que son necesarios para el PSOE para que el Gobierno intervenga en estas situaciones y a partir de qué cantidad se sentiría su grupo emplazado a tomar en consideración la preocupación de una mujer que tenga dificultades para poder cumplir su derecho a la maternidad.

La socialista canaria ha citado al padre de Gallardón quien, según ha puntualizado, reconoció una vez que, si él era conservador, había que conocer a su hijo Alberto. "Ese sí que es de derechas", ha asegurado la parlamentaria que afirmó el progenitor del ministro.

Gallardón le ha agradecido, con ironía, a la socialista la mención a su padre y posteriormente ha recordado que cuando se creó una subcomisión parlamentaria para estudiar la interrupción del embarazo en 2009 en la Cámara Baja, la coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas del Estado Español, Justa Montero, dijo que pese a las nuevas medidas "sigue habiendo muchas veces una política empresarial que sigue haciendo de la maternidad un obstáculo para las mujeres".

Después de señalar que algunas mujeres embarazadas se ven abocadas a una "violencia estructural" por el mero hecho de estar encinta, Gallardón ha recordado que la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, sí reconoció que podían darse este tipo de casos que presionen a las mujeres a abortar, si bien apuntó que "son muy reducidos y muy pocos casos".

Hernández ha criticado la insistencia del ministro por "ocupar titulares y espacios en los medios de comunicación" que no es capaz de hacer ni como ministro de Justicia ni con su gestión. "Demasiados empeños en ser 'trending topic' sólo ofendiendo a las mujeres. Usted no reparte los carnés de mujeres auténticas, igual se lleva un disgusto, pero es así", ha criticado.

Por ello, ha señalado que Gallardón forma parte de un Gobierno que con su reforma laboral, que el ministro ha apoyado, se restringen los derechos de las mujeres, y entre ellos el de ser madre, porque por ejemplo, se condiciona el derecho a jornada reducida por cuidado de hijo, así como el permiso de lactancia, o la supresión de las bonificaciones de cuotas cuando una mujer después de una excedencia por cuidado de hijo se incorpora a su puesto de trabajo, entre otros aspectos.

"Usted con todo esto no puede venir aquí a engañarnos y a decirnos que va a proteger la maternidad, porque forma parte de un gobierno que dificulta aquello de ser mujer-madre-trabajadora", ha indicado.


El País / Agencias 28 MAR 2012

El chico del día: 28.03.2012


martes, 27 de marzo de 2012

¡Téaser-tráiler en español de 'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2'!


Disponible online el primer avance oficial de 'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2', el presunto capítulo final de la exitosa franquicia de 'Crepúsculo' en el que al fin sabremos cuál es el desenlace de la particular historia de amor/odio entre Bella, Edward y Jacob... y, por supuesto, también conoceremos a Renesmee. La cinta, como bien saben sus fans, llegará a los cines de todo el mundo conocido el próximo (y lejano) 16 de noviembre.

Vía El Séptimo Arte / Dailymotion | 23 de marzo de 2012 | Por wanchope
. .
'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2' -... por elseptimoarte

El chico del día:27.03.2012


lunes, 26 de marzo de 2012

Bruselas frena el intento de Cañete de ampliar la caza del lobo ibérico


La UE se opone a incluir la especie como cinegética también al sur del Duero
Medio Ambiente alega que las manadas “afectan gravemente a la ganadería”
El sindicato Asaja pide ayudas: “Si la sociedad quiere lobo, que lo pague”


El intento del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de extender la caza del lobo —ahora solo se puede al norte del Duero— ha recibido un jarro de agua fría en Bruselas. La Comisión Europea, que debe autorizar la consideración de la especie como cinegética, se opone a realizar ahora ese cambio y remite a una revisión de la norma aún sin fecha.

El pasado 5 de enero, un nutrido grupo de ganaderos impulsados por el sindicato Asaja se manifestó en Valladolid contra el lobo. “Ganado + lobo = ruina”, era el lema de la marcha. El secretario de Asaja en Ávila, Joaquín Antonio Pino, sostiene que los ganaderos no pueden soportar los daños del lobo. “En Ávila hace casi 100 años que no hay lobos, y ahora los ataques al ganado se han multiplicado. Donde no había lobo tiene que desaparecer porque su presencia es totalmente incompatible con la ganadería”.

El lobo ibérico, confinado en los setenta a zonas de Galicia y Zamora y Sierra Morena, se ha recuperado. En 1992, la directiva europea de hábitats fijó que al sur del Duero —entonces, su barrera natural— la especie era de “estricta protección”. Al norte se podía cazar con cupos. El objetivo del plan de conservación es juntar la población del norte con la de Sierra Morena. La expansión de la especie hizo que aumentaran los conflictos con los ganaderos. Asaja estima que en 2007 en Castilla y León hubo unos 400 ataques al ganado y en 2011 unos 1.800, con unos daños que cifra en 1,5 millones de euros.

Distribución del lobo en spaña.
 
Por eso Cañete, en su primera reunión en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el pasado 8 de marzo, pidió cambiar el lobo de anexo, de forma que se pueda ampliar su caza. Según explicó Cañete a la prensa entonces, “el lobo está afectando gravemente a la actividad ganadera”. Por eso destacó “la necesidad de modificar la directiva”.

La respuesta de la Comisión, según explica una portavoz por correo electrónico, es que el cambio “de la directiva de hábitats para una sola especie solo sería posible en el marco de una revisión más amplia destinada a incluir y borrar multitud de especies en función de la evidencia científica y datos sólidos”.

Es lo que ya avisaron los ecologistas por escrito al ministerio, que nadie iba a querer abrir el melón de la directiva. Y que si España intentaba cambiar al lobo de anexo, otros Estados intentarían introducir o sacar otras especies, en un proceso que Bruselas no desea, al menos ahora.

La Comisión explica que ha encargado “un estudio sobre qué metodología sería útil en el futuro si se decide revisar las directivas europeas de protección de la naturaleza”. Hasta que ese futuro llegue —si llega—, la UE recuerda a España que la norma permite excepciones “siempre que no exista ninguna otra solución satisfactoria” para proteger al ganado. Así se autorizan ya batidas controladas por guardas de Medio Ambiente en Castilla y León pero, según los ganaderos, son insuficientes.

El viernes pasado, el ministerio declinó explicar a este diario la negativa de Bruselas. Ayer, en una declaración ante la prensa tras votar en Jerez en las elecciones autonómicas andaluzas, Cañete volvió a defender su idea de ampliar la caza del lobo.

El plan es un empeño recurrente de Castilla y León. En 2008, la Junta aprobó un decreto que permitía el control cinegético al sur del Duero, pero el Tribunal Superior de la comunidad anuló la norma un año después por vulnerar la norma europea. En 2011, el Senado pidió por unanimidad ampliar la caza al sur.

 
Elministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. "Ecologista él"

Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF consideraron “completamente equivocada” la petición de Cañete a la Comisión Europea. Alberto Fernández, de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), minimiza los ataques. “Es un argumento pueril. Los ganaderos tienen muchos problemas pero, según sus datos, la mortalidad del ganado por el lobo es del 0,5%, algo que es mínimo”.

El problema es que Castilla y León, al contrario que otras comunidades, no tiene establecido un sistema de compensación directa por daños del ganado. Es una reivindicación histórica de los ganaderos. “Si la sociedad quiere medio ambiente, si la sociedad quiere lobo, que lo pague”, resume el responsable de Asaja.

Además, hay dudas sobre cuántos de los ataques se deben al lobo y cuántos a perros asilvestrados. Un estudio de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) concluyó en 2010 que la mayoría de los ataques atribuidos al lobo en el País Vasco eran en realidad de perros.

Jorge Echegaray, uno de los autores del trabajo, explica que “la existencia de daños a la ganadería no está relacionada con el número de lobos sino con el tipo de manejo ganadero”. Es decir, que con perros adiestrados, vallados, pastores y vigilancia nocturna se evitan los ataques.

Y relativiza la situación: “El 90% de los ganaderos asturianos [...] apenas acumula cuatro expedientes anuales por daños”. Echegaray añade en un correo: “El balance evidente es que el coste económico del lobo para la ganadería es más que asumible, y además es posible reducirlo. Los ganaderos tienen serios problemas de todo tipo, pero desde luego el lobo no es el mayor, aunque si es un buen argumento para el llanto y para hacerse notar”. Y concluye que no se puede dar la batalla por la supervivencia del lobo por ganada: “El futuro de los lobos ibéricos en España y Portugal depende de apenas 500-650 individuos reproductores distribuidos en al menos 254 manadas”. El lobo ha crecido, sí. Pero aún ocupa menos del 25% del espacio que tenía a principios del siglo XX, cuando se podía encontrar en toda la Península.

EL PAÍS.com - Rafael Méndez - Madrid - 25 MAR 2012

El cineasta James Cameron llega al lugar más profundo del océano


El cineasta alcanza las profundidades de Las Marianas en su viaje en solitario al abismo marino

Ha ido y ha vuelto. James Cameron no es ya solamente el hombre que reflotó cinematográficamente al Titanic devolviéndonos la postrera singladura del trasatlántico envuelta en romanticismo y música de Celine Dion sino el único ser humano que ha descendido en solitario a lo mas hondo del Océano: un abismo de casi 11 kilómetros que constituye el lugar más profundo de nuestro planeta.

Obsesionado con el mar desde niño, Cameron, de 57 años, ha desarrollado una carrera como oceanógrafo y submarinista paralela a la de cineasta, con puntos de encuentro entre ambas como Titanic, Abyss o los numerosos documentales sobre temas marinos que han salido de sus manos. Ha realizado 72 inmersiones, 52 en el Titanic.

Hombre de carácter (no siempre fácil) indudablemente valeroso y en forma, Cameron es no solo el piloto del revolucionario sumergible en el que se ha zambullido en las cimas marinas (y marianas), sino ¡su inventor! Efectivamente, él mismo ha diseñado el notable cacharro en el que ha vivido esta gran aventura.


Cameron ha emergido hoy en medio del Pacífico flotando como un corcho su minisubmarino en el gran manto de las olas a 500 kilómetros de Guam tras haber alcanzado en la denominada Profundidad Challenger (por el barco que las sondeó por primera vez) los 10.898 metros, a las 07.52 horas. No es un récord absoluto. En 1960 Jacques Piccard y Don Walsh, sus dos únicos predecesores en el abismo, llegaron a 10.916 metros en las mismas Marianas. Pero en aquel histórico viaje del batiscafo Trieste eran dos los tripulantes (no es lo mismo tirarte al abismo acompañado), mientras que Cameron ha tenido los redaños de sumergirse solo. Y Piccard y Walsh estuvieron apenas 20 minutos en el fondo mientras que el cineasta en su avatar de Nemo ha permanecido “varias horas”, según una nota de la expedición.

Es oír eso de “varias horas” y echarse uno a temblar. ¿Qué debe sentir alguien allí abajo en un abismo que puede tragarse el Everest (8.850 metros), solo como no ha estado nunca ningún ser humano, lejos de toda tierra, de toda luz, sin más compañía que criaturas que hacen parecer familiares a los más extravagantes alienígenas? (en eso el director de Avatar tiene un punto). Cameron alcanzó su profundidad máxima hoy de madrugada mientras aquí soñábamos y quizá algunos sufríamos pesadillas. Había descendido en su “torpedo vertical” a toda castaña y el ascenso, en 70 minutos, fue más rápido de lo previsto. En superficie lo divisó un helicóptero de apoyo y el sumergible fue recuperado mediante una grúa por el barco nodriza.


Abajo en la fosa la oscuridad es absoluta y las condiciones tan inhumanas como en otro planeta. La presión es mil veces superior a la del nivel del mar, de ocho toneladas por centímetro cuadrado, lo que equivale a que te pongan sobre la espalda varios aviones Jumbo. La vida en esas profundidades está condicionada, como se ve, por aplastantes limitaciones y las criaturas que se han podido identificar allí son realmente raras y me quedo corto. Precisamente uno de los propósitos del viaje de Cameron era recolectar muestras de organismos y a tal efecto su minisub iba provisto de una especie de aspirador para chuparlos. El vehículo iba equipado de diversos mecanismos para medir temperatura, presión y salinidad, y recoger otras muestras. Cameron, por supuesto, se ha dedicado también a tomar imágenes de ese mundo fantasmagórico que se convertirán en un documental.

Los resultados científicos del proyecto, que se realiza en colaboración con National Geographic (del que Cameron es explorador residente) y Rolex, se darán a conocer próximamente. De momento solo podemos especular con lo que Cameron puede haber visto allá abajo. En el proyecto colabora un astrobiólogo de la NASA. Walsh, que tras la muerte de Piccard era el único hombre que conocía el mayor abismo marino, ha felicitado a Cameron: “bienvenido al club”.

EL PAÍS.com - Jacinto Antón - Barcelona - 26 MAR 2012


.

"Blancanieves y la leyenda del cazador": 2º trailer en castellano


. .
'Blancanieves y la leyenda del cazador' -... por elseptimoarte

El homosexual chileno que sufrió una paliza de un grupo neonazi, declarado con muerte cerebral


    Daniel Zamudio, de 24 años, llevaba desde principios de mes ingresado de gravedad en el hospital Posta Central de Santiago de Chile.
    Los integrantes del grupo de neonazis que le agredieron brutalmente fueron detenidos por la policía.
    El abogado de la familia de Daniel dice que si llega a fallecer "estaríamos ante un delito de homicidio en grado consumado".


Un joven homosexual chileno que sufrió una paliza por parte de un grupo de neonazis, fue declarado con muerte cerebral por los médicos que le han atendido desde principios de mes cuando sufrió el alevoso ataque en la capital chilena.

Así lo informaron este domingo los médicos de la Posta Central, el mayor hospital de primeros auxilios de Santiago, quienes agregaron que su deterioro de salud de Daniel Zamudio, de 24 años, llegó a tal punto que no podrá ser donante de órganos.

Integrantes del grupo de neonazis que fueron detenidos por la policía, agredieron brutalmente al muchacho el pasado 6 de marzo.

Le arrancaron parte de una oreja, le marcaron el cuerpo con símbolos nazis, le golpearon varias veces con una gran piedra el estómago y sus piernas e hicieron palanca en una de ellas hasta que sus huesos sonaron y la fracturaron.
"Homicidio en grado consumado"

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), familiares y amigos de Daniel Zamudio, cuyo desenlace fatal se podría desencadenar en las próximas 48 horas según los médicos, realizaron la pasa noche una vigilia frente a la Posta Central.

El abogado de la familia de Zamudio, Jaime Silva dijo a los periodistas que si Daniel llega a fallecer "estaríamos ante un delito de homicidio en grado consumado".

"El ordenamiento jurídico chileno considera como uno de los hechos más graves y por lo tanto pone la pena máxima que es presidio perpetuo calificado, es decir 40 años de presidio efectivo antes de poder de postular a algún tipo de beneficio", recalcó Silva en declaraciones a Radio ADN.

En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, volvió a señalar que "es de la mayor gravedad que todavía en Chile haya grupos como los neonazis que actúen con absoluta impunidad, y eso se da, entre otras cosas, porque la clase política y el Estado chileno no se han hecho cargo de lo peligrosos que son estos grupos".

Reacciones
En su oportunidad, hasta el cantante puertorriqueño Ricky Martin rechazó este ataque. "No más odio,no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio", escribió el artista en la red social Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Ejecutivo ha puesto en carácter de urgencia el proyecto de ley contra la discriminación aprobado por el Senado y que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.

La Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez, llegó hasta la Posta Central para conversar con los médicos que atienden a Zamudio, pero no hizo declaraciones a los periodistas apostados en el lugar.

20minutos.es - EFE. 25.03.2012

'Los juegos del hambre' se convierte en el tercer estreno más importante de la historia


Increíble. Esa es la palabra que describe a la perfección lo sucedido este fin de semana con 'Los juegos del hambre', película que con 155 millones de dólares de recaudación se ha convertido en la más recaudatoria de la historia para una no-secuela y de largo la más fructífera para su estudio, Lionsgate. La cinta, que se ha estrenado en 4.137 salas, es también la película que más ha recaudado en el mes de marzo y la tercera que más ha recaudado en su estreno en toda la historia, por detrás de 'Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2' y 'The Dark Knight'. ¿Por qué 'Los juegos del hambre' lo está haciendo tan bien? Posiblemente uno de los motivos sea que esté basada en la famosa trilogía y best-seller de Suzanne Collins, una historia con mucho gancho para los jóvenes, así como su publicidad, omnipresente en todos los medios. Hay que felicitar a su director Gary Ross, quien escribió el guión con Collins y Billy Ray, así como a sus protagonistas Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson, quienes según los críticos dan el "tono perfecto" para sus respectivos papeles de Katniss Everdeen, Gale Hawthorne y Peeta Mellark. La película rompe una larga cadena de fracasos de taquilla para el estudio, que ha encontrado un auténtico filón para los próximos años. Para colmo, la cinta cuenta con un 87% de comentarios positivos en Rotten Tomatoes y un 8,1 en IMDb.

el septimo arte.net - Vía BoxOfficeMojo - 25 de marzo de 2012 | Por jescri

La izquierda vence en Andalucía

Javier Arenas y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (a la izquierda) comparecen en la sede de su formación en Sevilla tras conocer los resultados.

El PP gana en escaños al PSOE pero se queda lejos de la mayoría absoluta
La fortaleza de IU permite a Griñán aspirar a mantener la presidencia de la Junta.


El PSOE cosechó este domingo dos premios mayúsculos para recuperar su autoestima: los resultados de Andalucía le permiten mantener el Gobierno con el apoyo de IU y la victoria en Asturias, aunque insuficiente, abre la puerta a que su candidato, Javier Fernández, sea investido presidente si el partido de Francisco Álvarez-Cascos (segundo más votado) no logra el apoyo del Partido Popular.

Tres meses después del triunfo incontestable del partido de Mariano Rajoy en las elecciones generales, las urnas le han sido esquivas en Andalucía, el gran objetivo del PP para consolidar su hegemonía institucional en toda España. La candidatura de Javier Arenas (50 diputados, 1.567.202 votos, el 40,66% del total) ha perdido cinco puntos de apoyo y casi medio millón de votos respecto a los resultados del pasado 20 de noviembre. El PSOE ganó tres puntos porcentuales respecto a las elecciones generales y se mantuvo muy cerca del PP (47 escaños, 1.523.465 votos con el 39,52% de los sufragios) para mantener intacta su opción de seguir en el poder.

Los socialistas se enfrentaban este domingo a una amenaza histórica: la pérdida del Gobierno en Andalucía. Y superaron la prueba más exigente con un resultado que les permitirá mandar otros cuatro años con el apoyo necesario de IU.

El PSOE gobierna la comunidad autónoma andaluza desde su creación (1982) y afrontaba los comicios del 25-M con una cierta resignación ante la derrota que anunciaban prácticamente todos los sondeos. La fortaleza de IU, con casi el 12% de votos y 12 diputados, y una base electoral muy sólida del PSOE impiden al popular Javier Arenas hacerse con la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

La derrota más dulce de Griñán (47 escaños) frente a la victoria más amarga de Arenas (50) no solo afianza al presidente socialista como líder de su partido sino que le convierte en la principal referencia institucional de oposición al Gobierno de Mariano Rajoy, cuyas recetas contra la crisis contrastan con las que plantean los socialistas.

También resuelve Griñán con este resultado un problema interno mayor. La batalla por el poder dentro del PSOE andaluz se planteaba en términos muy cruentos si se perdía el Gobierno de la Junta. La tranquilidad vuelve así a la familia socialista andaluza y con ella, los consensos tan difíciles serán ahora posibles.

Los resultados también favorecen a Alfredo Pérez Rubalcaba. Un mes y medio después de ser elegido secretario general del PSOE se detiene la sangría electoral que arrancó en las municipales y autonómicas del pasado mes de mayo y continuó en las generales del 20-N. Tanto en Andalucía como en Asturias avanzan tres puntos respecto a lo cosechado hace tan solo cuatro meses.

Los vientos del cambio que todos pronosticaban en Andalucía no fueron lo suficientemente fuertes para los intereses del PP, que ha sufrido un desgaste muy notable en menos de 100 días de Gobierno de Mariano Rajoy. Andalucía y Asturias son sus dos primeros fiascos.

Con una participación del 62,2%, 10 puntos menos que cuatro años antes, el PP se quedó lejos de superar el listón de la mayoría absoluta. Aunque históricamente se ha interpretado que la baja participación perjudica al PSOE, este domingo fue clave la fuerte abstención para que mantuvieran unos apoyos suficientes, según interpretaron varios dirigentes socialistas.

El PP, subido en la ola de sus últimos éxitos electorales, se ve frenado ahora en Andalucía y abocado por novena vez consecutiva a continuar en la oposición, donde su candidato Arenas lleva media vida política. La insuficiente victoria, la primera del PP en unas autonómicas andaluzas, convierte a Arenas, uno de los dirigentes con más influencia y peso en la dirección nacional del partido, en un político fracasado, al menos en Andalucía, donde ha sido candidato en cuatro ocasiones sin lograr nunca la mayoría absoluta.

En Asturias, las elecciones han dejado al PSOE más cerca del Gobierno al ser la fuerza con más votos y más escaños (16 diputados sobre 45 elegidos ayer en las urnas) aunque carece de los apoyos necesarios para garantizarse la estabilidad parlamentaria. Con el apoyo de Izquierda Unida (5 diputados), Javier Fernández, el candidato socialista, se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta.

El órdago de Francisco Álvarez-Cascos al adelantar elecciones le salió mal. Los asturianos le retiraron algunos apoyos y le dejaron como segunda fuerza política en el Parlamento con 13 escaños (tenía 16), algo que puede impedir su reelección como presidente. Si el PP (10 escaños, los mismos que obtuvo el año pasado) no le apoya, Cascos pasará a la oposición. Durante la campaña, la virulencia del enfrentamiento entre el exministro de Aznar y los dirigentes del PP ha sido notable.

La única novedad de las elecciones de este domingo en Asturias es la irrupción de UPyD en la Cámara autónoma con un diputado pero sin apenas trascendencia para los pactos que serán necesarios para que no haya que convocar de nuevo elecciones en breve en esta comunidad.


José Manuel Romero - EL PAÍS.com - Madrid 25 MAR 2012

El chico del día:26.03.2012


domingo, 25 de marzo de 2012

Mario Casas: el galán de la nueva generación


Se ha convertido en una garantía de éxito en taquilla.
El galán 2.0, el actor que mejor seduce últimamente desde las pantallas, del cine a Twitter
Interpreta ahora su papel más adulto y complejo. hace de ‘poli’ malo en el filme ‘Grupo 7’


Rodar la serie. Ir al gimnasio. Volver a casa. Vuelta a empezar. La vida actual de Mario Casas se diría poco excitante si el actor no tuviera que sortear el par de coches que desde las nueve de la mañana le esperan habitualmente en su domicilio de El Escorial y le persiguen allá donde va. “Suelo mantener la calma y no encararme. No me conviene. Una mala reacción es precisamente lo que fotografiarán y aparecerá en las revistas. Pero sobre todo en la autopista, cuando aceleran para no perderme de vista, siento miedo y me pongo nervioso”, revela sentado en un banco del Retiro entre caladas. Al levantarse, se coloca una gorra de punto grueso que le cubre hasta las orejas. La temperatura es de unos 25 grados. Pregunto si le han seguido hasta el parque. “No lo sé, es posible. Quizá la semana que viene aparezcamos juntos en la [revista] Cuore”.

Oír a Mario Casas hablar de nervios podría sorprender. Es el actor de moda. La prensa se ha referido a él como fenómeno del año desde hace ya cuatro. “Estoy harto de que digan que es mi momento”, lamentaba en una entrevista a este periódico hace 14 meses, cuando presentaba el thriller Carne de neón. Un tono, el del titular, que, justo es decirlo, en nada refleja su afabilidad. “Esa peli no funcionó”, subraya, algo incómodo con las expectativas que aún suelen acompañarle. Le guste o no, se las ha ganado a pulso. Mentiras y gordas recaudó 4.282.941 euros en 2009. Fuga de cerebros arrasó con otros siete, pocos meses después. Y rozando los diez millones, Tres metros sobre el cielo pulverizó su propia marca el ejercicio siguiente. Bombazos que simultaneó con el rodaje de Los hombres de Paco y El barco, las series de Antena 3 que allanaron el camino para convertirlo en el intérprete más taquillero de la última generación del cine español. Son los datos que confirman a Casas como un sex symbol atípico en estas latitudes. Con el proyecto adecuado, él aporta a las productoras más garantías de retorno que cualquiera de sus antecesores, llámese Antonio Banderas, José Coronado, Eduardo Noriega o Miguel Ángel Silvestre. Terreno abonado, se respira en su entorno, para un eventual salto a Hollywood que a él no parece obsesionarle. “Conozco mis limitaciones”, aduce, para luego enumerar con total desprendimiento: “Desde la vocalización, un handicapque he de mejorar, hasta el inglés, pasando por la edad y la falta de madurez”.

Sería mucho más fácil alegar nerviosismo ante el estreno de su nueva película, la áspera y asfixiante Grupo 7, que probablemente sirva para romper tres o cuatro tópicos sobre su imagen. Encarna a un policía encargado de limpiar Sevilla de yonquis y camellos con vistas a la inauguración de la Expo de 1992. Un alma compasiva y maleable que irá corrompiéndose a medida que los méritos de su mediático batallón policial se hacen más palpables. Igual que los registros de Casas, que compone aquí una de sus interpretaciones más estremecedoras.


“Es difícil afear a Mario”, reflexiona el director, Alberto Rodríguez, responsable también de 7 vírgenes y After, ambas bien recibidas por la crítica. “Tiene una fotogenia que he visto pocas veces, de actor clásico estadounidense”. Nada que le impidiera someter al intérprete a una bochornosa humillación en el clímax de la cinta, que debería ser suficiente como para descolocar a la mitad de sus fans y hacer que sus madres se lleven las manos a la cabeza. Allí, 70 extras, auténticos personajes del extrarradio sevillano, se despacharon a gusto insultando, escupiendo y apedreando a los cuatro protagonistas, que, a gatas y en calzoncillos, soportaban temperaturas de 40 grados. Para aderezarlo, el director subió a un niño a los lomos de Mario a la vez que una mujer le atizaba con un palo. “Y sin olvidar al figurante al que le dije que no podía hacerme una foto con él hasta que termináramos la toma”, añade con sorna el actor. “Mientras gateaba y recibía gapos en mi espalda, el tío me susurraba [entona un acento sevillano]: ‘¿Qué?, hijo puta, ahora no te puedo hacer una foto, ¿no?”.

El otro plus de dificultad, uno que siempre arrastra, lo pusieron las 200 espontáneas que gritaban a diario el nombre del actor mientras monitorizaban cada uno de sus movimientos por la ciudad. Hubo que eliminar digitalmente a muchas de ellas del metraje final. “Algunas se ponían chulas con la policía y en más de una ocasión tuvimos que escoltarle, ejerciendo de guardaespaldas”, relata Cuco Usín, especialista que supervisó las escenas de acción. Para Antonio de la Torre, compañero de reparto, Mario es todo paciencia. “Su manera de llevar la fama es admirable. Imagínate lo que tiene que ser rodar una persecución y encontrarte a cientos de niñas histéricas al doblar la esquina. No sé cómo consigue mantener la concentración a la vez que dedica atención a sus seguidoras”, recuerda el coprotagonista, que, según explica, se convirtió en conseguidor de autógrafos oficial del rodaje.

Casas no parece especialmente intimidado por el proyecto. Ni que tuviera muy en mente a esas niñas a la hora de incluirlo en su filmografía. ¿Una estrategia milimetrada para huir del encasillamiento y tratar de transformar su fenómeno mediático en una carrera respetable a la manera de antiguos ídolos adolescentes como Leonardo DiCaprio? Para el realizador que mejor le conoce, ni por asomo. “No creo que haya nada milimetrado en él. Mario se maneja desde la pulsión y lo visceral”, medita Fernando González Molina, director de Fuga de cerebros y Tres metros sobre el cielo.“Es anticerebral, tanto en su carrera como en la vida. A lo mejor, si actuara con más cabeza que corazón, cometería menos imprudencias, pero está totalmente inhabilitado para ello, es puro sentimiento”.


El actor nació hace 25 años en A Coruña y se mudó a Barcelona con seis. Allí se matriculó en un instituto de Esparraguera, para luego cursar bachillerato artístico en Martorell. Sus padres, con los que apenas se lleva 17 años, trabajan en la construcción, él, y de ama de casa, ella. Heidi y Ramón, como le gusta llamarles, por su nombre de pila, aprendieron a ser padres al tenerlo. Luego llegaron otros tres hermanos. Mario se ha tatuado las iniciales de los cinco. La R, por su padre; la H, por su madre; la S, por Sheila; la C, por Christian, y la O, por Óscar.

Animada por unas amigas, Heidi apuntó a su hijo a unos castings publicitarios. A la segunda ya sonó la flauta. Maggi, Boomer, Scalextric, Telepizza… Casas resultaba angelical y travieso, resuelto y con arrojo. También participó como polemista en un especial infantil de Crónicas marcianas, donde, con 10 años, se revelaba como un pequeño castigador. “Yo no quiero tener mujer. Son unas pesadas. No soy machista, ¿eh? He tenido un montón de novias, pero si las empiezo a enumerar no acabo nunca”, le soltó a Javier Sardá. Así, y no en ninguna filmoteca, se le metió el gusanillo de la interpretación.

A los 17 se mudó a Madrid, donde compartió piso y compaginó trabajos de operador o carpintero con sus estudios de interpretación en la escuela Cristina Rota. Lugar en el que conocería a buena parte de los jóvenes actores españoles que más han trabajado en la última década, y en el que, voluntariamente o no, marcaría con algunos de ellos una distancia que resultaría clave en su carrera. “Cuando entras tan joven en una escuela de método, donde tienes que ser antes de actuar, puede resultar conflictivo. Son como clases de psicología. Y hay que tener cuidado; si eres débil, te puede afectar. He visto cómo ocurre”. Con todo, Casas aprovechó bien, dice, las seis horas diarias de clase. “Me gustaba la improvisación, y hacer amigos, pasarlo bien. Quizá me llevara algunas broncas de los profesores, que decían que no me lo estaba tomando del todo en serio. Pero es mi manera de hacer las cosas. Yo respeto ese método de trabajo, pero no es para mí. Si voy amargado, pensando ‘uy, hoy lo voy a pasar fatal’, me entran las inseguridades y no disfruto actuando, y al final eso se va a notar”.


Mario representa sin demasiadas complicaciones ni disculpas un nuevo perfil en la industria: el galán profesional. El que permite el culto a su imagen sin trasladarlo a su personalidad. El actor que no tiene experiencias ultracorporales subiéndose a un escenario para hacer su particular interpretación del color verde. Que ahorra a los entrevistadores fatídicas consideraciones sobre sus papeles o el modo de prepararlos. Alguien consciente de su atractivo y que no lo vive como una carga. Que cultiva la fama en un término intermedio que se antoja saludable, sin sentimiento de culpa, ni tampoco asumiéndola como una farragosa responsabilidad hacia la sociedad. “Prefiero mantenerme al margen de cualquier posicionamiento político público, no quiero ser portavoz de nada”, es lo máximo que concede. Su personaje empieza y acaba en la imagen y cualquier extrapolación a su forma de ser o pensar es un exceso periodístico. Efectivamente, es más habitual en las páginas de la revistaCuore que en las entregas de premios. Carne de aargs y objeto de desesperadas declaraciones de amor en las redes sociales, con ración extra de hormonas y faltas de ortografía. Pero la tentación de tildarlo de engranaje dentro de una industria se disipa tras dos horas con él. Si algo trasciende del encuentro es que genuinamente se la trae al pairo.

Es más, el actor parece razonablemente cómodo en su dimensión de ídolo 2.0. Es fácil encontrar un viejo vídeo en YouTube en el que aparece haciendo el ganso con un playback de Andy y Lucas. O contestando vía webcam a sus más de 600.000 seguidores en Twitter. “Mario es inteligente, sabe que esto es parte de su profesión, que sus fans le dan de comer, y lo cuida”, resume Alberto Rodríguez. Más complicados de gestionar le resultan los novios celosos de algunas fans. “Los encuentras en un supermercado, en la calle, en un bar, te vacilan o te insultan a la cara. Y al principio te pones de mal humor y les miras mal”, admite el actor. “Pero aprendes que lo mejor es pasar. Aunque a veces sea peor, porque también te pueden llamar borde de mierda por no entrar al trapo. Hagas lo que hagas, no hay salida acertada”.

González Molina celebra la singularidad de Casas (“si lo elijo una y otra vez a él es porque no he encontrado a nadie mejor”) y se extraña de que no lo hayan nominado nunca a actor revelación en los Goya. “Repasando a algunos de los candidatos de los últimos años pienso: ‘¿Perdona? ¿Pero qué revelación hay ahí? ¿Quién demonios es ese tío?’. El fenómeno mediático que rodea a Mario es tan enorme que impide que se vea el talento interpretativo que hay”, reivindica el director, que descubrió al intérprete en el pasillo de un plató televisivo donde Casas rodaba la serie SMS. Quedó, dice, prendado de su mirada, y lo propuso –contra la opinión generalizada de que era “demasiado pequeño, demasiado friki”– para Los hombres de Paco y Fuga de cerebros, convencido de que poseía “una cosa salvaje y animal que se tiene o no se tiene”. El papel en el que más le apasionó, confiesa, no es de una película suya, sino de Mentiras y gordas, de Albacete y Menkes, su debut, donde Casas se enamoraba trágicamente de Yon González: “Un perfil absolutamente alejado del suyo. Mario es profundamente heterosexual, probablemente nunca haya tenido ningún tipo de problema de adaptación, ni mucho menos haber estado enamorado de su mejor amigo. Y muy pocas veces habrá sido no correspondido. Pero consiguió construir todo eso de una manera francamente especial”, termina González Molina.


Hasta en el apabullante éxito que le siguió, el actor dio muestras de su naturaleza atípica. Tres años después de su emancipación, la familia Casas volvió a reunirse en El Escorial. “Somos una piña. Estoy algo enmadrado. Pero nada conflictivo, ¿eh?”, bromea. “Mi casa, siempre llena de gente, es lo que me oxigena”. Y allí ha dicho que vivirá hasta que algún día decida mudarse en pareja.

La suya es María Valverde, compañera de reparto en Tres metros sobre el cielo y en las aún por estrenar La mula y Tengo ganas de ti. Además de cómplice en múltiples apariciones en medios –siempre de carácter promocional–, donde, pese a esconder la naturaleza de la relación durante meses, eran incapaces de ocultar una química desbordante. “¿Estás preparado, Lobezno?”, le dijo en antena Valverde a Casas cuando Pablo Motos les pedía detalles sobre sus escenas de sexo ante las cámaras. En diciembre, María le dedicaba unas líneas en esta revista, que elegía a su novio como uno de los personajes del año: “Mario me inspira y enseña. Lo más bello de él es lo que uno puede ver a través de sus ojos. Esos ojos que respetan, que se arriesgan, que se apasionan y que se equivocan”. El actor se resigna, pero sigue sin sentirse cómodo hablando públicamente de su relación, y mucho menos verbaliza su nombre. Admite, eso sí, que le repatea que se refieran a ella como la novia de Mario Casas, particularmente en lo concerniente a su trabajo. “Es surrealista. Ella es una intérprete como la copa de un pino, mucho mejor actriz, con mucha más capacidad que yo, que viene de donde viene, con una carrera larguísima y maravillosa, con nada que demostrar, ni necesidad de estar con nadie para nada”.

Es, junto a unas declaraciones que le atribuyeron que daban a entender que Casas nunca querría trabajar con Almodóvar, de las pocas cosas publicadas que dice que le han molestado. “Hay otras, pero no pienso darles mucha cancha desmintiéndolas”, tercia antes de separarse unos cinco metros y contestar al móvil. Estrena Grupo 7 el 4 de abril, y Tengo ganas de ti, la secuela de su mayor éxito, el 22 de junio. Con su gorro de lana, nadie diría que sobre sus hombros descansa uno de los pilares más visibles de una industria, el cine español, al borde del coma.


Lucas Arraut EL PAÍS.com 21 MAR 2012

Las víctimas de Maciel acusan al Papa de ocultar el escándalo


El Papa se reúne con arzobispos en el Colegio Miraflores en León.

Los afectados critican que el Papa no los incluya en su agenda mexicana
Ratzinger rechazó en 1999 investigar el caso, muy presente en la sociedad mexicana
 


Las víctimas de los abusos sexuales a menores cometidos por el fundador de la Legión de Cristo, el sacerdote mexicano ya fallecido Marcial Maciel, han manifestado este sábado su repulsa por la ocultación a sabiendas del escándalo por parte del Vaticano durante décadas y su indignación por que el papa Benedicto XVI, de visita en México, no tuviera previsto recibirlos.

Los exlegionarios José Barba y Alberto Athié y los investigadores Fernando M. González y Bernardo Barranco han denunciado en conferencia de prensa celebrada en León, la ciudad del Estado de Guanajuato donde pernocta el Papa, que la Santa Sede ocultó los abusos sexuales cometidos por Maciel desde los años cuarenta del siglo pasado. Maciel fundó la congregación en enero de 1941 con el nombre de Misioneros del Sagrado Corazón y posteriormente lo cambió a Legión de Cristo.

“El Vaticano sistemáticamente eludió su responsabilidad. No solo sabía, sino que toleró y protegió a Maciel. El Vaticano mintió”, afirmó Barranco.


Barba, por videoconferencia por estar enfermo, y Athié y González han presentado el libro La voluntad de no saber (editorial Grijalbo), en el que se recoge parte del expediente 
vaticano de Maciel, que consta de 212 documentos y más de 600 páginas, en las que se tipifican los delitos del líder de los legionarios. Según los autores estos documentos inéditos podrían, de haber sido tomados en cuenta a tiempo, haber obstaculizado la beatificación de Juan Pablo II.

Entre los documentos se encuentra la carta que el exsacerdote Athié envió en 1999 a Joseph Ratzinger —en aquel entonces responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que ocupó durante 24 años—, en la que se denunciaba el caso, y su respuesta. El actual Papa contestó: “Lamentablemente, el caso de Marcial Maciel no se puede abrir porque es una persona muy querida del papa Juan Pablo II y además ha hecho bien a la Iglesia. Lo lamento, no es posible”. Karol Wojtila llegó a calificar a Maciel de “guía eficaz de la juventud”. Benedicto XVI solo tomó cartas en el asunto en 2006 cuando ordenó al fundador de los legionarios retirarse y dedicarse a una vida de penitencia.

Los autores de La voluntad de no saber han hecho público también un durísimo manifiesto dirigido a Benedicto XVI que comienza así: “Fallecieron ya, como nuestras esperanzas de verdad y justicia en la Iglesia, varios de los exlegionarios de Cristo (…)”. Y continúa: “Nos consternaba pensar cómo era posible que una sabiduría tan antigua como la de la Iglesia hubiera podido ser engañada tan fácilmente, a tan altos niveles jerárquicos, por tanto tiempo (…) No se nos escuchó ni se nos creyó”. El documento critica la actitud “timorata, irresponsable y servil” del episcopado mexicano y concluye recordándole a Ratzinger: “Por Vuestras manos pasó la oportunidad de aceptar la verdad y de aceptarnos a nosotros”.

El escándalo de Maciel está aún muy presente en la sociedad mexicana y por tanto resulta más sorprendente que la agenda de Benedicto XVI durante su primera visita a México no contemple reunirse con sus víctimas, limitándose a enviar un mensaje a la infancia de este país. El Papa sí se encontró con ellas en sus viajes a EE UU y Australia en 2008, a Portugal y Malta en 2010 y a Reino Unido y Alemania el año pasado. El presidente de la Conferencia del Episcopado mexicano, Carlos Aguiar Retes, ha asegurado este sábado que los casos de pederastia “están abiertos para la Iglesia, que al igual que el Papa está consciente y sensibillizada con la importancia del tema”. Aguiar afirmó que “el Papa ha estado siempre pendiente de dar consuelo a las víctimas, y no solo consuelo moral sino también restaurar a la persona dañada”. El jefe de la Iglesia mexicana no descartó una reunión de Ratzinger con las víctimas.


EL PAÍS.com  Luis Prados León (Guanajuato) 24 MAR 2012

El hermano de Cospedal no irá a la Fundación Carolina


Cospedal, durante un mitin en Gijón.

Participó en 10 reuniones de traspaso, la última el jueves
La batalla entre la ‘número dos’ del PP y Santamaría agita el partido


El último episodio de la primera gran crisis interna en el Gobierno y el PP se vivió ayer con la decisión de Ricardo de Cospedal, hermano de María Dolores, la secretaria general del PP, de renunciar a dirigir la Fundación Carolina, controlada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Su nombramiento estaba hecho y tenía que formalizarse mañana. Hasta última hora Cospedal participó en todas las reuniones de traspaso de poderes con el anterior equipo, dirigido por la exministra socialista Rosa Conde, según fuentes de la Fundación. Hasta 10 reuniones protagonizó Cospedal, la última el jueves. Pero en el último momento decidió comunicar que renuncia al puesto ante el ambiente creado y para no perjudicar a su hermana. Es el mismo argumento que ofreció su marido, Ignacio López del Hierro, al renunciar hace 10 días al puesto de consejero de Red Eléctrica, empresa privada controlada por el Estado, que ya tenía asignado.

La decisión final se tomó así prácticamente el mismo día en que se conocía que Iván Rosa, el marido de Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta, había sido fichado por Telefónica, una empresa privatizada pero regulada, muy vinculada al Gobierno y tradicional destino final de muchos expolíticos.

Con la salida del hermano de Cospedal —antes también renunció a Red Eléctrica el hermano de Álvaro Nadal, jefe de la oficina económica del presidente del Gobierno—, el marido de Sáenz de Santamaría se queda como el único que no ha dado marcha atrás después de que estallara la polémica. La vicepresidenta sí ha apuntado que se inhibirá en asuntos relacionados con Telefónica, que ha contratado a su marido.

Fuentes de La Moncloa insisten en diferenciar los casos y aseguran que el fichaje de Rosa —que pasó ocho años en el Ministerio de Hacienda como abogado del Estado sin dar el salto a la empresa privada mientras el PP estaba en la oposición— cuenta con el apoyo de Mariano Rajoy. En realidad, todos los nombramientos, incluido el de López del Hierro o Ricardo de Cospedal, contaban antes de que estallara la polémica con el aval de Rajoy, de lo contrario no saldrían adelante.

La batalla política de fondo, centrada en una siempre negada rivalidad entre Sáenz de Santamaría y Cospedal, está en casi todas las conversaciones discretas en el PP y en el Gobierno.

El martes está convocado el patronato de la Fundación Carolina para elegir a la nueva dirección. Allí estarán los principales empresarios del país —entre ellos César Alierta (Telefónica) o Emilio Botín (Santander)—. Dado que el presidente del Gobierno estará en Seúl, será precisamente Sáenz de Santamaría quien presida la reunión. Fuentes del Gobierno señalan que ya hay un nombre para sustituir a Ricardo de Cospedal.

Carlos E. Cué EL PAÍS.com - Madrid 24 MAR 2012

El humor de Forges.


El chico del día: 25.03.2012


sábado, 24 de marzo de 2012

Leonard Nimoy en nueva imagen de rodaje de The Big Bang Theory


El actor Leonard Nimoy, intérprete de Spock, (legendario personaje de Star Trek) aparece finalmente en la exitosa serie 'The Big Bang Theory', concretamente para un cameo en el episodio número 20 de su quinta temporada. Prestando su voz a una figura de colección de Sheldon Cooper (personaje interpretado por el premiado Jim Parsons).

Sheldon Cooper es un verdadero genio científico, aunque su mayor problema es su incapacidad para las relaciones sociales. Dentro de sus aficiones está la ciencia ficción y en concreto la historia de Star Trek. Su personaje favorito es Spock, reverenciando todos y cada uno de sus aspectos. Tanto es así que cuando Penny le regaló una servilleta usada por el actor que lo interpretaba (Leonard Nimoy), no se lo podía creer de la emoción.

Finalmente sus caminos se cruzarán en el capítulo 20 de su quinte temporada, el cual esperemos llegue pronto a España en su emisión en TNT. Mientras tanto podemos ver la simpática imagen del rodaje del episodio, junto a "su gran fan".

24 de marzo de 2012 / Antonio Rojo / Elmulticine.com

No se puede ser Gay en Facebook!


O al menos demostrarlo con un simple beso. Nueva censura de la red social Facebook hacia una imagen de un beso entre dos hombres. Los heteros, pueden hacerlo y publicar sus fotos libremente. Homofobia en Facebook? Increíble…

La foto que anunciaba el proyecto de la ONG madrileña Asociación Cultural Visible, Arte gay busca casa, no cumple con las “reglas” de Facebook. La página, en la que se pedía colaboración económica para sacar adelante un documental, ha sido eliminada por infringir “las normas de publicidad de Facebook”, según el e-mail que le han enviado a Pablo Peinado, creador de la ONG. “Para ellos un beso entre dos hombres es una cuestión delicada”, lamenta Peinado.
El organizador explica que la foto la tomó el artista contemporáneo español Juan Hidalgo, un fotógrafo de vanguardia que tiene numerosos obras en museos y colecciones de todo el mundo. Este, además, utilizó la foto para la invitación de su boda y luego la donó al proyecto de Visible.
“Quise hacer una pequeña campaña de publicidad del documental que llevamos ocho años preparando y recibí ese correo. Además, me remite a una página de código deontológico que parece sacada de la prehistoria”, sostiene Peinado.
El documental, rodado en Madrid, reúne unas mil obras de temática gay y lésbica donadas por más de cuatrocientos artistas de treinta países. Peinado solo quería darle un empujón más para conseguir micro-mecenas, ya que su película está financiada a través del crowdfunding. Aunque parte del documental está subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, “esto no cubre todo el presupuesto ya que necesitamos, como mínimo, 3.500 euros extras para pagar otras partidas”, según se lee en la web del proyecto.
“Creemos que es importante rodar este documental para dar a conocer una colección de arte única en el mundo”, comunica Peinado. Por medio de ese documental pretenden construir un discurso de reivindicación de derechos y de lucha contra la homofobia, pasando por la cultura y las señas de identidad del colectivo homosexual. Sin embargo, el objetivo final de este documental es encontrar un lugar donde exhibir la obra que la asociación tiene englobada bajo el nombre Colectivo Visible y convertirla en un museo de la cultura gay.

burbujasdeseo.com - 23 de marzo de 2012 - Autor: jahhy