martes, 18 de diciembre de 2012

Una Educación sin Derechos Humanos.


Amnistía denuncia ante el Consejo de Europa la 'ley Wert' porque no educa en Derechos Humanos.


Una educación en la que no se habla de igualdad entre hombres y mujeres, violencia de género, racismo, homofobia, pobreza o derechos humanos. Así ve Amnistía Internacional el borrador de ley propuesto por Wert para la reforma educativa, un proyecto que la ONG ha decidido llevar ante el Consejo de Europa.

La 'ley Wert' propone la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, incluye una asignatura alternativa, Valores Culturales y Sociales y amplía las horas y el peso de la asignatura de Religión.

Amnistía denuncia que la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) no incluye asignaturas con contenidos expresos en derechos humanos y recuerda que es "un elemento imprescindible para impulsar la defensa hacia los DDHH en la sociedad".

En un comunicado difundido por la ONG, el director de Amnistía señala que "la probable exclusión de contenidos específicos de derechos humanos supone un retroceso inaceptable que nos hace volver a una situación como en anteriores sistemas educativos donde los derechos humanos no existían".

ACUERDOS INTERNACIONALES


Amnistía recuerda que tanto Naciones Unidas, a través del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos (2005), como el Consejo de Europa a través de la Carta de la Educación para la ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos (2010) recomiendan a los Estados la introducción de contenidos de DHHH en los currículos educativos de todos los niveles.

España no puede alejarse de Europa, ni de las recomendaciones internacionales, en cuanto a la formación en derechos humanos y es necesario que estos contenidos sigan manteniéndose en todos los niveles educativos”, manifestó Esteban Beltrán.

En esta línea, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a la oficina del Comisario Europeo de Derechos Humanos, expresándole su preocupación ante la desaparición de contenidos explícitos en derechos humanos en la nueva ley, lo que pondría fin al compromiso de España con la educación en derechos humanos.

PETICIÓN ONLINE

La ONG también ha puesto en marcha una ciberacción a la que invita a la ciudadanía a pedir a Wert que:

    Introduzca en el currículo suficientes contenidos de derechos humanos en Educación Primaria y Secundaria.
    Garantice la inclusión de contenidos explícitos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no discriminación, de acuerdo con las recomendaciones internacionales y europeas.


El HuffPost  |  Publicado: 18/12/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario