jueves, 29 de noviembre de 2012

Fallece la quinta herida en la fiesta celebrada en el Madrid Arena

La alcaldesa de Madríd, Ana Botella, sigue pasando de todo.

María Teresa Alonso, de 20 años, que resultó herida en la avalancha ocurrida la madrugada del 1 de noviembre en la fiesta celebrada en el recinto Madrid Arena, ha fallecido hoy en la Fundación Jiménez Díaz, han informado fuentes hospitalarias. La muerte, que eleva a cinco las víctimas mortales del siniestro, se ha producido a la una y media de la tarde a causa de las "lesiones cerebrales severas" por el aplastamiento que sufrió durante la avalancha de la fiesta de Halloween en la que se vieron involucrados centenares de asistentes.

María Teresa, cuyo perfil de Twitter se quedó congelado en la noche de la tragedia, vivía en el distrito de Chamartín de la capital, en las inmediaciones de la parada de metro Bambú, informa María Hervás. Según testimonios recabados entre los vecinos de su finca, que están consternados y no paran de preguntar al conserje cómo está la familia, la madre se llama Pilar Vinatea y trabaja en la Biblioteca Nacional. Vinatea es presidenta de la comunidad de vecinos y esta misma tarde había junta de la comunidad. Su padre, Fernando Alonso, es profesor de instituto. Tiene otra hija pequeña de 12 años, llamada Matilde. Los padres, que están destrozados, han estado acudiendo dos veces al día a ver a su hija al hospital.

A la Jiménez Díaz se han acercado familiares y amigos nada más conocer la noticia. Las amigas de María Teresa, a la que conocían "desde la guardería", están destrozadas. La fallecida había estudiado en el colegio católico La Salle Maravillas, donde sacó muy buenas notas. "Era una chica muy buena, con miles de amigas y muy simpática", han señalado las allegadas, entre lágrimas. Una de ellas, que no ha querido dar su nombre, ha contado que la misma noche de Halloween habló con ella y le dijo que estaba "muy contenta e ilusionada" con la fiesta. "No era muy de ir a ese tipo de macrofiestas, solo había ido a una antes y le había divertido mucho, por lo que decidió repetir", ha añadido. A la Thriller Music Park fue con otro grupo de jóvenes, porque esta joven y las otras que se encontraban en el hospital no suelen salir por la noche.

El cuerpo de María Teresa permanece a las cinco de la tarde en el hospital, a la espera de ser traslada al Instituto Anatómico Forense, donde se le realizará la autopsia. Su familia es oriunda de Bustarviejo. Fuentes próximas a la familia apuntan que será enterrada en este municipio de la zona norte de la Comunidad de Madrid, tras ser velada en el tanatorio de Alcobendas. Desde el día de la tragedia, la joven, que era estudiante de Química en la Universidad Autónoma, se encontraba ingresada en la Jiménez Díaz en estado estable dentro de la máxima gravedad, en coma y conectada a un respirador. Se temía que, de haber sobrevivido, sufriera importantes secuelas.

Sufrió un aplastamiento torácico y anoxia (falta de oxígeno en el cerebro), lo que le había dejado el cerebro inflamado y el pecho torsionado, en la misma avalancha en la que murieron las otras cuatro jóvenes. Tres de ellas, de 18 años que fallecieron la misma noche del evento: Katia Esteban Casielles, Rocío Oña Pineda, y Cristina Arce de la Fuente. Las tres fueron incineradas en los cementerios de la Almudena, en Madrid, y en el de La Paz, en Alcobendas.

Días después, murió Belén Langdon del Real, de 17 años, que resultó herida de carácter crítico. Estaba ingresada unidad de cuidados intensivos del hospital Doce de Octubre de la capital. Sus padres, que se encontraban de viaje en Brasil en el momento del suceso y regresaron de manera anticipada, donaron los órganos de la chica. Centenares de personas asistieron a la misa funeral por Belén, que fue oficiada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, y un hermano de la fallecida, Borja Langdon, en la catedral de los Santos Niños del municipio madrileño. Las autopsias de las cuatro jóvenes confirmaron que murieron por aplastamiento.

La comisión, aplazada

La comisión de investigación del caso Madrid Arena se ha cancelado esta tarde por el luto tras la muerte de la quinta víctima de la tragedia. Sus trabajos se reanudarán el lunes, cuando comparecerán, entre otros, la concejal de Seguridad, Fátima Núñez; el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva; el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos; y el concejal Pedro Calvo, que dimitió hace dos semanas tras ser imputado por el juez que investiga la tragedia.



elpais.com - F. Javier Barroso Madrid - 29 NOV 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario