viernes, 28 de octubre de 2011

Escena del capítulo de 'South Park' titulado 'Atrapado en el armario'

La Iglesia de la Cienciología busca los trapos sucios de los creadores de 'South Park'

- Están llevando a cabo una minuciosa investigación para encontrar datos con los que silenciar a Trey Parker y a Matt Stone.
- Han intentado recurrir a los allegados de los dibujantes.
- Trey Parker y Matt Stone despertaron la ira de la Iglesia de la Cienciología con el capítulo 137 de 'South Park', 'Atrapado en el Armario'.


La asociación religiosa que ha conseguido atrapar a famosos artistas como Tom Cruise o John Travolta está empeñada en silenciar a Trey Parker y Matt Stone. Para ello está llevando a cabo una minuciosa investigación que tiene como objetivo encontrar los puntos débiles de los creadores de South Park.

Marty Rathbun, un destacado miembro de la Iglesia de la Cienciología, ha publicado recientemente un memorándum que atribuye a un alto cargo de la Optical Society of America. "Las operaciones marchan con el objetivo de silenciar a Parker y Stone a pesar de que la Cienciología no ha tenido éxito últimamente", sentencia en su informe.

Para llevar a cabo esta investigación sobre la vida personal de Parker y Stone, la organización religiosa está recurriendo a "informantes, registros públicos y otros métodos varios", según recoge el texto del que se ha hecho eco The Hollywood Reporter. "Llamadas de teléfono. Extractos bancarios. Cartas personales que expongan cualquier tipo de vulnerabilidad. Recetas. Se puede saber mucho de ti a partir de tu basura", explica Rathbun en el informe.

Según este escrito, la Iglesia de la Cienciología está recurriendo a allegados de los dibujantes para detectar sus puntos débiles: "Para encontrar una línea directa a Parker y Stone algunos de sus amigos han sido identificados". Entre estos "amigos" se citan al escritor Matthew Prager, el actor John Stamos y su mujer Rebecca Romijn, y el guionista David Goodman.

Trey Parker y Matt Stone despertaron la ira de la Iglesia de la Cienciología con el capítulo 137 de South Park, Atrapado en el Armario -Trapped in the Closet en su título original-. Emitido por primera vez en noviembre de 2005, esta entrega ridiculiza a la secta religiosa convirtiendo a Stan en la reencarnación de L. Ron Hubbard -fundador de la organización- y se burla de Tom Cruise, quien se encierra en un armario y se niega a salir hasta el final del capítulo.

En 2006 fue el mismo Tom Cruise el que protestó ante Viacom, propietaria de Comedy Central y Paramount. El actor amenazó con no cumplir sus obligaciones en la promoción de la película de Paramount Misión imposible III si el capítulo Atrapado en el Armario volvía a ser emitido por Comedy Paramount.

Entonces Viacom optó por no volver a emitir el polémico capítulo a lo que los creadores de South Park respondieron muy sonadamente: "Cienciología, puede que hayas ganado esta batalla pero, ¡La guerra del millón de años por la tierra acaba de comenzar! Nos habéis parado por ahora pero vuestro intento de salvar a la humanidad fracasará. Invocamos a Xenu! Firmado: Trey Parker y Matt Stone, sirvientes del oscuro señor Xenu".

El siguiente golpe contra la Cienciología fue un capítulo en el que mataban al Chef tras convertirlo en pedófilo. El actor y cantante que ponía la voz al personaje pertenecía a la Iglesia de la Cienciología y había abandonado la serie por los ataques a dicho culto. Parker y Stone decidieron vengarse a su estilo.

20minutos.es - 28.10.2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

¡Aterriza como puedas!

Un vuelo de Ryanair regresa al aeropuerto al desprenderse una ventana sellada con cinta adhesiva
Con 200 pasajeros a bordo

Un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair tuvo que regresar al aeropuerto de Stanted después de que se desprendiera una ventana de cabina que había sido sellada con cinta adhesiva, según informa este martes la prensa local.

La Autoridad de Aviación Civil irlandesa (IAA por sus siglas en inglés), aseguró posteriormente que la cinta adhesiva había sido utilizada como precaución extra y para asegurar el sello de la ventana.
No obstante, los pilotos tomaron la decisión de volver a tierra cuando la cinta se soltó y empezó a hacer sonidos de aleteo.
"Nos mantuvieron en la oscuridad y estabamos aterrorizados. Pude ver a personas tapando la ventana con lo que parecía ser cinta aislante" señaló el pasajero del vuelo Anthony Neal al diario 'The Sun".
"Estábamos volando, entonces el piloto dijo que debido a los daños en la ventana tendríamos que regresar", matizó el pasajero.
La 'low cost' irlandesa, por su parte, aseguró que se siguieron los procedimientos habituales y que no había riesgos ni para los pasaejros ni para los tripulantes del aparato.
"No hacemos comentarios sobre asuntos técnicos rutinatios. Todos los vuelos de Ryanair operan según lo acordado con los estándares de seguridad autorizados", subrayó un portavoz de la aerolínea.

La noticia se produce el mismo día en que se publica en el ¡Michael O'Leary, en la que prevé casi duplicar el número de pasajeros --de 70 millones a 130 millones al año-- durante la próxima década comprando hasta 300 nuevos aviones.

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

martes, 25 de octubre de 2011


Teddy Bautista demanda a la SGAE por un "despido improcedente" y pide 1.200.000 €

- Bautista renunció a la presidencia de la SGAE el pasado 12 de julio.

- La entidad ha mostrado su sorpresa ante esta demanda.

- Fue detenido por su presunta relación con un delito de desvío de fondos.

"Sorpresa" en la SGAE. El expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores Eduardo 'Teddy' Bautista ha presentado una demanda laboral contra la entidad por considerar que fue objeto en julio de un "despido improcedente", por lo que solicita una indemnización de unos 1.200.000 euros, correspondientes a dos años de su antiguo salario. Fuentes de la SGAE han confirmado a 20minutos.es que se ha presentado esta demanda, la cual "se rechaza de plano".

La SGAE no quiere dar una respuesta oficial sobre este asunto hasta este martes, cuando se reúna por la tarde la junta directiva de la actual comisión gestora que controla la sociedad. "Se tomarán una serie de decisiones sobre este asunto y se darán a conocer en un comunicado por la tarde", comentan desde la entidad.

La denuncia de Teddy Bautista sorprende más aún teniendo en cuenta que el pasado 12 de julio presentó su renuncia "como presidente del consejo de dirección de la SGAE" tras 34 años dentro de la institución. Ganaba 250.000 euros anuales por este cargo más otros 4.000 euros al año aproximadamente como compositor. En su demanda, Bautista se ampararía en que su renuncia habría sido "obligada", por lo que la considera "improcedente".

El portavoz de la actual junta directiva, Sabino Méndez, ha dicho a Efe que es un "contrasentido" que Bautista demande a la SGAE. "En la junta de este martes estudiaremos qué solidez jurídica tiene esa demanda y decidiremos qué iniciativas llevaremos adelante. Lo que puedo adelantar es que nos encontrará enfrente", ha comentado. Méndez ha reconocido que "por cauces extraoficiales" ya le habían llegado rumores de la intención de Bautista de demandar a la SGAE, "aunque siempre pensé -afirma- que lo había dicho en caliente y que no lo llegaría a hacer".

Bautista fue detenido el pasado 1 de julio por la Guardia Civil por su presunta relación con un delito de desvío de fondos en la filial digital de la SGAE, en el marco de una operación abierta por la Audiencia Nacional en la que fueron detenidas otras ocho personas, cuatro de ellas directivos de la entidad. Dos días más tarde fue puesto en libertad sin fianza e imputado por el juez Pablo Ruz en relación con un delito de apropiación indebida "de especial gravedad", otro de administración fraudulenta y un tercero societario. Podría enfrentarse a diez años de prisión. Esta operación se produjo al día siguiente de que la Junta Directiva obtuviera un respaldo mayoritario de los socios de la SGAE en sus elecciones.

Responsabilidades

Hace ahora un mes, la SGAE ya mostró su sorpresa y malestar ante la declaración de Teddy Bautista, recogida en el sumario del denominado 'caso Saga', en la que evadía sus responsabilidades. Además, se desmarcaba del principal imputado en la trama de la SGAE, Rodríguez Neri.

ALBERTO GRADOS - 20minutos.es - 24.10.2011

domingo, 23 de octubre de 2011

Increíble pero cierto: Escenas de 'Los Vengadores' rodadas con un iPhone

'Los Vengadores' se encuentra actualmente en post-producción, con una fecha de lanzamiento programada para el 4 de mayo de 2012. A pesar de tratarse de una película de gran presupuesto, por increíble que parezca algunas de sus escenas fueron rodadas utilizando un iPhone 4. Así lo declaró el director de fotografía, Seamus McGarvey, quien avanza además que algunas de estas tomas fueron introducidas en el tráiler:

“La belleza de la fotografía o del cine es que debes tomar todas tus decisiones basándote en las herramientas que tengas a tu alcance. En Los Vengadores, hicimos un par de tomas con el iPhone, y ahora están en la película. De hecho, también están introducidas en el tráiler. Entiendo que hay veces en las que no hay más remedio y debes recurrir a opciones más económicas, pero si te encuentras con limitaciones tienes que tomar decisiones importantes que pueden afectar a la imagen de la película”.

Ver para creer... El director de fotografía no quiso revelar qué tomas fueron tomadas con el smartphone, aunque analizando el tráiler no parece que haya ninguna diferencia de calidad de imagen entre las distintas escenas. Lo que sí hay es antecedentes de películas rodadas con el iPhone 4, pues el pasado mes de enero el director Chan-wook Park lanzó una película titulada 'Paranmanjang', grabada en su totalidad con este teléfono que parece podría convertirse en una herramienta vital para los cineastas en el futuro.

'Los Vengadores' está protagonizada por Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Chris Evans, Jeremy Renner, Robert Downey Jr., Cobie Smulders, Tom Hiddleston y Samuel L. Jackson. La película está dirigida por Joss Whedon.

El tráiler: 


sábado, 22 de octubre de 2011

Duran i Lleida recibe críticas hasta de su partido por sus nuevas declaraciones sobre la homosexualidad

El candidato de CiU defiende en una revista el "derecho" de los gays para querer cambiar su orientación en el psicólogo


Josep Antoni Duran i Lleida lo ha vuelto a hacer. Esta vez, las víctimas de sus palabras no han sido los andaluces, sino otro de sus blancos preferidos: los homosexuales. El candidato de CiU al Congreso ha defendido, en una entrevista en 'Vanity Fair', el "derecho" de cualquier persona a acudir al psicólogo para cambiar su orientación sexual. De momento, ya le ha valido el reproche de Convergais, el colectivo homosexual de CDC (uno de los partidos que forman la coalición de CiU), que le ha enviado una carta trasladándole su "malestar".

No es la primera vez que Duran i Lleida ofende a los homosexuales. Ya lo hizo en 2010, cuando criticó al Departamento de Salud de la Generalitat por haber abierto un expediente informativo a la Policlínica Tibidabo para esclarecer si trataba la homosexualidad como una enfermedad.

Duran se defiende en Twitter
En su entrevista, Duran i Lleida defiende el “derecho” de cualquier persona a recibir terapia psicológica para cambiar su orientación sexual. Tras la polémica levantada, el candidato de CiU a las elecciones generales defendió en su cuenta de Twitter que “nunca he dicho ni diré que la homosexualidad es una enfermedad. ¡Sencillamente porque rotundamente no lo es!”.

Críticas de Llamazares

Precisamente, en la misma red social Duran ha recibido la respuesta de su homólogo en Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien le ha acusado de ser “un antiguo y un homófobo” y de no enterarse de que “la homosexualidad es una opción, nada que ver con la psicopatología”.

Reproches de Convergais
Convergais, colectivo de CDC integrado por militantes homosexuales, ha remitido una carta al candidato de CiU al Congreso Josep Antoni Duran Lleida, para trasladarle su “malestar” por sus declaraciones sobre los gays, puesto que “atentan” contra su dignidad como personas. La carta, a la que ha tenido acceso Efe, viene firmada por el portavoz de Convergais, Jordi Arcarons, y por el número 26 de la candidatura electoral que encabeza Duran al Congreso, Joan Maria Miró.

“Malestar” y “rechazo”
En su misiva, Convergais manifiesta su “malestar” y su “rechazo” por estos comentarios y se ofrece a reunirse con el propio Duran para explicarle “lo que sentimos en estos momentos, así como la realidad de las personas homosexuales, ya que al leer tus declaraciones creemos que no tienes suficiente información sobre las dificultades que hemos tenido que superar a lo largo de los años”.

Incómodos
“Nos hemos sentido muy incómodos con tus declaraciones, ya que atentan a nuestra dignidad como personas. Una dignidad que por desgracia no ven asegurada muchos gays y lesbianas de países del mundo donde aún existen penas de cárcel o la pena de muerte por el simple hecho de amar a una persona del mismo sexo”, afirma la carta.

Proceso “duro y complicado”

La plataforma de homosexuales convergentes se dirige a Duran en tono cordial pero recriminatorio, para recordarle que el proceso que le supone a alguien la aceptación de su homosexualidad “es muy duro y complicado”, dada la consideración “negativa” que buena parte de la sociedad tiene de su orientación sexual. “La homosexualidad no es algo que uno pueda decidir si lo es o no lo es. Nosotros, al igual que muchos gays y lesbianas de nuestro país, tenemos la orientación sexual con la que hemos nacido”, comenta la plataforma interna de Convergència.

Ayuda psicológica
Para Convergais, “el derecho a la ayuda psicológica debe poder existir pero no para querer cambiar una cosa imposible de cambiar, sino para ayudar a vivir nuestra propia vida con normalidad y plenitud”. El colectivo se muestra “sorprendido” por las reflexiones de Duran, ya que no forman parte del programa electoral de CiU, y alerta de que la polémica que han generado “no ayuda a sumar” apoyos, de cara a las elecciones del 20 de noviembre.

Candidatos gays
Ayer, Mercè Pigem y Carles Campuzano, números tres y cuatro respectivamente en la candidatura de Duran, recordaron desde Twitter que las listas convergentes “están llenas de gays” y probablemente CiU sea la fuerza con más “cargos” homosexuales, mientras que el alcalde de Figueres (Girona), el convergente Santi Vila, tachó de “lamentable” la opinión del líder de Unió.

ELPLURAL.COM | 21/octubre/2011

Representantes de colectivos transexuales se concentraron ayer a las puertas del Ministerio de Sanidad

Iguales por ley; oficialmente enfermos
Los transexuales exigen desaparecer de la lista de patologías de la OMS - Gobierno y UE apoyan su causa.
- El rechazo laboral ahoga al colectivo

Sobre el papel, en España sus derechos son iguales desde 2007, cuando la ley de identidad de género fue recibida por los transexuales como un hito: se conquistó el derecho a sentirse mujer u hombre, vivir como tal y que el DNI lo reconozca. Para los entre 7.000 y 12.000 transexuales que viven en España, la realidad cotidiana sigue siendo complicada. Sin trabajo, una vida normalizada es difícil, dada la alta tasa de paro que afecta al colectivo. Y el estigma de ser considerado oficialmente un enfermo lo agrava. La OMS todavía considera la transexualidad como una enfermedad, algo que los afectados esperan cambiar el año que viene, cuando la organización elabore el nuevo catálogo de patologías.

A esta causa se dedica hoy el Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad. La campaña empieza a ganar pequeñas batallas: el pasado día 12 la Unidad de Trastorno de Identidad de Género (UTIG) de Málaga pasó a denominarse Unidad de Transexualidad e Identidad de Género; un mero cambio nominal que, sin embargo, ayuda a eliminar barreras. El mayor triunfo político llegó el pasado 28 de septiembre, cuando el Parlamento Europeo acordó eliminar su consideración como patología (con 442 votos a favor, 104 en contra y 40 abstenciones). De los 35 eurodiputados españoles presentes, 33 votaron a favor. Uno, Gabriel Mato (PP), se abstuvo. Juan Manuel García-Margallo (PP) votó en contra por error.

Esta mayoría política puede ser reflejo de lo que ha cambiado la situación social. El Gobierno español y la UE apoyan que se la deje de considerar como enfermedad (igual que sucedió en 1990 con la homosexualidad). La doctora Tella Plana, psiquiatra del hospital Clínic de Barcelona, apuesta por un origen biológico de la transexualidad y descarta que sea una patología psiquiátrica, "aunque a veces los pacientes tengan, de forma secundaria, trastornos derivados de las dificultades de adaptación o del conflicto social".

El avance ha sido abismal si se echa la vista atrás. Cuando Carla Antonelli, primera diputada autonómica transexual -elegida en mayo para la Asamblea de Madrid con el PSOE-, dejó su Güímar natal (Tenerife), en 1977, tenía 17 años y ni su nombre, que aún se resiste a desvelar, ni su apariencia masculina la representaban. "Me fui sin decir nada... Esto era impensable en un pueblo tan pequeño. Hay hermanos con los que me dejé de hablar... Y hasta la fecha", recuerda desde el salón de su domicilio madrileño.

Según Antonio Poveda, presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), este colectivo sufre en España entre un 60% y un 80% de desempleo, y "es invisible en la mayoría de programas de lucha contra la discriminación". Diversas asociaciones han desarrollado iniciativas para mejorar su inserción laboral. "Las personas transexuales nos vemos muchas veces obligadas a abandonar familia y estudios, y eso te limita a trabajos como camarera, dependiente... Pero al menos son dignos", afirma Mar Cambrollé, coordinadora del área transexual de la FELGTB. Muchos, y en especial los inmigrantes, se ven abocados a ejercer la prostitución; una última opción ni libre ni elegida.

"Esto no es un capricho, naces con ello. Yo me he sentido un hombre desde que tengo uso de razón", afirma José -nombre ficticio-, funcionario madrileño de 39 años y paciente de la UTIG de la Comunidad de Madrid. Aquellos que acuden a una de estas unidades afrontan a menudo dos años de espera, desde una evaluación psicológica que "dura un mínimo de tres meses y ocho sesiones", según Nuria Asenjo, psicóloga clínica de la UTIG, al eventual tratamiento hormonal y la cirugía de reasignación necesaria en cada caso.

Andalucía fue pionera en sufragar con dinero público el tratamiento integral, incluida la cirugía. "Pero hasta ahí hay auténticos calvarios de personas que llevan un año o año y medio esperando a ser evaluadas", sostiene Cambrollé. Para José, "lo de la espera es un infierno, aunque es lógico. Desde que te plantas un día ante tus padres y les dices 'me pasa esto', necesitas el tratamiento. Pero hay que estar seguros".

La ley de 2007 posibilitó, por primera vez, el cambio de nombre y sexo sin necesidad de cirugía. Como requisito, un certificado médico de disforia de género [discordancia entre el sexo genital y el psicológico] y otro que acredite que la persona ha estado dos años en tratamiento médico para adecuar sus características físicas al sexo sentido. "Puede parecer una gilipollez, pero tener un DNI que refleje tu identidad es una explosión, un big bang de energía. Un carné que no te representa te hace sentir inferior, te humilla y estás a expensas de otras personas; esto te devuelve la dignidad", rememora Antonelli.

Completar el proceso, si no se tiene dinero, es muy complicado. Tan solo hay cuatro unidades de identidad de género en España: en Málaga, Madrid, Barcelona y Bilbao. Otras comunidades derivan a los pacientes a una de esas unidades. Y ahí se acaba todo.

En el horizonte está la reivindicación de leyes integrales, normas que aborden la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la inserción laboral. "Pedimos políticas de discriminación positiva con el objetivo de llegar a una situación de igualdad", dice Cambrollé, "con, por ejemplo, incentivos para las empresas, reservando una cuota de empleo público y campañas de pedagogía social desde la televisión pública".

Ante la carencia de una ley integral estatal, la lucha tiene lugar en las comunidades. Navarra aprobó la suya en 2009, y el País Vasco podría hacerlo a finales de este año. En Madrid, la pasada legislatura, el PP rechazó una propuesta presentada por el PSM e Izquierda Unida. Caso contradictorio se da en Andalucía, donde los socialistas, en mayoría absoluta, se han limitado a presentar una proposición no de ley instando a la Junta a tramitarla.

En tiempos de crisis, además, no faltan quienes cuestionan si la sanidad pública debería financiar estas intervenciones. En Cataluña, el PP de Alicia Sánchez-Camacho condicionó recientemente el apoyo de su formación a los Presupuestos de la Generalitat a, entre otras cosas, la supresión de las cirugías de reasignación de sexo. La paralización de estas operaciones, asegura Marta Salvanz, figura destacada del colectivo transexual en esa comunidad, llevaría a mucha gente a recurrir de nuevo a otras alternativas como inyectarse silicona líquida en pechos y nalgas, con el consiguiente peligro para la salud: "Ahorrarían en intervenciones pero perderían más por la atención a otras enfermedades". Además, "si a una transexual le dices que se busque la vida para hacerse la cirugía, muchas van a tener que prostituirse, con riesgo de que se conviertan en seropositivas". Ello supondría una mayor carga para el sistema de salud: mientras que tratar a una persona con VIH representa "entre 12.000 y 17.000 euros anuales, una cirugía de reasignación tiene un coste total de entre 14.000 y 24.000", afirma Salvanz.

La idea de que la transexualidad no es una enfermedad choca con los prejuicios de quienes cuestionan que necesite tratamiento médico. La respuesta está en que hay que diferenciar entre un proceso biológico que debe ser corregido y un trastorno que requiere tratamiento. Las últimas investigaciones apuntan a que la transexualidad vendría originada por una acción inadecuada de la testosterona en el desarrollo del feto, "entre la octava semana de embarazo, cuando se fija el sexo genital, y la diferenciación sexual del cerebro, hacia la 22 o 23", explica Antonio Becerra, coordinador de la UTIG de Madrid.

Pero si la situación de los españoles ha mejorado, la de los extranjeros es mucho peor. La asociación TranZ&People, en Barcelona, da apoyo a muchos transexuales inmigrantes, un grupo en el que la prostitución tiene mayor incidencia. "Les orientamos para que puedan cambiar de nombre en sus países", dice Zam Cifuentes, su portavoz. En España no pueden hacerlo. "Están en total abandono. Son además personas sin arraigo familiar y con una sociedad que les acribilla cada vez más. Y las tasas de suicidio, ni te cuento...", añade. "Más de una vez nos ha tocado salir a las tres de la mañana porque una chica se ha intentado matar".

La ley tampoco permite operar a menores de 18 años, y plantearlo siquiera resulta conflictivo, como reconoce el cirujano plástico Iván Mañero desde Barcelona: "No quieren saber nada de menores. Se antepone el miedo a tratar a niños, que está mal visto -y más en la esfera sexual- al hecho de ayudarlos". "Te vienen padres desesperados que te dicen: 'Mi hija ha intentado suicidarse dos veces, tiene 16 años y dice que a la próxima se mata, tenemos un certificado médico, por favor, opérela'. Pero si lo hago, se me aplica el Código Penal y voy seis años a la cárcel", afirma el médico.

En este caso concreto, los padres consiguieron autorización judicial para la operación. Pero no siempre es así. Y según se desciende en la edad, la situación va a peor. Es uno de los argumentos que apoyan el origen biológico de la transexualidad. El problema se presenta desde que el niño adquiere consciencia de su sexualidad, como cuenta Nuria, de Andicfam, la Asociación de niños con Discordancia de Identidad Congénita. Hace un año, en el servicio de psiquiatría infantil del Clínic de Barcelona, le dijeron que su hijo, entonces de cinco años, era en realidad una niña: "Ya antes de hablar sus preferencias eran de niña. Y cuando empezó a hacerlo, usaba adjetivos femeninos para referirse a ella, y al ver los dibujos animados, se identificaba con los personajes femeninos (...) Con tres años, le dijo a su abuela que cuando fuera mayor iría a un médico para que le cambiara la piel y le pusiera una de niña", admite.

En la unidad del Clínic les hacen a todos los pacientes un seguimiento para asegurarse de que efectivamente están ante un problema de identidad de género. Pero lo malo viene cuando acuden a un médico que no está preparado. "Un padre de la asociación fue con su hija [un niño, biológicamente hablando], vestida de niña, a un psiquiatra infantil, y le explicaron lo que pasaba. El médico les denunció a servicios sociales y les acusó de maltrato psicológico debido a una obsesión enfermiza". Nuria recuerda su propio caso: "El día que saqué la ropa de niño de mi hija para cambiarla por ropa de niña, fue casi tan duro como si enterrara a un hijo", confiesa sollozando. "Y que, en medio de este sufrimiento, te tengas que defender, es una vergüenza... Yo no puedo limitarme a buscar el mejor tratamiento para mi hija, yo tengo que hablar para que la gente lo entienda".

¿Cuál es entonces el mejor procedimiento a seguir con los menores? Algunos, como los miembros de la UTIG de Madrid, no son partidarios de dar tratamientos hormonales y esgrimen la prudencia como argumento para limitar su acción al seguimiento psicológico. Otros son partidarios de administrar, al inicio de la pubertad, unas hormonas inhibidoras que bloquean el desarrollo de las características propias de cada sexo: no les sale la barba ni les cambia la voz, impide que salgan mamas... Es un tratamiento reversible que da a médicos más tiempo para confirmar el diagnóstico y hace que la posterior cirugía sea menos traumática, además de prevenir la aparición de serios problemas psicológicos.

Antonelli reconoce que ha habido una evolución, pero sigue sin haber un equilibrio. "Falta pedagogía, visualización, normalización... ¿Por qué se pueden pedir planes para los gitanos y no para los transexuales? Aquí lo que subyace en realidad es un prejuicio contra el colectivo; nos dicen que nada valemos, nada somos y a nada tenemos derecho".

NACHO MENESES - EL PAÍS.com - 22/10/2011
Con información de Emilio de Benito.
El portavoz de los obispos, Martínez Camino.

El voto 'anti' de los obispos
La Conferencia Episcopal orienta a los electores en una "nota" para que no voten a los partidos del divorcio, el aborto y el matrimonio homosexual

No disponen de partido ni se presentan a las elecciones, pero los obispos tienen un programa. Lo desgranó ayer su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, en conferencia de prensa, desde el horizonte de lo que los prelados llaman "fundamentos prepolíticos". Su tesis es que las leyes no son siempre morales y justas "por el mero hecho de que emanen de organismos legítimos". Por ello, reclaman que, antes de votar, se tenga en cuenta "el peligro que suponen opciones que no tutelan el derecho a la vida" desde su concepción a la muerte. Se refieren a la despenalización de aborto, a la aplazada legalización de la eutanasia y a la investigación con embriones con fines médicos.

Como medidas concretas, la Conferencia Episcopal Española (CEE) legislaría para suprimir el divorcio y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dicen: "Es necesario tutelar el derecho de los españoles a ser tratados por la ley como esposo y esposa, en un matrimonio estable, que no quede a disposición de la voluntad de las partes ni, menos aún, de una sola de las partes. Son también peligrosos y nocivos para el bien común ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio en su ser propio y específico, en cuanto unión firme de un varón y una mujer ordenada al bien de los esposos y de los hijos".

El pronunciamiento episcopal se ha producido mediante una "nota" y después de una larga reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que empezó el martes y concluyó anteanoche. Presidido por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, a este organismo pertenece lo más granado de la jerarquía del catolicismo español, entre ellos todos sus cardenales y arzobispos.

También opinan los prelados sobre la crisis. Dicen: "Son necesarias políticas que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas, y que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes". En educación, un sector en el que la Iglesia romana es en España una potencia, incluso económica, la idea fuerza es que la enseñanza de la religión y la moral católica en la escuela pública debe ser "una asignatura fundamental opcional". Afirman: "Es un modo de asegurar los derechos de la sociedad y de los padres y exige hoy una regulación más adecuada para que esos derechos sean efectivamente tutelados". También insisten en que el Estado "debe evitar imposiciones ideológicas que lesionen el derecho de los padres a elegir la educación filosófica, moral y religiosa que deseen para sus hijos. En cambio, ha de ser facilitada la justa iniciativa social en este campo".

Pese al reconocimiento de "la legitimidad moral de los nacionalismos", los prelados remachan un principio muy de su gusto: la necesidad de "tutelar el bien común de la nación española, evitando los riesgos de manipulación de la verdad histórica por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo".

Es en este punto cuando, casi de pasada, los obispos aluden al problema del terrorismo, pese a haber tenido noticia del comunicado de ETA cuando todavía estaban reunidos. Afirman: "Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población". El portavoz de la CEE justificó este laconismo: "La Conferencia Episcopal nunca ha hecho una valoración moral, y mucho menos política, de ningún texto de ETA. Y tampoco lo va a hacer ahora".

Los obispos se remontan a un reciente discurso del papa Benedicto XVI en Alemania para sostener estos fundamentos electorales y las intenciones de la "nota". "El cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado. Se ha referido, en cambio, a la naturaleza y a la razón como verdaderas fuentes del derecho", afirmó en su tierra el pontífice romano. Con esa idea, tan rebatible con la historia del nacionalcatolicismo en la mano, los prelados españoles dicen "no entrar en opciones de partido, ni pretender imponer a nadie ningún programa político".

También sostienen que "no se podría hablar de decisiones políticas morales o inmorales, justas o injustas, si el criterio exclusivo o determinante para su calificación fuera el del éxito electoral o el del beneficio material".

JUAN G. BEDOYA - EL PAÍS.com - 22/10/2011

viernes, 21 de octubre de 2011

20.11.2011: Una fecha para la historia.

ETA anuncia tras 43 años el "cese definitivo" de la violencia terrorista  

La banda comunica el final de su actividad terrorista después de casi medio siglo y tras haber asesinado a 800 personas.
- El anuncio se produce tres días después de la Conferencia de paz de San Sebastián que pedía a la organización que dejara las armas.
- La ruptura de la tregua con el atentado de la T-4 de Barajas inició el distanciamiento con la izquierda 'abertzale'.
- El acoso político, policial y judicial descabezó a la organización varias veces y dejó bajo mínimos su estructura operativa

ETA ha anunciado esta jueves el fin a 43 años de terrorismo con 829 víctimas mortales. La banda anunció a las siete de la tarde a través de un comunicado, escrito y en vídeo, que ha difundido en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria , el "cese definitivo de la actividad armada" sin poner condiciones. El comunicado, leído por tres encapuchados, se limita a solicitar "un diálogo directo" con el Gobierno para resolver las "consecuencias del conflicto", esto es, la situación de presos y los etarras que viven en la clandestinidad, y superar lo que llama "la confrontación armada". Con este comunicado, difundido a un mes exacto de las elecciones del 20-N, responde a la petición que el pasado lunes le hicieron seis personalidades internacionales en una conferencia en San Sebastián y el martes la izquierda abertzale.

Pero el comunicado de ETA es más preciso y claro que el emitido el lunes por la Conferencia en San Sebastián. En dicho texto aparecían sugerencias, como la constitución de una mesa de partidos y de una consulta, que ETA no recoge en su texto. Con ello, ETA envía un mensaje claro y es que no se va a convertir en tutor político de nada. Sólo se va a ocupar del futuro de sus presos. Por eso no habla de disolución. Esto no sólo le da un valor inédito al comunicado de ETA. También histórico porque responde a lo que le han pedido los partidos desde la constitución de la democracia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dio rango histórico al final de ETA. Lo mismo hizo el ex ministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. En una breve intervención en La Moncloa, Zapatero, en tono emotivo, atribuyó el final de ETA al esfuerzo de todos los gobiernos democráticos, a las Fuerzas de Seguridad, a la colaboración internacional, especialmente la francesa, a la unidad de los partidos y a la sociedad española, con un recuerdo especial para las 829 víctimas de ETA en estos 43 años.

Rubalcaba apuntó, además, que será el próximo Gobierno el que gestione la solución para los presos y clandestinos y para ello apeló a la unidad entre los partidos democráticos. El líder del PP, Mariano Rajoy, valoró positivamente el cese de la violencia etarra y atribuyó su final a la presión política, judicial, social, lo que juzgó como un triunfo del estado de derecho. Una posición especialmente valiosa a la vista de la posición de la derecha mediática y del sector más radical de su partido.

En su comunicado, ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria "es una iniciativa de gran trascendencia política" y que "la resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional”.

ETA añade que en "Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político" y subraya que se enfrenta a "una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político". Ya en su lenguaje habitual, dice: "Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca”.

Pero diga lo que diga ETA, la suma de los factores a los que se refirieron Zapatero, Rubalcaba y Rajoy es la que ha propiciado que en el último tramo de la larga lucha contra el terrorismo, el anterior brazo político de ETA , la izquierda abertzale, acuciada por la presión policial, judicial y social se volviera contra la banda terrorista y acelerara el final del terrorismo que ayer se consumó con el comunicado.

Así, el  pasado 7 de julio, Otegi admitió en su alegato en la Audiencia Nacional, que le condenó a 10 años de cárcel por colaboración con banda armada, que el atentado terrorista de la T-4 de Barajas, del 30 de diciembre de 2006, con el que ETA rompió la anterior tregua marcó el origen del distanciamiento con la banda terrorista de su brazo político y de él mismo. El alejamiento de la izquierda abertzale de ETA, como consecuencia de esa ruptura del proceso de paz de 2006, ha sido el factor determinante que ha acelerado el final de la banda terrorista, materializado en el anuncio de cese definitivo de su actividad armada.

Ha sido el último y definitivo factor que ha contribuido a acabar con más de 40 años de terrorismo etarra, aunque para diciembre de 2006 ETA ya sufría un notable acoso policial, judicial, político y social. Otegi reconoció en su alegato en la Audiencia Nacional, el pasado julio, que la izquierda abertzale rechazaba el terrorismo porque la sociedad vasca ya no lo toleraba.

Pero para llegar hasta ahí, hasta ese rechazo social en Euskadi que ha obligado a la izquierda abertzale a reclamar a ETA su final, la lucha contra el terrorismo ha cubierto una larga marcha, muy lenta en sus primeros treinta años; a paso acelerado desde el 2006, y muy acelerada en los últimos dos años.

Texto íntegro del comunicado de ETA

“Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:”

“ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional”.

“En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca”.

“La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje”.

“En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo”.

“Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía”.

“Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo”.

“ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”.

“Gora Euskal Herria askatuta! Gora Euskal Herria sozialista! Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!”


LUIS R. AIZPEOLEA  - EL PAÍS.com - 21/11/2011

miércoles, 19 de octubre de 2011

Verguenza y asco...

Yueyue, segundos antes de ser atropellada en Foshar

Una niña atropellada e ignorada conmociona China

La economía china ha crecido tanto y tan rápido en las últimas tres décadas que es para muchos el próximo referente mundial. Es común escuchar que China será la próxima gran potencia, pero esto conlleva una pregunta que se han planteado miles de habitantes esta semana: ¿cuál es el precio de un crecimiento tan rápido? Esto de pasar décadas concentrados en la economía, ¿no habrá causado un vacío moral del que todavía no son conscientes los ciudadanos?

Todo esto viene a cuento por un incidente que ocurrió el jueves pasado. Una niña de dos años se tambalea en una carretera frente a un mercado en la ciudad industrial de Foshan en la provincia de Guangdong. Ahí es cuando es arrollada por una furgoneta blanca. El conductor se detiene, consciente de que acaba de aplastar a una niña pequeña. Entonces decide seguir adelante (aplastándola por segunda vez, ahora con las ruedas traseras) y desaparecer.

Hasta ahora la historia es una vergonzosa viñeta de cobardía.  Sin embargo, lo que ha conmovido a la sociedad china es lo que pasó después. O, mejor dicho, quienes pasaron después: 18 personas. Una tras otra, van cruzando la calle frente al mercado, con la niña claramente herida de gravedad, y la van ignorando. Ni una se detiene a ayudar: Un joven con una camiseta blanca; una bicicleta que tiene que esquivar a la niña para seguir adelante (el conductor hasta mira hacia atrás un segundo tras haberla pasado); un peatón que la rehuye de la misma forma; un segundo vehículo que la arrolla de nuevo...Y así, hasta una docena más de transeúntes que, o bien aceleran el paso al ver a la niña, o bien la ignoran directamente.

Al final, quien sí la ayudó fue una barrendera de 58 años llamada Chen Xianmei: La tomó en sus manos y llamó a la madre, que no tardó en aparecer en escena. Hoy, esta niña, llamada Yueyue, está en la sala de cuidados intensivos de un hospital de Guangzhou, en condición crítica. Solo respira gracias a una máquina y parecería que no tiene actividad cerebral.

Esta historia podría haber sido olvidado fácilmente. Los 18 transeúntes podrían haberla borrado de su memoria, mentir cuando les preguntaran y seguir con su vida. Sin embargo, resulta que había una cámara de circuito cerrado grabándolo todo. El metraje ha llegado a infinidad de portales de noticias chinos y a la televisión para finalmente dar el salto a Occidente. Se trata de algo poco habitual si se tiene en cuenta que China no tiene Facebook ni Twitter (sino versiones creadas por su gobierno) y estos sucesos no se propagan con la misma facilidad de un continente a otro si no se usan las mismas plataformas.

¿Qué dice esto de China?

En Weibo, el Twitter chino, se leen miles de mensajes de gente horrorizada ante el suceso. Hay quien se imagina que esos peatones no se atrevieron a ayudar a la niña porque allí la ley es muy estricta con quien interfiere en la vida de los demás (en 2006 un tipo ayudó a una mujer a llegar al hospital y fue obligado a indemnizarla). Otros se escandalizan de que se alabe tanto la intervención de la barrendera cuando ayudar a los demás debería estar dado por hecho. "Esto muestra lo anormal que es la situación moral de nuestra sociedad", exclama un usuario. "¿Se nos puede rescatar?".

"¿Qué le pasa a la gente hoy en día?", se pregunta el padre de la niña en televisión. "Se inventan mil excusas para hacer la vista gorda. La sociedad es tan indiferente, tan fría... Y Yueyue es un cielo; cada vez que discuto con su madre y la hago llorar, nos pide que no hagamos y nos distrae. Solo espero que mi niña se despierte un día y me vuelva a llamar papá".

Pero otro lado, hay una pregunta que no debemos obviar en Occidente. ¿Es este un caso exclusivamente chino? ¿Qué hubiera sido de Yueyue si, en lugar de ir por una calle de Foshan, hubiera sido atropellada en Madrid, Bogotá o Caracas?

Este es el vídeo que ha dado la vuelta al mundo. Aviso que las imágenes son muy duras y pueden herir la sensibilidad del usuario.

El actor Steven Seagal junto al sheriff Arvin West del condado de Hudspeth, tras ser nombrado ayudante el pasado fin de semana.

Steven Seagal, cazador de inmigrantes

El actor, nombrado ayudante del sheriff en Tejas, trabajará a jornada completa para impedir la entrada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos

Experto en artes marciales, con amplia experiencia en labores de ayudante de comisario -en este caso, el de Luisiana hace ya algunos años-, el actor Steven Seagal, 59 años, ha vuelto a hacer valer una vez más su currículum de defensor de la ley y el orden -al margen de un guión- y desde el pasado fin de semana vigilará la conflictiva frontera entre Tejas y México, atento a la entrada ilegal de inmigrantes. Según informa su representante a través de la página web TMZ dedicada al mundo de las celebridades, Seagal se dedicará a tiempo completo a esa actividad en el condado de Hudspeth, Tejas.

Para quienes ven conexiones comerciales y publicitarias en cualquier movimiento de un actor, el portavoz del sheriff de Hudspeth ya se ha apresurado a confirmar que la presencia en la frontera de Seagal nada tiene que ver con el reality show que protagoniza el actor, Steven Seagal: Lawman, aunque se pudiera pensar lo contrario. El alguacil Arvin West asegura: "Seagal no está en esto por fama o promoción. Él es como el resto de nosotros aquí; tiene una sincera pasión por su país y quiere hacer más para ayudar".

Sobre este aspecto han insistido mucho en la oficina del sheriff. El San Antonio Express informa, citando al portavoz del alguacil, que el trabajo de Seagal con ellos no es parte del show de la cadena A&E. (Steven Seagal: Lawman se paró en 2010 cuando una ex modelo afirmó que Seagal la usó como un "juguete sexual" después de que fue contratada para ser su asistente).

Seagal comenzará a patrullar la frontera a principios del año que viene, y a pesar de que no se han dado datos sobre su estipendio el puesto se cubre por 15 dólares la hora. La estrella de Difícil de matar (1990), Buscando justicia (1991) o Alerta máxima (1992) viajó hasta Sierra Blanca, a lo largo de la frontera, donde fue instruido en las que serán sus labores. "Viajamos unos 70 kilómetros y el Oficial Seagal tuvo la oportunidad de conocer a la comunidad" a la que va a servir y proteger, declaró otro portavoz del sheriff. Durante la gira, Seagal tuvo la ocasión de probar algunas de las armas que cargará durante sus guardias para mantener Estados Unidos limpio de emigrantes ilegales.

YOLANDA MONGE - EL PAÍS.comm -  18/10/2011

martes, 18 de octubre de 2011

 
Susan Sarandon dice que el papa Benedicto XVI es un "nazi"

- La actriz insistió varias veces en el uso de este término en una entrevista durante el Hamptons Film Festival
- El colectivo por la tolerancia en EE UU solicittó que pidiera disculpas
- El papa Ratzinger formó parte de las juventudes hitlerianas en la adolescencia, ya que era obligatorio.



La actriz Susan Sarandon llamó en varias ocasiones "nazi" al papa Benedicto XVI durante una entrevista que realizó en el marco del Hamptons Film Festival, según publica la web de información sobre famosos TMZ.

La intérprete de 'Thelma & Louise' (1991) se refirió al pontífice como "nazi" cuando estaba comentando que le envió al papa una copia del libro 'Pena de muerte' que dio pie a la película homónima que ella protagonizó en 1995 junto con Sean Penn y que le valió el Óscar.

El entrevistador le preguntó entonces a qué papa le había mandado el libro, a lo que Sarandon contestó que al "último" (Juan Pablo II), y "no a este nazi que tenemos ahora". Cuestionada sobre el uso de ese calificativo para referirse a Benedicto XVI, la actriz insistió en llamarle "nazi".

El papa Ratzinger formó parte de las juventudes hitlerianas en su adolescencia, al igual que el resto de los niños de su época en Alemania, ya que era algo obligatorio, aunque nunca tuvo una participación activa en el grupo, según apuntó TMZ.
Disculpas

El colectivo por la tolerancia en EE UU Anti-Defamation League (ADL) solicitó que Sarandon pidiera disculpas a la comunidad católica y "a todos aquellos que hayan podido sentirse ofendidos" por sus afirmaciones.

"La señora Sarandon puede tener sus diferencias con la Iglesia Católica, pero eso no es excusa para lanzar analogías nazis. Esas palabras son odiosas, vengativas y solo sirven para disminuir la verdadera historia y sentido del Holocausto", dijo el director nacional de ADL, Abraham H. Foxman.

EFE. 18.10.2011

lunes, 17 de octubre de 2011

El actor Zachary Quinto revela en su blog que es homosexual
- Zachary Quinto explica que salió del armario tras conocer la historia de Jamey Rodemeyer, el adolescente que se suicidió tras años de acoso por ser gay.
- Alega que manteniendo oculta su orientación sexual no estaba contriyendo a evitar casos como el de ese joven de 14 años.


Zachary Quinto, conocido por su papel de Sylar en la ficción televisiva Heroes y por encarnar al vulcaniano Spock en Star Trek, ha decidido hacer pública su homosexualidad.

El actor de 34 años ha explicado en su blog que decidió salir del armario después de conocer la historia de Jamey Rodemeyer, el adolescente estadounidense de 14 años que se suicidó tras años de sufrir las burlas y el acoso de sus compañeros de escuela por ser gay.

La orientación sexual de Quinto era objeto de rumores después de que el actor lanzara un vídeo como parte de una campaña contra el maltrato homofóbico llamada "It gest better" ("Mejora").

"Cuando descubrí que Jamey Rodemeyer se había suicidado, me sentí profundamente abatido", ha escrito, "ante el caso de Jamey, veo claro que llevar una vida homosexual sin que nadie lo sepa no contribuye a (...) lograr la igualdad".

"Como gay, creo que todavía hay mucho trabajo que hacer", añade.

Actualmente Quinto trabaja en la producción What's your number, donde interpreta al novio de Anna Faris. Algunos se preguntan si el salir del armario puede perjudicar su carrera como  al parecer ha ocurrido con algunos de sus compañeros de profesión.

domingo, 16 de octubre de 2011

  
'Red State', de Kevin Smith, mejor película del Festival de Sitges

- También ganó el premio al mejor actor, para Michael Parks.
    - La británica 'Attack the Block' fue otra de las grandes triunfadoras con 4 premios.
    - El certamen ha vendido en torno a un 8 por ciento más de entradas que el pasado año.


Red State, dirigida por Kevin Smith, ha sido considerada como la mejor película de la Sección Oficial Fantástica en competición por el Jurado – entre los que estaban el director Juan Antonio Bayona - de esta 44 edición del Festival de Sitges.

El director del certamen, Ángel Sala, resaltó que es este premio significaba en cierta manera “el resurgir” del director de Persiguiendo a Amy o Clerks; y el crítico Quim Casas, también integrante del Jurado, que era una película que reflejaba con firmeza el trasfondo actual en los Estados Unidos y valoraban “injusta” su mala recepción allí. El protagonista del film Michael Parks, también ha sido galardonado con el premio al mejor actor.

La producción española 'Eva' ha sido distinguida por sus efectos especiales. Red State es una peculiar crítica al fanatismo religioso y conservadurismo en Estados Unidos, mezclado con un toque de historia de fantasmas.Como mejor actriz, una de las favoritas, la norteamericana Brit Marling por Antoher Earth, otro de los títulos que sonaban para llevarse alguno de los premios principales en esta edición; al igual que la surcoreana The Yellow Sea - con secuencias de acción que han sido comparadas con las de Michael Mann -, que se ha alzado con el correspondiente al mejor director para Na Hong-jin.

Pero, otra de las grandes ganadoras ha sido la británica Attack the Block que se ha hecho con nada menos que 4 premios importantes: el del público,el “José Luís Guarner” de la crítica, la mejor banda sonora y un premio especial del jurado.

Dentro del Palmarés oficial el reparto se completa con el mejor guión para The Woman, de Lucky McKee; mejor diseño de producción la vampírica Livide; mejor fotografía para la apocalíptica Hell y mejores efectos visuales para la producción española Eva, de Kike Maíllo, y que inauguró el certamen.
Éxito de público

En el apartado de mejores cortometrajes, la magnífica The Unliving, del sueco Hugo Lilja; y Dirty Silverwear, de Steve Daniels. Mientras que el Jurado Joven del Festival ha considerado como mejor largometraje Bellflower, del estadounidense Evan Glodell.

Ángel Sala declaró además que este año se habían vendido unas 65.000 entradas, entre un 8 y 10 por ciento más que el pasado año, aunque todavía faltaban las sesiones de hoy sábado de tarde y noche y las maratones finales de mañana.

Además, Sala enfatizó el hecho que pese a la crisis el contar con festivales de cine es “necesario tanto para la cultura como para la industria del entretenimiento”.

    C.RULL.- 20minutos.es - 15.10.2011
 J. Edgar Hoover 

Eastwood abre el armario de Hoover
El director enfurece al FBI por llevar al cine la homosexualidad de su fundador

J. Edgar Hoover, director del FBI entre 1935 y 1972, fue un tipo duro en una época en que solo tipos duros gobernaban Washington. Bajo su mandato, el cuerpo de policía judicial de Estados Unidos acosó a gánsteres, mafiosos, comunistas y líderes de los derechos civiles. Él mismo forjó el FBI y lo convirtió en la más eficiente arma del gobierno federal para imponer el orden y hacer cumplir la ley. Su único lema era "mano dura". Ahora, otro tipo duro, Clint Eastwood, lleva la historia de su vida a la pantalla. Sin embargo, la sorpresa del FBI y de los admiradores de Hoover ha sido mayúscula cuando han descubierto que en ese biopic queda al descubierto la homosexualidad de su mítico director.

No es que haya sido el secreto mejor guardado de Washington. Hoover nunca se casó. Vivía solo. Cada mañana, de camino a las oficinas del FBI, pasaba en su limusina Cadillac a recoger a su director adjunto, Clyde Tolson. Comían juntos en el hotel Mayflower. En verano viajaban juntos a San Diego. Pasaban el fin de año en Nueva York, también juntos. En invierno escapaban de vacaciones a Miami. Cuando Hoover murió, en mayo de 1972, le dejó a Tolson más de la mitad de su fortuna (estimada en 425.000 dólares). Él murió tres años después.

Clint Eastwood y Leonardo DiCaprio en el rodaje de 'J. Edgar'

Eastwood no ha hablado mucho de su película, J. Edgar, que se estrena en EE UU el 9 de noviembre. El guion es obra del escritor y activista gay Dustin Lance Black (oscarizado por Mi nombre es Harvey Milk). A Hoover lo interpreta Leonardo DiCaprio. A Tolson, Armie Hammer (La red social). En el tráiler se ve a DiCaprio como un personaje atormentado que reverencia a su madre y depende de Tolson. "Te necesito", le confiesa en un momento. En otro le acaricia la mano dentro de una limusina. "Era tan discreto en su vida privada como en la pública, y confiaba solo en un círculo muy pequeño y protegido", asegura la productora Warner Brothers en la nota de prensa.

En principio, tener a un patriota como Eastwood filmando la vida de un mito como Hoover era una bendición para los mandamases del FBI. Después de hablar con el director y ver el tráiler, parece que no lo es tanto. Mike Kortan, director adjunto del FBI (el mismo cargo que ocupaba Tolson) se reunió con Eastwood en dos ocasiones. En ambas calificó la supuesta homosexualidad de Hoover de invención y rumor.
Hoover y Clyde Tolson

William Branon, exagente del FBI y vicepresidente de la Fundación J. Edgar Hoover, envió una carta de protesta a Eastwood en abril. "Nuestro apoyo entusiasta se ha visto arruinado por informaciones de los medios de comunicación con declaraciones de Dustin Lance Black en las que asegura que en el largometraje se retratará una relación homosexual entre el señor Hoover y su lugarteniente, Clyde Tolson", escribió. "No hay base real para ese tipo de caracterización del señor Hoover. Proceder con ese tipo de caracterización, sobre la base de afirmaciones totalmente falaces e infundadas, sería una grave injusticia y una tergiversación monumental".

Eastwood respondió, también por carta, asegurando que la película "no da crédito a las alegaciones de que se travestía" ni "intenta retratar una relación abiertamente homosexual entre el señor Hoover y Clyde Tolson".

El problema para el FBI está en una palabra empleada por Eastwood: "abiertamente". Es un hecho que Hoover no era "abiertamente" homosexual. Y puede que el director se limite a retratar los hechos tal y como fueron. Pero precisamente son esos hechos los que en sí mismos se han prestado a todo tipo de interpretaciones en Washington a lo largo de los años. De momento, ningún colectivo de activistas ha reaccionado ante el hecho de que la Fundación J. Edgar Hoover, muy cercana al FBI, se tome la palabra homosexual como un insulto.

DAVID ALANDETE - EL PAÍS.com - 16/10/2011
Robert Finn

Un obispo de EE UU se sentará por primera vez en el banquillo por proteger a curas pederastas

El padre Robert Finn conocía las fotografías que otro párroco había tomado a niñas menores 

Por primera vez en la historia de los recientes escándalos de abusos sexuales en la iglesia norteamericana, un gran jurado ha aceptado los cargos presentados contra un obispo por proteger a curas supuestamente pederastas. El prelado de Kansas City, el padre Robert Finn, afiliado al Opus Dei, se sentará en el banquillo de los acusados por no haber informado a las autoridades de las transgresiones de un cura, Shawn Ratigan, que se dedicaba a tomar fotos lascivas a niñas menores de edad.

El obispo Finn supo de esas fotos, según él mismo admitió ante la fiscalía, en diciembre. No informó a la policía hasta mayo. Pero el gran jurado asegura que había motivos suficientes para que el obispado dudara de Ratigan previamente, "dadas sospechas anteriores sobre Ratigan y los niños; el descubrimiento de miles de fotos de niñas en el portátil del padre Ratigan, incluida la vagina desnuda de una menor, fotos del interior de faldas y otras imágenes centradas en la entrepierna".

Fue el director de una escuela católica el que se quejó a la diócesis del comportamiento del cura, en mayo. Entonces se supo que la diócesis había encontrado las fotos en diciembre y que, de todas ellas, había enseñado solo una a un agente de policía, que les había dicho que, en el sentido estricto de la palabra, no era pornográfica. Aquello le bastó a la diócesis para sepultar el caso.

A pesar de las quejas del director de escuela, en mayo, el obispo Finn se limitó a amonestar levemente a Ratigan. Le quitó el puesto de pastor al cargo de la iglesia de San Patricio y le recluyó en una misión. Mientras se encontraba allí intentó, de nuevo, tomar fotos de una niña de 12 años.

Al obispo y a la diócesis, que presta servicio a 134.000 fieles, se les acusa de un cargo cada uno, por un delito de faltas. Finn se ha declarado inocente en su primera comparecencia en el juzgado del condado de Jackson, en Misuri, este viernes. "Cumpliremos con las citaciones con resuelta determinación y una defensa robusta", dijo el obispo en un comunicado. "El obispo Finn niega cualquier responsabilidad criminal", explicó su abogado, Gerald Handley. "Ha cooperado totalmente con la policía, el gran jurado y la oficina del fiscal".

"De lo que se trata en este caso es de proteger a los niños", respondió la fiscal del condado, Jean Peter-Baker, que representa al gobierno en el caso. "Es un cargo importante. A mi entender, una acusación como esta no se ha presentado previamente".

Ratigan, arrestado en mayo, ha sido acusado por un gran jurado federal por tomar las fotos de contenido erótico. Aprovechaba encuentros en la iglesia, como actividades en pascua, para atraer a las menores y retratarlas. Las familias afectadas no se detuvieron en esa demanda. Presentaron otra contra el obispo y la diócesis por haber ocultado las actividades del cura.

El padre Ratigan era muy activo en la comunidad, y se relacionaba mucho con las familias de feligreses y sus hijos. Acudía a fiestas de cumpleaños, pasaba fines de semana con los parroquianos y organizaba comuniones.

El obispo Finn es el miembro de mayor rango en la historia de la iglesia católica norteamericana en sentarse en el banquillo por proteger a curas abusadores. En el pasado, su diócesis ha tenido otros problemas con la justicia. Llegó a un acuerdo extrajudicial hace sólo tres años en el que se comprometió a pagar 10 millones de dólares (siete millones de euros) a 47 demandantes, en diversos casos de pederastia y abuso sexual. En aquel pacto se comprometió a informar de las sospechas que hubiera sobre supuestos curas abusadores algo que, según la fiscalía, no cumplió en este caso.

DAVID ALANDETE - EL PAÍS.com - 14/10/2011

viernes, 14 de octubre de 2011

River Viiperi: Mas guapo imposible

ENTREVISTA A RIVER VIIPERI (Ibiza, 20 años, modelo internacional)
RIVER VIIPERI: “En el mundo de la moda tienes que acostumbrarte a mucha mierda”

David Redondo. (@Dr_Redons) - Entrevista

“Yo hago mis entrevistas mirando a la cara a mis entrevistados”, le dije a River. Nunca me interesaron demasiado las palabras, siempre me fijé en las miradas. Las palabras dicen, las miradas hablan. Como periodista opté por dibujar personas y no personajes. El público idolatra a los personajes, yo les muestro lo que hay tras ellos.

-          Pues o vienes a Nueva York o hacemos la entrevista por Skype. – Me contesta River. Mejor dicho, @RiverViiperi.

Sí, porque esta entrevista se cerró por Twitter y se realizó por Skype. Se agotaron los cauces habituales, su representante en Barcelona no me podía ofrecer otra cosa que no fuera la entrevista vía mail porque River Viiperi reside en Nueva York.

Un chico extrovertido, divertido [hace el payaso], un poco loco…Yo llego [a los castings] y empiezo a hacer bromas y como no tengo ni puta idea de hacer bromas en inglés… pues les resulto más gracioso aún. Yo hago el tonto. Llego allí, les suelto el book y cuando están mirando fotos les hago bromas, chorradas.

Así me cuenta, este chico de poco más de 20 años (Ibiza, 1991), que supera los muchos castings a los que se ha enfrentado.


Cuando me lanzó la idea del Skype, la rechacé… hasta que tras cruzarme unos emails con River me di cuenta de que era la mejor forma de descubrirle, de dibujarle. Porque River, en el cara a cara, en persona sabe manejarse. A sus 20 años es uno de los modelos internacionales con más presente y más futuro. Ha desfilado y trabajado para firmas como Calvin Klein, Dolce & Gabbana, DC, Tommy Hilfiger, American Eagle, etc. Su cara de niño bueno –o terrible, según le pidan- ha copado las portadas de las principales revistas internacionales de moda y tendencias: Essential Homme, GQ Style Rusia, Client, Attitude, Coitus, Surface Magazine, Guapo, Wing… Además aparecer en reportajes y entrevistas en más de una treintena de estas revistas. Las páginas de la revista GQ de Estados Unidos, Rusia, China o Japón guardan, en las hojas de alguno de sus números, las poses y bromas de River. De un niño que abandonó todo rumbo a su futuro con apenas 18 años.

Porque River sigue siendo un niño. Su madurez es la madurez de la que nos hablaba Nietzshe al decirnos: “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”.

River en este mundo de la moda es un niño que juega a ser adulto. Con toda la ingenuidad y la ilusión. Eso se desprende al hablar con él.

-          ¿Cuál es la diferencia entre River y un chaval que viva en España y tenga 19 años?

-          El chaval cualquiera tiene su vida y no la que le ponen. Hace lo que le da la gana, y no lo que le mandan. Va al colegio. Ve a sus amigos, ve a sus familiares. Y River ni va al colegio ni hace lo que quiere ni ve a sus familiares ni a sus amigos… Y tiene que obedecer a lo que le dicen.

Había un halo de amargura en esas palabras. Era tan  solo el inicio de la entrevista, pero River ya estaba abierto de par en par. Estaba en el apartamento de Nueva York que comparte con otro modelo español. Tirado en el sofá y delante de la webcam de su Mac Book. Ahora no tenía delante los flashes y las cámaras con las que tan seguro se sentía. Ahora hablaba con un periodista desconocido de Madrid de la misma forma que cada día lo hace con su novia Paula. Qué difícil se le hace la ausencia de Paula en ese día a día… y de su madre.

-          Lo que peor llevo en estos dos años de profesión es haber estado 10 meses sin ver a mi madre: desde que empecé y me fui a Londres hasta que ella vino aquí a ver el desfile de CK. Yo soy un niño de mamá y tengo que verla. Ahora llevo sin verla desde noviembre y eso se lleva muy mal.

A River no le molesta la soledad. Moviéndose en un mundo tan superficial, sabe distinguir muy bien el grano de la paja. A River lo único que le molesta es no tener cada día a su gente.

-          ¿Eres lo suficientemente listo para saber en este mundo quien te valora por lo que eres y quien lo hace por la situación por la que atraviesas?

-          Sí: amigos, familia y novia. Ni  mi agente, ni mi representante, ni el cliente… Esos te usan. Es verdad que puedes caerles bien, pero principalmente todo es falsedad.

-          ¿Qué es para ti un amigo?

-          Una persona con la que me encuentro a gusto cuando estoy con él, con la que puedo hablar de cualquier tema, con la que hay confianza. Eso es un amigo.


DÍAS ENTEROS LLORANDO

Es complicado que un chaval de 20 años, guapo, atractivo, triunfador, cobrando sumas interesantes de dinero, viviendo en la capital del mundo y viajando de Nueva York a Milán, pasando por Londrés, París o Berlín para ser objeto de deseo de diseñadores, estilistas y fotógrafos sepa diferenciar entre valor y precio. Es complicado que un chaval que lo tiene todo como River no sepa responder con un sí a la pregunta “¿Eres feliz?”. Y es que River sabe lo que tiene valor, lo que no se compra con dinero ni lo da la fama.

Me cuenta que ha llegado a rechazar trabajos importantes sólo por el hecho de pasar unos días con Paula, que estudia en el Estado de Washington –es de Madrid, donde se conocieron-. Es un chico que sabe que hay cosas importantes para él, como su trabajo y luego cosas sin las cuales no podría vivir: su gente.

Tal vez esto se deba a la vida de crío y a sus difíciles comienzos en el mundo de la moda.

-          Nací en Ibiza, a los seis meses me mudé a Canarias. Allí estuve dos años. Nos mudamos a Finlandia. Estuvimos 5 años viviendo allí. Hicimos algunas paraditas cortas por Europa, de algunos meses y luego volvimos a España [a Aravaca] donde estuve desde los casi 10 años.

-          ¿Cómo recuerdas tu infancia?

-          Pues vida familiar más que otra cosa con tanto viaje… Amigos hasta que llegamos a Aravaca pues no he tenido, así que más vida solitaria que otra cosa.


“A veces no vemos lo que tenemos”, me comentó hace poco un amigo y quizá la gran virtud de River sea esa, que él si ve lo que tiene. Eso le ha hecho crecer como persona.

En lo profesional, lo que le ha llevado a ir conquistando pequeñas cimas en el camino hacia el Everest de la moda es otra virtud: su decisión e impaciencia. River es ambicioso y lo quiere todo inmediatamente. No sabe esperar ni piensa demasiado las cosas. Es un niño de 20 años.

-          ¿Cómo empezaste en todo esto?

-          Mi madre era modelo y actriz y desde pequeño me metió en una agencia cuando vivíamos en Finlandia. Mi hermana y yo hacíamos trabajos “chorras” de estos de niños pequeños en revistas y eso…

En mi vuelta a España, yo era un chico normal que iba al colegio en Aravaca. A los 14 o 15 empecé a hacer cosas de modelo aquí en España y como los estudios iban para atrás en vez de para delante… [Risas] Pues ya me enfoco un poco al mundo del modelaje.

Siendo aún menor de edad, hago cosas de poca importancia por España y cuando cumplo 18 años me envían a Londres.


-          Ahí sus padres se divorcian, deja los estudios…. Y empieza vida en solitario. Londres-Paris- NY

-          Mi agencia en España contactó con una en Londres y cuando llegué fui como pude allí. En cuanto aparecí en la agencia, me cogieron, me dieron un papelito… y me dicen “Ale, empieza a hacer castings”.

Y de hacer cuatro o cinco castings en Madrid al mes, paso a hacer 16 en un día. Y nada, a la aventura con un mapita y a empezar a correr. Así empezó todo.


Con 18 años recién cumplidos, en el ocaso del verano de 2009, River aterriza en el mundillo de la moda y es en esa toma de contacto con la realidad cuando este chico se empieza a dar cuenta de lo duro que va a ser comenzar esta andadura.

Lo hace totalmente en solitario y, quizá, ese haya sido uno de los secretos de su éxito. Su madre, a pesar de que fue la gran impulsora de que River empezara con el modelaje, nunca lo ha querido sobreproteger: lo ha dejado equivocarse. Pero River siempre ha sabido salir de los embrollos en los que él mismo se mete:


-          ¿En Londres tienes el apoyo de tu representante? ¿Te acompañaba a los castings?

-          No te acompaña ni dios. El representante te da un papel con la dirección del casting y el cliente para quien vas a hacer ese casting. Coges y vas tú solo con tu book. Llegas, plantas tu book, te hacen unas fotitos, si te tienen que probar ropa, te la prueban y si no, te mandan para casa.

El bromista y vacilón River se pone serio al hablar de esta parte. No fueron fáciles esos dos meses iniciales en Londres, ni tampoco las casi 3 semanas en París.

-          Al principio le decía [a su madre] que de puta madre para que no se preocupase. Luego que no tenía dinero para comer. Y finalmente: “Esto es una mierda y quiero volverme a casa.”


Medio en broma, medio en serio me dice que las semanas en Londres y en París las pasó llorando. Por mail no me lo hubiera dicho y en una cafetería de Madrid tampoco. Desde el salón del apartamento donde vive y delante de la cam de su Mac, sí.

-          Tú llegas a Londres y a París y te alojas en un apartamento además de otros gastos… ¿Cómo se paga todo eso?

-          Pues las agencias te lo adelantan y luego te lo quitan del sueldo, aunque tener dinero siempre viene bien en este mundo. Yo cuando fui a todos estos lados no me pagué nada. La agencia te busca piso, la agencia te lo paga, te paga los viajes… Y de una cuenta tuya, donde cobras los trabajos, luego te lo quita.

Yo llegué a Estados Unidos sin un pavo.



GOD BLESS AMERICA

Estados Unidos fue el destino del joven River Viiperi después de sus inicios más o menos fracasados en Reino Unido y Francia. Era otoño, casi invierno, de 2009. Aún no era nada en el mundo de la moda… Hasta que las barras y estrellas volvieron ondear de nuevo simbolizando el famoso “sueño americano”. América fue el cambio de River. Más concretamente, Calvin Klein.

-          ¿Cuál es el punto de inflexión de tu carrera?

-          En cuanto aterrizo en Nueva York, con lo de Calvin Klein. En mi agencia me dan el papel para el casting de CK. Hago el castings, les encanto…


-          ¿Por qué les encantas?

-          Personalidad, la forma en que te desenvuelves con los clientes. Si llegas allí, le das el book y te quedas callado… Van a decir “tienes cara bonita pero no tienes ni idea de moverte delante de la cámara”.

-          Y a partir de CK meteórico…

-          Pues me pillan para el desfile internacional en exclusiva y me ponen en archivo para la campaña. Hago el desfile de CK en Nueva York y me cancelan la campaña.


-          ¿Por qué te cancelan una campaña tan importante?

-          Porque engordé un poquito y la piel empeoró. Intentaron remediarlo con dieta líquida, adelgacé 10 kilos, pero la piel no les gustó.
-          Tú ves estas cosas normal… ¿Pero cómo es que te cancelan una campaña por engordar un poco y porque la cara la tenía “hecha un Cristo”?

Pues mira… Me puse a llorar como un crío durante dos meses y me volví a España. Luego llego a NY cuando se me pasa.

Yo me veía bien… Luego he visto las fotos… y bueno,  sí que es verdad que tenía la piel un poco roja.


¿Cómo te tendrías que haber cuidado?

-          Pues como tenía poco dinero y poco tiempo, pues comía mierda. Hamburguesas, pizzas…  Tendría que haber comido sano.

Tampoco es exagerado, no hay que comer verdurita todos los días, hay que comer como una persona normal, Hay que variar la comida: pollo, carnes, ensaladas, judías. De vez en cuando te puedes permitir un McDonalds, pero poco.

Beber agua en vez de refrescos… Y gimnasio, voy poco la verdad. Pero más que ir al gimnasio a levantar pesas lo que hay que hacer es hacer deporte.


River no le otorga demasiada importancia a que el portal de modelos más importante (models.com) lo incluya en su TOP 50 –ocupa el puesto 35- o que la revista Hola lo considerase el mejor modelo de 2010. Le ilusiona, como niño que es,  pero no es más que algo que podría no serlo.

Es poco tiempo -apenas 2 años- el que River lleva en este mundillo. Suficiente para aseverarme una y otra vez que me equivoco al pensar que es un tipo con suerte.

-          No hago lo que yo quiero. Tengo que ser modelo ahora mismo porque es lo único que me da dinero a mí, a mi familia.


-          ¿Te gustaría dejar esto?

-          Sí, pero yo sigo siendo modelo porque es una industria en la que ganas más dinero que donde trabajan, normalmente, las personas y tampoco tengo la posibilidad de ponerme a estudiar. Si no trabajo, no hay dinero para estudiar. Ahora mismo, no puedo hacer otra cosa.


-          ¿Cómo es el mundo este de la moda?

-          Es un mundo interesante que parece fácil pero no es tan fácil. Te tienes que acostumbrar a mucha mierda, tienes que acostumbrarte a que te manden, hacer lo que te digan los estilistas… Y te tienes que callar mucho, morderte la lengua. Eso a mí se me da muy mal.

Por eso te tienes que apoyar en tu familia, amigos y demás para desahogarte con ellos.


-          ¿Qué es lo que odias de este mundo de la moda?

-          Pues odio muchas cosas. Odio que muchos de los que estén en la cima lo estén por “algo”. Lo que menos me gusta de este mundillo es la falsedad.

De sus palabras sinceras se desprende cierto aire de rebeldía juvenil y también cierta resignación. River insiste en que es lo que le toca. Rebeldía y resignación. ¿Incongruencia? No, River es un chico que lleva las riendas de su vida, pero ahora mismo monta un caballo que no es el que desea del todo.


SI SE ENTERA MI NOVIA DE QUE FUMO, ME MATA

Y es eso, el llevar las riendas, el dirigir su vida lo que le hace a este chico encarar todo con ironía y una sonrisa. Su actitud es algo así como “si vienes a putearme, bienvenido. Sé que saldré de esta porque ya he salido de otras peores”.

Las maratonianas sesiones de fotos para una campaña internacional de una marca de ropa, o las pesadas jornadas de desfiles y pasarelas River se las toma con humor.

-          Me lo paso bien trabajando, pero por como soy yo. Si tuviese que ser como te piden  que seas, no me lo pasaría bien. La gente ya sabe como soy, sabe que me gusta estar de buen humor, haciendo bromas…Cuando me conocen ya lo hago.

De primeras eso no lo puedes hacer porque…
[risas]

Después de más de una hora de entrevista, River y yo descubrimos que lo que empezó con un intercambio de mensajitos de 140 caracteres en Twitter se ha convertido en una conversación de colegas. Faltan las cervezas y la pizza y obviar los miles de kilómetros que separan Nueva York de Madrid.


-          ¿Qué es lo que tú valoras en la vida?

-          Valoro mucho a la gente que tengo a mi lado. A la gente a la que le puedo contar cosas, pedir consejo. Mi madre, Joan [su compañero en NY], mis amigos… y lo mismo con mi novia.

Es muy simple. Valoro que me respeten, que se lo pasen bien conmigo, que me apoyen en lo bueno y en lo malo…


-          Tú, River, lo que valoras es que te quieran…

Y que me aprecien como soy.

“Que me aprecien como soy” me dice. No es River el que vemos en las hojas de las revistas que hemos citado en esta entrevista. Ni tampoco el de los anuncios o el de los desfiles. Ese tan solo es la creación puntual de un estilista. De un artista de la moda. Ese no es River.


River es el chico que veo, gracias a Skype y su webcam, tirado en el sillón de su casa. Quizá esta sea la entrevista más personal que haya concedido River. Quizá yo sí haya logrado dibujar a River.

Se enciende un cigarrillo en la terraza de su apartamento:

-          ¿Fumas?

-          Si se entera mi novia de que fumo, me mata [risas].

Tranquilo River, no te matará. Ella te quiere por cómo eres.

David Redondo. (@Dr_Redons) - Entrevista
www.puntoencuentrocomplutense.es/2011/05/