martes, 30 de agosto de 2011

Matthew Fox detenido por agredir a una mujer

El actor Matthew Fox, al que conocimos gracias a su papel en la serie Perdidos, se acaba de meter en problemas tras protagonizar un episodio violento agrediendo a una conductora de autobús que le negó el acceso al vehículo al encontrase en claro estado de embriaguez. Tras lo cual fue detenido por la policía.

Según el canal de informativos de la cadena Fox, el actor se encontraba en Cleveland, Ohio y tras salir de fiesta "y beber más de lo debido", decidió seguir su particular fiesta en un party bus que conducía una mujer. De acuerdo con el informe al que tuvo acceso la cadena, Matthew Fox estaba tratando de acceder al vehículo desde fuera a pesar de no contar con invitación y demandando era que el autobús le llevara de vuelta a su hotel.

La mujer que conducía el vehículo se llama Heather Bormann y según ha declarado a la web TMZ, trató de detener a Fox cuando el actor trataba de subirse al autobús, pero por lo visto iba tan borracho que fue incapaz de entender nada de lo que la mujer estaba tratando de decir.

Pero tras la negativa, según el informe, el actor comenzó a golpearla en la zona del pecho y la entrepierna. Ella, por su parte se defendió propinándole un puñetazo en la boca que le causó "un corte en el labio inferior", según declaraciones de la policía que realizó el atestado.

"Se puso la mano en la boca y comenzó a escupir sangre", dijo la conductora a TMZ. Bormann defiende su actitud apuntando: "Eso fue defensa personal. Es la única forma que tengo de protegerme de un hombre pegando a una mujer".

El resultado del lamentable episodio terminó con Matthew Fox esposado por un oficial de policía que se encontraba fuera de servicio, y a los pocos minutos fue llevado a comisaría por una patrulla que acudió a atender la llamada.

Matthew Fox quedó en libertad a las pocas horas, pero el suceso no terminará aquí para el actor de Perdidos, puesto que Heather Bormann confirmó que tiene previsto llevar la agresión a los tribunales.

Elmulticine.com - 30 de agosto de 2011 - Ana Ruiz

sábado, 27 de agosto de 2011


Glee presenta nuevo vídeo promocional de su tercera temporada

Podemos ver un nuevo vídeo de Glee. Ahora para promocionar la inminente llegada de su tercera temporada. Un clip en el que la actriz Jane Lynch reparte balonazos a la práctica totalidad del elenco principal de la exitosa serie creada por Ryan Murphy.

La tercera temporada de la serie Glee llegará a las pantallas estadounidenses desde el próximo 8 de septiembre. Con la intención de seguir disfrutando de los estupendos índices de audiencia de las anteriores entregas de episodios. Con el atractivo añadido de suponer una transición en lo que a su reparto principal se refiere, tal y como el propio Ryan Murphy anunció hace algunos meses.

Elmulticine.com - 26 de agosto de 2011 - Daniel López
Los casos de pederastia vacían las arcas de la iglesia irlandesa
La Archidiócesis de Dublín admite que está al borde del "colapso financiero" - En plena crisis, ha dado grandes indemnizaciones a las víctimas y perdido fieles


Tras las revelaciones sobre los reiterados abusos a menores por parte de miembros del clero en las últimas décadas, la Iglesia católica de Irlanda afronta una grave crisis financiera. Debe sufragar grandes indemnizaciones en un contexto de recesión económica y de pérdida de feligreses y de sus donaciones. En un país donde el 87% de la población se declara católica, muchas parroquias han registrado una drástica disminución de sus ingresos; en casos como los de Cashel, Armagh o Tuam, de un 15%.

La Archidiócesis de Dublín, según un documento interno ahora conocido, se halla al borde del "colapso financiero", ha acabado confirmando su directora de comunicaciones, Annette O'Donnell. La institución ha visto muy mermadas sus arcas tras desembolsar 13,5 millones de euros en indemnizaciones a los otrora niños y niñas objeto de los abusos. Algunas de las 199 parroquias de la archidiócesis registran una asistencia semanal a misa de tan solo el 3% de sus feligreses, cuando la media general en la capital es del 20%.

A las dificultades económicas se suma la presión del Ejecutivo irlandés en los últimos meses para que las congregaciones responsables de abusos sexuales, físicos y psicológicos a menores acepten la incautación de algunos de sus bienes -sobre todo instalaciones escolares- con el objetivo de sufragar el montante de las indemnizaciones y los costes legales. El ministro de Educación, Ruairi Quinn, tiene previsto volver a convocar el próximo mes a 18 organizaciones religiosas. Solo dos de ellas han respondido positivamente a las demandas del ministro, que reprocha a estas organizaciones haberse quedado muy cortas a la hora de resarcir a las víctimas.

La factura total asciende a 1.360 millones de euros, que deben asumir a partes iguales la Iglesia y el Estado irlandés, a raíz de lo estipulado tras la difusión del Informe Ryan, en 2009, que reveló la extensión de los horrores sufridos sistemáticamente por niños y niñas en los centros religiosos a manos de sacerdotes, monjas y personal seglar. Las órdenes han cubierto hasta la fecha el montante de 300 millones de euros, una pequeña parte en efectivo (20,6 millones, según los datos de Quinn) y el resto en servicios y bienes inmuebles, de los que el Gobierno solo ha podido rentabilizar una cuarta parte por la profunda crisis.

El Gobierno exige que se abone la totalidad y para ello propone traspasar al Estado una serie de propiedades de las congregaciones, como colegios, asilos y tierras. La cesión de los centros educativos es un punto muy sensible para la Iglesia irlandesa, que controla el 90% de las escuelas de primaria, según datos del Ministerio de Educación. Se trata de uno de los brazos de influencia de la institución católica, que tradicionalmente ha ejercido un enorme peso en la sociedad del país (hasta 1985, los preservativos solo podían adquirirse con receta médica, y la legalización del divorcio precisó de otros diez años), incluido el establishment político. El propio Estado irlandés -la policía y la fiscalía- facilitó el encubrimiento de los casos de abusos por el clero católico, como detalló una investigación del Ministerio de Justicia divulgada meses después del Informe Ryan.

Por eso sorprendió la dureza del primer ministro, Enda Kenny, cuando el pasado julio cargó contra el Vaticano por haber minimizado durante años los abusos de los pequeños, anteponiendo la primacía y reputación de la Iglesia. Ese episodio propició que la Santa Sede llamara a consultas a su nuncio en Irlanda, Giuseppe Leanza.

EL PAÍS.com - PATRICIA TUBELLA - Londres - 27/08/2011

viernes, 26 de agosto de 2011

Lady Gaga se pasa al amarillo
La popular cantante será la invitada especial en un capítulo de 'Los Simpson'


Una nueva habitante ha llegado al pueblecito de Springfield: nada menos que la superestrella del pop Lady Gaga. La cantante ha aterrizado en la ciudad para poner las vidas de sus habitantes más célebres, la familia Simpson, patas arriba. Aunque solo sea durante 20 minutos.

Según ha confirmado la cadena Fox, Lady Gaga aparecerá en un capítulo de la 23ª temporada de la popular serie televisiva, en concreto en el capítulo titulado Lisa Goes Gaga (que da pie al doble significado Lisa se vuelve Gaga o A Lisa se le cae la baba). La intérprete llegará a Springfield para subirle la autoestima a Lisa, la hermana mediana de la familia Simpson, mediante algunas canciones, bailes e incluso con un flashmob, es decir, un baile realizado por un grupo de gente que se reúne de manera supuestamente espontánea e informal. El episodio podrá verse en EE UU la próxima primavera.

La cantante, que realizó el doblaje del capítulo el pasado lunes, ha realizado unas declaraciones a Entertainment Weekly: "Hago música, pero no todos los días hago voces en off. Sus personajes son increíblemente convincentes, sinceros, salvajes y divertidos. Tengo que recordarme constantemente a mí misma la sinceridad del humor. Eso es lo que he intentado: no ponerle demasiado al personaje y ser todo lo sincera que pueda en mi papel", ha resaltado la intérprete de Judas, Paparazzi o Alejandro.

La imponente estética de la cantante también formará parte del episodio. Así, su personaje animado sufrirá varios cambios de vestuario, y aparecerá un tren, el Gaga Express, que será impulsado por un sujetador gigante en llamas. "Creo que es una de las cosas más guays que he hecho en mi vida. Probablemente mi padre vea la escena 80 veces cuando salga el episodio", relató a la publicación. Además, la intérprete se besará nada menos que con la matriarca de la familia, Marge Simpson. "Hago un papel un poco de fulana", bromeó la cantante. "La manzana no cae muy lejos de mi árbol artístico".

Los cameos de personajes famosos son habituales en esta longeva serie. Ya han pasado por ella actores, cantantes y famosos como Kim Basinger, Alec Baldwin, Bono, George Harrison, los gruposs Oasis o Rolling Stones y hasta la primera dama estadounidense Michelle Obama. De hecho, un dibujo de la propia Lady Gaga ya apareció durante unos segundos, aunque sin poner su voz, durante la ceremonia de los Globos de Oro.

EL PAÍS - Madrid - 24/08/2011

jueves, 25 de agosto de 2011

Interior abre expediente por falta grave a tres antidisturbios por extralimitarse
Considera que tanto el autor de la agresión como sus dos jefes de unidad se extralimitaron en sus funciones por las agresiones a viandantes sin mediar palabra


La Dirección General de la policía ha incoado expediente disciplinario por falta grave a tres antidisturbios que participaron en una agresión a viandantes durante la protesta del jueves pasado contra las cargas policiales por las cargas policiales posteriores a la marcha laica en Madrid contra los gastos públicos que ocasionó la visita del Papa. Los hechos fueron grabados en vídeo y han dado la vuelta al mundo en la Red.

Los agentes expedientados son el que propinó el jueves pasado un bofetón en la cara a Katerina M., la menor vestida de blanco que transitaba por la calle de Atocha de Madrid, así como los dos jefes de su unidad.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ordenó esta medida ayer por la tarde al considerar que los agentes se extralimitaron en sus funciones e incumplieron los métodos de actuación reglados para los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios).

Velázquez ha decidido la apertura del expediente una vez que ha sido concluida con celeridad la información reservada abierta por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que había iniciado la investigación a raíz de la difusión del vídeo en el que se aprecia la agresión a la menor y a otro joven que la acompañaba (y que intentó alejarla de los policías), así como el posterior aporreamiento de un fotógrafo que captó los hechos. En la información reservada los tres agentes no han declarado y ha supuesto la recuperación de la información de los hechos, que han sido recopilados por el instructor del expediente.

El expediente deberá ahora seguir un cauce, por lo que no supone la inmediata imposición de sanciones, aunque sí podría conllevar la retirada temporal del servicio. No obstante, su resolución podría paralizarse temporalmente en caso de que se abra una causa penal (una posible falta de vejación injusta) por este mismo asunto. La posible sanción por falta grave va desde la suspensión de funciones de cinco días a tres meses.

La incoación del expediente supone el inicio de un procedimiento que incluye la toma de declaración de los agentes investigados y la práctica de cualquier otra prueba que se considere necesaria, después de lo cual el instructor designado formulará el correspondiente pliego de cargos. Posteriormente, el director general decidirá la posible sanción. Fuentes de la dirección han insistido en que se ha hecho "lo que se tenía que hacer".

El secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Felipe Brihuega, ha manifestado a Europa Press que considera que el Ministerio del Interior "ha cedido ante la presión mediática" y ha añadido que también hubo gente que se "extralimitó" con los agentes. "También la policía tiene vídeos de personas que se extralimitan con los agentes. Se les escupe o se les mea", ha asegurado Brihuega, al tiempo que ha pedido que también se saquen esas imágenes y que ha preguntado "por qué ante la presión mediática no se defiende a los policías de otra manera". "Quieren acallar a la opinión pública", ha afirmado.

El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, ha criticado este miércoles que los políticos "nunca son responsables de nada" y que siempre pagan "los que están en la calle y obedecen" órdenes. "Por su inacción, por no mandar, por no aplicar la ley... somos nosotros los que al final lo pagamos, a los que sancionan. Eso demuestra al final que, por la desidia de los políticos, lo fácil es sancionar a la buena de dios, aplicar el régimen disciplinario por las presiones sociales de según qué gente", ha añadido.

Jorge A. Rodríguez Madrid 24 AGO 2011 - 19:48 CET

miércoles, 24 de agosto de 2011

viernes, 19 de agosto de 2011

La policía vuelve a disolver a golpes la manifestación laica en la Puerta del Sol

Los concentrados protestan por la carga policial de ayer tras la marcha laica
Ocho detenidos y 11 heridos en los incidentes tras la marcha laica en Madrid

La policía ha vuelto a sacar a golpes de la Puerta del Sol a quienes se concentraban en la noche del jueves para protestar por el desalojo violento de la misma plaza el día anterior. El miércoles, la marcha laica contra la financiación pública de la visita del Papa fue disuelta con un operativo policial que se saldó con ocho detenidos y 11 heridos.

Las fuerzas de seguridad en principio no tenían la intención de impedir la celebración de la protesta, y sí de evitar el encuentro entre manifestantes y peregrinos. En torno a las diez y media, sin embargo, se han producido nuevas cargas para vaciar la plaza. Peregrinos y laicos -que sumaban unos 300 concentrados- también han protagonizado momentos de tensión. De un lado del cordón policial, los peregrinos gritaban a los manifestantes "esta es la juventud del Papa". Del otro, los laicos contestaban: "Esa mochila la he pagado yo" y "esta no es la juventud del Papa". Tras el intercambio a voces, la policía ha comenzado a desalojar.

Los agentes han corrido en torno a las diez de la noche tras un grupo de unas 30 personas de la concentración laica, que se encontraba en la confluencia entre la calle Carretas y la Puerta del Sol, y les ha golpeado, al parecer para despejar la calle donde ayer se resistían a partir un gran grupo de los desalojados tras la marcha. Según testigos, no ha habido provocación por su parte. Un furgón policial, siempre según su relato, habría llegado a donde se encontraban y, sin mediar palabra, varios agentes habrían bajado y corrido tras ellos, agrediendo especialmente a una joven.

Media hora después, se reprodujeron las carreras para despejar la plaza y la policía ha retenido a dos jóvenes que ha inmovilizado en el suelo y que poco después ha dejado libres. A las 22.35, la policía ha comenzado a desalojar definitivamente a los laicos por el sur de la plaza, obligándoles a salir a través de la calle Carretas y la Carrera de San Jerónimo, informa Raquel Seco.

En una asamblea que se ha celebrado con retraso, antes de los incidentes, los congregados han consensuado marchar de nuevo mañana a las ocho de la tarde, de Atocha a Sol. La concentración de hoy había sido convocada espontáneamente a través de las redes sociales (principalmente Twitter) en protesta por la actuación policial de ayer tras la marcha laica.
Condena a la carga de ayer

Hay comunicados de condena y vídeos anónimos que retratan la actuación policial; Gaspar Llamazares (Izquierda Unida) ha anunciado que ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Antonio Camacho, “por no garantizar el derecho de manifestación y por excesos policiales" y varias asociaciones han pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión. Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia, ha defendido la actuación del Gobierno, mientras el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, ha considerado que el ministro del Interior, Antonio Camacho, debería asumir "alguna responsabilidad política”.

Europa Laica, una de las convocantes de la marcha de ayer (junto a Redes Cristianas y AMAL) se ha desmarcado de la convocatoria de hoy. Tampoco el Movimiento 15-M se ha hecho eco del llamamiento, pero las redes no entienden de cauces más o menos preestablecidos. Sin un convocante visible también es posible llamar a una protesta. La manifestación laica de ayer y el desempeño de la Policía Nacional en la Puerta del Sol han vuelto a poner Twitter en ebullición y el hashtag del día (término con el que se identifica un tema) es #emboscadasol. Los términos escogidos hablan por sí solos: los manifestantes de la marcha laica sienten que sufrieron una encerrona en la céntrica plaza madrileña, ejecutada al unísono por policía y peregrinos.

La manifestación laica, convocada bajo el lema “De mis impuestos, al Papa cero. Por un Estado laico terminó en la Puerta del Sol poco después de comenzar. No llegó a su punto final porque los participantes se encontraron con los peregrinos convocados a las Jornadas Mundiales de la Juventud en Sol. Allí, laicos y peregrinos se enzarzaron en un intercambio de insultos e increpaciones, separados los grupos por varios cordones policiales. Pasadas las 22.30, la Policía desalojó Sol de manifestantes y selló los accesos a la plaza. El desalojo, violento, dejó 11 heridos, y ocho personas fueron detenidas. Hoy se llama a la reacción contra la "brutalidad" policial.

jueves, 18 de agosto de 2011

Coco Chanel, la espía costurera
Una nueva biografía sostiene que la diseñadora fue una agente al servicio de los nazis.

Gabrielle Bonheur Chanel, la icónica diseñadora francesa que revolucionó el mundo de la moda bajo el nombre de Coco Chanel, fue una espía para los nazis según una nueva biografía de la conocida modista que sale hoy a la venta en Estados Unidos. Durmiendo con el enemigo: La guerra secreta de Coco Chanel, escrito por el periodista estadounidense Hal Vaughan, ofrece detalles de la conexión de la modista francesa con los nazis, entre ellos su supuesto número de agente para la Abwehr, el F-7124, y su alias, Wesminster.

A raíz del análisis de archivos en el Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, el periodista, que luchó para el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, desvela "por primera vez documentos que detallan las extensas actividades de Chanel durante la guerra", explicó en un comunicado la editorial. Según esas averiguaciones, la diseñadora francesa habría realizado misiones para el servicio de inteligencia nazi en Madrid y Berlín durante la Segunda Guerra Mundial junto a su amante, el oficial Hans Gunter von Dinklage, algunas de ellas en nombre del general de las SS Walter Schellenberg, mano derecha del comandante en jefe de ese cuerpo, Heinrich Luitpold Himmler.

"Chanel era más que simplemente una simpatizante y colaboradora de los nazis. Era una agente numerada que trabajaba para la Abwehr, la agencia de inteligencia militar alemana", asegura la editorial Knopf en el comunicado emitido con motivo de la salida al mercado estadounidense del nuevo libro sobre la diseñadora, que ya ha protagonizado más de una biografía. En la nota se asegura que esta nueva versión sobre su vida revela de dónde provenía el antisemitismo de la diseñadora, el motivo por el que estaba "tan arraigado en ella", y cómo fue reclutada para pertenecer al cuerpo de inteligencia de los nazis.

Además, el libro explica cómo Coco Chanel utilizó su posición de espía nazi para recibir favores, como asegurar la liberación de su sobrino de un campo de internamiento militar o "arrebatarle" el control de su marca de perfumes a sus socios judíos, que se tuvieron que exiliar en Estados Unidos durante la guerra. La biografía, que según la editorial "revela la historia al completo, negada y encubierta durante seis décadas, de la colaboración de Coco Chanel con altos mandos nazis", detalla además cómo la reina de la moda consiguió escapar de la muerte cuando fue detenida y liberada posteriormente en París.

La icónica diseñadora, que ha protagonizado numerosas biografías y películas, murió en 1971 en París, ciudad a la que regresó a los 71 años después de nueve años de exilio en Suiza para resucitar su reputación y reinventar la marca con la que revolucionó el mundo de la moda.

EFE - Nueva York - 17/08/2011

miércoles, 17 de agosto de 2011

Miles de personas participan en una marcha de protesta contra la visita de Estado del papa Benedicto XVI al Reino Unido, en Londres, en 2010

Detenido un joven que planeaba atentar contra los manifestantes laicos

El presunto atacante planeaba emplear gases asfixiantes y otras sustancias químicas
El hombre, químico y ultracatólico, es de nacionalidad mexicana

José Pérez Bautista, un estudiante de química orgánica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de 24 años y nacionalidad mexicana, ha sido detenido este martes por la mañana en el centro de Madrid, después de que agentes de la Comisaría General de Información descubrieran que tenía intención de atentar contra personas que se oponen a la visita del Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en la capital. Fuentes policiales destacaron que el arrestado tenía información sobre procesos químicos que no tenían nada que ver con sus investigaciones y que podrían haber creado situaciones de pánico entre los asistentes a los actos públicos.

Fuentes de la Comisaría General de Información destacaron que en los últimos días este hombre había participado en foros de corte ultraconservador y de seguidores acérrimos del cristianismo. En sus participaciones no evitaba calificativos muy despectivos contra las personas que se oponen a la visita del Papa. Afirmaba que había que acabar con ellos lo antes posible y que para ello bastaba con fabricar gas sarín —un gas letal que se utilizó en el atentado en el metro de Tokio— con el que se mataría a 200 o 400 personas de una sola vez.

El precedente de Oslo

También llegó a decir cómo fabricar ácido sulfúrico y otras sustancias corrosivas o explosivas. Estos mismos foros de Internet le servían también para reclutar a posibles seguidores de su causa, según fuentes policiales. Los investigadores recordaron el caso de los recientes atentados de Noruega, en los que el supuesto autor lo contó con antelación en Internet y nadie le hizo caso.

Los agentes de Información entraron en su domicilio a las 12.50 de ayer, en la calle de Velázquez, donde residía con otros compañeros del CSIC. Con la autorización del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, dedicada a temas de terrorismo, registraron el despacho que tenía en el Instituto de Química Orgánica General, un organismo dependiente del CSIC.

En los registros efectuados se le intervinieron una memoria portátil, dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos que nada tenían que ver con sus estudios en el CSIC y un ordenador portátil con el que supuestamente tenía previsto reclutar adeptos. Tras prestar declaración en la Comisaría General, comparecerá ante el juez Ismael Moreno, quien decidirá sobre su posible ingreso en prisión.


F. J. B. Madrid 16 AGO 2011 - 20:20 CET126

sábado, 13 de agosto de 2011


Luis Laria y un colaborador de la Cepesma, retirando dos cadáveres de delfines de la playa gozoniega de Xagó.

La Cepesma pide más control del pescado tras hallar tumores en varios delfines (Asturias, España)


Luis Laria aboga por análisis que midan la radiación, «porque a cuatrocientas millas de la costa cantábrica está el mayor cementerio radiactivo del mundo»

Trece delfines -nueve listados y cuatro comunes- vararon en el mes de julio en la costa asturiana. Siete fueron devueltos al mar con vida y el resto fueron trasladados a las instalaciones de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), donde realizaron sus necropsias. Los resultados: ejemplares con parasitaciones abundantes, quistificaciones y tumoraciones. La entidad que dirige Luis Laria lleva tiempo observando muertes de delfines con cuadros clínicos similares. De ahí que Laria proponga ahora que el pescado de consumo pase por controles más exhaustivos para garantizar su salubridad. Avala sus palabras en las similitudes existentes en la cadena trófica de los delfines y los humanos.

«Si se hiciese un estricto control del pescado nos llevaríamos sorpresas desagradables porque la parasitación es importante, sobre todo por anisakis. Estas parasitaciones ya las hemos visto en el tracto digestivo, masa muscular, pulmones y corazón», sentencia Laria, y añade: «Si dado el caso el cerdo sufriera problemas similares a los del pescado la gente dejaría de comerlo». Los parásitos, quistes y tumores detectados en delfines no son lo único que, a día de hoy, preocupa a Laria. «Se deberían hacer también análisis de metales pesados y radiactividad al pescado», aconseja. ¿La explicación? «A cuatrocientas millas de la costa cantábrica está el mayor cementerio radiactivo del mundo», indica.

Precisamente en relación con los metales pesados, el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición desaconsejó a principios de verano el consumo de atún rojo y de pez espada tanto a los niños menores de tres años como a las embarazadas. Advirtieron entonces de su alto contenido en mercurio. «Esta alerta afectó al túnido, pero habría que hacer un análisis a más especies», subraya el responsable de la Cepesma. La entidad, por el momento, ya se ha puesto manos a la obra para detectar la posible incidencia de metales pesados y radiactividad en el pescado. Estudiarán calamares hallados muertos en la Fosa de Hércules (Coruña).

«Han venido especialistas de Francia para ayudarnos con este estudio y lo único que esperamos es que las conclusiones no sean demasiado serias, aunque a este problema hay que darle la importancia que tiene», manifiesta, e incide de nuevo en la relevancia de hacer controles tan exhaustivos -como los que pasa la carne- al pescado. Hasta entonces, Laria ofrece dos consejos a los consumidores de pescado: cocinarlo lo máximo posible y, a ser posible, congelarlo antes de utilizarlo.

Los datos que maneja la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas son alarmantes. «El cincuenta por ciento de la mortandad de los delfines es por capturas accidentales o por artes de pesca, pero cada vez es más elevado el porcentaje de delfines que mueren por quistes, quistificaciones y tumoraciones», recalca Laria.

Sobre la anisakiosis humana, el sitio de localización más frecuente es el estómago e intestino, pero también se han descrito cuadros extradigestivos, de acuerdo al informe elaborado por el Comité Científico de la Agencia Española de Segu – ridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la incidencia de la eliminación del pescado o partes del mismo en relación con la reducción de la prevalencia de la anisakiosis humana. Parte de este problema, según las mismas voces, se debe al vertido al mar de las vísceras y otros restos de peces y cefalópodos, lo que incrementa la prevalencia de anisakis en las especies marinas. «Los delfines nos están diciendo lo que hay. Cualquier incidencia que sufran estos animales la podemos padecer los humanos», concluye Laria.


Lunes 08 de agosto de 2011 (Myriam MANCISIDOR). lne.es

Rouco levanta la excomunión a toda abortista arrepentida
Los sacerdotes de la JMJ podrán aplicar esta medida inédita en España

El cardenal Antonio María Rouco quiere que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la presencia de Benedicto XVI en Madrid, la semana que viene, sean una "fiesta del perdón" incluso para los más horrendos pecadores de su archidiócesis según el clásico criterio eclesiástico. El Arzobispado de Madrid anunció ayer que todos los sacerdotes "legítimamente aprobados para oír confesiones" podrán librar de la pena de excomunión a los implicados en un "delito de aborto procurado" siempre que los fieles acudan al confesionario verdaderamente arrepentidos.

La decisión es mucho más que una rebaja moral de agosto, impulsada por la euforia de un extraordinario evento del catolicismo. Tiene pocos precedentes, ninguno en España. En la tradición católica había pecados de imposible perdón por un sacerdote, que llevaban además, automáticamente, la pena de excomunión, es decir, la expulsión del autor de esos "hechos horrendos" a las tinieblas exteriores de la Iglesia. Eran el adulterio, la apostasía, la herejía y el asesinato. Como la jerarquía vaticana sostiene que el aborto es un asesinato pese a estar permitido por ley en muchos países, la decisión tomada por Rouco es llamativa. En circunstancias normales, este tipo de pecados solo está autorizado a perdonarlos el penitenciario de la catedral autorizado por cada obispo. Solo en caso de peligro de muerte, cualquier sacerdote, incluso privado de la facultad de oír confesiones, puede absolver de cualquier pecado y de toda excomunión.

Esto dice el comunicado arzobispal: "Con el fin de que todos los fieles que acudan a la JMJ puedan alcanzar más fácilmente los frutos de la gracia divina, que les abra las puertas de una vida nueva, el señor cardenal arzobispo de Madrid ha concedido a todos los sacerdotes legítimamente aprobados para oír confesiones sacramentales, que se encuentren en la archidiócesis de Madrid durante los días 15 a 22 de agosto, facultad delegada para remitir dentro del sacramento de la penitencia la excomunión latae sententiae correspondiente al delito de aborto procurado, a los fieles verdaderamente arrepentidos, imponiendo una penitencia conveniente".

Rouco también ha decidido conceder "indulgencia plenaria" a todos los fieles que participen en alguna celebración sagrada o acto de piedad que tenga lugar durante la JMJ, así como en su conclusión, con tal de que, habiendo recibido el sacramento de la penitencia y verdaderamente arrepentidos, reciban también la comunión y oren por las intenciones del Papa. Añade: "Podrán obtener, además, indulgencia parcial todos aquellos fieles que, dondequiera que se encuentren, eleven oraciones al Señor con el corazón contrito durante los días de las celebraciones de la JMJ".

Un excomulgado no forma parte de la comunidad eclesial y, en los casos más severos, pierde el derecho de acudir a ceremonias religiosas. Además de la mujer que aborta, sufren estas penas los legisladores, quienes promueven la interrupción del embarazo y trabajan para hacerlo realidad, quien lo induce u obliga a la mujer a abortar, y el médico, enfermera o persona que lo realiza.

"El decreto del cardenal me parece una frivolización de la moral cristiana aprobada por ellos mismos. Algo así como rebajas morales con motivo de la visita del Papa", opina Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. El pensador cristiano tachó de relativismo moral la decisión, algo así como "una moral a la carta". Añadió: "Es el mejor ejemplo del absolutismo papal, que no se atiene ni siquiera a sus propios principios morales, que los transgrede siempre que le viene en gana, como los faraones egipcios, los señores feudales en la Edad Media y los dictadores que imponen su propia moral".

JUAN GONZÁLEZ BEDOYA - Santander - 13/08/2011

viernes, 12 de agosto de 2011

Por el momento...

Epi y Blas no tienen planes de boda

Los responsables de 'Barrio Sésamo' salen en defensa de la asexualidad de sus personajes

En un mundo donde la red lo invade todo cualquier causa puede llegar hasta el último rincón del planeta en cuestión de minutos. Eso fue justamente lo que pasó con la petición de Lair Scott, un internauta de Illinois, en el portal change.org. Scott pedía a los responsables de Barrio Sésamo que dieran un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales y organizaran la boda de dos de sus personajes más icónicos: Epi y Blas (Ernie y Bert en los países de influencia anglosajona).

Casi 7000 firmantes apoyaron la petición, en que la podía leerse que "este gesto puede salvar muchas vidas". La cosa llegó tan lejos que los responsables del show se vieron obligados a emitir un comunicado en el que declaran: "Epi y Blas son grandes amigos. Fueron creados para enseñar a los niños de preescolar que se puede ser amigo de personas que son completamente distintas a nosotros. Aunque se les identifique como personajes masculinos y posean distintas cualidades humanas no dejan de ser muñecos y no poseen ninguna orientación sexual".

Lo de Epi y Blas viene de lejos y por Internet circulan miles de montajes e interpretaciones de todo tipo sobre la relación que les une pero hasta ahora Barrio Sésamo había optado por el silencio, conscientes de que es bueno que hablen de ti, aunque sea por motivos tan rústicos como la sexualidad de uno de tus muñecos.

Sin embargo, a modo de torniquete y ante la gigantesca repercusión mediática que ha recibido el tema, han preferido cerrar el asunto sin más dilación.

Entre la prensa estadounidense los hay que han optado por el sano cachondeo, como el Huffington Post; la indignación, como el New York Daily News (que tildaba de poco menos que chiflados a los firmantes de la iniciativa); y la información pura y dura. Probablemente lo mejor del caso han sido las reacciones de los fans, que se han dedicado a sacar punta a la noticia en infinidad de foros y páginas web: "Yo pensaba que los gays eran Bob Esponja y Larry la langosta, al menos eso es lo que dicen los republicanos" podía leerse en un comentario en la -muy conservadora- página de la cadena Fox News.


TONI GARCÍA - Barcelona - 12/08/2011

El Gobierno permite que la marcha laica discurra por la Puerta del Sol

Los convocantes insisten en que la protesta no es por la visita del Papa sino por el boato y el "gasto público" del evento

Los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tendrán que compartir el centro de Madrid con quienes consideran que la visita de Benedicto XVI a Madrid es un dispendio de recursos públicos. La manifestación laica del 17 de agosto partirá de la plaza de Tirso de Molina con el lema De mis impuestos, al Papa cero pasará por la Puerta del Sol, y terminará , de nuevo, en la plaza de Tirso de Molina. Antes recorrerá la calle doctor Cortezo, la plaza de Jacinto Benavente, Carretas, Sol, Alcalá, Sevilla, Canalejas y Calle de la Cruz.

Aunque los manifestantes habían pedido terminar en la Puerta del Sol pero se conforman con pasar por Sol con la condición de disponer de "calles amplias" para circular con facilidad y de tener "visibilidad". El acuerdo llega después de que la Delegación del Gobierno rechazara el lunes las tres alternativas de itinerario que habían pedido los convocantes y estos amenazaran con mantenerla a pesar del veto.

Tres días después, la situación se ha destensado. Representantes de tres de las convocantes -Europa Laica, Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) y Redes Cristianas- se reunieron ayer con el subdelegado del Gobierno, Ricardo García, para buscar otras alternativas. En la reunión de ayer, la Delegación ofreció cuatro nuevas opciones por el centro sin final en Sol. El escrito, que se tramitará por el procedimiento de urgencia (se resolverá en 24 horas), es necesario para revocar la anterior autorización.

Sobre el previsible apoyo del 15-M han explicado que han celebrado ocho reuniones "porque ellos las han pedido", según Luis Vega, de AMAL. "No nos hemos acercado nosotros para que no crean que se les puede manipular. Estaremos encantados de que acudan", dice.

Los convocantes insisten en que la marcha no es por la visita del Papa ("deseamos que todos los jóvenes disfruten") sino por el boato y el "gasto público" que se dará en el evento. A las administraciones "sí que les va a costar dinero", dice Paco Delgado, de Europa Laica. "Un evento de esta categoría no cabe en una sociedad con cinco millones de parados", concluye Evaristo Villar, de Redes Cristianas.

En el escrito que los convocantes de la manifestación han remitido al Fiscal del Estado, alertan sobre el viaje del Papa que "previsiblemente lanzará, una vez más, mensajes excluyentes contra derechos democráticos" y pone de ejemlo el matrimonio gay o el derecho al aborto.

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha solicitado hoy a la delegación del Gobierno que ponga en marcha "todos los mecanismos para que de verdad la manifestación [laica] no pueda repercutir de ninguna forma en el pacífico desarrollo de la JMJ". La Comunidad de Madrid ha reclamado desde el principio a la Delegación que no autorice la marcha durante la visita de los peregrinos a la capital. La JMJ aceptó la celebración de la protesta, pero pidió que se trasladara a zonas donde no haya concentración de peregrinos.

Plañiol ha reconocido que desde que el Gobierno regional conoció la iniciativa de la marcha laica trasladó de forma oficial a la delegación del Gobierno su rechazo a que la manifestación se realizara la víspera de la llegada de Benedicto XVI y le propuso autorizar la protesta en fechas diferentes y con otro tipo de recorrido.

El Ayuntamiento de Madrid emitió un informe -no vinculante- en el que desaconsejaba la autorización por la "alta posibilidad" de que se produjeran "conductas organizadas de ofensa y vejación de los sentimientos religiosos" de los peregrinos. El informe municipal, que la Delegación asumió, señalaba además que no dispondrían de suficientes policías para garantizar la seguridad, "al encontrarse la práctica totalidad inmersos en los dispositivos" de la visita papal. La Delegación decidió entonces vetar el recorrido por el centro y ofreció la alternativa del barrio de Lavapiés, que los manifestantes rechazaron al considerarlo peligroso y poco visible.

"Queremos pensar que el Gobierno ha sabido valorar los riesgos desde el punto de vista de seguridad y de orden público que pueden suponer para Madrid unas jornadas tan importantes, con la presencia de un millón y medio de personas en la región", ha incidido la consejera.

El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, también ha hecho referencia a la marcha y ha señalado que cada uno "puede expresar sus opiniones libremente pero con las formas adecuadas". Lombardi ha asegurado que el Vaticano "no está particularmente preocupado" por la manifestación y ha indicado que no es una novedad porque ya ha ocurrido en otras visitas del Papa como la de Malta o Londres.

El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Hénriquez de Luna, también ha expresado su malestar por la autorización de la marcha laica por el centro de Madrid y ha acusado al Gobierno de promover el "enfrentamiento" entre los ciudadanos. "La decisión atenta contra el derecho de la organización de la JMJ a celebrar la visita del Papa en libertad y sin coacciones".

Hénriquez de Luna ha abogado por aplazar la manifestación, como ocurrió en Semana Santa con la procesión atea, para que no coincida con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

P. ÁLVAREZ / F. J. BARROSO - Madrid - 12/08/2011



Glenn Close gana el premio Donostia
El festival de cine de San Sebastián homenajea la trayectoria profesional de la actriz estadounidense que presenta en el certamen su nueva película, 'Albert Nobbs'

La actriz estadounidense Glenn Close se llevará el premio Donostia 2011 a toda una carrera con el que la organización del Festival de cine de San Sebastián galardona cada año la trayectoria vital de un intérprete del mundo del cine. Close recogerá el premio el próximo 18 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar a las 21.30 en el Auditorio del Kursaal.

La actriz presentará en el certamen el estreno europeo (fuera de concurso) de su última película, Albert Nobbs, dirigida por Rodrigo García. El filme está ambientado en la Irlanda del siglo XIX y Close interpreta a una mujer que, para conseguir un trabajo en un hotel en una sociedad dominada por el machismo, acaba disfrazándose de hombre, según detalla una nota publicada en la página web del festival de San Sebastián.

A lo largo de 29 años de carrera cinematográfica (empezó en 1982 con El mundo según Garp), Glenn Close ha desempeñado todo tipo de papel: desde la Cruella de Vil de 101 dálmatas a la vicepresidenta de Air Force One, desde la marquesa de Las amistades peligrosas hasta la adicta al sexo de Atracción fatal. Su recorrido le ha valido cinco nominaciones a los Oscar, aunque nunca llegó a ganarlo.

Glenn Close ha trabajado también en el teatro y en televisión. Precisamente gracias a la pequeña pantalla se llevó dos Globos de Oro a la mejor actriz de una serie de televisión (en 2005 por El león en invierno y en 2008 por Daños y perjuicios).

EL PAÍS - Madrid - 12/08/2011


martes, 9 de agosto de 2011

Un abogado de Harvard, primer ministro del Tíbet en el exilio

- Lobsang Sanjay recibe el cargo de manos de Tenzin Gyatso.
- El actual Dalai Lama mantendrá el liderazgo espiritual


Lobsang Sanjay ha tomado posesión, en una ceremonia presidida por el Dalai Lama, del cargo de primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, con sede en Dharamsala, ciudad al norte de India. El abogado y académico de Harvard, de 43 años, fue elegido por la comunidad expatriada en marzo pasado y después de que Tenzin Gyatso, nombre del actual Dalai Lama, anunciara su retiro como máxima autoridad política. Gyatso seguirá siendo, no obstante, el guía espiritual. Sanjay, que será el primer líder secular en el cargo y el primero en tener más poder político que el Dalai Lama, es reconocido por su buena preparación, su exposición internacional y su juventud, aunque se le reprocha no tener experiencia en la administración desde el exilio. El jurista sustituye en el cargo a Samdhong Rinpoche.

En la ceremonia de toma de posesión, Sanjay ha jurado seguir la postura del Dalai Lama, el camino medio: buscar mayor autonomía para Tíbet dentro de China. "Estamos listos para negociar con el Gobierno de Pekin a cualquier hora, donde sea", ha anunciado a los cientos de personas congregadas en el templo principal de Dharamsala. Sin embargo, China no reconoce la autoridad del Ejecutivo tibetano en el exilio.

Sanjay ha asegurado que la lucha de su comunidad no es contra la gente de China o el país, sino "contra las duras políticas del régimen en Tíbet que niegan libertad, justicia, dignidad e identidad a los tibetanos". El abogado ha señalado que "el de Tíbet no es socialismo, es colonialismo. El Gobierno chino en Tíbet es injusto e indefendible". Sanjay, que fue bendecido por el Dalai tras la ceremonia, también ha prometido continuar con el proyecto de una sociedad secular y democrática.

En su exilio en Dharamsala, el premio Nobel de la Paz ha formado un Gobierno que elige cada cinco años a sus representantes: un primer ministro y un Parlamento de 43 miembros. Aunque están regidos por las leyes de India, tienen jurisdicción sobre la gente, sobre todo, en temas de salud educación, cultura y bienestar social.

Los analistas aseguran que suceder al Dalai Lama, aunque sea solo en el ámbito político, es una responsabilidad muy grande para cualquiera, pero creen que es un paso necesario para ir fortaleciendo la administración y la democracia en el exilio, con el fin de prepararse para la muerte del líder religioso. Una de las mayores incógnitas es si Sanjay será recibido por los mandatarios internacionales, qué imagen se construirá de sí mismo, así como el modo en el que va a enfrentarse a China, y qué relaciones mantendrá con India, sede del Gobierno en el exilio.

elpais.com - ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi - 08/08/2011

La Delegación del Gobierno prohíbe el recorrido de la marcha 'antipapa' que pasa por Sol

- Propone uno alternativo que transcurre por el barrio de Lavapiés.
- Los organizadores estudiarán este martes la oferta.
- La marcha está prevista para el 17-A, un día antes de la llegada de Benedicto XVI

La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido el recorrido de la manifestación laica 'antipapa' convocada para el 17 de agosto, que pretendía comenzar en la plaza de Tirso de Molina y acabar en la Puerta del Sol. También ha prohibido otros dos itinerarios alternativos previstos, pero, en cambio, ha propuesto que la marcha transcurra por el barrio de Lavapiés. Los organizadores de la marcha estudiarán esta oferta

En una resolución, el departamento que dirige María Dolores Carrión asegura que los recorridos elegidos por los convocantes "imposibilitan no sólo un dispositivo policial, sino también uno de emergencias, sanitario o de protección civil cuando el espacio público va a estar ocupado por más de un millón de personas que llegan a Madrid" con motivo de la visita de Benedicto XVI.

En concreto, el primer itinerario comenzaría en la plaza de Tirso de Molina para seguir por la de La Latina, calle del Conde Duque, Toledo, Plaza Mayor, calle Mayor y Puerta del Sol. El primer recorrido alternativo empezaría en la plaza de La Latina y seguiría por la calle Toledo, Plaza Mayor y Sol. Y el segundo alternativo arrancaría en la Plaza de España y llegaría a Sol por la Gran Vía y Callao.

La Delegación considera "vinculante" el informe negativo del Ayuntamiento de Madrid, que señala la presencia masiva de visitantes será especialmente significativa en la zona centro de la capital, por ser donde tendrán lugar los actos más multitudinarios.

Aunque la Delegación asegura que el contenido y la fecha elegida de la convocatoria resulta ajustado a derecho, alude a la posibilidad de un riesgo "desde el punto de vista de seguridad", puesto que va a suponer que en "un acto de naturaleza confesional (en su mayor parte jóvenes llegados de muchos países) van a encontrarse con personas que se oponen a la celebración para la cual han llegado a Madrid".

Además, se alega que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la visita del papa supone un "reto de la imagen de la ciudad de Madrid para más de un millón y medio de turistas que llegan a la capital" y que el evento será retransmitido por muchos medios de comunicación, lo que supone "un reto más importante para mantener y promocionar la imagen turística de la ciudad a otros muchos millones de personas".

Otro recorrido
Tras esta resolución, las organizaciones que han convocado la manifestación laica estudiarán este martes si aceptan o no el recorrido alternativo de Lavapiés. Según ha declarado el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, la Delegación del Gobierno en Madrid les comunicó el viernes que rechazaba el recorrido solicitado por los convocantes

Las tres organizaciones firmantes de la solicitud son Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL). Representan a más de 140 plataformas y asociaciones laicas, cristianas e incluso partidos políticos.

El montaje de los 200 confesionarios que se instalarán en El Retiro comenzó ayer.


Un médico chino quita los puntos a un recién operado porque no tenía dinero para pagarle

- El hombre acababa de ser operado de las manos.
- Tras la intervención, los médicos presentaron al intervenido una factura por valor de 1.830 yuanes (casi 200 euros).
- Al no tener ese dinero, el doctor, que ha sido suspendido, deshizo la sutura.
- El caso ha creado una enorme polémica en el centro sanitario.


Un médico de la ciudad central china de Wuhan decidió retirar los puntos a un hombre que acababa de ser operado en la mano, después de que el intervenido reconociera que no podía pagar la intervención quirúrgica, relató el diario Global Times.

Inicialmente, el doctor había cosido la herida que el paciente, un inmigrante del campo de 20 años llamado Xiao Zeng, se había hecho en el dedo pulgar al lavar platos cuando trabajaba en un restaurante.

La operación había durado 50 minutos y tras ella los médicos presentaron al intervenido una factura por valor de 1.830 yuanes (casi 200 euros).

Xiao Zeng no tenía dinero, y el compañero que le había llevado a urgencias, de apellido Wu, sólo llevaba encima 1.000 yuanes (unos 109 dólares), por lo que el doctor no se lo pensó dos veces y deshizo la sutura.

Normalmente las atenciones sanitarias en China se pagan por adelantado, aunque en casos de emergencia la cuenta puede hacerse después.

Pese a que la sanidad no es gratuita en el país, el caso de Xiao Zeng ha llamado la atención a los medios chinos y ha causado polémica en el centro sanitario donde ha ocurrido, en el que el médico, apellidado He, ha sido suspendido temporalmente de su empleo.

Con la llegada de la reforma y la apertura de Deng Xiaoping, en los años 80, el sistema sanitario chino dejó de ser universal y gratuito y comenzó a ser de pago, si bien algunos colectivos, como los funcionarios, todavía tienen algún tipo de seguro médico.

EFE. 08.08.2011

domingo, 7 de agosto de 2011

Richard Handl

Intenta construir un reactor nuclear en su cocina y publica sus avances en Facebook

- Reunió en su cocina americio, radio, berilio y ácido sulfúrico al 96 por ciento.
- Causó una explosión, tras la que siguió intentando poner en marcha el reactor.

El sueco Richard Handl, de 31 años, construyó un reactor nuclear en la cocina de su casa en el sur de Suecia, por pura afición, y publicando sus avances en un blog y en su página de Facebook según él mismo dijo el pasado miércoles tras ser detenido.

Richard Handl, de Angelholm, en el sur del país, reunió detectores de humos, manillas de relojes de pulsera y pared y otros materiales a través de Internet. "Sólo tenía curiosidad por ver si era posible, es sólo una afición", dijo Handl, de 31 años y que ahora está desempleado, pero ha trabajado en una fábrica de sistemas de ventilación.

Richard Handl, de Angelholm, en el sur del país, reunió detectores de humos, manillas de relojes de pulsera y pared y otros materiales a través de Internet. "Sólo tenía curiosidad por ver si era posible, es sólo una afición", dijo Handl, de 31 años y que ahora está desempleado, pero ha trabajado en una fábrica de sistemas de ventilación.

Su trabajo llegó al punto de mezclar algunos ingredientes en una cocina: americio, radio, berilio y ácido sulfúrico al 96 por ciento. "La explosión fue hace 3 ó 4 meses y la policía vino hace dos semanas", dijo.

Después del incidente, que describió como "la fusión" en su blog, dijo haber "limpiado el desastre en la cocina y después compré algo más de radio y continué con el experimento".

La Autoridad de Seguridad de Radiación indicó en un comunicado que las autoridades habían registrado la casa de Handl el 20 de julio después de oír que estaba manejando materiales nucleares de forma insegura.

"No había niveles elevados de radiación en el apartamento y los vecinos no estuvieron expuestos a radiación", indicó el jefe de investigación Leif Moberg, en un comunicado.

En su página, Handl publicó brevemente el registro, escribiendo "¡Proyecto cancelado!". Poco después de su detención, salió en libertad. "Sigo siendo sospechoso de delito contra la ley de seguridad de radiación", comentó.
Anne Hathaway como Catwoman

Tras un primer contacto con la nueva Catwoman de Batman 3 (El Caballero Oscuro: La leyenda renace), interpretada por Anne Hathaway, ahora llega la imagen en la que podemos ver su traje completo. Tal y como esperábamos no decepciona, muy al estilo "Nolan". En la que se conjuga la funcionalidad con un aspecto verdaderamente llamativo.

Anne Hathaway se hizo con uno de los papeles más apetecibles dentro del género del cómic. Anteriormente se habían barajado un buen número de nombres para el puesto. A juzgar por las primeras imágenes en el rol de Catwoman, parece ser que Christopher Nolan acertó por completo.

Ya hemos podido ver varias imágenes de Bane (Tom Hardy) durante el rodaje de Batman 3 (El Caballero Oscuro: La leyenda renace), así que tampoco estaría mal que desde la productora surgieran instantáneas oficiales de dicho personaje. También quedamos a la espera de poder ver alguna novedad "tech" en el atuendo del héroe protagonista, Batman, encarnado en la trilogía de Christopher Nolan por el actor Christian Bale.

En definitiva, una gran imagen que sirve para que los fans esperemos con más ganas aún la llegada del estreno de Batman 3, o como se titula en España " El Caballero Oscuro: La leyenda renace". Fijado para el 20 de julio de 2012. Tal vez el cierre de la trilogía creada por Christopher Nolan. La más exitosa de los últimos años en lo que al mundo del cómic se refiere.

Elmulticine.com / 6 de agosto de 2011 / Xavi Andrade

sábado, 6 de agosto de 2011


RUTH TOLEDANO
¿¿¡¡Perdón!!??


Con estivalidad y, sin duda, con alevosía, se producen en Madrid unos episodios policiales de los que un Estado de derecho debiera dar posterior cuenta a la ciudadanía y cuyas responsabilidades directas sería de ley depurar. La alevosía la damos, fatalmente, por hecho al referirnos a las actuaciones de ciertos cuerpos, en particular si son los de Seguridad; con la estivalidad, sin embargo, querrían haber contado quienes los han agitado, quienes los han soltado a las calles y azuzado contra los que habrían de ser sujetos de su protección, sin tener en cuenta que la indignación no es estacional y que, si bien Madrid está medio vacía, el vaso del cabreo está a rebosar. Acaso ustedes, señores del Interior, esperaban que todo el mundo estuviera en la costa, y se han encontrado con indignados de guardia: hay cosas y personas que no se van de vacaciones.

¿Quién ha decidido que se desaloje a pisotones la acampada en el paseo del Prado y se destruya el pactado puesto informativo en una Puerta del Sol que nos pertenece y que ya es símbolo mundial de un nuevo sistema? ¿Quién, que se cierren por la fuerza los accesos a la plaza, en una actuación insólita de la que hasta un sindicato de policías cuestiona la legalidad? ¿Quién ha tomado la decisión de echar el cierre a los comercios de la zona -Ignacio Lario, quizá, presidente de los comerciantes, que exige indemnizaciones multimillonarias y alienta cargas policiales-? ¿Quién ha dado la orden de que los antidisturbios actúen con una agresividad desproporcionada frente a la naturaleza del objeto de su violencia? ¿Camacho y Gallardón? ¿Rubalcaba (¿dónde está Zapatero?)? ¿También Rouco Varela?

Porque a la alevosía y a la estivalidad de la operación hay que unirle una indignante vaticanidad, pues a pocos escapa que esta operación tiene, con la llegada a Madrid de Ratzinger, una relación inversamente proporcional a la limpieza que los mossos perpetraron en su día en la plaza de Cataluña de Barcelona, supuestamente por un encuentro futbolístico: si entonces supimos que nada tenía que ver con el fútbol y sí con la represión del 15-M, ahora sabemos que la del movimiento en Madrid se realiza porque el papa-móvil va a pasar por aquí. Pero, ¿esto qué es?, ¿qué pretenden ustedes? Mientras los indignados solo hacen uso del espacio público para protestar contra los sistemáticos abusos del poder establecido; mientras se sientan en el suelo para celebrar en asamblea el encuentro de su conciencia, de su unión, de su voz y de su voluntad, quienes llevan las riendas de la caballería deciden sofocarlos para abrir paso al jefe de un Estado ridículo en su mismidad, culpable de crímenes que no se le permitirían a una república bananera.

Esos poderes públicos que abusivamente representan los gallardones, camachos, rubalcabas y roucovarelas de turno parecen no poder comprender que a su anciene régime le quedan dos telediarios que ya nadie ve, pues la información veraz fluye por otras redes. No comprenden que nuestra era ya no lleva su nombre porque es, será, la de Anonymous. O sí: lo comprenden y actúan desde la desesperación que produce el sentirse y verse acabados.

No se dan cuenta de que agonizan precisamente por actuar así, por reprimir, por ser violentos, por ejercer abuso de su poder. Necios. ¿Millones de euros del dinero público para recibir al Papa? ¿De un dinero público que, sin embargo, no puede cubrir las prestaciones sociales de este país, sumido en los recortes que conlleva una profunda crisis? Si Jesucristo levantara la cabeza enfurecería con tales mercaderes. ¿Millones de euros para recibir a un tipo homófobo y en connivencia con peligrosos pederastas? ¿Estamos locos o qué? Y para llevar adelante este escándalo sacan sus escuadrones a la calle, en una suerte de razzia a favor de Ratzinger que ofende a los limpios de corazón y a los indignados con razón. Belicosos. ¿Que la ciudadanía no puede tomar la plaza para tratar de desfacer vuestros graves entuertos pero vosotros podéis instalar 200 confesionarios en el Retiro? ¿¿¡¡Perdón!!?? ¿Confesionarios? ¿Pero estáis de broma o qué? Provocadores.


RUTH TOLEDANO 05/08/2011
EL PAÍS

viernes, 5 de agosto de 2011

Henry Cavill

Primera imagen del nuevo Superman en 'Man of Steel'

El nuevo Superman se presenta en sociedad. Ya está aquí la primera imagen oficial de Henry Cavill en Man of Steel, la nueva entrega cinematográfica del superhéroe de DC Comics que dirige Zack Snyder.

En la esperada instantánea podemos ver a Superman en acción después de deshacerse como si nada de una puerta de máxima seguridad. Cavill aparece totalmente transformado en el personaje y enfundado en un actualizado traje de Superman pero qeu respeta el espíritu del original. Su esfuerzo le ha costado llenarlo ya que el actor confesó que ha seguido una estricta dieta -con más de 5.000 calorías al día- y un intenso programa de entrenamiento.

Man of Steel supondrá el reinicio de la franquicia y estará dirigido por Zack Snyder (300, Watchmen) y producido por Christopher Nolan. El director de Batman Begins y El Caballero Oscuro intentará impregnar de su toque personal al hombre de acero para que la saga renazca con fuerza igual que hizo con la de Batman.

De hecho, el guión es obra de David S. Goyer, colaborado habitual de Nolan en las tres películas del hombre murciélago. El estreno de Man of Steel no está previsto hasta bien entrado el 2013.


LOS ANGELES, 4 Ago. (EUROPA PRESS)

jueves, 4 de agosto de 2011

Henry Cavill ya luce rizo en el set de 'Man of Steel'... ¡Y más!

¿Alguien pensaba que Henry Cavill no luciría el rizo característico de Clark Kent?, ¡Impensable!. Por fin han captado las primeras imágenes del actor en el set de 'Man of Steel', donde podemos comprobar qué look usará el nuevo Superman. Además, Cavill concedió recientemente una entrevista a Total Film, donde habló entre otras cosas del traje de superhéroe y de su régimen alimenticio:

“El traje es muy cool, no pude sentir otra cosa cuando me lo puse por primera vez. Sentí una carcajada por dentro y pensé: OK, esto es real, no es una broma más... Ya no hay vuelta atrás, estás metido en ella”

Respecto al régimen, dijo: “Estoy en 5.000 calorías al día. Tienes que comer muchas proteínas y un poco de hidratos de carbono... Tienes que cuidar tu apetito. Estoy entrenando dos horas y media al día, llevando mi cuerpo más allá de sus límites y poniéndole un montón de masa muscular. Sólo así me pareceré a Superman”. Y concluyó: “Estoy centrado en ser lo más fiel posible al original. Estoy orgulloso de ser británico y poder dar vida a uno de los iconos de los superhéroes americanos. Algo debo de estar haciendo bien”.

'Man of Steel' llegará a los cines el 14 de junio de 2013, contando con Henry Cavill, Diane Lane, Kevin Costner, Amy Adams, Laurence Fishburne, Michael Shannon, Russell Crowe y Julia Ormond. La película está dirigida por Zack Snyder.



Publicado en El séptimo arte el 3/08/2011
www.elseptimoarte.net

miércoles, 3 de agosto de 2011

Take That : The Flood



Terror en el plató

Santiago Segura hunde a Anne Germain: "No ha acertado ni una"

Bueno, bueno. ¡Menuda la que se ha montado en el plató de 'Más allá de la vida'! Si el formato ya tenía muchos detractores, ahora hay un famoso que 'se la va a liar' a nuestra amiga Anne Germain. La médium, que se estaba forrando gracias a su supuesto don, no "acierta ni una" según Santiago Segura. Nuestro director más chistoso la tacha prácticamente de estafadora. Pero, ¿lo hace con razón?

Partamos de una base muy simple: si no crees en los espíritus, mejor no hables con médiums. Nadie puede convencer a un escéptico en apenas media hora. Ellos siempre buscarán excusas: que si hablan de cosas muy genéricas, que si a veces aciertan por casualidad... Sin embargo, con un cheque de 12.000 euros uno puede dejar aparcados sus principios un ratito.

Segura aceptó la oferta de Telecinco y se lo llevó 'calentito'. Un dinero contante y sonante del que no se desprenderá. Sin reparos, en la entrevista posterior que le hizo Jordi González espetó: "No ha acertado ni una. Yo no creo en estas cosas".

Os podéis imaginar la cara de póquer de Jordi, que contagió su espíritu de indignación a todo el equipo. Tanto es así, que el director de 'Más allá de la vida' se ha planteado no emitir la grabación.

Ahora bien, Santiago no ha incumplido el contrato. Muy inteligente su estrategia, desde luego. Se lleva una suma importante que invertirá en alguno de sus proyectos (¿quizás en 'Torrente 5'?) y no hunde su reputación participando en el circo de Telecinco.

Pero Don Paolo Vasile es muy vengativo y lo mismo da órdenes para que se emita la entrevista. De modo que Segura podría emular a su compañero Sancho Gracia, al que calificaron de "chulo" y "altivo" tras su paso por 'Más allá de la vida' y que, para su desgracia, no ha vuelto a pisar los pasillos de Fuencarral. Quien se ríe del jefe, paga las consecuencias.

Por el contrario, personajes más sumisos como Lola Herrera, Mila Ximénez, Julián Contreras o Chiquetete no correrán la misma suerte. Eso de llorar a lágrima viva y loar a Anne da suerte. Al fin y al cabo, de su credibilidad como profesional depende que el programa tenga audiencia y salga del late night para volver al prime time.

martes, 2 de agosto de 2011

Dios los cria...y ellos se juntan

Con motivo del final del rodaje de Fuga de Cerebros 2 se ha publicado la primera foto oficial con David Hasselhoff, que encima no aparace solo, sino acompañado de Mariano Peña y ¡Loles León! La echadora de broncas, la diva cañí y el ex-sex symbol reconvertido en friki televisivo.

¿Alguien se acuerda de cuando ponían videoclips en la MTV?

Madonna, en la primera gala de los premios de la MTV.

Y la telerrealidad mató a la cadena de videoclips

MTV cumple 30 años inmersa en una mutación de sus contenidos musicales hacia 'reality shows' para adolescentes

"Señoras y señores, esto es rock and roll". Con esas palabras, pronunciadas sobre imágenes del lanzamiento del Apollo 11, a medianoche del 1 de agosto de 1981, nacía MTV, la primera cadena de televisión dedicada íntegramente a la difusión de vídeos musicales. El primero en emitirse fue Video killed the radio star [en inglés, El vídeo mató a la estrella de la radio] de los Buggles. Aquel fue un pequeño paso para la televisión y una revolución para la industria musical. Sin embargo, ya es época pasada. La MTV cumple sus primeras tres décadas sumida en una fuerte crisis de identidad, a medio camino entre los programas de cotilleo y la telerrealidad, con la emisión de vídeos musicales relegada a las altas horas de la madrugada.

En su infancia, la programación de MTV constaba de 250 vídeos que se emitían ininterrumpidamente una y otra vez. Su lanzamiento le costó a Warner solo 30 millones de dólares de la época. Arrancó con 2,5 millones de suscriptores. En tres años alcanzaría los 13 millones. Fueron tres años de música principalmente blanca. Había alguna ocasional excepción negra, como Tina Turner. Pero la cadena no ofreció en sus ondas una presencia central a ningún artista negro hasta 1983.

Fue aquel el año en que Michael Jackson editó Billie Jean. En principio, y según numerosos libros sobre la historia de MTV, los directivos de la cadena dudaron sobre si emitir el vídeo. Algunos pensaban que no iba con la audiencia de la cadena. El director de Columbia Records, Walter Yetnikoff, entró en cólera. Amenazó con retirar a todos sus cantantes de MTV si no se le daba un espacio decente a Jackson. Al final, lograría ocho emisiones diarias, el origen de un camino en que se convertiría en uno de los principales reclamos de MTV.

Según recordaría el director de aquel vídeo, Steve Barron, en el libro MTV ruled the world, de Greg Prato, "fue una gran ironía que luego Michael Jackson se convirtiera en la gran fuerza que tiró de MTV durante años". El caso es que solo a partir de él, y de Prince, los cantantes afroamericanos tuvieron una pujante presencia. Jackson convirtió el videoclip en un fin artístico en sí mismo.

Y si él fue el rey de MTV, Madonna fue su reina. Según recordaría Bob Pittman, fundador de la cadena: "A ambos hay que darles reconocimiento. Fueron los primeros artistas que de verdad entendieron lo que ese cambio significaba y que un artista que cantara en público debía ser distinto. Necesitaban montar un espectáculo, con un baile, una fachada, una apariencia, además de la música. Ellos dos definieron lo que es una estrella musical". En 1984, Pittman decidió inaugurar una gala de premios musicales, a la moda de los Oscar. Así nacieron los Music Video Awards [VMA, por sus siglas en inglés], que popularizaron la actuación en directo coreografiada.

La primera en aparecer en los VMA fue Madonna, vestida de novia posmoderna, cantando Like a virgin. Encaramada a un gran pastel de boda, gateó, gimió y mostró el liguero. El escándalo eclipsó a la pobre técnica vocal. El disco vendió 10 millones de copias. Desde entonces, vídeos de adolescentes embarazadas, santos negros que cobran vida, cruces en llamas y mujeres travestidas convertirían a MTV en una cadena, también, para el escándalo.

En los noventa, cuando el formato del vídeo se hacía más sofisticado y a la vez más ubicuo, y con la presión de la competencia, MTV comenzó a programar ficción, con dibujos animados de temática adulta. El más célebre fue Beavis and Butthead. Luego llegaron los programas de debate humorístico y la telerrealidad, que acabarían por ocupar casi toda la programación con éxitos como el delirante seguimiento de la vida de la familia de Ozzy Osbourne o The Simple Life (que dio fama a Paris Hilton). En la era de YouTube, MTV solo emite tres horas de vídeos musicales a diario. Hecho que afeó Justin Timberlake en una gala de la cadena en 2007: "¡Dejaos de telerrealidad, emitid más música!".

lunes, 1 de agosto de 2011

La cantante Madonna (centro), junto su hija Lourdes (izquierda) y la cantante Kelly Osbourne, imagen de su línea de ropa y cosméticos Material Girl, en la presentación de la firma a finales de junio en Nueva York.

Chica (material) para todo
Madonna prepara nuevo disco, lanza una línea de ropa y estrena película


Aunque muchos lo hayan olvidado, Madonna, antes, se dedicaba a cantar. Ahora regresa al estudio de grabación para preparar un disco para finales de año. Pero la música ya no es su única labor, o no la más importante. El año 2011 será ajetreado para la cantante de Detroit, dado que The Weinstein Company ha anunciado que comercializará W.E., su segunda película como directora. Es una sorpresa que una distribuidora de tal renombre haya aceptado hacer negocios con alguien con tantos fracasos en el cine.

Y es todavía más inesperado que estrene el filme en diciembre, en plena carrera por los Oscar. A finales de año, en los innumerables pases que serán antesala de los premios, Madonna rivalizará con el esperado biopic de Margaret Thatcher protagonizado por Meryl Streep y con su exmarido, el actor Sean Penn, que promocionará This must be the place, dirigida por Paolo Sorrentino. Es un listón alto. Las pasadas incursiones de la ambición rubia en el cine han sido, salvo escasas excepciones, estrepitosas calamidades.

Su nueva película, que ya está terminada, se titula W.E. por las iniciales de la estadounidense divorciada Wallis Simpson y su marido, el rey Eduardo VIII, que abdicó en su hermano Jorge VI para casarse. La película El discurso del rey, sobre la vida del monarca, ha logrado cuatro oscars este año.

"Madonna une, de forma hermosa, presente y pasado en W.E. Es un largometraje inteligente y un impresionante debut como directora", ha dicho el distribuidor Harvey Weinstein. Se equivoca: será su segunda película como directora, después de Filth and Wisdom, de 2008. Entonces la propia Madonna se comparó nada menos que con Luchino Visconti, Pier Paolo Pasolini y Jean-Luc Godard. Fue un completo fracaso de público. A la crítica la dejó fría.

A pesar de haber regresado a Nueva York tras su divorcio del cineasta británico Guy Ritchie, Madonna sigue sin ser muy apreciada en su país natal desde que se aventuró en los pantanosos terrenos de la política al criticar la guerra de Irak en 2003. Desde entonces ni uno solo de sus singles ha llegado al número uno.

Resignada, parece, se ha dedicado a otras cosas. La filantropía no le ha salido muy bien. La única tarea de su ONG, Raising Malawi, era construir una escuela para huérfanos en aquel país. Tras cinco años de planes y recaudación de fondos, el proyecto se abandonó en enero. Luego el FBI llamó a la puerta de otra organización con la que colaboraba, Success for Kids, vinculada a la Cábala, una oscura fe de afiliación judía.

Entre la religión, el altruismo, el cine y la falta de proyectos musicales [su último disco de estudio, de abril de 2008, apenas vendió medio millón de copias en EE UU] Madonna busca mantener los ingresos. La solución es una línea de ropa y cosméticos en los grandes almacenes Macy's. Es curioso que decidiera darle el nombre de Material Girl, canción de la que ha renegado en decenas de ocasiones porque la pintaba como una cantante superficial. Debe de haber pensado que no es para tanto, después del apelativo que le ha dedicado el cantante Morrisey en una entrevista con la revista Billboard: McDonna.


DAVID ALANDETE - Washington - 01/08/2011