sábado, 21 de mayo de 2011

El gigante hidráulico hace agua
China reconoce por primera vez que la presa de las Tres Gargantas, la mayor del mundo, se enfrenta a graves problemas de contaminación y a riesgos geológicos

La joya de la corona china reluce menos. El mayor proyecto hidrológico del mundo, la presa de las Tres Gargantas, hace agua. Y no por las grietas que se abrieron con el terremoto de Sichuan en 2008, sino por una larga lista de razones que, ayer por primera vez, reconoció el Gobierno de Pekín. En un doloroso acto de contrición, el Ejecutivo, a través de un comunicado del Consejo de Estado, reconoció que "existen problemas urgentes que deben ser resueltos, como mejorar las condiciones de los desplazados", casi 1,4 millones de personas a las que se les prometió igualar su calidad de vida con la de los no reubicados, "proteger el medio ambiente, y evitar catástrofes geológicas".

El Gobierno admite así por primera vez circunstancias tan graves como la contaminación del agua o los temidos corrimientos de tierra en el entorno de la presa, que hasta ahora venía minimizando.

Pekín se ha resistido a reconocer que el proyecto en sí es una grave amenaza para el medio ambiente y para quienes lo habitan. Hasta ayer, la presa de las Tres Gargantas era de color rosa. Pero, finalmente, los dirigentes chinos han tenido que admitir que el dique, que ha contado con 27.000 millones de euros de presupuesto -oficialmente-, es un gran quebradero de cabeza.

No en vano, han pasado ya 16 años desde que unos 35.000 trabajadores comenzaron a construir este faraónico proyecto, y no ha dado todavía los resultados esperados. Al contrario. Además de los daños que causó en su estructura el terremoto de hace tres años, las inundaciones de 2010 dejaron en evidencia la escasa capacidad de la infraestructura para controlar el caudal del río. De hecho, el país estuvo varios días en vilo ante la posibilidad de que reventara el dique. Ahora, la sequía ha provocado el efecto contrario, y casi 400.000 personas se han quedado sin agua potable, mientras que los barcos más grandes no pueden recalar río abajo.

Por si fuera poco, el embalse dista mucho de ser el santuario de agua cristalina que prometieron los dirigentes chinos. La basura flota a sus anchas y las plagas de algas son habituales. El Gobierno reconoció en su comunicado que urge reducir la contaminación del agua en los cauces medio y alto del río Yangtsé, lo cual afecta a ocho provincias que ocupan un área de 633.000 kilómetros cuadrados, precisamente la zona más densamente poblada del país, lo cual para el Ejecutivo significa una "considerable presión ambiental".

Además, algunos científicos críticos con la presa apuntan la posibilidad de que aumente el peligro de terremotos y corrimientos de tierra por su culpa. Dai Qing, un ecologista que combatió el proyecto citado por Reuters, dijo que "la peor de las amenazas es el desastre geológico". "Ahora que la presa está terminada, no hay dinero en el mundo que pueda resolver el problema", añade.

Pekín promete recuperar el ecosistema que existía antes de la construcción de la presa y mejorar los sistemas de irrigación, que son vitales para la supervivencia de los agricultores de la zona, a los que también les afectan sobremanera los caprichosos cambios en el caudal del Yangtsé que se pueden provocar con solo apretar un botón.

Quien lo haga pone en marcha un auténtico monstruo de la ingeniería. Un dique de 2.335 metros de largo, 185 de alto y 110 de grosor en la base es la pieza clave de esta Gran Muralla erigida como símbolo del poder chino del siglo XXI en medio del río Yangtsé, y sirve de barrera para un embalse de 1.045 kilómetros cuadrados con capacidad para 39,3 kilómetros cúbicos de agua que han sumergido más de 300 pueblos.

Por sus cinco esclusas pueden navegar hasta ocho buques de un máximo de 4.000 toneladas. Y la infraestructura tiene capacidad para desembalsar hasta 100.000 metros cúbicos por segundo, una marca que casi alcanzó durante las inundaciones del año pasado, y controlar así el flujo del río más caudaloso del país. Mientras tanto, 32 turbinas de 700 toneladas de peso pueden llegar a generar hasta 22.500 gigavatios de potencia, en torno al 9% de la necesidad energética total de China y una cantidad similar a la de 25 reactores nucleares como los de la central de Fukushima. Así, se trata de la principal fuente de energía renovable del país.

Las cifras marean. Incluso el guía oficial que organiza la visita tiene que rebuscar entre los números que llenan esos papeles que el viento trata de arrebatarle. Pero lo cierto es que da igual, porque la vista se pierde en la bruma y no hay forma de alcanzar a ver el proyecto en toda su magnitud. Los turistas que se acercan hasta Yichang en cruceros que explotan el atractivo de la megalomanía se quedan fríos. Lo único que pueden contemplar es una gigantesca pared gris, una extraña cárcel para la naturaleza. Y China no permite que se hagan indagaciones independientes, porque el lugar es de máxima seguridad y un atentado allí tendría consecuencias mucho más trágicas que las de una bomba atómica.

A pesar del comunicado de ayer, también reconoce el Ejecutivo que las medidas que se tomen serán solo parches, porque el proyecto no está en entredicho. China se ha impuesto un exigente plan energético con el ambicioso objetivo de reducir su dependencia del carbón, del que obtiene el 70% de sus necesidades, y apuesta sin fisuras por la eólica, la nuclear y la hidrológica.

De hecho, la progresión en esta última resulta espectacular. En 2005, China producía 117 millones de kilovatioshora gracias a sus ríos. El año pasado, con las Tres Gargantas casi a pleno rendimiento, la capacidad fue de casi 190 millones, y el objetivo es que en 2020 alcance los 300 millones. El reto está en lograr el equilibrio entre las necesidades energéticas propias del país cuya economía más crece en el mundo y la capacidad de los recursos naturales.

Publicado en EL PAÍS.com por ZIGOR ALDAMA - Shanghái - 21/05/2011

jueves, 19 de mayo de 2011

El director Lars von Trier, ayer en Cannes

El festival de Cannes declara a Von Trier persona no grata por decir que entendía "a Hitler"
El director danés, durante la presentación de su última película, aseguró que el líder del nazimos le caía "simpático"

La organización del festival de Cannes ha declarado al director de cine danés Lars von Trier (Copenhague, 1956) "persona no grata, con efecto inmediato" por sus comentarios de ayer miércoles en los que aseguraba: "La verdad es que entiendo a Hitler". Von Trier, durante la presentación de su última película, Melancholia, ante 300 periodistas, fue preguntado por unas declaraciones a una revista en las que mostraba su gusto por la estética nazi. Lo reconoció, pero de ahí paso a soltar sobre Hitler: "No puede decirse que fuera un tipo estupendo... pero me cae simpático".

Desde ese momento y, aunque Von Trier pidió posteriormente disculpas en un comunicado, la dirección del festival empezó a recibir presiones muy fuertes para que se mostrara especialmente dura con el cineasta. En esa línea, el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF) había emitido un comunicado en el que se mostraba horrorizado por las declaraciones antisemitas de Von Trier. "Sus palabras producen en toda su ignominia las tendencias más inquietantes de la actual banalización del nazismo y llevan a la idea de que, a pesar de algunos defectos, Hitler no era tan malo". El texto se mostraba especialmente duro con el danés, al señalar: "Lars von Trier no tiene nada que hacer en un festival de Cannes del que muchos de sus participantes habrían podido ser enviados sin problemas al campo de exterminio por Hitler, ese hombre por el que tiene tanta simpatía".

A pesar de las disculpas de Von Trier, el miércoles por la noche, el certamen ya comenzó a plantearse la expulsión del autor de Dogville. Y es que además de mostrar sus simpatías por el autor de Mi lucha se enredó más al intentar explicarse: "Bueno, no estoy a favor de la II Guerra Mundial y estoy a favor de los judíos... aunque no demasiado, porque Israel nos suele joder bastante".

Por su parte, el comunicado del festival señala que "ofrece a artistas de todo el mundo una tribuna excepcional para presentar sus obras y defender la libertad de expresión y creación", sin embargo, muestra su "profundo pesar" porque Cannes "haya sido usado" por Von Trier para "expresar unos comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de la humanidad y generosidad que presiden" esta cita.

Su película sigue a concurso

Por lo tanto, la organización de Cannes "condena firmemente y declara a Lars Von Trier persona no grata" en el festival, aunque matiza que la cinta del danés sigue a concurso por la Palma de Oro. La decisión llega tras una reunión extraordinaria de la dirección del certamen a propuesta del director del festival, Gilles Jacob, miembro del lobby judío en Francia.

La decisión de Cannes supone de facto la ruptura del festival de cine más importante del mundo con uno de sus hijos predilectos, que logró la Palma de Oro en 2000 por Bailar en la oscuridad

Publicado en EL PAÍS.com por BORJA HERMOSO - Cannes - 19/05/2011
EL VERDADERO COMIENZO DE "EL RETORNO DEL JEDI"


miércoles, 18 de mayo de 2011

'Piratas' naufraga. Pilar Rubio es gafe.
Vasile se sorprende del bajón de la serie, que pierde un millón de adeptos

Hasta el mismísimo Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, se ha extrañado del importante bajón de audiencia de Piratas de ayer. Si el estreno de la ficción ambientada en el siglo XVIII y protagonizada por Óscar Jaenada y Pilar Rubio reunió a una media de 3.454.000 espectadores (17,2% de cuota), el segundo episodio naufragó y perdió por el camino un millón y casi cinco puntos. "Ha sido una sorpresa. Ha bajado más de lo que esperaba, yo creía que superaría el 15%", reconoció ayer Vasile en un encuentro con medios digitales. Las aventuras de los corsarios fueron superadas por las investigaciones de María Pujalte en los Los misterios de Laura (TVE-1, 2.906.000 personas, 14,7%) y se tuvieron que conformar con 2,4 millones seguidores (12,5%).

Vasile también señaló que Piratas es "una serie experimental de ocho capítulos que no estaba planteada con continuidad". Sin embargo, cuando se presentó la producción, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros por entrega, Manuel Villanueva, director general de contenidos, aseguró que se trataba del "proyecto más ambicioso de la historia de Telecinco" y uno "de la historia de la televisión en España". En ese encuentro, el consejero delegado anunció que tras Ángel o demonio llegará Punta Escarlata, thriller policiaco que lleva más de año y medio en la nevera. Esta producción de Globomedia, en principio, para Cuatro, empezó a rodarse en septiembre de 2009.

Tras el éxito del estreno de Piratas, que echó de la parrilla a la incombustible CSI, Antena 3 empezó a mover ficha por sorpresa para proteger sus productos. Así, la comedia de situación Los Quién, con Javier Cámara y María Pujalte, saltó del lunes al miércoles y se intercambió con La Reina del sur, que sigue sin mejorar sus datos. El bueno dato el jueves del reality de Telecinco, Supervivientes, implicó la huida a otro día de Física o Química. La ficción juvenil acompañará a partir de esta noche a Los Quién.

Otra comedia damnificada ha sido Buen agente, de La Sexta, que se traslada al domingo para no coincidir con Paquirrín y el resto de robinsones.






Publicado en EL PAÍS.com por I. GALLO - Madrid - 18/05/2011


"Tuve un hijo hace 10 años"
Schwarzenegger desvela, tras dejar de ser gobernador, que le fue infiel a su esposa con una empleada de su hogar

No habrá ganado muchos premios como actor, pero ha sido capaz de engañar con maestría a su familia durante una década. Arnold Schwarzenegger, de 63 años, esperó a abandonar su puesto como gobernador de California para confesarle a su mujer que había tenido un hijo 10 años antes con una empleada de su hogar. La relación entre la pareja ya estaba maltrecha, pero aquella revelación ha llevado a Maria Shriver, afamada periodista y miembro del clan Kennedy, a hacer las maletas y marcharse con premura a un hotel, antes de esperar a los trámites formales de separación. La pareja tiene cuatro hijos, de 21, 19, 17 y 13 años.

Después de dejar el puesto de gobernador le conté a mi mujer este hecho. Entiendo y merezco las expresiones de enfado y decepción entre mis amigos y familiares. No hay excusas para ello y asumo toda la responsabilidad por el daño que he causado. Le he pedido perdón a Maria, a mis hijos y a mi familia. Lo siento, sinceramente", dijo el actor, nacido en Austria, en un comunicado. El primer medio en revelar la existencia de ese hijo fue el diario californiano Los Angeles Times.

El hijo secreto de Schwarzenegger nació antes de que el actor ganara sus primeras elecciones para gobernador en 2003. La empleada del hogar, que estaba casada con otro hombre cuando se quedó embarazada, siguió trabajando en la mansión de los Schwarzenegger en la localidad de Brentwood hasta este mismo año. Se marchó tras un acuerdo con el exgobernador y recibe una pensión para el mantenimiento del hijo. La mujer trabajó para el matrimonio durante dos décadas.

Shriver, que tiene 55 años, es sobrina del fallecido expresidente John F. Kennedy. Su padre, Sargent Shriver, cuñado de Kennedy, falleció el pasado 18 de enero, algo que le afectó profundamente. Por aquella época se enteró del hijo secreto de su marido. Durante ocho años, Shriver dejó entre paréntesis una exitosa carrera como presentadora de televisión en Estados Unidos para dedicarse discretamente a las labores de primera dama de California.

En las elecciones de 2003 hubo ya diversas denuncias públicas por supuestos excesos contra mujeres por parte del actor y culturista. Entonces, Shriver le defendió públicamente en diversos mítines. "No estaría aquí si este hombre no fuera un ser humano sobresaliente", dijo en una reunión con mujeres republicanas en el condado de Orange: "No me tomaría todo este tiempo, no hubiera dejado un trabajo que amo, no haría nada de esto si no amara a este hombre". Justo por aquella época, Schwarzenegger engendró su hijo con otra mujer.

Las diferencias entonces eran solo políticas. El actor es un republicano moderado, que en las elecciones de 2008 pidió el voto para John McCain. Su mujer es, por familia, una demócrata de pedigrí, que apoyó en diversas comparecencias a Barack Obama.A parte de eso, el matrimonio pareció, durante 25 años, en aparente armonía. Pero como suele suceder en el mundo del cine y de la política, no todas las apariencias eran ciertas en la mansión del gobernador.

Publicado en EL PAÍS.com por DAVID ALANDETE - Washington - 17/05/2011

martes, 17 de mayo de 2011

CHORRADILLAS...

I want to break free playmobil . A Freddy le hubiera encantado.

Atrapados en el Aipad fantasma.




Mucho mas facil claro... pero la serie se hubiera acabado el primer día.




Cuando ya daba bastante miedo el señor Walken...







El remedio milagroso del Dr House.





Trae acá ese ukelele... ¡Lo vas a flipar!


¡Yyyyyy estamoooooossssss tan agustitoooooo!




¡Me pido uno!



Unete a la Fuerza Rose




Inprescindible. Solo en teletiendas.



Frodo... mas "Bolson" que nunca.



Hubiera sido el autentico "Prince of Persia"... si no estubiera ya comprometido para hacer la tercera parte de "Aquí llega Condemor"



El secreto de Bob





La verdadera abeja Maya



Edgar Allan Po



Cuidado que te pueden estallar... los nervios.



No salgas un viernes por la noche sin uno de estos...



No me extraña que el niño se vaya llorando todas las mañanas a la guarderia...



Comunidad de vecinos Friki...



El hijo secreto de Yoda.





Reservoir Trek

lunes, 16 de mayo de 2011


Los 'X-Men' a ritmo de Take That

La banda ya ha realizado otras aportaciones a proyectos cinematograficos, como la canción 'Rule the World' para la película 'Stardust'.
El 27 de mayo iniciarán su primera gira como quinteto desde 1995.

Take That acaba de lanzar Love Love, una canción que no está incluida en su último disco Progress, pero que formará parte de la banda sonora de la película X-Men Primera Generación. Take That, que desde hace unos meses vuelve a contar con los cinco componentes originales de la banda, incluido Robbie Williams, puso esta semana a disposición de sus seguidores la canción Love Love a través de iTunes.

El tema, repleto de bases y ritmos vanguardistas, fue presentado en directo en la ceremonia de los National Movie Awards en Londres y no es la primera aportación de la banda a un proyecto cinematográfico ya que cuentan con la experiencia de la canción Rule the World para la película Stardust.

El próximo 27 de mayo los Take That iniciarán su primera gira como quinteto desde 1995.





domingo, 15 de mayo de 2011

Una victoria impredecible
El dúo Ell&Nikki, de Azerbaiyán, triunfa en Eurovisón contra todo pronóstico.- La española Lucía Pérez queda relegada al puesto
23º

Lena Meyer Landrut, actuar en el puesto 22º le dio el año pasado buena suerte en Eurovisión. En esa misma posición salió esta pasada noche la española Lucía Pérez a defender la canción Que me quiten lo bailao ?caótica coreografía a cargo de Lola González, directora de la Academia de Fama? en el Düsseldorf Arena (Alemania). Sin embargo, la artista gallega no se contagió de la buena estrella de la representante alemana y quedó casi en el mismo lugar con el que salió al escenario: el 23º de un total de 25 participantes. Contra todo pronóstico, los candidatos de Azerbaiyán, el dúo Ell&Nikki, ganaron la 56ª edición del certamen con Running scared, con 221 puntos. Y es que algunos de los que partían como favoritos en las encuestas en Internet y en el corazón de los eurofans ?Francia, Estonia, Suecia, Suiza, Irlanda? rápidamente comprobaron como las esperanzas de alzarse con el gran premio desaparecían.



En el caso de España, los vaticinios de los agoreros se cumplieron. No auguraban nada bueno para la representante española y no se equivocaron. Solo 50 puntos. Los primeros cuatro llegaban de Macedonia y Portugal, como no podía ser de otra manera por una cuestión de cercanía, aportó otros 12. En cualquier caso algunos más de los que recibió Remedios Amaya con ¿Quién maneja mi barca? que se saldó con cero points. Por no recordar a Soraya, que quedó todavía peor que Lucía: penúltima. El resto de las votaciones transcurrió sin sorpresas, con los países vecinos votándose entre sí. La geopolítica volvió a salir victoriosa.

El festival abrió con un supuesto numerito gracioso de los tres presentadores Anke Engelke, Judith Rakers y Stefan Raab y el recuerdo de la canción ganadora en 2010, la pegadiza Satellite, en una nueva versión interpretada por Raab, de profesión cantante, aunque esta vez ejerciera de maestro de ceremonias. Los primeros minutos fueron también para que los espectadores comprobaran la recreación a cámara megarrápida de la asombrosa transformación del campo de fútbol del Fortuna, el equipo local de la ciudad, en el elegante auditorio que ha acogido el festival, con capacidad para más de 37.000 personas.

Paradise Oskar, el representante de Finlandia, abría a las 21.15 el festival que, en esta ocasión, se caracterizó por la sensatez, la cordura, el tono clásico y una vuelta a los orígenes, alejado de los frikis, raritos y chiquilicuatres de turno. Este año, ni Jimmy Jump ni cualquier otro espontáneo, empeñado en boicotear actuaciones, se coló en la fiesta.

TVE, por su parte, contó con un nuevo comentarista: José María Íñigo. El periodista debutó como la voz del show y tomaba el relevo del eterno José Luis Uribarri y sus añejos y machistas parlamentos. Y, a destacar, por encima de todo, la magnífica puesta en escena, con un alarde de fuegos artificiales, juegos de luces y efectos especiales. Visualmente irreprochable la realización de un espectáculo que se estima que vieron alrededor de 150 millones de espectadores. Una audiencia tan poco desdeñable que llevó a Íñigo a señalar que "quien diga que desmerece salir en Eurovisión, es un imbécil". Y añadió: "Es un festival, serio, importantísimo...".

Y desde luego, para Ell&Nikki lo será y también para el italiano Raphael Gualazzi, merecedor del segundo puesto. España no puede decir lo mismo, a pesar de que la directora de Programación de TVE, Lola Molina, se empeñara en señalar antes de partir a Alemania: "Tenemos grandes expectativas con la canción y con Lucía Pérez". Quizá el próximo año, pero de momento otra página eurovisiva para olvidar.




viernes, 6 de mayo de 2011

LADY GAGA - JUDAS

Unas nueve horas antes de su estreno oficial en el canal E! News, el portal online wearepopslags.com ha filtrado el vídeo del que será el segundo single de Born this way, el inminente tercer álbum de Lady Gaga. En él, la estrella hace una relectura particular de la Biblia en la que mezcla unos apóstoles moteros estilo hell’s angels con Las mil y una noches, la inquisición española y un montón de parafernalia kitsch à la Pierre et Gilles. En palabras de la cantante, “una película fantástica y felliniana con pop art y motocicletas”. Un batiburrillo más sobreproducido, si cabe, y menos agresivo y gótico que sus dos últimos vídeos, Alejandro y Born this way.

El actor Norman Reedus interpreta a Judas, y la neoyorquina, a María Magdalena. Laurieann Gibson, coreógrafa y directora –junto con Gaga- del clip, se ha adelantado a la polémica y ha declarado en MTV News: “Soy cristiana y mi carrera es una prueba de Dios en mi vida, creo que la mayoría de la gente ya está pensando que Lady Gaga es una persona blasfema, pero el mensaje es innovador”.

La coreografía, en la línea habitual, sencilla y perfectamente imitable y colgable en YouTube en cuestión de horas. Míralo aquí antes de que lo quiten. Para la versión íntegra, habrá que esperar a esta madrugada.

Sin siquiera haberlo visto, el presidente de la Liga Católica de EE UU, Bill Donohue, ya se ha posicionado sobre la pieza. “Hemos pasado por esto antes”, explicó a ABC News. “Las chicas malas [refieriéndose a Madonna y Sinead O’Connor] que fueron a escuela católica... no veo el mismo grado de virulencia por parte de Lady Gaga, pero está claro que no le basta con hacer una declaración artística. Tiene que hacer una declaración cuasipolítica estrenando el vídeo en Semana Santa y pellizcando las sensibilidades católicas”

Hace uno días, Gaga se disculpaba por haber llamado “retrasados” a los que señalaban las evidentes similitudes entre su Born this way y Express Yourself, de Madonna. Esa misma tarde, la joven estrella se caía de un escenario en Atlanta. ¿Estará mejor preparada ahora para las nuevas comparaciones que se le vienen encima?

lunes, 2 de mayo de 2011

Tan preciosa como el primer día que la ví.