sábado, 30 de abril de 2011

Las Voyager se disponen a entrar en el espacio interestelar

Más de 30 años después de haber salido de la Tierra, las sondas gemelas Voyager de la NASA se encuentran ahora en el borde del sistema solar. No sólo eso, todavía están trabajando. Y con cada día que pasa están enviando un mensaje que a los cientígicos les resulta a la vez inquietante y apasionante. El mensaje es: "espera lo inesperado".

"Es extraño", dice Ed Stone, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, científico del proyecto Voyager en 1972. "Voyager 1 y 2 tienen un don para hacer descubrimientos." El jueves la NASA celebró una reunión informativa en directo para reflexionar sobre cuál es la misión que esta snaves han logrado, y una vista previa de lo que nos espera a medida que las sondas se preparan para entrar en el ámbito del espacio interestelar en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La aventura comenzó en la década de 1970 cuando las sondas se aprovecharon de una rara alineación de los planetas exteriores del sistema solar. Voyager 1 visitó Júpiter y Saturno, mientras que la Voyager 2 pasó cerca de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Cuando se pregunta sobre los descubrimientos principales de estos encuentros, Stone hace una pausa, no por falta de material, sino más bien un exceso de calidad. "Es muy difícil elegir", dice.

La lista incluye el descubrimiento de volcanes en la luna de Júpiter Io, la evidencia de un océano bajo la superficie helada de Europa, indicios de lluvia de metano en la luna Titán de Saturno, los polos magnéticos locos de Urano y Neptuno, los géiseres de hielo en la luna de Neptuno Tritón; o que los vientos planetarios golpean más rápido al aumentar la distancia del sol. "Cada uno de estos descubrimientos ha cambiado nuestra forma de pensar en otros mundos," dice Stone.

En 1980, la Voyager 1 utilizó la gravedad de Saturno para salir del plano del sistema solar. En 1989, la Voyager 2 hizo lo mismo valiéndose de Néptuno. Ambas probaron la navegación en el vacio, aunque siguieron realizando descubrimientos.

Con el paso de los años, las sondas han alcanzado el borde de la burbuja que envuelve el sistema solar, lo que los científicos llaman heliósfera, y es gigantesca. Hecha de plasma solar y campos magnéticos, la heliosfera es aproximadamente tres veces más ancha que la órbita de Plutón. Cada planeta, asteroide, nave espacial, y forma de vida que pertenece a nuestro sistema solar se encuentra en el interior. Las Voyager están tratando de salir, pero se mantienen en el borde exterior de la misma, la denominada heliopausa.

La heliopausa es un lugar muy extraño, lleno de una espuma magnética que no había encontrado antes ninguna nave espacial, haciéndose eco de las explosiones de radio de baja frecuencia escuchadas sólo en los confines del sistema solar, tan lejos de casa que el sol es un simple un pinchazo de la luz. "En muchos sentidos, la heliopausa no es como nuestros modelos predijeron," dice Stone.

En junio de 2010, la Voyager 1 envió a la Tierra un número sorprendente: cero. Esa es la velocidad hacia el exterior del viento solar, donde la sonda está ahora. Nadie piensa que el viento solar se detenga por completo, sino que hayada dado la vuelta a una 'esquina'. Pero ¿por dónde? La Voyager 1 está tratando de averiguarlo con unas maniobras de "veleta" buscando las brisas locales.


Nadie sabe exactamente cuántos kilómetros restan a la Voyager antes de que quede liberada en el espacio interestelar. La mayoría de los investigadores creen, sin embargo, que el final está cerca. "La heliopausa mide unos 5.000 millones de kilómetros de espesor," las estimaciones de Piedra. "Eso significa que vamos a estar en el plazo de cinco años aproximadamente".

Hay un montón de energía para el resto del viaje. Ambas Voyager son alimentadas por la desintegración radiactiva de una fuente de calor del plutonio 238. Esto debe mantener los subsistemas críticos en funcionamiento por lo menos hasta 2020. Después de eso, dice, "Voyager se convertirá en nuestro embajador en silencio a las estrellas."

Cada sonda está equipada con un disco de oro, literalmente: un disco fonográfico de cobre recubierto de oro. Contiene 118 fotografías de la Tierra, 90 minutos de música, un ensayo de audio titulado Sonidos de la Tierra, saludos en 55 idiomas humanos y en el empleado por las ballenas; las ondas cerebrales de una mujer joven enamorada, y saludos del secretario general de las Naciones Unidas. Un equipo dirigido por Carl Sagan organizó el registro como un mensaje a posibles civilizaciones extraterrestres que pudieran encontrar la nave.

"Mil millones de años a partir de ahora, cuando todo lo que en la Tierra hemos hecho se haya convertido en polvo, cuando los continentes hayan cambiado más allá de poder ser reconocidos y nuestra especie se haya inimaginablemente alterado o extinguido, el registro de las Voyager hablará por nosotros", escribió Carl Sagan y Ann Druyan en una introducción a una versión en CD del disco.

Alguna gente nota que la posibilidad de alienígenas encuentren el Disco de Oro es fantásticamente remota. Las sondas Voyager no llegarán hasta el entorno de otra estrella hasta dentro de unos 40.000 años. ¿Cuáles son las probabilidades de hacer contacto en tales circunstancias?¿Y de qué los mensajes puedan ser comprendidos por otros seres vivos inteligentes?.

En su último número
Superman reniega de los Estados Unidos

Revolución en el mundo del comic. Superman quiere dejar de ser estadounidense. El personaje, símbolo de la fortaleza y protección de la nación de las barras y estrellas, está cansado de que el gobierno de turno use sus actos como un instrumento político.

"Quiero hablar en las Naciones Unidas mañana e informarles de que renuncio a mi ciudadanía estadounidense. Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política de los Estados Unidos". Así habla el Hombre de Acero en el último número, el 900, de la franquicia de DC Comics titulado El incidente.

Una historieta, dibujada por el español Miguel Sepúlveda, está escrita por David S. Goyer, guionista de las dos últimas películas de Batman dirigidas por Christopher Nolan. Goyer será también autor del libreto de la próxima cinta de Superman, dirigida por Zack Snyder.

La andanada de Clark Kent ante el consejero de seguridad de la Casa Blanca llega a raíz de su participación en una manifestación pacífica en Teherán contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad. Una presencia que el Gobierno iraní entiende como un acto de guerra de los Estados Unidos y que podrían tener consecuencias terribles.

"Permanecí 24 horas en la Plaza de Azadi. No me moví ni hablé. Sólo me quedé ahí", se defiende Superman ante el dirigente estadounidense. Harto de que se le considere un instrumento de la política de la Casa Blanca el superhéroe estalla: "La verdad, la justicia y los valores estadounidenses, ya no son suficiente. El mundo es demasiado pequeño, está muy conectado".

La renuncia a su país de adopción -no olvidemos que Superman un 'inmigrante alienígena' venido de Kripton- es la última vuelta de tuerca que la editorial le ha querido dar al personaje. Desde que en 1938 fuera creado por Jerry Siegel y Joe Schuster el personaje ha vivido en universos paralelos, ha perdido sus poderes, se ha casado con Lois Lane, ha tenido un hijo e incluso murió una vez en manos del villano Doomsday

viernes, 29 de abril de 2011

Lindsay Lohan, a su llegada a los juzgados de Los Ángeles

Condena entre cadáveres

La actriz Lindsay Lohan tendrá que realizar servicios sociales en la morgue de Los Ángeles
Lindsay Lohan cambia los platós por la morgue. La juez Stephanie Sautner ha condenado a la actriz a 480 horas de servicio comunitario que tendrá que repartir entre un centro de mujeres y el depósito de cadáveres de Los Ángeles. Lohan tendrá que pasar, además, 120 días en prisión por violar la libertad condicional que se le había impuesto en 2007 por conducir ebria.

"La trataremos como a cualquier otra voluntaria, tendrá que fregar las instalaciones", ha dicho al diario estadounidense Los Angeles Times el ayudante de Ed Winter, el responsable de la morgue en la que Lohan pasará el 25% de la condena. El resto lo dedicará a tareas en un centro de mujeres de una de las zonas más deprimidas de la ciudad californiana.

Lohan ha sido condenada por saltarse la libertad condicional que le fue impuesta en 2007. En aquel momento fue detenida por conducir ebria, pero su causa se fue complicando con distintos procesos judiciales, y finalmente fue condenada a 90 días de prisión por saltarse unas clases para superar su adicción al alcohol. Ahora ha sido detenida por violar dicha condicional el pasado mes de enero.

Todo empezó cuando la actriz entró a una joyería de Venice Beach, una exclusiva localidad de California, y se probó un collar. Las imágenes se mostraron poco después en un vídeo de seguridad que fue emitido por una cadena estadounidense y dio la vuelta al mundo. En él se ve a la protagonista de Chicas malas probándose la joya y quitándosela después. Sin embargo, no se aprecia claramente el momento en el que la devuelve.

La joyería denunció a Lohan, que en un principio negó los hechos. Pero poco después justificó que ella no había robado el collar, sino que su representante había olvidado devolverlo. La pieza está valorada en unos 1.800 euros.

La actriz ya ha depositado una fianza de 75.000 dólares (unos 51.000 euros). Aunque no se conocen detalles de dónde y cuándo realizará sus tareas -en parte para evitar el acoso mediático, como ya ocurrió con las condenas de Naomi Campbell o Paris Hilton-, en una semana el mundo podrá ver a Lindsay Lohan entrando en la morgue dispuesta a fregar el suelo.

jueves, 28 de abril de 2011


Primer poster de "El Capitán Trueno"

El Capitán Trueno prepara su asalto a los cines. La primera adaptación cinematográfica del popular cómic español creado por Víctor Mora estrena cartel promocional de cara a su estreno, que no se producirá hasta el 14 de octubre.

Como no podía ser de otra forma, el protagonista de el primer póster promocional es el protagonista de la película, Sergio Peris Mencheta que es quien tiene el honor de encarnar al mítico Capitán Trueno en su primera aventura en la gran pantalla.

La primera historia del personaje en los cines nos lleva hasta la III Cruzada en Palestina. allí el Capitán Trueno encuentra en las mazmorras de una fortaleza a un cristiano moribundo que le encomienda la misión de devolver a España un cáliz mágico que dice ser el Santo Grial.

Junto a Peris Mencheta en la cinta que dirige Antonio Hernández (Los Borgia, Oculto) también estarán Natasha Yarovenko, que interpreta a la bella Sigrid; Manuel Martinez, el campeón del mundo de lanzamiento de peso que encarna al forzudo Goliath; y Adrián Lamana que interpreta al fiel Crispín.

Al menos es bastante mejor que el trailer. Penoso... por decir algo.


El Señor de los Anillos vuelve a los cines

Los millones de fans de la obra de J.R.R. Tolkien están de enhorabuena. Con motivo del lanzamiento del Blu-Ray, que saldrá a la venta el próximo 28 de junio, las tres películas de El Señor de los Anillos volverán a proyectarse en los cines en sus versiones extendidas

La multioscarizada -acumula un total de 17 estatuillas- Trilogía dirigida por Peter Jackson regresará a los cines para mitigar las desmedidas ansias de los seguidores de las aventuras en la Tierra Media hasta que en las navidades de 2012 llegue la esperada primera entrega de El Hobbit.

Según informa The One Ring, de momento esta iniciativa se reduce a los cines ACM de Estados Unidos, aunque no se descarta que pueda extenderse a otros países.

Las tres películas se proyectarán -en versión extendida y digital- de forma consecutiva durante tres semanas. Así, la primera semana, desde el 14 de junio, se estrenará La Comunidad del Anillo, el 21 de junio será el turno de Las Dos Torres y el 28 de junio -día en que se pone a la venta el Blu-Ray, llegará El Retorno del Rey.

Mientras tanto, Peter Jackson y todo su equipo siguen en Nueva Zelanda rodando las dos películas de El Hobbit que estarán protagonizadas por Martin Freeman, Ian McKellen, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Michael Fassbender y Andy Serkis, entre otros.

El capítulo de 'Glee' dedicado a Lady Gaga desata la ira de los conservadores

Los últimos capítulos de 'Glee' han puesto en pie de guerra a los políticos. Esta vez, los conservadores han criticado la comedia musical porque consideran que su escuela es demasiado homosexual y no refleja la realidad estadounidense. "Es un instituto al que la mayoría de los padres jamás mandarían a sus hijos", han dicho.

"La serie refleja claramente la visión personal de Ryan Murphy -creador de 'Glee'- de cómo debe uno hacerse adulto, no la de la mayoría de los americanos. Esto es su última iniciativa depravada para promover su agenda homosexual", ha afirmado el crítico conservador Dan Gainor al hilo de un capítulo en el que uno de los personajes decide confesar su homosexualidad.

"Es el instituto más gay de la historia de la humanidad", ha subrayado Gainor, según recoge la cadena 'ABCNews', a la vista de lo acontecido en los últimos capítulos de 'Glee' y las novedades filtradas de una serie en la que, según parece, está ganando cada vez más peso la trama homosexual.

Pero no ha sido solo Gainor, vicepresidente de negocios y cultura del Media Research Center, el que ha tenido palabras críticas para con la comedia musical emitida en FOX. También la política conservadora Victoria Jackson se ha mostrado descontenta con el argumento de la serie.

"¿Habéis visto 'Glee' esta semana? ¡Es enfermizo!", publicó Jackson en su recién estrenada columna en 'WorldNetDaile.com' tras visionar el capítulo en el que los jóvenes Kurt y Blaine se besan en pantalla.

Las críticas de los conservadores a la serie de FOX han coincidido con la emisión del capítulo de 'Glee' 'Born This Way', dedicado a la Lady Gaga quien, a su vez, está siendo duramente atacada por algunos grupos católicos descontentos tras el lanzamiento del último sencillo del artista, 'Judas', para cuyo videoclip la cantante se ha disfrazado de la mismísima Maria Magdalena.

miércoles, 27 de abril de 2011


Un desconocido de 19 años, nueva revelación del Britain's Got Talent
Michael Collings triunfa en Youtube con su versión acústica de la canción Fast Car realizada en el programa que busca nuevos talentos artísticos

Su nombre recuerda al de otro guitarrista y cantante, pero Michael Collings también ha sabido ganarse su trozo de fama. Gracias a su voz, el joven británico (19 años) ya se ha convertido en uno de los favoritos para ganar la edición de este año del programa televisivo Britain's Got Talent, un concurso que busca talentos prometedores en ámbitos artísticos como el canto, el baile y la actuación. En el mismo programa, pero en la edición de 2009, descubrieron a Susan Boyle, otra cantante que se convirtió en el factor sorpresa de la temporada.

Las búsquedas de las actuaciones de Collings en el canal de vídeos YouTube se multiplican. Las imágenes del joven con su sudadera naranja tocando con la guitarra una versión acústica de Fast Car de Tracy Chapman han recibido más de 350.000 visitas. El segundo concursante del programa en esta especial clasificación queda lejos de Collings: los vídeos de Steven Hall (53 años) bailando no superan las 150.000 visitas.

Collings ha sorprendido al jurado del programa, al público y hasta a Justin Bieber. El canadiense ídolo de los adolescentes ha dicho de Collings que es un chico "con un talento fantástico" y ha asegurado que su actuación le dejó "impresionado". El mismo Collings, en su cuenta en la red social Twitter, se mostraba incredulo de que Bieber se hubiera fijado en sus performances.

A la espera de la final de Britain's Got Talent, Collings ha asegurado que quiere ganar el concurso a toda costa sobre todo por una razón: sacar a su familia de la pobreza. El joven ha contado a la televisión británica que vive en una caravana con sus padres y que se enfrentan a enormes dificultades para llegar a final de mes.



lunes, 25 de abril de 2011

Niegan por segunda vez a una mujer lesbiana ser madre en Asturias
XEGA asegura que el motivo esgrimido es que "no hay infertilidad del varón"

La organización Xente Gay Astur (XEGA) ha denunciado que la Consejería de Salud del Principado de Asturias haya denegado a una pareja de lesbianas la financiación de la medicación necesaria para poder seguir con el proceso de reproducción asistida al que se está sometiendo una de ellas para ser madre. El caso de Silvia G. se une al de Andrea Muñiz, casada con una mujer, a quien le fue negado parte del tratamiento, "con un argumento idéntico: no hay infertilidad del varón", señala XEGA. "Me están diciendo de forma indirecta que me vaya a reproducir con un hombre. Lo que yo siento como una violación hacia mi persona. Estoy indignada, no como lesbiana, sino como mujer soltera y sana", arguye Silvia de 30 años. Desde su asociación sostienen que "es inconcebible que se obligue a una mujer lesbiana a mantener relaciones sexuales de riesgo para poder ser madre, ya que se puede transmitir desde una enfermedad genética para el feto, como la hemofilia, síndrome de down, VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual.


La organización explica que Silvia G. solicitó en julio del año pasado el acceso a la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Central de Asturias, recibiendo el visto bueno de Atención Primaria y del servicio de Ginecología del Hospital de San Agustín. El lunes pasado, la mujer tenía cita en esa unidad y "verbalmente el jefe de servicio le trasladó la orden por parte de la Consejería de Salud de no admitir a ninguna lesbiana, ni a mujeres solas", afirma XEGA.

La Consejería de Salud y la Dirección General de Prestaciones del Principado refrendarían así al inspector de Prestaciones de Mieres, Jaime Sánchez, quien en un informe justificó la primera denegación a Andrea Muñiz en que, entre otros motivos, "no consta que se hayan realizado estudios de esterilidad a ningún varón".

"En el caso de Silvia G. se le dio a entender que buscara por su cuenta a un hombre", dice XEGA, para la que es "inconcebible" que "desde la Administración sanitaria se contemple la necesidad de que una mujer lesbiana, bisexual o incluso una mujer heterosexual sin pareja tenga que contar con la intervención de un hombre en este proceso para ser madre".

"Mi primera inseminación falló y fue cuando comenzó mi calvario", contó Andrea Muñiz a este periódico el pasado 8 de abril. Cuando acudió a pedir la autorización para las nuevas recetas, "medicinas que provocan una mayor ovulación y que esta se produzca en el momento adecuado", el inspector de Prestaciones de Mieres se negó a autorizarlas. "Tras otra segunda inseminación fallida, me dirigí a los servicios sanitarios del Principado: mi autorización de medicación no procedía, no constaba la esterilización del varón", manifestó.

"Si nunca antes en el Principado se denegó un tratamiento a ninguna mujer, no parece lógico que años después se recurra a este argumento para comenzar a hacerlo", argumenta XEGA.

En España, la Ley de Reproducción Humana, de 2006, dice en su artículo 6 que "la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual".

CAROLINA GARCÍA -EL PAÍS.com - Madrid - 25/04/2011
Miguel Ángel Rodríguez, condenado por llamar "nazi" al doctor Montes
El exportavoz del Gobierno de Aznar deberá indemnizar con 30.000 euros al antiguo coordinador de Urgencias de Leganés por injuriarle en televisión


El exportavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez ha sido condenado por un juzgado de Madrid como autor de un "delito continuado de injuria grave realizado con publicidad" contra el excoordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés Luis Montes. Rodríguez le llamó nazi en 59 segundos, en un programa emitido en 2008, y en La Noria pese a que la justicia había archivado la denuncia sobre supuestas sedaciones irregulares en Leganés. La sentencia condena también a Rodríguez a 11 meses de multa a razón de 30 euros diarios. Contra el fallo cabe recurso. La fiscal pedía para Rodríguez una condena por un delito de calumnias, más grave que por injurias, del que el juez le absuelve.

En el juicio, Rodríguez defendió que llamó nazi a Montes para darle "un coscorrón" por meterse en política, y señaló que las tertulias televisivas eran espectáculos en los que las exageraciones eran comunes. El titular del juzgado de lo penal número 8 de Madrid, Jacobo Vigil Levi, considera que "la viveza del debate no condiciona la libertad de expresión".

La sentencia destaca que Montes "se vio inmerso en un difícil proceso" en el que obtuvo una "notoriedad desmedida", en alusión a la denuncia de la Comunidad de Madrid de que se habían producido sedaciones irregulares a cientos de enfermos en Leganés. El magistrado considera que la polémica debió acabar con el archivo de la causa en los tribunales, pero que fue entonces cuando Rodríguez "no solo incidió de nuevo en la cuestión sino que empleó para ello términos descalificadores en extremo". "Lejos de mostrar prudencia, su actitud fue conforme con lo que de él se esperaba en el espectáculo televisivo", señala la sentencia sobre Rodríguez, que gracias a ello, "ganó atractivo como contertulio".

Sobre la indemnización de 30.000 euros, razona que la justicia "no debe ser cicatera" al reparar los daños morales. El juez considera a TVE y Telecinco como responsables subsidiarios y destaca que en 59 segundos le permitieron seguir en el programa tras llamar nazi a Montes y que en La Noria ni siquiera le recriminaron sus palabras.

En su declaración, Rodríguez defendió que nazi no era un insulto sino una descripción porque Montes apoyaba la despenalización de la eutanasia. El juez sentencia que nazi es "un epíteto injurioso" que "aporta una grave descalificación hacia la persona del querellante" y recuerda que "el uso del término nazi en lenguaje coloquial ha adquirido un inequívoco sentido de descalificación". En su declaración, el portavoz del Gobierno de José María Aznar se remontó incluso a los años treinta en Alemania para justificarse, pero en la sentencia, el juez ironiza que no hace falta saber tanto de la historia del nacionalsocialismo en Alemania para ver que es un insulto. Rodríguez, razona el juez, "no pretendió atribuir a Montes la condición de simpatizante del nacionalsocialismo, sino equipararlo con quienes fueron los mayores genocidas de la historia reciente de Europa".

EL PAÍS - Madrid - 25/04/2011

jueves, 21 de abril de 2011


El 'piquetón' de Piqué
La fotografía del defensa blaugrana esperando con una 'gran emoción' a la cantante Shakira en el aeropuerto se ha convertido en lo más comentado de Twitter


Está claro que es la pareja de moda. Todos los movimientos del futbolista Gerard Piqué y la cantante Shakira son seguidos por miles de cámaras y en esta ocasión, han captado una 'curiosa' instantánea. En la fotografía, que publica la revista Cuore, se puede ver al defensa blaugrana esperando en el aeropuerto a la cantante colombiana con una 'gran emoción', según reflejan sus pantalones. "Al principio, Gerard andaba encorvado, y parecía esconder algo. Luego nos daríamos cuenta de qué era..", escribe el semanal, que asegura que la imagen está libre de Photoshop.
Como cabía esperar, el 'piquetón' se ha extendido rápidamente por las redes sociales y se ha convertido en uno de los temas más comentados en Twitter. Estos son algunos de los mensajes que se pueden leer:
- A ver quien tiene cojones a hacerle un caño a Piqué #piqueton
- Según la Nasa, el Everest y el #piqueton son los únicos objetos claramente visibles desde el espacio". <-- AHahhAha!
- Ahora entiendo porque Shakira está "Loca, loca, loca" y "Ciega y sordamuda"...jaja - Si Piqué pincha el balón esta noche con su #piquetón es falta??
- Y mou se queja de jugar 10 contra 11...en cuanto vea el #piqueton se dará cuenta que el Barça juega con 12.
La revista, que ha retwiteado su portada, ha prometido que, en unas semanas, se podrá ver el vídeo del momento aeropuerto.

20.04.11 - elcorreo.com

lunes, 18 de abril de 2011

EL AMIGO EXTRABAGANTE DEL SEÑOR AZNAR

Aznar considera a Gadafi un "amigo extravagante" de Occidente

El expresidente del Gobierno critica la intervención militar en Libia por el apoyo del dictador a la lucha contra el terrorismo.-

El exgobernante afirma que será "muy complicado" para España pagar su deuda


De "amigo extravagante" ha calificado José María Aznar al dictador libio Muamar el Gadafi. El expresidente del Gobierno español, en una conferencia pronunciada en inglés el pasado lunes en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York), criticó la intervención militar en Libia, ya que Gadafi apoya "los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo".


Durante su intervención, Aznar reconoció que el mandatario libio antes financió el terrorismo y "era un desastre". Pero a raíz de la invasión de Irak, en 2003, "se puso a pensar: 'si hay cambio de régimen en Irak, a lo mejor habrá cambio de régimen aquí, lo que quiere decir que me cambiarán a mí (por otro)". Y decidió "eliminar y abandonar todos los programas de armas nucleares, biológicas y químicas. Y lo abandona completamente".


Así, según el exjefe del Gobierno, Gadafi, al que la ONG Human Rights Watch acusa de utilizar bombas de racimo contra la población de Misrata, que sería de fabricación española, "se convierte en un amigo extravagante, pero en un amigo, al tomar estas decisiones. Y la consecuencia es que los países occidentales le atacan".


El integrante español de la famosa foto de las Azores lamentó la incoherencia de la actual política de Estados Unidos, al "respaldar a los rebeldes (libios) sin siquiera saber quiénes son los rebeldes". Esta política de intervención militar contra Gadafi "corre el riesgo de montar un buen lío", según el presidente de la Fundación Faes, ya que enseña a los regímenes de Oriente Próximo que deben "mantenerse en el poder, no hacer reformas, y contar con armamento muy potente" para no ser atacados. "Si tienes armamento nuclear no se producirá ningún ataque contra ti", dijo, en referencia aparente a Irán.


Aznar se quejó además de que los países occidentales no actúan de la misma forma contra los regímenes iraní o sirio. "Los manifestantes en Siria e Irán apelaron a Occidente para que les apoyara, pero este país (EE UU) y los países europeos no hicieron nada", dijo. En contraposición, "es muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder", afirmó, mientras que han dado la espalda a otros "amigos" en el pasado, en referencia a los expresidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí.


Horas más tarde, visto el revuelo que han generado sus declaraciones, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha matizado las declaraciones de este al asegurar que el expresidente español no considera a Gadafi "ningún amigo". Dificultades para pagar la deuda

En la conferencia, en teoría centrada en la Unión Europea, el expresidente del Gobierno afirmó que será difícil para España pagar su deuda debido a la subida de tipos de interés decidida a principios de abril. "En este momento, es posible que nuestros amigos del Banco Central digan: ahora decidimos subir los intereses, y eso es un problema para nosotros, en términos de pagar nuestra deuda, es muy muy complicado". Además, "el crédito para las empresas será más limitado y las posibilidades de recuperar la economía serán más duras para los españoles", continúo.


El exgobernante aseguró que España necesita "un nuevo y más responsable liderazgo político" que sea "capaz de generar confianza al ofrecer más resultados de lo que los mercados financieros y otros líderes europeos están esperando" del país.


Aznar, que pidió "reformas profundas en la gobernanza económica europea para reestablecer los pilares del crecimiento", alertó contra el peligro latente que para Europa supondría "una alianza de progresistas, buenistas y eternos adolescentes, que nunca dará lugar a una sociedad unida, ni será capaz de garantizar la seguridad, el ejercicio de la libertad o el verdadero progreso de las personas".


"El antiembajador Aznar"

Tras conocer el contenido de la conferencia de Aznar, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha exigido a Mariano Rajoy que desmienta hoy mismo a José María Aznar. "Si el líder del PP tiene autoridad dentro de su partido, debe dar una respuesta contundente", porque de lo contrario será "cómplice" de las palabras del expresidente, ha subrayado.


"Que diga cómo el señor Aznar es el único líder europeo que no apoya lo que estamos haciendo en Libia. No sabemos la razón de estas declaraciones, por qué dice que es amigo suyo, si es porque es amigo de su familia o porque apoya a una persona que masacra a los que defienden la libertad y la democracia", ha señalado.


Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, también ha criticado las palabras de Aznar. "Con tal de hacer daño a España y al Gobierno de Zapatero, no le importa hacer el ridículo internacional", ha afirmado Valenciano en un comunicado. A su juicio, no hay un solo ejemplo de expresidente democrático en el mundo "que asuma la tarea de desgastar la imagen de su propio país ante el resto de la comunidad internacional" exclusivamente por un puro interés electoral, afirma la dirigente socialista.


EL PAÍS - Madrid - 16/04/2011

sábado, 9 de abril de 2011

La actriz Carmen Machi regresa a Aída

Comienza a grabar su colaboración el próximo lunes 11 de abril


La actriz Carmen Machi volverá a Telecinco a interpretar a Aída, la serie de ficción que produce Globomedia. En principio va a participar en varios capítulos de la próxima temporada. En las nuevas tramas, la matriarca del clan de los García obtendrá la libertad condicional y regresará a casa con ganas de recuperar el tiempo perdido.


La colaboración empezará a grabarse el próximo lunes 11 de Abril. Ya han pasado dos años desde que Aída matara accidentalmente a su yerno tras descubrir que maltrataba a su hija Soraya. Esposada y en coche patrulla, Aída abandonó Esperanza Sur para cumplir condena por homicidio el 13 de enero de 2009, fecha de emisión del último episodio en el que participó Carmen Machi. Casi 70 capítulos después, la actriz volverá a ponerse en la piel del personaje que da título a la serie y participará en varios episodios de la próxima temporada.


Aída se enfrentará a nuevas situaciones. La vida de sus amigos y familiares ha cambiado mucho desde que ella se fue: Chema, con el que en su día mantuvo un romance, ahora es su yerno; su amiga Paz ya no es una perdedora, sino una mujer felizmente casada con un atractivo piloto; a Luisma le ha dado tiempo a reconciliarse con Paz, estar a punto de casarse con ella y hasta a volverse a enamorar; Lore ha saboreado las mieles del éxito y del fracaso a partes iguales. Para ver la reacción de Aída habrá que esperar a los nuevos capítulos.


EL PAÍS - Madrid - 08/04/2011

miércoles, 6 de abril de 2011

Un colegio, condenado a pagar 40.000 euros por acoso escolar

Se trata de la indemnización más cuantiosa impuesta en España a un colegio por un caso de 'bullying'.- El centro concertado recurre la sentencia porque se basa en testimonios "no acordes con la realidad"


Un juzgado de Madrid ha condenado a la Congregación Hermanas del Amor de Dios a pagar 40.000 euros a los padres de un exalumno acosado por un grupo de compañeros de forma "continuada, colectiva y reiterada en el tiempo" cuando cursaba Primaria en uno de sus 26 colegios, el de Alcorcón. Es la indemnización más cuantiosa por daños y perjuicios impuesta a un centro escolar en España por bullying. La entidad religiosa ha sido condenada, como titular del centro concertado donde estudiaba el alumno, por pasividad ante la denuncia de los padres y por no haber tomado medidas para proteger al menor y deberá abonar los intereses desde que se presentó la demanda y las costas, aunque la sentencia no es firme. De hecho, el colegio ha presentado ya recurso porque considera que no ha habido inacción por su parte, que no se detectó ningún acoso y que el fallo se basa en testimonios "no acordes con la realidad".


Los hechos que la sentencia del Juzgado 44 de Primera Instancia considera probados se produjeron durante tres años, de 2007 a 2010 y el niño sufrió bullying desde los ocho años por parte de cinco compañeros. Sufría amenazas y agresiones constantes como pinchazos con lapiceros y le robaban sistemáticamente sus pertenencias. Además, le sometieron a un régimen de aislamiento, ya que el que se acercaba a la víctima sufría su mismo trato. Iñaki Piñuel, el psicólogo especialista en violencia escolar que diagnosticó al niño, explica que el menor sufre "estrés postraumático cronificado", un "daño psicológico extremo producido por una grave amenaza para la vida y/o la integridad física y/o psicológica". Lo interesante del caso, además de la cuantía de la indemnización, es que se han admitido como prueba las grabaciones de las reuniones que mantuvieron los padres con los responsables del centro, en las que el juez observa pasividad del centro ante los acosadores. Según la sentencia, no tomaron las medidas para proteger al chico.


Cita una sentencia anterior


El tribunal estima íntegramente la demanda de los padres del menor por entender que "no consta" que la dirección del centro hablase con los padres de los menores implicados en agresiones y amenazas al alumno acosado. La sentencia dice que "resulta más grave la actitud omisiva" del centro cuando este conoce las denuncias de la familia por uno de los padres de los niños acosadores, ya que los responsables del colegio "no hacen caso" de tal información ni se lo comunican a los progenitores de otros alumnos implicados. El tribunal evoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2009 sobre un caso similar -el Colegio Suizo- en la que se basa la demanda, en que quedó constancia de que el acosado estaba "sin protección alguna por aquellos que deberían habérsela dispensado" (los responsables del centro), en un ámbito que escapa al cuidado de los padres.


También cita la sentencia jurisprudencia basada en el artículo 1.903 del Código Civil: "Las personas o entidades que sean titulares de un centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias". El Juzgado tiene en cuenta un informe pericial de un psicólogo y una educadora aportado por los demandantes y grabaciones efectuadas por la madre de conversaciones con la directora del centro, la psicóloga y alguna profesora. Las grabaciones no fueron impugnadas ni contradichas por la parte demandada, salvo en su valoración, según la sentencia.


De esas grabaciones se desprende, "sin duda", el hostigamiento al menor de modo continuo, "como vienen a reconocer" en las conversaciones tanto la directora como la psicóloga, sin que se pueda aducir que se trataba de tranquilizar a una madre. "Nada menos tranquilizador que confirmar unas sospechas de acoso continuado al menor", apostilla la sentencia. Desde el colegio condenado, José Luis García Olaskoaga, uno de los dos miembros del órgano que dirige los 26 colegios que tiene la congregación por toda España, ha informado a este periódico de que ya han comunicado el recurso porque "no están de acuerdo con la sentencia ni con la indemnización". "No hace honor a la realidad y se basa en hechos testificales -las grabaciones, las declaraciones de los padres y el peritaje del gabinete psicológico- que no son acordes con la realidad", explica García Olaskoaga. Niegan, por tanto, la mayor: que en el colegio se produjera acoso al menor y que no hicieran nada para evitarlo.


"No tenemos datos del supuesto acoso, abrimos un expediente, hablamos con los profesores, informamos al inspector, que tampoco detectó problemas, estuvimos pendientes del menor y de su clase...", detalla el director general de los colegios, al que le duele particularmente la acusación de pasividad. Según el centro, en diciembre del año pasado tuvieron "la primera constancia de esta situación" cuando los padres acudieron al centro para referir que su hijo estaba siendo víctima de "acoso psicológico e incluso agresiones como collejas por parte de algunos de sus compañeros". En ese momento, siempre según García Olaskoaga, "abrieron dos procedimientos", uno ad cautelam, en el que pidieron a todos los profesores y al personal administrativo y de servicios que estuvieran atentos a lo que sucedía en esa clase con el fin de recabar datos para, si procedía, "tomar medidas para protegerle y para sancionar" a sus acosadores; y otro, "comunicarlo al inspector de zona, que se encargó personalmente de la instrucción del expediente informativo".


Sin embargo, según la versión del colegio, "el inspector emitió un informe en el que decía que no detectaba ningún hecho susceptible de ser considerado acoso", pero le pidió, que por si acaso, siguieran muy de cerca a la clase del niño. Sin embargo, según la sentencia, el inspector recomendó el cambio de colegio del niño. "Ni sus profesores, ni el tutor, ni la psicóloga del centro vieron nunca nada fuera de lo común en una clase de Primaria" y sin "datos y hechos objetivos", no podían actuar. ¿Qué decía el propio menor? "Refería hechos habituales, que tenía una relación buena con algunos de sus compañeros, normal con el resto y complicada con otros dos". "Él decía que a veces le insultaban, pero los acusados lo niegan". En febrero, "ante la sorpresa del centro", los padres decidieron sacar al niño del colegio e iniciar el procedimiento judicial. Sobre la grabación de las conversaciones, considera que se hizo de forma "ilegal, ilícita y con animo lesivo y poco constructivo". García Olaskoaga añade que es la primera denuncia de acoso en los "200 años que lleva la institución dedicada a la enseñanza", aunque sí han abierto "procedimientos disciplinarios".


Publicado en EL PAÍS.com por VICTORIA TORRES - 06/04/2011

lunes, 4 de abril de 2011

Se subasta en la red el desnudo de Kate Winslet en 'Titanic'


Es uno de los momentos más románticos de la película. Leonardo DiCaprio dibuja un retrato de Kate Winslet desnuda a petición de la chica, el amor fructifica entre ellos... y el Titanic se hunde. Magias del cine aparte, el dibujo existe, su autor fue el director de la película, James Cameron, y este fin de semana ha sido subastado en Internet en una web especializada en recuerdos cinematográficos. Al cierre de esta edición no habían finalizado las pujas, pero un portavoz de la empresa esperaba que el precio final superara los 11.000 euros. El dibujo está firmado con las siglas J. D., porque el personaje de DiCaprio se llamaba Jack Dawson, y fechado el 14 de abril de 1912, el día anterior al hundimiento del Titanic. La subasta en la web Premiere Props incluía otros 1.000 objetos y trajes de cine, como una moto de Transformers, el traje de Enigma (Jim Carrey) en Batman forever o, incluso, un guante de Michael Jackson.
Demasiado teatro para Charlie Sheen

Pitidos y abucheos acogen en Detroit el estreno del actor en un escenario y le obligan a suspender su espectáculo

"¡Devuélvenos el dinero!". Insultos y abucheos del público acompañaron el sábado por la noche el debut teatral del actor Charlie Sheen con su espectáculo Violent torpedo of truth / Defeat is not an option. El vigor de las protestas obligó al actor a suspender el show antes de que terminara. Por entonces, ya varios espectadores habían abandonado el Teatro Fox de Detroit.


En los días previos, el estreno de Sheen en el escenario había desatado la expectación y el entusiasmo del público, tanto que el aforo de 5.100 asientos del Teatro Fox se había vendido en pocos días. Pero los monólogos del actor defraudaron a sus espectadores y también a los críticos. "Charlie Sheen live: ¿qué era eso?", comentó Entertainment weekly.


Sheen empezó con 45 minutos de retraso un espectáculo que arrancó bien, pero que pronto se convirtió para él en una pesadilla. "¡Fuma más crack, Charlie!", le soltó un espectador en medio de un monólogo desde un atril presidencial. Luego,tras unas secuencias de Platoon y Wall street, los abucheos del público le obligaron a suspender la proyección de una película de los ochenta que el actor había hecho con Johnny Depp. Sheen se dirigió entonces directamente a las butacas. "¿De qué queréis que hable?", preguntó. Sobrecogido por las protestas, Sheen prometió contar algunas historias sobre su pasado con el crack, justo después de un vídeo del rapero Snoop Dogg. Fue sin embargo el final prematuro del espectáculo, que no llegó a reanudarse. Los pitidos y los abucheos llenaron la sala.


"Esto es un experimento. Aún estamos trabajando [en algunos detalles]", declaró Sheen a la agencia Reuters. Aún así, el actor tiene previsto recorrer 20 ciudades de Estados Unidos con su espectáculo.


No son buenos momentos para Sheen, como él mismo admitió en marzo en una entrevista con la revista Life & Stile en la que afirmaba: "Estoy perdiendo la cabeza. Estoy listo para llamar a alguien para que me ayude". En pocos meses, Sheen ha pasado de ser el intérprete más pagado de la televisión estadounidense a ser hospitalizado tras una noche de juerga, sufrir la cancelación de su serie Dos hombres y medio y divorciarse de Broke Mueller. La del sábado fue la enésima gota de un vaso ya más que colmado. Según The guardian, el actor perdió "la credibilidad que le quedaba.


Publicado en EL PAÍS.com por T. KOCH - Madrid - 03/04/2011

domingo, 3 de abril de 2011

Penélope brilla en el paseo de la Fama

La actriz descubrió su estrella junto a Javier Bardem y Johnny Depp Penélope Cruz ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en Los Ángeles.


Es la primera actriz española que lo logra. Durante la ceremonia estuvieron a su lado su marido Javier Bardem y su último compañero de reparto, Johnny Depp, con el que ha rodado Piratas del Caribe 4, en mareas misteriosas, además de otras trescientas personas que acudieron al homenaje. Su estrella es la número 2.436 y está situada frente a El Capitan Theatre. No cabe duda de que Penélope, a sus 36 años, ha llegado a todo lo alto que se podía llegar en la meca del cine y en Estados Unidos la adoran. Está instalada en su casa de Los Ángeles desde el pasado mes de diciembre. En esta ciudad dio a luz a finales de enero a su hijo Leo y allí está pasando sus primeros meses como madre. Dicen que en Los Ángeles se siente más preservada de la curiosidad de los fotógrafos que en España y puede, además, atender sus compromisos profesionales. "Gracias a mis padres y a mis preciosos hermanos por todo el amor y apoyo que siempre me dan. Y, por supuesto, a mi maravilloso marido y a mi hijo por hacerme tan feliz cada día", dijo la actriz antes de añadir en español: "Es un día muy especial y feliz para mí". Un discurso en el que no se olvidó de agradecer a Pedro Almodóvar su trabajo.


Penélope Cruz posa en su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood junto con el director de la cámara de comercio de Hollywood (arrodillado a su lado). En la parte de detrás, sus otros invitados: su marido Javier Bardem, Johnny Deep y el director Rob Marshall.


El director de cine Rob Marshall ejerció de maestro de ceremonias. Marshall acaba de dirigir a la intérprete en la última aventura caribeña de Depp y antes lo hizo en Nine -segunda película por la que fue candidata al Oscar-. Penélope Cruz fue la primera actriz española en ser nominada a un Oscar, que además ganó, por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, en 2008. En el acto, Marshall mencionó el cariño de la pareja por su hijo, haciendo público el nombre del retoño: Leonardo. Plácido Domingo, Julio Iglesias y Antonio Banderas son los otros españoles que también tienen su sitio en el Paseo de la Fama.


Publicado en EL PAÍS.com por YOLANDA MONGE - 01/04/2011