miércoles, 30 de marzo de 2011

Téaser-póster de 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: 2ª Parte'

Tras la imagen publicada en el día de ayer, Warner Bros. ha dado a conocer ahora el téaser-póster oficial del esperadísimo capítulo final de la saga de 'Harry Potter', 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: 2ª Parte', que de la mano nuevamente de David Yates y como bien saben sus fans llegará a los cines de todo el mundo el 15 de julio de este 2011.


Elseptimoarte.net 29 de marzo de 2011
Censura nuclear a 'Los Simpson'

Canales de televisión de Alemania, Austria y Suiza retiran episodios de la serie de Matt Groening por sus bromas sobre la energía nuclear


Con lo nuclear no se bromea. Al menos desde el accidente en la planta nuclear de Fukushima, provocado por el terremoto y el tsunami que hasta el momento han dejado más de 11.000 víctimas mortales y unos 17.000 desaparecidos en Japón.

Tres cadenas de televisión de Alemania, Austria y Suiza están censurando o revisando capítulos de la serie Los Simpson que contienen alusiones a accidentes nucleares, según The Hollywood Reporter.


El canal ORF de Austria ya ha retirado dos episodios cuya emisión estaba programada: el número 66, Marge consigue un empleo, que retrataba la muerte por radiación de Marie y Pierre Curie, y el capítulo 346, En un día claro no puedo ver a mi hermana, en el que hay bromas sobre la fusión de reactores, según el diario alemán Tagesspiegel. En total, ORF ha puesto en cuarentena ocho episodios hasta finales de abril, cuando volverá a revisar sus políticas de comunicación sobre el desastre de Fukushima. Las cadenas Pro7 (Alemania) y SF (Suiza) han anunciado que retirarán todos los episodios en los que aparezcan referencias a esastres nucleares.


La central de Springfield, una destartalada planta nuclear, tiene mucho protagonismo en las tramas de la serie, una creación de Matt Groening emitida por primera vez en The Tracey Ullman Show en 1987, solo un año después del desastre de Chernóbil. Se trata del negocio del señor Burns y del lugar de trabajo de Homer Simpson y muchos otros habitantes de la ciudad de Springfield, que no destacan precisamente por su meticulosidad ni sus precauciones.


Curiosamente, la creación de Matt Groening ha sido siempre bastante crítica con la energía nuclear. La serie empieza con Homer Simpson lanzando una barra radiactiva por la ventanilla del coche, y en el lago cercano a la central vive Blinky, un pez mutado con tres ojos. Ya en la primera temporada (1990), la serie parodia un vídeo promocional acerca de la seguridad de la energía nuclear.


Publicado en EL PAÍS.com por RAQUEL SECO Madrid 29/03/2011

jueves, 24 de marzo de 2011

Maggie, la eterna.
POR PEDRO ALMODÓVAR

Sabía que no tardaría en ocurrir. Fueron muchos matrimonios, muchas enfermedades y muchas operaciones a las que ha sobrevivido esta mujer esplendorosa.

Desde que Tennessee Williams la escribiera, ha debido haber cientos de Maggie, la gata pero ninguna como la que Elizabeth Taylor interpretó al lado de Paul Newman, dirigida por Richard Brooks. La he visto miles de veces y siempre me ha impactado su fuerza, su belleza, su garra, su humanidad, su pasión, lo bien que le sienta la combinación y su ancestral conocimiento y tolerancia de esa cualidad tan masculina (y femenina) que es la homosexualidad. No es un secreto que Nick, igualmente bordado por Paul Newman, bebía hasta anegarse por el dolor de la muerte de su íntimo amigo (no recuerdo el nombre del personaje) cuya amistad ni el propio autor se atrevió a especificar hasta qué punto era íntima (la moral de la época y del propio Hollywood se lo habrían impedido).

He conocido a muchas estrellas, pero nunca tuve la oportunidad de conocerla a ella. Pero mi dvdteca y mi memoria está llena del arte que nos regaló en sus películas y en su propia vida. Cuando ya no hubo personajes, o no estaban a su altura, en esa industria cegata que ha dilapidado el talento de tantas actrices geniales de más de 40 años, Elizabeth Taylor tuvo lo que Billy Wilder calificaría como un gran tercer acto en su propia vida. Supo llenar el vacío de personajes con el mejor de ellos, el personaje solidario que dedicó los últimos casi 30 años de su vida y la potencia arrolladora de su fama a favor de los enfermos de sida, en un país en el que todavía sigue siendo un estigma. Elizabeth Taylor fue mucho más que una de las mejores actrices americanas desde los años cuarenta hasta los ochenta. La mujer que interpretó como nadie la vulgaridad hortera (Reflejos en un ojo dorado, de Huston, o su mítica ¿Quién teme a Virginia Woolf?) fue también icono de moda, modelo de mujer independiente que no escondía sus pasiones, ingeniosa, vital, inconformista. Una mujer a la que su propia importancia no le impedía poseer algo que pocas actrices guapas poseen: sentido del humor.

Ha muerto una de las actrices más hermosas de la historia del cine. El milagro de los ojos violeta. Mejor dicho, no ha muerto. El cine es eterno. Las películas nos sobrevivirán. Maggie es eterna.

Publicado en EL PAÍS.com por PEDRO ALMODÓVAR el 24/03/2011




miércoles, 23 de marzo de 2011

Comienza oficialmente el rodaje de 'El Hobbit': Jackson vuelve a la Tierra Media

No es tanto las imágenes en sí como lo que simbolizan, algo que muchos fans llevaban deseando desde hace ya ni se sabe y que en los últimos tiempos parecía un constante camino de obstáculos. Pero parece que la espera, por fin, ha llegado a su fin: 'El Hobbit' y 'El Hobbit 2' han comenzado de forma oficial su rodaje, algo que ha celebrado el propio Peter Jackson, director de esta adaptación a través de dos películas presupuestadas en unos estratosféricos 500 millones de dólares, colgando dos imágenes promocionales de su regreso a la Tierra Media, concretamente a Hobbiton, y más concretamente a la casa de Bilbo Bolsón, personaje al que dará vida Martin Freeman. Recordemos, en diciembre de 2012, si no pasa nada "raro", en cines la primera entrega...

Peter Jackson de regreso en Bolsón Cerrado.


Martin Freeman se encarga en esta ocasión de dar vida a Bilbo Bolsón

Publicado en: El Septimo Arte.net el 21.03.2011

domingo, 20 de marzo de 2011

La batalla laica se libra ahora en el campus
Arrecian las protestas contra la presencia de capillas en las universidades públicas
- Al menos 12 centros tienen oratorios

En España se hizo la transición política, pero la transición religiosa ha quedado aparcada". Probablemente el ámbito donde se hacen más patentes estas palabras de Jorge Fernández, portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, es en la educación. Da fe de ello la presencia de la Iglesia católica en los contenidos de la enseñanza obligatoria con la asignatura de Religión confesional o la inevitable interlocución con los obispos a la hora de negociar las leyes educativas: la gran mayoría de la escuela privada y concertada en España es católica.

Los rectores insisten en su autonomía, también para decidir sobre los oratorios
Estas cuestiones condicionan cualquier debate sobre la presencia de la religión, sus ritos y sus símbolos en los centros educativos públicos, que de una manera o de otra va y vuelve, a veces con enfrentamientos enconados y fuera de tono. O con acciones que pueden llegar a constituir delitos, como la que protagonizaron el 10 de marzo medio centenar de personas en la Universidad Complutense de Madrid. El grupo irrumpió en la capilla del campus de Somosaguas, donde había tres alumnas rezando. Leyeron un manifiesto contra el papel que la Iglesia da a la mujer, exhibieron imágenes del Papa Benedicto XVI con una cruz gamada. Hubo participantes que se desnudaron de cintura para arriba.

La actuación, que duró unos 15 minutos, ha levantado una gran polémica con reacciones desde los ámbitos académico, político y religioso. Ha recibido muestras de rechazo también desde sectores que se oponen a las capillas en los campus, como el propio rector de la Complutense, Carlos Berzosa, que abrió una investigación y ha condenado lo ocurrido.

Pero, entre críticas y respaldos, ha hecho saltar el debate desde su ámbito habitual -los colegios e institutos públicos, con sus clases de Religión y sus crucifijos que, según el Tribunal de Estrasburgo, no suponen adoctrinamiento de los alumnos- a la Universidad. ¿Debe haber capillas en las universidades públicas? Están presentes todavía en, al menos, 12 campus públicos de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias y Navarra.

Sus detractores opinan que el hecho de que haya una capilla en el campus "resulta impropio, excéntrico y extemporáneo para una institución pública, más aún para un centro universitario, en una sociedad ampliamente secularizada y crecientemente diversa como la española y en un Estado que podríamos situar entre aconfesional y laico", escribe el catedrático de Sociología de la Complutense Mariano Fernández Enguita. El profesor ha solicitado el cierre del oratorio de la Facultad de Educación de su campus.

Más de 150 profesores y catedráticos universitarios de toda España han firmado un documento en el que, aunque dicen no compartir "el modo en que se llevó a cabo la performance" de Somosaguas, defienden que de ninguna manera "las estudiantes pretendían poner en cuestión el ejercicio de ningún derecho individual o colectivo". También piden el fin de los oratorios y señalan que su presencia "no responde a la satisfacción del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia católica que va siendo hora de superar en las universidades públicas".

Los defensores de estos espacios se aferran a la libertad de culto para pedir que se garantice servicio a los miembros de la comunidad universitaria que lo soliciten. "Es evidente que un no creyente puede tener otra posición en este tema, pero nosotros lo planteamos como un servicio humano y espiritual para las personas que lo desean", defiende Feliciano Rodríguez, delegado de la Pastoral Universitaria de Madrid.

También apelan a la tradición. El nacimiento de las universidades españolas está muy ligado a la Iglesia. A ello se refiere la secretaria general de la Universidad de Salamanca, el campus español más antiguo. Ana Cuevas, que es además la secretaria de la Junta de Capilla, explica que ese espacio tiene un estatus particular, pues no depende de la diócesis católica de la zona -como en la mayoría de los casos-, sino que es un organismo independiente, con financiación propia, dirigido por los decanos de las facultades y el rector. Cuevas cuenta que hace poco unos profesores plantearon cerrar la capilla, pero el claustro docente votó por su mantenimiento.

En la Universidad Complutense, con cinco capillas instaladas en facultades, ha habido dos peticiones formales para su cierre en Psicología y Geografía e Historia. Esta última se planteó el pasado junio a propuesta del decano, Luis Enrique Otero. La iniciativa fue respaldada mayoritariamente, con más de dos tercios de los votos, y trasladada al rectorado. Otero asegura que el asunto se abordó antes de que saltara la polémica de la capilla de Somosaguas. "Había conversaciones entre el rectorado y el arzobispado para el cierre, es lo que estamos esperando", explica el decano, que añade otro argumento más para sacar las capillas de la universidad. "Los católicos ya tienen espacios públicos para desarrollar sus creencias".

Al margen de si los oratorios deben quedar dentro o fuera de los campus, lo que reclaman las universidades es que se respete su autonomía. A eso se refiere el presidente de los rectores españoles, Federico Gutiérrez-Solana. Como responsable de la Conferencia de Rectores (CRUE), dice que cada institución tendrá que decidir sobre esta cuestión, porque para eso es autónoma, pero su opinión es que "la universidad pública es laica". En el campus que dirige, el de Cantabria, no hay capillas. El presidente de la CRUMA, el órgano que aglutina a los rectores madrileños, también defiende la búsqueda de acuerdos en el seno de cada universidad. Javier Uceda admite que, hasta ahora, no ha sido un debate prioritario. "La CRUMA no ha valorado la situación, no tenemos una posición conjunta porque no era una cuestión de actualidad ni estaba en el centro del debate".

Al menos 12 de las 50 universidades públicas españolas ofrecen servicios religiosos regular o esporádicamente: Barcelona, Salamanca, Valladolid, Sevilla, Alicante, Navarra, La Laguna, Oviedo, Complutense, Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos. En general, se establecen convenios entre los rectorados y la diócesis del lugar, que son las que designan al capellán. La Complutense se niega a facilitar datos de su acuerdo con la Pastoral Universitaria de Madrid. El delegado de esta, Feliciano Rodríguez, explica que, en general, las universidades asumen gastos de mantenimiento (luz, agua, calefacción) porque los centros están dentro de los recintos docentes, pero "no hay ningún tipo de prestación económica" de las facultades para los servicios religiosos.

En algunos casos, tienen otros usos aparte del confesional. En La Laguna (Canarias), el oratorio también es la sede de una agrupación folclórica. En la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, lo que hay es un espacio multiconfesional, donde se celebran misas, pero también acuden a rezar los estudiantes musulmanes. Cuando estos últimos solicitaron un lugar, los responsables de la facultad pensaron: "El espacio de rezo es este", explica la decana, María del Carmen Pérez de Armiñán. Defiende esta solución como absolutamente lógica -"Cuando nos piden un espacio para hacer un debate, dejamos un aula; para comer, la cafetería"- y asegura que nunca ha habido ningún problema, por lo que no se plantean cerrarlo.

Así, se trataría de una solución similar a la de algunos aeropuertos como el Valencia, que tienen un oratorio, o los de Tenerife Sur y Málaga, con capillas católicas y salas multiconfesionales, explica un portavoz de AENA. En Barajas hay dos mezquitas, tres capillas y dos salas multiconfesionales. Para ofrecer servicios en estas últimas acaba de firmar un convenio la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, dice su portavoz, Jorge Fernández: "Es histórico para nosotros".

Sin embargo, Fernández considera que no es lo mismo un aeropuerto, un hospital o una cárcel -espacios públicos dónde reclaman estar presentes, pues las personas que están allí no pueden desplazarse al lugar de culto-, que en los centros educativos estatales. Los centros escolares, en principio -aunque también hay posiciones distintas dentro del colectivo-, cree que deben ser laicos, así que no tienen pretensiones de entrar. "Pero si están los demás, nosotros también queremos", matiza. "Reclamamos un espacio justo, que no haya presencia privilegiada de ninguna confesión", añade.

Los colectivos musulmanes sí reclaman tener presencia, dice Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España. Y no solo en la Universidad, sino también en los institutos, para que los adolescentes dispongan de un espacio para orar. "Hay un instituto en Ceuta que lo tiene", asegura.

Pero a los defensores del laicismo tampoco les parece bien esta solución. "No deberíamos albergar ningún tipo de centro de culto, los recintos docentes se deberían emplear a actividades académicas", reclama el decano de Geografía de la Complutense, Luis Otero. "En nuestra facultad, las instalaciones son muy precarias por la falta de espacio. El local de la capilla sería estupendo para instalar un laboratorio de Arqueología".

Publicado en EL PAÍS.com por P. ÁLVAREZ / J. A. AUNIÓN el 20/03/2011

jueves, 17 de marzo de 2011

LA HIJA DEL PIRATA

Penélope Cruz por fin en un cartel de Piratas del Caribe 4

Tras un buen número de carteles de Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas, con Johnny Depp como total y absoluto protagonista, ahora por fin podemos ver a una de las novedades más llamativas de la taquillera franquicia. La actriz española Penélope Cruz, mostrando toda su fiereza, con sables cruzados.

La actriz Penélope Cruz da vida a la hija del temible pirata Barbanegra (interpretado por el gran actor Ian McShane). Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas cambió de director. Además de sufrir una importante remodelación en su elenco principal, como por ejemplo con la salida de Orlando Bloom o Keira Knigtley. Tal vez por eso no se escatimó a la hora de reemplzar papeles principales. El director es Rob Marshall, responsable del musical Nine. Tal vez por eso se fundamentaron las bases para la llegada de Penélope Cruz al filme.

El argumento de Piratas del Caribe 4: En mareas misteriosas se presenta así. En esta historia llena de acción, donde se encuentran la verdad, la traición, la juventud y la muerte, el Capitán Jack Sparrow se cruza con una mujer de su pasado (Penélope Cruz) y no está seguro de si lo que ocurre ahora entre ellos es amor... o si ella es una despiadada impostora que lo está usando para hallar la famosa Fuente de la Juventud. Cuando esta mujer lo obliga a abordar el Queen Annes Revenge, el barco del terrible pirata Blackbeard (Ian McShane), Jack se encuentra en una inesperada aventura en la que no sabe a quién temerle más: si a Blackbeard o a la mujer de su pasado.

Su estreno en cines llegará el próximo mes de mayo. Con versión en 3D. ¡Taquillazo a la vista!



Publicado por Ana Ruiz en Elmulticine.com el 16 de marzo de 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Barack Obama baila con Ellen DeGeneres durante una visita al programa de la actriz y presentadora.

Hollywood pide a Obama vía libre para el matrimonio gay
DeGeneres, Sheen y Hathaway protestan al presidente

El primer paso ya está dado, Barack Obama anunciando hace un mes que su Administración dejaba atrás la ley que establecía el matrimonio como un acto sólo entre personas del mismo sexo. Ahora, un grupo de defensa de los derechos de los homosexuales pide al presidente que vaya un poco más allá y que apoye el matrimonio entre personas del mismo sexo. La presentadora Ellen DeGeneres -que se casó con su novia en California y cuyo matrimonio sigue siendo legal aunque en aquel Estado se revocase luego ese derecho-, la actriz Anne Hathaway y el actor Martin Sheen han escrito una carta al presidente -que piensan entregar en la Casa Blanca en primavera- urgiéndole a salir del armario del silencio y dar su apoyo decidido a los enlaces homosexuales.

Hasta el momento, Obama se ha pronunciado a favor de las uniones civiles legales como alternativa a los esponsales para gais y lesbianas. Pero el grupo Freedom To Marry cree que el pensamiento y el sentir del mandatario ha evolucionado lo suficiente como para dar el siguiente paso y defender matrimonios en toda regla ante la opinión pública. Aunque noviembre de 2012 todavía queda lejos, quienes ya diseñan estrategias en clave electoral saben que cuanto antes se empiece a calentar motores mejores serán los resultados. Freedom To Marry es consciente de que el presidente necesitará a toda la maquinaria de Hollywood de su lado cuando busque la reelección y le pone entre la espada y la pared. De hecho, la relación de Obama con el star system se enfrió a partir de su victoria electoral de 2008 por su opinión contraria al matrimonio gay.

"Señor Presidente, el matrimonio importa. En la ley, en el amor, en la vida, el matrimonio significa "somos una familia". Matrimonio es la unión de dos vidas, es el acto marcado por un compromiso de amor y responsabilidad en frente de amigos y familia. El matrimonio no sólo trae respeto público y aporte personal si no que conlleva una red de protecciones legales, derechos y responsabilidades para la que no hay sustituto", se recoge en un párrafo de la carta.

Ellen y Portia DeGeneres firman la carta bajo el apellido DeGeneres, el de la presentadora televisiva. Figuras del deporte tan conocidas en este país como el jugador de fútbol americano Scott Fujita y Brenden Ayanbadejo aportan su rúbrica a la carta. El cofundador de Facebook Chris Hughes, que ha declarado públicamente su homosexualidad, y la televisiva Jane Lynch también han dado su apoyo. "Mi mujer y yo nos casamos en mayo de 2010 y puedo decir sin lugar a dudas que el matrimonio importa", declaró Lynch, ganadora de un premio Emmy por la serie Glee. "En el camino emprendido por el presidente Obama para reconocer nuestros derechos, protección y dignidad bajo la ley, le pido que escuche a las parejas de gais y lesbianas y sus familias para que pueda entender mejor cómo la igualdad en el matrimonio nos afecta a todos", finaliza Lynch.

Publicado por YOLANDA MONGE en EL PAÍS.com - 16/03/2011

lunes, 14 de marzo de 2011

Detenido por conducir ebrio el 'número tres' del PP de Santiago

El concejal del PP de Santiago y número tres en la candidatura a la alcaldía, Ángel Espadas, fue detenido en la madrugada del sábado cuando conducía presuntamente bajo los efectos del alcohol. Según relata el atestado policial, fueron agentes de la Guardia Civil los que sorprendieron al edil durmiendo al volante, con su coche parado y encendido en el medio de la calzada ante un semáforo en la zona de San Lázaro. El control de alcoholemia dio como resultado una tasa de 0,79 miligramos de alcohol por litro, el triple de la cantidad permitida para conducir. Media hora después, bajó a 0,74 miligramos.

Tras el primer examen, la Guardia Civil avisó a la Policía Municipal, responsable del control del tráfico en el casco urbano, que trasladó a Espadas a los calabozos donde pasó las últimas horas de la madrugada. Con la modificación del Código Penal, conducir con una tasa superior a 0,60 miligramos, implica un delito contra la seguridad del tráfico por la que el edil deberá enfrentarse el martes a un juicio rápido.

Mucho antes de que la Guardia Civil lo sorprendiese durmiendo al volante de su coche, encendido y parado, ante un semáforo y en estado de embriaguez durante la madrugada del pasado viernes, Ángel Espadas, decidió infiltrarse en el botellón que realizan cada jueves los jóvenes de Santiago en el parque de la Alameda. Tanto Espadas como la número dos de la candidatura del PP a la alcaldía, Paula Prado, también diputada, contaron en octubre de 2008 los excesos de la primera gran fiesta universitaria del año de los que fueron testigos de excepción y que relataron en primera persona.

En un amplio reportaje publicado por El Correo Gallego, Espadas explicaba entonces su experiencia después de colarse -sin bebidas según detallaba el diario- entre la juventud que celebraba el inicio de curso con un macrobotellón: "El 95% de los jóvenes que estaba en la Alameda consumía alcohol u otro tipo de sustancias".

El edil popular cargó entonces contra la actuación de los agentes de la Policía Local "porque solo se limitaban a controlar que los jóvenes no sobrepasasen las vallas con las que impedían el paso a la zona central de la Alameda". En dicho reportaje, titulado Dos espías del PP en el botellón, ambos concejales lamentaban la tolerancia de la policía ante el botellón: "El tiempo en que estuvimos allí, hasta las dos de la madrugada, no vimos a ningún policía multar a la gente por orinar en la calle". "Cuando aún estaba empezando la fiesta había un montón de gente vomitando y al borde de coma etílico con bebidas de alta graduación", subrayó entonces Espadas.

Publicado por MARÍA PAMPÍN en EL PAÍS.COM - 14/03/2011
Shakira conoce a 'Shakiro'
La cantante colombiana admite que su imitador ha conseguido un tono de voz muy similar al suyo.- El encuentro se produjo en Chile

Una semana después de que triunfara en Internet el vídeo de su imitación a Shakira, el chileno Rodolfo Burgos ha conseguido saludar a la cantante colombiana. Burgos -que se ha hecho famoso con el nombre de Shakiro- ha alcanzado la popularidad gracias a una prueba que realizó en el concurso de imitación de cantantes Yo Soy de la televisión chilena, donde interpretó Gitana, una canción de Shakira con una voz muy parecida a la de la novia de Gerard Piqué .

El encuentro se produjo minutos antes de que Shakira diera un concierto en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, donde cantó ante 40.000 espectadores. La cantante y Burgos se encontraron en el vestuario del concierto, donde intercambiaron regalos y charlaron durante una media hora. "Shakiro ha conseguido imitar el tono de mi voz muy, muy bien. Me causó mucha impresión cuando lo vi", relató la intérprete de La Tortura, Te dejo Madrid o Hips don't lie .

La cantante ya había expresado su intención de conocer a su imitador en su cuenta de Twitter . Por su parte, Burgos también tenía ganas de encontrarse con Shakira con "espontaneidad", como declaró al periódico chileno El Mercurio: "Quiero disfrutar el momento y no prepararme tanto". Para la siguiente fase del concurso que emite Mega TV, interpretará la que fue la canción oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, el Waka Waka. Medio mundo estará pendiente de YouTube.


Publicado por M. PORCEL en EL PAÍS.com - 11/03/2011
Hacienda fiscaliza el convento de la monja pintora
En apenas 24 horas, cambiaron de versión sobre la cantidad robada y la procedencia del dinero.

¿Cuánto dinero fue robado del monasterio cisterciense de Santa Lucía? ¿De dónde provenía ese dinero? El cambio de versión de las monjas, que en dos días dieron versiones diferentes sobre la cantidad de dinero que les había sido sustraído y sobre la procedencia del mismo ha hecho que se eleve las sospechas sobre un convento que tiene que cumplir con Hacienda como el resto de los españoles.

Pocas horas después del robo, las monjas dijeron que echaban en falta 1,5 millones de euros, la mayoría en billetes de 500, que guardaban en varias bolsas de plástico y que eran el fruto de los "ahorrillos" de más de cuarenta años. Al día siguiente, al formalizar la denuncia ante la Policía Nacional, la madre superiora rebajó la cuantía del robo a 450.000 euros, y alegó que el mismo provenía de diferentes fuentes, como las labores de encuadernación y restauración de libros que se desarrollan en el monasterio, los donativos de los feligreses, una cantidad que acababan de sacar del banco para repartir como limosna y la venta de algunas pinturas de sor Isabel Guerra, la monja pintora.

Las explicaciones de las monjas no debieron convencer a los agentes de la policía, que según informa este domingo El País, remitieron un informe a la Agencia Tributaria al sospechar que parte de lo robado podría ser dinero negro. Ahora, será Hacienda quien abra una investigación para conocer la procedencia del dinero que robaron a las monjas del monasterio de Santa Lucía y si se encontraban al corriente de todos sus pagos.

El diario de Prisa, informa de que el convento está inscrito en el registro mercantil como una congregación religiosa, cuyo régimen impositivo y fiscal es similar al de las fundaciones.

domingo, 6 de marzo de 2011


Las películas de El Hobbit ya tienen título: 'Partida y regreso' y 'Un viaje inesperado'

- New Line Cinema ha registrado legalmente estos dos nombres.
- El rodaje comenzará el próximo 21 de marzo en Nueva Zelanda.
- Contarán con la presencia de algunos actores que ya trabajaron en 'El Señor de los Anillos'.

El Hobbit I: Partida y regreso y El Hobbit II: Un viaje inesperado son los dos títulos que ha registrado legalmente New Line Cinema para los dos largometrajes de la precuela de El Señor de los Anillos.

El titulo de Partida y regreso coincide con el que utilizó J.R.R. Tolkien en la novela publicada en 1937. En un principio esta primera película narrará el viaje de Bilbo y Gandalf hacia La Montaña Solitaria en busca del tesoro del dragón Smaug. Este argumento relataría de forma fiel el argumento de la obra de Tolkien.

Para la segunda entrega, Un viaje inesperado, se rumorea que podría unir los argumentos de El Hobbit I: Partida y regreso con la primera entrega de la trilogía de El Señor de los Anillos.

En esto han trabajado durante meses Peter Jackson y Guillermo Del Toro en Nueva Zelanda junto a Philippa Boyens y Fran Walsh.

Esta precuela contará con varios actores de los que aparecen en el reparto de El Señor de los Anillos como Sir Ian McKellen (Gandalf), Andy Serkis (Gollum), Cate Blanchett (Galadriel), Elijah Wood (Frodo) o Christopher Lee (Saruman). El comienzo del rodaje está previsto que comience el próximo 21 de marzo en Nueva Zelanda.
.
.
Publicado en 20 minutos.es

jueves, 3 de marzo de 2011

Preparar vaqueros desgastados causa decenas de muertes
- Es culpa del 'sandblasting', prohibido en la UE pero legal en otros países.
- Esta técnica textil ha causado ya 46 fallecidos y 5.000 enfermos.
- Ocurre en países como Turquía, Bangladesh, China, Pakistán, Siria y la India.

La moda de los vaqueros desgastados se está cobrando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China, Pakistán, Siria y la India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos. La denuncia la realizó este miércoles la ONG Setem.

La organización han sido la encargada de poner en marcha en España la Campaña Ropa Limpia, que ya ha comenzado en 14 países de la UE. Pretende presionar a las marcas para que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados y sus familias reciban unas indemnizaciones adecuadas.

El 'sandblasting' consiste en aplicar un chorro de arena sobre el vaquero La ONG explica que la apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de los casos mediante el sandblasting, que consiste en aplicar un chorro de arena sobre el vaquero. Este método está prohibido en Europa desde 1966, pero aún se emplea en otros países.

También revelaron que el uso de esta peligrosa técnica ya ha costado la vida a 46 trabajadores. Actualmente se calcula que cerca de 5.000 han enfermado de silicosis (una patología pulmonar irreversible). Turquía es uno de los países más afectados. Precisamente, los informes médicos procedentes de este país han sido los que han relacionado la producción de vaqueros mediante sandblasting con la silicosis.

A juicio de Setem, las empresas de ropa conocen las consecuencias de usar esta técnica, pero muchas prefieren dar prioridad a sus beneficios económicos. Señalan a marcas como Pepe Jeans, Armani o Diesel, que habrían renunciado, según la ONG, a dialogar con ellos.

Mientras, Levi-Strauss, Inditex, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el desgaste con arena, aunque no han precisado cuándo. Por su parte, el Corte Inglés anunció este miércoles que retirará todas sus prendas elaboradas con esta técnica.
.
.
Publicado en 20minutos.es el 03.03.2011

martes, 1 de marzo de 2011

Nuevas acusaciones salpican a Galliano
En un vídeo se ve al diseñador diciendo: "Adoro a Hitler"

Los problemas de John Galliano, suspendido hace unos días por la casa Dior tras ser acusado de insultos antisemitas, aumentan en vísperas del inicio de la semana de la moda parisina. El letrado del modista ha presentado una demanda por difamación contra la mujer por la que estalló el escándalo el pasado jueves. Pero ahora la prensa revela que una segunda señora denunció también hechos similares. El diseñador se encuentra esta tarde en comisaría, donde está siendo sometido a un cara a cara con las dos demandantes. Para empeorar un poco más las cosas, el diario británico The Sun ha colgado un vídeo en Internet en el que un alcoholizado Galliano afirma que "ama a Hitler". Pese a todo, Dior mantiene el desfile de su casa previsto para el viernes.

La víctima, una señora de 48 años cuyo nombre no ha sido revelado, denunció "hechos similares" a los que llevaron el pasado jueves a Galliano a pasar unas horas en comisaría, tras protagonizar un altercado con una pareja en el bar La Perle de París. Y también en este caso ocurrió en el mismo local.

En ese mismo garito se encuentra también Galliano en el bochorno vídeo que circula en Internet, según asegura The Sun. En él se puede ver al modista bebiendo solo en una mesa, que se dirige a unas chicas en la mesa vecina, fuera de plano. "Adoro Hitler", les suelta. "Personas como vosotras estarían muertas", añade. "Vuestras madres, vuestros padres, estarían todos gaseados", les lanza. Según el tabloide británico, que no detalla la fecha del vídeo pero que todo indica que no corresponde al altercado del jueves, las chicas eran francesas e italianas, y ninguna de ellas judía. "Oh Dios mío, usted tiene un problema", dice una de ellas. "Tengo un problema con usted, que es fea", zanja.

El escándalo llega cuando está a punto de iniciarse, a partir de mañana, la semana de la moda de París. La casa Dior, que el viernes suspendió temporalmente a quien es responsable de su división femenina desde 1996, confirma que mantiene el desfile previsto el viernes en el museo Rodin, pero no parece posible que el diseñador asista tal y como están las cosas. Galliano eso sí mantiene la presentación de su colección previstas para el día 6.

Publicado por ANA TERUEL - París - 28/02/2011