martes, 17 de agosto de 2010

Harris y David Burtka

Neil Patrick Harris a punto de ser padre


A pesar de que protagoniza una de las series con más éxito de la televisión actual, en España todo el mundo recuerda a Neil Patrick Harris por su papel de Doggie Howser en Médico precoz. Pero en Estados Unidos la cosa cambia. El actor de Cómo conocí a vuestra madre es el artista gay de referencia en la pequeña pantalla. Tras salir del armario en 2006, Harris presentó a su pareja, David Burtka. Y, tras seis años de relación, ambos han elegido las redes sociales para hacer partícipe al mundo de la mejor noticia que se podían esperar: serán padres de mellizos en los próximos meses.

El actor de 37 años ha escrito en su Twitter: "David y yo estamos esperando gemelos para este otoño. Estamos muy excitados/nerviosos/emocionados. Esperamos que la prensa pueda respetar nuestra privacidad...".
.
.
.
Publicado en EL PAÍS.com el 17.08.2010

jueves, 12 de agosto de 2010

Demasiado gay para Hollywood


'¡Te quiero! Phillip Morris' reaviva el fantasma de la homofobia en el cine

- Tras dos años de retraso en su estreno estadounidense, el filme llega a las salas españolas

"Esto es una historia verdadera. De verdad". Así empieza ¡Te quiero! Phillip Morris, la película protagonizada por los actores Ewan McGregor y Jim Carrey que se estrena mañana en España. Un recordatorio útil a la hora de adentrarse en esta comedia dramática sobre un organista de iglesia alegremente casado que descubre la felicidad en la cárcel en compañía de otro hombre. Y, también, al comprobar que esta película de temática explícitamente gay protagonizada por dos pesos pesados de Hollywood se ha estrenado en Taiwan, Italia, México o Reino Unido pero no en EE UU, donde la batalla legal entre productores y distribuidores la ha convertido en película de culto. ¿Homofobia? "Algo de eso hay", comentan los directores Glenn Ficarra y John Requa desde Los Ángeles.

Steven Russell lleva cumplidos nueve de los 144 años de cárcel a los que le sentenciaron en una prisión de máxima seguridad de Texas. Fue condenado por fraude, usurpación de identidad y por haberse escapado de prisión en repetidas ocasiones fingiendo enfermedades y haciéndose pasar por guarda de seguridad o médico. Unas fugas originadas por su única debilidad conocida: el recluso Phillip Morris. Una historia de amor carcelario recogida en el libro ¡Te quiero! Phillip Morris, del periodista Steve McViker, que sirvió para que los guionistas Glenn Ficarra y John Requa, responsables del guión de la negrísima Bad Santa, construyeran y dirigieran el anti Brokeback mountain. "En la película de Ang Lee, la homosexualidad es una enfermedad. Pero en esta, da la casualidad de que son gays. Ese no es el problema".

Pero sí hubo problemas. La película fue presentada con mucha expectación en 2009 en el Festival de Sundance y se proyectó en la Quincena de Realizadores de Cannes de ese mismo año con el beneplácito de la crítica. En ella, el sida se convierte en un cómico macguffin, Ewan McGregor y Jim Carrey practican sexo oral y la cárcel se convierte en un improbable nido de amor. La distribuidora se echó atrás en su intención de estrenarla en EE UU. Con petición incluida de volver a montar la película eliminando algunas escenas. Después de casi un año de incógnitas, el filme llegará a ese país este otoño. "El distribuidor original nos engañó. Era su responsabilidad estrenarla y no lo hizo", comenta Ficarra vía telefónica, "además no pagaron sus facturas... Pero no voy a decir nada más negativo, el sistema judicial americano es muy complicado", añade entre risas.

Mi nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant le dio un Oscar a Sean Penn, si las burradas anarcogays de Gregg Araki encuentran distribución minoritaria en Estados Unidos, si el cine gay español se consume con avidez al otro lado del charco vía distribuidoras especializadas como TLA Releasing, ¿qué pasa con Phillip Morris? Esquivando las posibles responsabilidades judiciales, los realizadores reconocen que "los distribuidores tuvieron miedo a la película" y dejan planear sobre sus problemas con la industria el fantasma de la homofobia. Y eso a pesar de no ser homosexuales. "No soy gay, pero lo intento todos los días", comenta Requa a carcajada limpia preguntado sobre las fuentes de las que bebió para hacer un retrato tan cínico y mordiente de la comunidad gay norteamericana. "La industria del cine es muy gay. Teníamos las fuentes muy cerca", comenta con sorna.

La comunidad bloguera internacional ha tildado abiertamente de homófoba a la distribuidora que compró sus derechos para Estados Unidos, Consolidate Pictures. El director de fotografía de la película, el mexicano Xavier Pérez Grobet, también opta por una lectura anti gay: "No se dicen las cosas como son. Pero desde mi punto de vista, no se ha estrenado por el tema gay. Vamos, diría que está clarísimo. Es más miedo de los distribuidores que de la gente en general", expone vía telefónica. "La situación es un poco absurda, porque ya se puede ver en los vuelos internacionales a Estados Unidos".

Demasiado gay, demasiado políticamente incorrecta o ambas cosas... Lo cierto es que ¡Te quiero! Phillip Morris sí que es una efectiva comedia romántica que vuelve a traer al Jim Carrey menos sonrojante de películas como El show de Truman u ¡Olvídate de mí! Y lo hace junto a una inusitada pareja cómica, el escocés Ewan McGregor. Con sexo anal, robos, fraudes financieros y travestismos varios en esta historia de, ante todo, amor verdadero. De verdad.
.
.
.
Publicado en EL PAÍS.com, el 12.08.2010

miércoles, 11 de agosto de 2010

Por un puñado de "nuggets"

Agresión en EEUU por no poder comer 'nuggets' de pollo


Un video grabado por las cámaras de seguridad de un McDonald de Ohio (EEUU) muestra la airada reacción de una mujer rubia cuando pidió su comida favorita: Nuggets de pollo. La mujer que la atendía le dijo que no tenían nuggets en ese momento. El cliente se enfado con la trabajadora y comienzo a agredirla. La mujer pagó su agresión con 60 días en prisión y una multa de 150 dólares por los daños causados.
.
.





Que la comida basura es mala para una dieta sana y equilibrada no es ningún secreto. La reflexión se impone, sin embargo, a la vista de este vídeo en el que se monta la que se monta en un McDonalds después de que una clienta descubra que no le pueden servir sus 'nuggets' de pollo favoritos. Parece necesario incidir en los efectos nocivos de la comida rápida en la la conducta de las personas que la ingieren. La advertencia llegó desde Estados Unidos a principios de este año.

En marzo, la revista Nature Neuroscience publicó el resultado de una investigación científica llevada a cabo por The Sripps Research Institute de California (Estados Unidos), según la cual se demostraba que el mecanismo cerebral y las zonas del cerebro que se activan al ingerir compulsivamente comida basura son las mismas que producen drogas duras como la cocaína o la heroína. Este estudio fue el primero en asegurar a las claras que el desarrollo de la obesidad coincide con un progresivo deterioro en los circuitos cerebrales de la recompensa, similares a los que se han observado en casos de dependencia a la heroína o la cocaína".

Los científicos también detectaron un descenso de los niveles de un receptor específico de dopaminas - una sustancia química del cerebro que permite un sentimiento de gratificación - en las ratas con sobrepeso, el mismo detectado en humanos adictos a drogas, según el artículo.

"La obesidad puede ser una forma de comer compulsivamente. Otros tratamientos en desarrollo para otras formas de compulsión, como la adicción a drogas por ejemplo, podrían ser muy exitosos en el tratamiento de la obesidad", dijo el científico Paul Kenny del Instituto de Investigación The Scripps de Florida.

Publicado en EL PAÍS.com el 11.08.2010

sábado, 7 de agosto de 2010

¡DEJAD QUE MI REBAÑO PASE PREVIAMENTE POR TAQUILLA!

...¡Quiero billetes! ¡Love in New Yoooooooork!
¡Yo, soy un tsunamiiiii! ¡Yo soy una chica in!

El Papa cobrará entrada a las misas que oficie en Reino Unido

- El precio de las distintas ceremonias oscila entre los 6 y los 30 euros

Nada es gratis en tiempos de crisis. Ni siquiera las misas papales. Los peregrinos que asistan a las tres misas que Benedicto XVI celebrará en su visita de septiembre a Reino Unido deberán pagar una entrada que oscilará entre las cinco libras (seis euros) del acto de Hyde Park en Londres y las 25 libras (30 euros) de la misa de Birmingham. La entrada en Glasgow costará 20 libras (24 euros).

El Vaticano asegura que su iniciativa de cobrar a los fieles hay que entenderla como una "contribución" a la que han decidido denominar "pasaporte del peregrino" y de la que estarán exentos aquellos que no puedan permitirse tanto gasto. El pago incluye el transporte hasta los escenarios de las misas.

Los pasaportes para el acto de Londres se fijaron en un principio en 10 libras, pero han sido rebajados un 50% después de que muchos fieles hicieran ver a los organizadores que la mayoría de los procedentes de la periferia de Londres ya tiene pagado el viaje hasta el centro de la capital porque posee abonos mensuales del transporte público, por lo que pagar de nuevo a través del citado pasaporte no haría más que duplicar el gasto en transporte.

Como se trata de una visita de Estado, Reino Unido correrá con la mayor parte del coste. Las estimaciones iniciales de que los contribuyentes deberán afrontar una factura de 10 millones de euros se han disparado hasta los 14,5 millones de euros, sin contar los gastos de seguridad. El Vaticano correrá con las actividades pastorales (unos 8,5 millones).

El dinero es importante en un país como Reino Unido, donde medios y público suelen analizar con lupa cómo se gasta el dinero de los contribuyentes. Sobre todo, en actos tan llamativos como una visita papal, con la que no todos comulgan. No solo porque los católicos son minoría -aunque creciendo-, sino porque llega rodeada de polémica tras los numerosos abusos sexuales sobre niños cometidos por religiosos o en instituciones dependientes de la Iglesia católica en numerosos países. Con especial gravedad en la vecina, próxima y todavía muy católica Irlanda.

La BBC va a recibir a Benedicto XVI con un documental sobre el escándalo de los abusos sexuales en el que Mark Dowd, su autor, va a buscar lo que ha definido como "el auténtico Joseph Ratzinger". Los documentalistas han viajado a Baviera para entrevistar al hermano del Pontífice, Georg Ratzinger, quien revela cómo le han afectado los escándalos.

John Henry Newman a la derecha y su amante, Ambrose Saint John, a la izquierda.

El sexo tiñe la visita

En otro documental, la ex diputada conservadora católica Ann Widdecombe explora la vida del cardenal John Henry Newman, teólogo y educador del siglo XIX que va a ser beatificado en esta visita.

Se da la curiosa circunstancia de que los movimientos homosexuales británicos consideran a Newman un homosexual encubierto que fue enterrado junto al que fue su compañero vital durante 32 años y al que ellos consideran, sobre todo, su amante, Ambrose Saint John. Muchos católicos británicos prefieren creer que nunca pasaron de ser buenos amigos.

La cuestión de la homosexualidad amenaza con estar presente por doquier en esta visita papal, o al menos en los comentarios previos. No solo por el drama de los abusos sexuales a niños o por la polémica más bien trivial acerca de la sexualidad del que puede ser el primer santo católico inglés en muchos siglos (John Henry Newman, un teólogo del XIX que fue enterrado con su compañero durante 32 años, Ambrose Saint John), sino por la reticencia del Vaticano a someterse a las leyes de igualdad de Reino Unido, que sobre el papel le pueden obligar a dejar de discriminar a sus empleados por su orientación sexual. Es decir, la Iglesia católica se puede ver obligada a aceptar en sus escuelas a maestros o maestras que se declaran públicamente homosexuales.

Hoy, al igual que ocurre en España, tiene el privilegio de poder despedirlos.

También habrá debate por la ordenación de mujeres sacerdotes, con una campaña publicitaria en Londres defendiéndola que está prevista justo para antes de la llegada del Papa a la ciudad.
.
.
.
Publicado en: http://www.elpais.com/ el 06.08.2010

jueves, 5 de agosto de 2010

El pequeño "Monet"

La nueva estrella del arte británico tiene siete años y es comparado con Monet


Lo llaman "el pequeño Monet" porque solo tiene siete años y sus trazos se parecen a los del pintor francés de finales del XIX. Otros dicen que es un neoimpresionista o que es el sucesor de los modos geniales de Pablo Picasso. Su nombre es Kieron Williamson, arrebata titulares de prensa a Damien Hirst y los suyos y desde su casa de Holt, al noreste de Londres, pinta paisajes ante la mirada atenta de los coleccionistas de arte.

Desde que el pasado 30 de julio comenzó a exponer en la galería Picturecraft, situada a escasos metros de su casa, sus pinturas no han dejado de aparecer en las portadas de la prensa o en las televisiones estadounidenses y británicas, como el Channel Four de la BBC, que ya ha estado filmando al joven artista mientras trabaja en su casa.

La semana pasada, el joven Williamson vendió 33 de sus pinturas, que se exponían en la galería Picturecraft, según el diario británico The Daily Telegraph. En tan solo 27 minutos, coleccionistas provenientes de lugares tan dispares como EE UU o Sudáfrica, compraron por un valor total de 150.000 libras -unos 180.000 euros- las obras del pequeño Kieron. Algunos de ellos habían acampado desde la noche anterior a las puertas de la pequeña galería para poder adquirir un Williamson.

Michelle, la madre de Kieron, permite que la gente acuda a ver a "su pequeño artista" porque el niño está de vacaciones, pero confiesa que también quería demostrar que es su hijo quien hace las pinturas.


Todo empezó en 2008, cuando Kieron fue con su familia de vacaciones a la región de Cornualles. Allí vio las hermosas playas y un grupo de barcos en la orilla, y quiso pintarlos. A partir de entonces, "no pudo dejar de pintar obsesivamente ni un solo día", explica la madre de Kieron al diario británico.

Uno de los primeros testigos de las cualidades artísticas del niño fue la pintora Carol Pennington. Para ella, el joven artista es un niño prodigio de los que "solo hay uno por generación" y lo compara orgullosa con Mozart. Pennington declaró que, mientras un adulto aficionado a la pintura es capaz de diferenciar una docena de tonos grises, Kieron llega a conseguir 25 tonalidades, y además recuerda cómo ha realizado la mezcla y dónde quiere poner cada uno de ellos dentro del lienzo.

Kieron Williamson dice sentirse "muy bien" con sus éxitos, y afirma no tener ningún secreto. "Voy al colegio y allí juego al fútbol, y soy el mejor defensa del equipo", presume.

Los niños prodigios son relativamente comunes en las áreas artísticas, pero en pintura los casos son muy pocos. Mariano Trillo, psiquiatra infantil del Centro Avanza de Barcelona, explica que "los prodigios nacen". Para Trillo, en un caso como este, "se trata de una inteligencia por encima de lo normal". Pero su habilidad natural, añade, puede limitarse a la pintura. "Es posible que sea muy bueno en una faceta artística y que, sin embargo, haya otras cosas que no sea capaz de hacer", explica.
.
.
.
Publicado en: http://www.elpais.com/ el 05.08.2010

Un juez de California reconoce que los matrimonios gays son constitucionales

* El magistrado avala el derecho de los homosexuales a casarse.
* Considera inconstitucional la legislación que prohíbe las bodas gays.
* EE UU no reconoce estos enlaces oficialmente a pesar de que seis estados permiten estos matrimonios.

Un juez federal en San Francisco ha sentenciado este miércoles a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California al considerar la legislación que los prohíbe atenta contra los principios de igualdad y debido proceso legal.

La Proposición 8 es tanto una carga inconstitucional sobre el derecho fundamental al matrimonio En su veredicto, el magistrado Vaughn Walker consideró que la Proposición 8, aprobada por un referéndum en noviembre del 2008 en California, que reformó la Carta Magna del estado para definir matrimonio únicamente como un enlace entre un hombre y una mujer, es contraria a la Constitución de EE.UU.

"La Proposición 8 es tanto una carga inconstitucional sobre el derecho fundamental al matrimonio y crea una clasificación irracional sobre la base de la orientación sexual", manifestó el juez. Walker afirmó que la petición de los demandantes para que el estado reconozca sus relaciones de pareja es "consistente con la historia, la tradición y la práctica del matrimonio en Estados Unidos".

La decisión del juez, que fue filtrada a través de la red social Twitter minutos antes de su publicación en Internet, supone una victoria para los defensores de las bodas de homosexuales en EE UU, país donde no se reconocen estos enlaces oficialmente a pesar de que seis estados permiten estos matrimonios. Está previsto que el veredicto sea recurrido por los grupos conservadores ante la Corte Federal de Apelaciones y, si fuera necesario, hasta el Tribunal Supremo de EEUU.

Dos parejas homosexuales denunciaron la Proposición 8 ante un tribunal federal de San Francisco con la intención de que anulase La Proposición 8 fue una polémica iniciativa popular que se presentó a referéndum en noviembre del 2008 para enmendar las leyes de California y limitar el matrimonio a los enlaces entre un hombre y una mujer. Una propuesta que finalmente salió adelante con el apoyo del 52,2% de los electores del estado y que automáticamente revocó la decisión de mayo del 2008 de la Corte Suprema de California por la que se autorizaron las bodas gays.

Ese tribunal estimó que impedir los casamientos entre personas del mismo sexo iba en contra de la Constitución de California y los autorizó a partir de junio de aquel año. En los apenas cinco meses que estuvo en vigor esa normativa, más de 18.000 parejas homosexuales se dieron el "sí quiero" en el estado, algo que soliviantó a los grupos más conservadores que pusieron en marcha la Proposición 8 para reformar la Constitución de California de forma que se terminaran las bodas entre homosexuales.

En agosto del 2009 dos parejas homosexuales denunciaron la Proposición 8 ante un tribunal federal de San Francisco con la intención de que anulase esa iniciativa legal por ir en contra de los principios de la Constitución de EEUU. Un año después se ha conocido la sentencia.
.
.
.
Publicado en: http://www.20minutos.es/ . el 05.08.2010