sábado, 31 de julio de 2010


La primera pareja gay en casarse en Sudamérica


Un arquitecto y un jubilado, tras 27 años de noviazgo, se casaron ayer, por lo que pasaron a la historia como el primer matrimonio entre personas del mismo sexo desde que se oficializó una ley que permite la boda entre gays en Argentina.

José Luis Navarro, de 54 años, y Miguel Ángel Calefato, de 65, dieron el tradicional sí en el noroeste argentino, apenas entró en vigencia una ley que permite el matrimonio gay y que fue aprobada por el Senado y promulgada por la presidenta Cristina Fernández.

El flamante matrimonio firmó un acta en el que los históricos términos hombre y mujer se corrigieron por contrayentes, durante la ceremonia en el Registro Civil de la ciudad de Frías, provincia de Santiago del Estero.

La pareja se le adelantó al actor Ernesto Larrese y al representante Alejandro Vannelli, que al principio se presentaron como el primer matrimonio homosexual tras casarse en Buenos Aires, pero la realidad es que el arquitecto divorciado y el administrativo jubilado se adelantaron casi cuatro horas.

Los prejuicios se derriban con el respeto, dijo el arquitecto Navarro al diario local El Liberal. Con Miguel hubo química desde el primer momento, agregó Navarro, quien se conoció con Calefato en unas vacaciones en Mar del Plata.

Ambos dudan de aceptar un regalo de luna de miel que prometió la ciudad de México a la primera pareja gay que se casara en Argentina, en una muestra de apoyo a las reformas.

Me parece muy superficial, para lo que significa el acontecimiento, pensar en casarse primero solo por una cuestión de ganarse un premio, dijo Navarro.
.
.
.
Publicado en: http://www.eluniverso.com/ el 31.07.2010

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina que lo reconoce a nivel nacional.

viernes, 30 de julio de 2010

Más del 66% de los controladores aéreos de baja fueron dados de alta en la revisión

- Se está llevando a cabo un control específico sobre este colectivo. - De los 205 trabajadores que pasaron revisión, 136 fueron dados de alta. - Muchos padecían enfermedades de muy corta duración. - Nunca se había producido un número tan alto de bajas laborales. - Los acusaron de estar haciendo una huelga encubierta.


Un 66% de los controladores aéreos que estaban de baja han sido dados de alta tras pasar la revisión médica, según datos de la Seguridad Social hasta el 27 de julio pasado. De los 205 trabajadores de baja seleccionados para revisión, 136 fueron dados de alta.

En bastantes ocasiones el examen médico no se hace porque el controlador acude a su médico para solicitar el altaEstas revisiones se iniciaron como consecuencia de las incidencias surgidas en los aeropuertos españoles debido a la gran cantidad de bajas médicas de los controladores aéreos de Aena, por lo que la Seguridad Social está llevando a cabo un control específico sobre este colectivo, debido a un posible abuso. De hecho, los acusaron de estar haciendo una huelga encubierta.

En este seguimiento específico se ha apreciado una elevada frecuencia de procesos de enfermedades de muy corta duración, por encima incluso de la que es habitual, como epidemias de gripe, alergias estacionales, etc. Hasta la fecha no se había producido una incidencia tan elevada de bajas.

Tanto la Seguridad Social como los Servicios Públicos de Salud están realizando un seguimiento específico sobre las bajas de los controladores aéreos que expiden los médicos de atención primaria. Para ello citan a reconocimiento médico a los controladores que se encuentran de baja para valorar su situación, aunque en bastantes ocasiones el examen médico no se hace debido a que el propio controlador acude a su médico de atención primaria para solicitar el alta médica


Publicado en 20minutos.es el 30.07,2010

miércoles, 28 de julio de 2010

¡OLÉ!

Cataluña prohíbe los toros

- El Parlament ha abolido las corridas por 68 votos contra 55.
- La Monumental de Barcelona podrá seguir celebrándolas hasta el próximo mes de enero



Se agota el tiempo de los toros en Cataluña. Por 68 votos a favor, 55 en contra, y 9 abstenciones, el Parlamento catalán ha aceptado la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2012, por lo que a los taurinos catalanes les queda año y medio para disfrutar de los astados en la Monumental. Los pronósticos no han fallado, y la libertad de voto de los dos grandes partidos, CiU y PSC, ha acabado decantando la votación. La mayoría de diputados nacionalistas se han inclinado por el Sí; los socialistas han optado principalmente por el No. Pero la diferencia entre unos y otros ha sido insalvable.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha comparecido en rueda de prensa tras la votación. Ha aclarado que él ha votado no, y ha pedido que la prohibición de los toros no se convierta en un nuevo conflicto entre Cataluña y el resto de España. "Espero moderación y sentido de la responsabilidad de todo el mundo".

En las filas del PSC hubo una abstención destacada, la del consejero de Economía, Antoni Castells. Éste se ha caracterizado los últimos meses por sus discrepancias de fondo con la dirección de los socialistas catalanes y el propio Montilla. En las mismas filas también se ha abstenido el diputado Joan Ferran y la diputada Rosa Maria Ferrer. Han votado a favor los diputados de la plataforma maragallista Ciutadans pel Canvi, adscrita al PSC, Josep M. Balcells y Antoni Comín y Núria Carreras.

En las filas de CiU, su plana mayor ha votado a favor de la prohibición con Artur Mas en cabeza. El líder de la oposición no había aclarado su sentido voto, pero finalmente ha votado "sí" a la prohibición junto a Oriol Pujol, Felip Puig o Francesc Homs. Los diputados nacionalistas del Ebro no han votado. En contra de la prohibición han votado diputados como Anna Miranda, Xavier Vila o el alcalde de Figueres Santi Vila. Mas ha argumentado su voto favorable por una cuestión "de conciencia personal y no ideológica". "Tendremos una Cataluña mejor con esta decisión", ha dicho. El líder de CiU ha dicho que si hasta ahora no se había pronunciado no era para ocultarse sino para no coartar la libertad de voto del resto de diputados nacionalistas.

Por su parte, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho ha asegurado que es un "día triste para Cataluña" y ha acusado a CiU y PSC de haber impulsado la prohibición. "No se puede estar a favor y en contra a la vez de la fiesta de los toros", ha asegurado Sánchez Camacho. La presidenta del PP catalán ha anunciado que llevará al Senado y al Congreso la propuesta para declarar la fiesta de los toros de interés cultural general para que sea protegida en el conjunto de España y no pueda ser prohibida por una Comunidad Autónoma. En Canarias la fiesta fue abolida a propuesta de un diputado del PP pero Camacho no carga contra la decisión de esta comunidad porque, ha dicho, "allí no había tradición".

Un largo recorrido

Con esta votación sepone punto final a un proceso que el Parlament ha vivido con intensidad durante un año y medio. La continuación se luchará ahora en otras plazas: los protaurinos han anunciado que llevarán la prohibición al Tribunal Constitucional, y el PP intentará modificar leyes estatales para evitar la prohibición. La plataforma Prou!, promotora de la abolición, seguirá también su camino defendiendo los derechos de los animales, pero con una victoria en su haber. Los empresarios taurinos también tendrán trabajo: negociar con la Generalitat las indemnizaciones por el fin de la Fiesta, que cifran en unos 300 millones de euros.

El último debate ha repetido las tónicas que se han visto todo este tiempo. Los partidos con el voto decidido han jugado de forma diferente: PP y Ciutadans han acusado a los grupos nacionalistas de votar por la abolición por motivos identitarios, argumentando que los correbous, el festejo taurino catalán, quedan intactos; ERC e ICV los han rebatido, y han descrito con detalle el sufrimiento que vive el animal en la plaza. Los cuatro partidos han lanzado en sus proclamas peticiones a los diputados para que inclinaran su voto. CiU y PSC han jugado a recoger todas las opiniones. Más ambiguo el nacionalista Josep Rull, aplaudido tanto por taurinos como por antitaurinos, que el socialista David Pérez, reconocido taurino, que ha intentado hasta última hora convencer a sus compañeros de filas. No lo ha logrado.



Júbilo y rabia en las puertas del Parlament

Fuera de la cámara catalana las celebraciones de unos y las muestras de tristeza de otros no se han hecho esperar. Nada más conocerse que la prohibición de los toros había prosperado la cincuentena de activistas antitaurinos han estallado en muestras de júbilo. Los Mossos d'Esquadra han desplegado varios efectivos para evitar cualquier conato de enfrentamiento. En la puerta del Parlament, la decisión se ha escenificado con los antitaurinos ubicados a la izquierda de la puerta y los protaurinos a la derecha.

Las declaraciones más contundentes han llegado del sector taurino, derrotado en la votación de hoy. "Traidores, traïdores" era el cántico más escuchado entre los activistas protaurinos concentrados ante el Parlamento. "Los problemas de Cataluña ya se han acabado, el señor Millet ya ha devuelto el dinero, los libros de texto ya son gratis, eso sí, los toros, prohibidos!". Todos pedían explicaciones a los diputados y daban las gracias porque esta vez el voto no haya sido secreto. "Al menos ahora sabremos quién nos ha traicionado". Con gestos de indignación e insultos hacia los manifestantes antitaurinos, los contrarios a la abolición han celebrado que tras la votación haya salido a verles la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, que ha intentado atraerse sus simpatías a base de promesas de luchar en las Cortes y en el Constitucional para dejar en agua de borrajas la decisión de hoy.

En las filas antitaurinas también había quien llamaba a no cantar victoria, aunque se escuchaba el cántico de "Barcelona antitaurina,oe oe, oe"."Seguiremos en las puertas de la plaza de toros porque la prohibición no entra en vigor hasta el próximo año", explicaba uno de los activistas. "Hasta que no se anule todo maltrato animal Cataluña no será Europa", ha dicho.
.
.
.
Publicado en : EL PAÍS.com el 28.07.2010


Comienzan las obras para la construcción del ITER


- La fusión nuclear es la gran apuesta de futuro para crear energía barata, limpia y segura.
- Todas las potencias colaboran en el Iter para demostrar su eficacia.


En Cadarache, al sur de Francia, hay una enorme explanada completamente vacía. Sobre un terreno que se ve recién alisado sólo hay una bandera izada, el indicativo del lugar en el que se situará el eje alrededor del cual han de girar a una temperatura de 150 millones de grados (diez veces más que en el núcleo del Sol) los átomos de tritio y deuterio de uno de los mayores experimentos de la historia: el Iter.

El Iter (del latín, camino) es un proyecto internacional en el que participan la UE, Estados Unidos, Japón, la India, China, Rusia y Corea del Sur. Todos trabajando por separado para construir las partes que a cada uno le corresponde y en conjunto en Cadarache. De este modo, también se crean industrias de suministros acordes a la magnitud del proyecto por todo el planeta. Una empresa española, por ejemplo, es la encargada del suministro de una de las piezas: el diversor del tokamak (ver cuadro 6 del gráfico). El objetivo del Iter es crear 10 veces más energía de la que consume

Se trata de una Babel científica sin precedentes que pretende emular el funcionamiento de las estrellas para dar un salto cualitativo en la energía nuclear. La técnica actual se basa en la fisión, es decir, en la división de átomos. Pero el Iter pretende demostrar que la fusión (la unión de átomos) es rentable energéticamente. Otros proyectos ya han experimentado en esta línea. El mejor resultado lo ha ofrecido el JET –situado en el Reino Unido–, que a partir de un consumo de 23 MW logró generar 16 MW, una proporción que en la jerga se conoce como Q=0,65. El objetivo del Iter es alcanzar Q=10, es decir, generar 10 veces más energía que la que consume: obtener 500 MW a partir de 50 MW.

Presente contra futuro

Este proyecto comenzó a fraguarse en los años 80, pero hasta hace apenas cuatro años no se concretó y las obras sólo ahora están empezando. Los planes son que esté terminado en 2019, funcione durante 20 años y se desmonte en otros cinco años más. En paralelo, y una vez que se compruebe su eficacia energética, se iniciaría, dentro de la UE, una iniciativa orientada a la producción a gran escala de electricidad por medio de esta tecnología. La fusión nuclear utiliza materias primas abundantes y no deja residuos radioactivos

Sus defensores creen que la fusión puede resolver muchos de los problemas energéticos actuales. Sus dos principales materias primas están en la naturaleza en abundancia: el deuterio, en el agua, y el tritio se obtiene a partir del litio, que se encuentra, con relativa abundancia, por todo el mundo.

Pero también es cara. Al funcionar por las aportaciones de cada país colaborador, que se hacen principalmente en especie (piezas concretas), no hay un presupuesto general. Pero los cálculos lo sitúan en unos 15.000 millones de euros. La UE aportará el 45%: 6.600 millones según un acuerdo alcanzado la semana pasada después de meses con la negociación atascada ante el crítico presente que viven las arcas comunitarias. Inicialmente se había previsto destinar 2.700 millones de euros.

Ésta es la crítica de los ecologistas, que consideran el proyecto demasiado costoso para unos resultados inciertos y demasiado a largo plazo. Creen que invertir ese dinero en otros proyectos de renovables tendrían un resultado mejor. Iter, en la teoría, ofrecería mucha energía a un coste bajo, sin producir emisiones y sin restos de combustible radioactivos, aunque sí materiales contaminados. Es decir, la energía del futuro. Si el Iter funciona.

Un proyecto enorme

El Iter es el mayor experimento científico. Sus instalaciones, formadas por una treintena de edificios, ocuparán un espacio de 100 hectáreas en el sur de Francia. Sólo la construcción destinada a acoger el tokamak (donde se producirá realmente la fusión) tiene una altura de 60 metros, como un edificio de 20 plantas. Fusion for energy es la entidad de la UE creada para gestionarlo y tiene sede en Barcelona. Para ella trabajan ya 130 ingenieros, que llegarán a ser 350. El transporte de las piezas (que llegarán en barco al puerto de Marsella) obliga a ampliar las carreteras; y para atender a los científicos de todo el mundo hay que construir colegios. Y todo, cuidando las especies protegidas de la zona. Un reto también logístico.
.
.
.
Publicado en: http://www.20minutos.es/ el 28.07.2010

jueves, 22 de julio de 2010

José María Pou, nuevo director artístico del Teatro La Latina de Madrid


Desempeña este mismo cargo en el Teatro Goya de Barcelona.
Pretende tender "un puente aéreo teatral" entre las dos ciudades.
La temporada de La Latina arrancará el próximo 13 de septiembre.

José María Pou es el nuevo director artístico del Teatro La Latina de Madrid. El nombre del actor y director catalán se dio a conocer este miércoles durante la rueda de prensa convocada por la productoras teatrales Pentación Espectáculos y Grup Focus para presentar su nuevo proyecto para este teatro.

Pou, que compaginará la dirección artística del Teatro La Latina con su trabajo en la misma función frente al Teatro Goya de Barcelona, ha manifestado su intención de tender "un puente aéreo teatral" entre Madrid y la Ciudad Condal, los "dos grandes centros teatrales de España", según afirma Daniel Martínez, de Grup Focus.

Las dos productoras, que han colaborado en diversos proyectos desde los años noventa, formaron la empresa Focus-Penta, que invertirá siete millones de euros en el Teatro La Latina.

Equilibrio y fluidez

El nuevo director ha anunciado que la temporada del Teatro arrancará el próximo 13 de septiembre con el espectáculo La vida por delante, protagonizado por Concha Velasco y que se estrenó en el Teatro Goya y ha desarrollado una andadura con "mucho éxito de público", según Pou.

"Actor por encima de todo", Pou ha subrayado su "compromiso con el público" y ha garantizado mantener "la variedad" y "la calidad" de las producciones. Asimismo, ha declarado su objetivo de mantener "un equilibrio" entre las producciones realizadas en Barcelona y Madrid ("el Teatro La Latina no será un depósito de estrenos del Goya") y una "fluidez" entre actores y directores de ambas ciudades.

Nacido en Mollet del Vallés (Barcelona), Pou comenzó su carrera como actor en 1968 y trabajó bajo las órdenes de los principales directores del país antes de convertirse en uno de ellos. A lo largo de su trayectoria ha obtenido galardones como el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Cultura, tres Premios Max, el Premio de la Unión de Actores o el Fotograma de Plata, entre otros.
.
.
.

sábado, 17 de julio de 2010

Robbie Williams regresa a Take That

- Es la primera vez en 15 años que el cantante graba un álbum con el grupo con el que nació.
- El disco saldrá a la venta en noviembre
Ya está confirmado. El cantante británico Robbie Williams se ha mostrado "vergonzosamente emocionado" al confirmar que 15 años después de dejar Take That ha grabado un álbum con la banda pop británica con la que nació.


Williams, según cuenta la BBC, ha dicho que se sentía como "si hubiese vuelto a casa", mientras que su compañero en el grupo Mark Owen, ha agregado que "parecía un sueño". El álbum, que saldrá a la venta en noviembre, ha sido compuesto por los cinco miembros de la banda.

"El tener a los cinco juntos en un salón siempre fue un sueño, nunca pareció que podría ser realidad", ha dicho Owen. "Ahora la realidad de que los cinco hayamos grabado un disco juntos es como un sueño. Ha sido un absoluto placer pasar tiempo con Robbie de nuevo".

Jason Orange, otro de los componentes de la banda describe el regreso de Robbie como "estar en el séptimo cielo, sin importar cuanto tiempo dure". "Solo quiero disfrutar el tiempo con él. La vida es maravillosamente extraña algunas veces".

La reunión, después de muchos rumores y desmentidos, se produjo en Nueva York en septiembre del año pasado, después de la gira de Take That, The Circus Live.

Williams dejó el grupo hace 15 años y se lanzó en una exitosa carrera como solista que le ha llevado a la cima de las carteleras de música británica en ocho oportunidades. En 1996 el resto del grupo se disolvió para volver a juntarse en 2005, pero sin Robbie.
.
.
.
Publicado en el PAÍS.com el 17.07.2010

jueves, 15 de julio de 2010

Marcha a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo frente al Congreso Nacional en Buenos Aires.

Argentina, primer país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio gay

La sesión del Senado que debatía la medida se alarga casi 15 horas con manifestaciones de los dos signos en las calles

En una ajustada votación, Argentina, donde el 91% de la población se declara católico, se ha convertido en el primer país de toda Latinoamérica -y el décimo del mundo- en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo su territorio. El intenso debate en el Senado se ha prolongado durante casi 15 horas y ha sido retransmitido por televisión. En contra de lo que suele suceder, el resultado no se conocía de antemano y la incertidumbre se ha mantenido hasta el final, cuando la iniciativa, impulsada por el oficialismo (Partido Peronista), ha sido aprobada hacia las 4.00 hora local por 33 votos frente a 27 votos en contra y tres abstenciones. La nueva ley ha estado precedida de una tensa polémica que ha calado en la sociedad y que ha enfrentado al Gobierno de Cristina Fernández, partidario de las bodas gay, con la oposición, que pedía que se limitara el reconocimiento legal a la unión civil, y la Iglesia católica.

Prueba de esta polarización han sido las manifestaciones a favor y en contra de miles de personas frente al Congreso argentino mientras se celebraba el debate. Dentro de la Cámara Alta, decenas de senadores han expuesto en una sesión agotadora sus opiniones sobre el proyecto de ley. Con argumentos poco contundentes y en su mayoría carentes de bases legales, oficialistas y opositores han protagonizado una discusión por momentos acalorada que no parecía tener fin y cuyos resultados nadie se atrevía a vaticinar debido a las discrepancias internas en uno y otro bloque y a las fuertes presiones, políticas y religiosas, a las que han estado sometidos los senadores. Tras la histórica decisión del Senado, el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, se ha mostrado satisfecho con el resultado y ha subrayado que "es un paso muy significativo en el camino de la igualdad", informa el diario argentino La Nación. Por su parte, Clarín señala que el resultado ha desatado "la euforia de los manifestantes que, pese a la ola polar que estremece a la ciudad, han realizado una vigilia en la Plaza de los Dos Congresos" -reconocida por su propaganda turística como ciudad gay friendly-.

Pancartas gigantescas con lemas como Sólo varón y mujer o Yo quiero un papá y una mamá, enmarcaban la ubicación de los grupos contrarios al matrimonio gay, que se han acompañado de vírgenes e imágenes religiosas y que, rosario en mano, rezaban avemarías para pedir por el rechazo a la propuesta gubernamental. Enfrente, grupos de derechos humanos y colectivos homosexuales reivindicaban el matrimonio gay con proclamas como Sácate la sotana y Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, arropados por organizaciones oficialistas que sembraron la plaza de banderas con imágenes de Juan Domingo Perón. En esta "guerra de Dios", como la calificó el cardenal Jorge Bergoglio, la Iglesia ha desplegado una agresiva campaña que ha incluido movilizaciones, arengas desde los púlpitos, sanciones para los sacerdotes discrepantes y "consejos" a los senadores en cuyas manos estaba el voto del proyecto de ley.

Un debate duro

Comentarios similares a los de la calle se han escuchado en la Cámara Alta, como el argumento extravagante de la senadora Sonia Escudero que, pese a ser peronista, rechaza el matrimonio gay por considerar que "la relación hombre-mujer es fértil, la relación homosexual es estéril, y como es diferente hay que darle una regulación diferente". En el extremo opuesto, Luis Juez, del opositor Frente Cívico, ha optado por apoyar al oficialismo porque, aunque se ha reconocido "cristiano y fanático de la Virgen", entiende que "ni siquiera en la Biblia se ha encontrado un párrafo donde Cristo se enojara con los homosexuales" y apuesta por centrar el debate en la modificación del código civil, "una institución laica, en un país laico". El también opositor Arturo Vera, sin embargo, ha admitido que "no me da la inteligencia natural para aceptar que es lo mismo la unión de heteroexuales con la de homosexuales". Aunque el resultado era impredecible, el responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, se desplazó a Buenos Aires para apoyar al colectivo homosexual porque confiaba, como así ha sido, en que "en este día histórico Argentina se convierta en el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo".

Al calor de la discusión, algunos se han explayado en detalles sobre su vida privada, como Chiche Duhalde, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde, quien, como si revelara un secreto de Estado, confesaba: "Tengo amigos homosexuales, parientes homosexuales y no tengo ningún problema". También ha habido tiempo para que los senadores impartieran lecciones científicas sobre la vida sexual de las plantas, de los pingüinos, ofrecieran listas de gays ilustres, repasaran la historia argentina, la Historia universal, la Constitución y hasta relataran sus experiencias personales sobre matrimonios en segundas nupcias. No han faltado tampoco alusiones al modo de vida de la comunidad homosexual, con comentarios como "son igual que nosotros, viven como nosotros, sienten como nosotros", como si sus señorías se estuvieran refiriendo a seres de otro planeta.

Hasta hoy, sólo cuatro ciudades argentinas admitían la unión civil entre personas del mismo sexo, aunque desde diciembre al menos nueve parejas homosexuales se han casado en el país mediante habilitaciones judiciales, si bien algunos enlaces fueron posteriormente anulados. La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica. En la red, la noticia está siendo muy leída y comentada. #matrimoniogay es Trending Topic en Twitter (4º posición) a estas horas.
.
.
.
Publicado por EL PAÍS.com, el 15.07.2010

miércoles, 14 de julio de 2010

Roman Polanski ya es libre.

- La justicia suiza rechaza la demanda de extradición formulada por EE UU
- El director de 'El pianista' abandona su arresto domiciliario en Gstaad
Cuando la consejera federal (ministra) de Justicia, EvelineWidmer-Schlumpf, anunció a primera hora de la tarde de ayer que no admitía la demanda estadounidense de extradición de Roman Polanski se cerraba uno de los mayores culebrones sociales y mediáticos de los últimos tiempos. Una historia que comenzaba el 26 de septiembre de 2009, cuando Polanski fue arrestado al pisar territorio suizo (iba a ser homenajeado en el Festival de Zúrich), cumpliendo con una orden de arresto emitida en 1978 por abuso sexual sobre una menor. En el razonamiento que expuso ante los medios de comunicación, la ministra suiza argumentó "defectos de forma" en la causa presentada por la fiscalía californiana.

Según Widmer-Schlumpf, la Oficina Federal (ministerio) de Justicia suiza habría pedido el 3 de marzo de 2010 que las autoridades americanas le hicieran llegar las actas del proceso verbal del fiscal Roger Gunson, encargado del caso. Todo parece indicar que este documento prueba que el fiscal del caso en 1977 habría dado garantías a los abogados de Roman Polanski en el sentido de que los 42 días pasados en una prisión psiquiátrica cubrían la totalidad de la pena de prisión que Polanski debía purgar por abusos contra Samantha Geimer.

De ser cierta esta afirmación, la demanda de extradición presentada ante las autoridades suizas quedaría desprovista de bases legales. Dado que la fiscalía americana no entregó los documentos requeridos a los suizos, la justicia helética se basa en esa "duda razonable" para denegar la extradición de Polanski y le devuelve la libertad con efecto inmediato. "En las presentes condiciones es imposible excluir con la certeza debida la posibilidad de que Roman Polanski haya cumplido ya su condena, por lo que la demanda de extradición adolecería de un grave defecto de forma", analizó la responsable helvética de Justicia. "Esta es una decisión que no puede ser apelada por las autoridades de los Estados Unidos", añadió Widmer-Schlumpf. Por su parte, el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Steve Cooley, aseguró en declaraciones al diario Los Angeles Times estar "realmente sorprendido y decepcionado" por esta decisión de las autoridades suizas.

La peor pesadilla de Polanski terminó cuando ayer, a las 12 del mediodía, se le retiraba la pulsera de vigilancia policial. Este aparato, cuyo alquiler pagaba el cineasta de su propio bolsillo, le impedía alejarse más de 100 metros de su chalet. Una casa de su propiedad donde vivía bajo arresto domiciliario desde diciembre de 2009, en la lujosa estación de esquí de Gstaad, tras pagar una fianza de tres millones de euros.

De acuerdo a la versión de uno de sus empleados domésticos, poco después de que se desactivara el sistema de vigilancia, el director de El pianista habría abandonado el chalet con rumbo desconocido en un coche oscuro. Según las dos versiones más barajadas al cierre de esta edición, Polanski se habría puesto en carretera hacia su domicilio en París o habría buscado refugio en casa de amigos suizos para huir de la prensa.

El arresto de Polanski llegó a provocar una auténtica oleada de solidaridad, protagonizada por célebres cineastas como Pedro Almodóvar, Woody Allen, Bertrand Tavernier o Martin Scorsese. Una de las personas que con más vigor asumieron la causa de su defensa fue el filósofo y escritor francés Bernard Henri-Lévy, que lanzó una petición pública de apoyo al director. La mujer del director francopolaco, la actriz y cantante Emmanuelle Seigner, dijo que se alegraba: "Ha acabado una pesadilla para mis hijos y para mí que ha durado más de nueve meses".
.
.
.
Publicado por EL PAÍS.com el 12.07.2010

... Y COMIERON PERDICES.

La boda secreta de Javier Bardem y Penélope Cruz

Los dos actores se casaron en las Bahamas a principios de este mes
Penélope Cruz y Javier Bardem contrajeron matrimonio a principios de este mes en las islas Bahamas después de meses de rumores sobre su presunto enlace, según ha confirmado hoy la agencia que representa a la actriz española.

En un escueto comunicado, Antonio Rubial, jefe de prensa la agencia, Kuranda, ha informado de la boda de la famosa pareja que tuvo lugar "a principios del mes de julio en Las Bahamas, en casa de unos amigos" y que "solo asistieron a ceremonia familiares de la pareja". La actriz madrileña, que ganó un Oscar en 2009 por Vicky, Cristina, Barcelona y volvió a ser candidata este año por su papel en Nine , eligió para las nupcias un vestido del diseñador John Galiano.

Se trata del primer matrimonio para Cruz y Bardem, de 36 y 41 años respectivamente, cuya relación saltó a las portadas de las revistas en 2007 tras ser fotografiados juntos pasando unos días en las islas Maldivas. La pareja ha sido muy discreta en sus apariciones juntos en público como pareja y ha negado en varias ocasiones que fueran a contraer matrimonio en un futuro próximo. Aparecieron juntos en la gala de los pasados premios Goya y volvieron a posar juntos en la ceremonia de los Oscar, celebrados en marzo.

Bardem ganó el Oscar en 2008 por su papel de asesino psicópata en la cinta No es país para viejos y tuvo unos papalabras muy emotivas para la que hoy es ya su mujer en la última edición del Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro por su interpretación en la película Biutiful.
.
.
.
Publicado en EL PAÍS.com, el 14.07.2010

"Guerra de Dios" contra las bodas gays en Argentina

La Iglesia católica saca a sus fieles a la calle contra la ley que vota el Senado

La Iglesia católica argentina, aliada para la ocasión con las Iglesias evangélicas, intenta con todas sus fuerzas impedir que Argentina sea el primer país de América Latina que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pocas horas antes de que el Senado comience a debatir hoy el proyecto de ley, ya votado favorablemente en el Congreso , las máximas autoridades eclesiásticas organizaron una marcha por la tarde ante el Parlamento y que reunió a varios miles de personas, que llenaron la plaza con pancartas y cánticos, en su mayoría referidos a la familia. Un gran cartel aseguraba: Los chicos tenemos derechos a una mamá y a un papá.

La marcha ha estado precedida por una intensa agitación desde los púlpitos de las iglesias de todo el país. La dureza de la disputa la da el tono con el que la jerarquía de la Iglesia católica anima a sus fieles a participar en "la guerra de Dios" y a oponerse a "un proyecto del demonio". La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra de viaje en China, salió al paso de las descalificaciones eclesiásticas, reprochando al cardenal primado Jorge Bergoglio que "se vuelva a tiempos de la Inquisición". Fernández hizo además explícito, por primera vez, su apoyo al matrimonio gay, que ya había defendido su marido Néstor Kirchner. El cardenal, que intervino el martes en un acto público contra el trabajo esclavo y la trata de personas, se negó a comentar las declaraciones de la presidenta pero mantuvo firme su apoyo a las manifestaciones de protesta. Las escuelas y universidades católicas de Buenos Aires dieron festivo a sus alumnos para facilitar su asistencia a la concentración.

Desde el primer momento, la oposición al proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual ha estado más representada por la jerarquía de la Iglesia católica que por grupos políticos concretos. La iniciativa para autorizar el cambio del Código Civil partió de una diputada de un pequeño grupo de izquierda, Nuevo Encuentro, y fue rápidamente acogida por el Frente para la Victoria, de Néstor Kirchner. Después de 12 horas de debate en la Cámara de Diputados fue aprobada por 125 votos a favor y 109 en contra, sin que los partidos consiguieran mantener la disciplina de voto. El grupo kirchnerista, por ejemplo, se partió casi en dos. Según encuestas oficiales, tres de cada cuatro argentinos se definen como católicos, un 11% se declara ateo o agnóstico y un 9% practica otra confesión religiosa.

En el Senado, donde el debate empezará hoy pero seguramente no acabará hasta la madrugada del jueves, la Iglesia católica intenta conseguir que un grupo de senadores radicales apoyen que el matrimonio gay pase a ser una simple "unión civil". La presidencia de la Cámara alta impidió a última hora que se mezclaran esos dos proyectos y obligó a que hoy se discuta y vote exclusivamente sobre el matrimonio gay y el texto enviado por la Cámara de Diputados. En cualquier caso, sondeos entre los 72 senadores (tres por provincia) muestran una profunda división e incertidumbre.

Algunos sacerdotes católicos se han pronunciado, en Buenos Aires y en otras zonas del país, a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y han firmado incluso documentos públicos de apoyo, pese a las amenazas de duras sanciones que lanzan sus obispos.
.
.
.
Publicado en EL PAÍS.com, el 14.07.2010

lunes, 12 de julio de 2010

¡QUE BONITO!

Casillas besa a Sara Carbonero en directo tras ganar el Mundial. (Imagen: TELECINCO)

Iker Casillas llora y besa a Sara Carbonero en plena entrevista: "Ha sido espontáneo"

El portero no se cortó y dio un beso a su novia en directo.
Casillas rompió a llorar y después se dejó llevar por sus impulsos.
Sara Carbonero, sorprendida, dio por finalizada la entrevista.
Iker Casillas: "Somos de la calle, campechanos, gente normal".

Iker Casillas, capitán de la selección española de fútbol que se ha proclamado campeona del mundo en Sudáfrica, besó a su novia, la periodista Sara Carbonero cuando le entrevistaba tras el partido.

Casillas agradecía a la gente que le ha apoyado siempre, a sus padres, a su hermano, y tras un lapsus, y muy emocionado, no reprimió sus sentimientos y besó a su novia, periodista de Telecino que ha estado cubriendo la información del Mundial.

"Estoy muy feliz, muy contento, súper alegre" le había dado tiempo a decir a Casillas antes de romper a llorar y de dejarse llevar por este impulso con el que la periodista dio por finalizada la entrevista.

El portero comentó después a los periodistas que el beso que dio en directo a Sara Carbonero "ha sido espontaneidad, somos de la calle, campechanos, gente normal".

.
.
.

lunes, 5 de julio de 2010

EN ESTA CASA NO SE REPARA EN GASTOS

El Poder Judicial se gasta 64.236 euros en un acto de una hora
El Consejo General del Poder Judicial se gastó el pasado 1 de junio 64.236,31 euros en el acto de entrega de despachos de la 60ª promoción de jueces, que tenía prevista una duración de una hora (dos y media si se incluye el aperitivo posterior).

El lujoso presupuesto fue aprobado por el pleno del Consejo a propuesta del vicepresidente Fernando de Rosa. La partida incluía la invitación a 37 personalidades (12 miembros de la Sala de Gobierno del Supremo, 16 presidentes de los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas, el de la Audiencia Nacional, dos ex directores de la Escuela Judicial, el director del centro de documentación judicial (Cendoj), el director del servicio de formación continua de la Escuela, el jefe de sección de selección y los representantes de los magistrados en el Consejo Rector) a los que sufragaron los gastos de viaje a Barcelona, alojamiento en hotel de superlujo e incluso las dietas, además de haberles concedido las correspondientes comisiones de servicios. Todo ello, sin contar los gastos de alojamiento del presidente y los vocales del Consejo que se pagaron y contabilizaron contra sus propios gastos de representación y desplazamiento, al margen de este presupuesto.

El desglose de las partidas aprobadas por el citado organismo es el siguiente: alquiler del Auditori de Barcelona (Sala Sinfónica y Sala Foyer): 11.000 euros, a los que hay que añadir otros 9.100 para el montaje de la mesa presidencial, megafonía e iluminación, servicio de limpieza, acomodación, transporte y seguro.

El aperitivo para 600 personas, a razón de 25,5 euros, supuso 15.300 euros. Un reportaje fotográfico y otro videográfico se elevaron a 3.000 euros y las medallas de la orden de San Raimundo de Peñafort, a 400.

Los viajes de los invitados ascendieron, a razón de 400 euros, a un total de 14.800 y el alojamiento, a 2.900 euros. Las dietas de los invitados sumaron 1.736,31 euros y otros gastos, como invitaciones, el almuerzo del equipo de trabajo, ornato y el aparcamiento del personal organizador del acto, se presupuestaron en otros 6.000.

Además, la Comisión Permanente del Consejo, en funciones de pleno, aprobó una partida adicional de 1.200 euros para una denominada "cena de trabajo" la noche anterior al acto.

Los gastos excesivos del Poder Judicial no son nuevos. Hace menos de un año, 16 de los 21 integrantes del Consejo -que ganan 6.300 euros netos al mes más gastos de desplazamiento y de representación- intentaron que se subiera el sueldo entre 600 y 1.000 euros más al mes a los 14 vocales que viven fuera de Madrid. Argumentaban que la vida está muy cara en la capital. Sin embargo, el cargo, que es uno de los más cotizados de la Administración, es voluntario y la sede del organismo está en Madrid, por lo que en principio, igual que ocurre con el Tribunal Supremo, la residencia de sus miembros debe fijarse en la capital de España.

El proyecto del complemento salarial por razón de vivir fuera de Madrid para los 14 miembros del Consejo en los que concurre esta circunstancia fue descartado tras su publicación en la prensa.

En diciembre de 2009, el pleno del Consejo aprobó la realización de una campaña publicitaria por importe de 300.000 euros para los jueces ante la ciudadanía.

Hace dos meses, el Consejo tuvo que rectificar de nuevo, cuando se supo que la delegación que iba a desplazarse a Montevideo para asistir a la XV Cumbre Judicial Iberoamericana estaba integrada por 14 personas y que costaba 80.000 euros. La publicación de estos datos obligó al Consejo a reconsiderar el número de representantes del organismo que acudiría a Uruguay. Finalmente, la delegación quedó reducida a cinco personas.

Algunos miembros del Consejo del Poder Judicial llegaron a reconocer la semana pasada que los gastos estaban disparados y que el acto se podría haber hecho en la sede del propio organismo o incluso en el Tribunal Supremo.
.
.
.
Publicado en : EL PAÍS.com, el 05.07.2010

domingo, 4 de julio de 2010

Mel "Joyita" Gibson


"ARMA FECAL..."
La verdad es que he perdido la cuenta de las caquitas de este "señor"

El actor y director insulta a su ex novia y a los negros
Será el más devoto de los directores y actores de Hollywood, pero Mel Gibson, de 54 años, no vive precisamente marcado por una placidez beatífica. Aunque es un tradicionalista católico ultraconservador, se divorció en abril de 2009 de su mujer de 29 años. Seis meses después, su novia de la época, la pianista rusa Oksana Grigorieva, dio a luz a una hija suya, Lucía. Se separaron hace 13 meses y ahora están luchando por la custodia de la pequeña.

Lo más contradictorio para Gibson no es el divorcio, el adulterio o el sexo fuera del matrimonio. Es su total falta de respeto por las mujeres y su reiterada caída en uno de los siete pecados capitales: la ira. Según una cinta que obra en poder de la web Radar Online, Gibson le dejó a Grigorieva 30 minutos de insultos ininterrumpidos en su contestador. Después de amenazarla de muerte, el director de películas de elevados niveles de devoción católica como La pasión de Cristo (2004) o Apocalypto (2006) le dice a su ex novia: "Eres una jodida cerda en celo. Voy a quemar tu casa contigo dentro". Eso sí, le aclara que, antes de quemar la casa la obligará a practicarle sexo oral. Luego, haciendo gala del racismo que le ha caracterizado en el pasado, añade una maldición, deseándole que la viole "una jauría de negros".

Esas cintas están en el juzgado superior de Los Ángeles, donde se decide la custodia de Lucía, de ocho meses, pero alguna fuente interesada le ha pasado una copia a Radar Online. Según sus administradores, en un punto se oye a Gibson insultar a su ex mientras se escucha en el fondo a su propia hija, llorando a pleno pulmón.

Hasta el reverendo Jesse Jackson ha condenado a Gibson. "Sufre de un problema de personalidad innato", dijo. "Necesita ayuda". La influyente Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color ha emitido un comunicado en el que asegura que "ha marcado uno de los peores ejemplos para los niños y los jóvenes, en una época en la que el país avanza hacia una reconciliación total en temas de raza".

Gibson no suele hacer gala de sensibilidad. Cuando, en 2006, un agente le detuvo por conducir totalmente borracho, le espetó: "Los judíos son responsables de todas las guerras del mundo. ¿Es usted judío?". Al fin y al cabo, esa es la tesis de su drama sobre la vida de Jesucristo: Los judíos tienen la culpa de todo. Y ahora, el director parece ser de la opinión de que las mujeres, también.


Publicado en EL PAÍS.com, el 04.07.2010

LA PRIMERA MINISTRA ESTRENA LEY

La boda de la primera ministra de Islandia.
Sigurdardottir estrena en su país la ley de matrimonio homosexual
El mismo día en que entró en vigor en Islandia la nueva ley que reconoce el matrimonio homosexual, la primera ministra, Johanna Sigurdardottir, quiso festejarlo celebrando su propia boda. La mandataria y su pareja, la escritora Jonina Leosdottir, se casaron el domingo en una discreta ceremonia en Reikiavik y Sigurdardottir se convirtió, a sus 67 años, en la primera jefa de Gobierno del mundo en contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo.

"Hoy me he beneficiado de esta nueva legislación", declaró la primera ministra, divorciada y con hijos de una anterior relación heterosexual. Sigurdardottir quiso hacer coincidir las fechas con el Día Internacional del Orgullo Gay en un país con una fuerte tradición luterana. El obispo de la Iglesia Estatal Luterana de Islandia se opone a los matrimonios entre homosexuales y pidió al clero que no acate esta nueva ley.

viernes, 2 de julio de 2010

LA NUEVA CARA DE PETER PARKER

Andrew Garfield es ya oficialmente el nuevo Spiderman.

Sony Pictures anunció oficialmente que el actor Andrew Garfield es el nuevo Peter Parker para la nueva pelicula de Spiderman. Recoge así el testigo dejado por Tobey Maguire en el papel protagonista en el reinicio de la conocida franquicia de cómic de Marvel.


Hoy termina uno de los mayores culebrones del año, dejando atrás al menos una veintena de nombres de actores,con los que se especuló con anterioridad, que eran candidatos ha hacerse con el codiciadisimo puesto.

Dirigida por Marc Webb (500 días juntos), "Spiderman Reboot" (titulo provisional) se centra en un adolescente que tiene que bregar con los problemas de un joven de hoy en día que se enfrenta a una crisis al recibir un poder sobrehumano que le convierte en Spiderman.

El nuevo Spiderman se estrenará en cines el próximo 3 de julio de 2012. Con su correspondiente versión en 3D. Además de la "clásica" en 2D.

El rodaje de Spiderman 4 comenzará a principios del próximo mes de diciembre. Y se basará en un guión de James Vanderbilt. La producción estará en manos de Laura Ziskin y AviArad para Columbia Pictures y Marvel Studios.

Ya se anuncia que Andrew Garfield iniciará de inmediato su proceso de preparación para el papel protagonista de Spiderman 4.

Desde el director (Marc Webb) hasta el último de los productores, ha alabado hasta la saciedad las infinitas cualidades de Andrew Garfield. Comentando que se decidieron por él tras ver sus pruebas para la película The Social Network, dirigida por David Fincher. Además también podremos verle en el drama Never Let Me Go, junto a Carey Mulligan y Keira Knightley. Le pudimos ver en El Imaginario del Doctor Parnasus, en la cual trabajó a las órdenes de Terry Gilliam.







.
.
.
Si te gusta el cine fantastico y de ciencia ficción. las series, la animación, los comics...Visita mi foro.
"A LA DERIVA EN OTRA DIMENSIÓN"